x
Mi Enfoque # 83 26 de febrero, 2005

Mi Enfoque # 83   26 de febrero, 2005

• El Rey Salomón no lograría entender una quinta cuestión
• Como "anti semitizar" a la gente
• El Muro en el corazón de la ciudad
• Acuerdos prenupciales evitarían que casadas infelices se vuelvan "agunot"
 Israel e Internet

*********************************************************************

El Rey Salomón no lograría entender una quinta cuestión

El Rey Salomón, quien, según dice la Biblia, fue el hombre más sabio que ha vivido, confesó que hay cuatro cuestiones que nunca logró entender: el rastro del águila en el aire, el rastro de la culebra sobre la peña, el rastro de la nave en el mar, y el rastro del hombre en la doncella, (Proverbios 31:18 a 19).
Me pregunto, ¿Si Salomón viviese hoy, lograría entender una quinta cuestión: el odio que siente un judío judeofobo hacia su propio pueblo?
Un típico ejemplo es Amira Hass, columnista del periódico Haaretz, cuya identificación con los palestinos la ha hecho mudarse a Ramallah. Hace algunos días fue entrevistada por un periódico español, El periódico de Cataluña que la presenta así:

Amira Hass es la única voz de la prensa israelí capaz de escribir el horror palestino (sic) con todas las letras. Su familia fue exterminada por los nazis en Rumanía y Yugoslavia, y ella se instaló en Ramallah para enviar crónicas que dicen la verdad (sic).

Algunas de  las declaraciones de Amira Hass al periódico catalán:
• "Los palestinos que viven en Israel son discriminados de una manera radical, y los que están bajo la ocupación militar desde 1967 están aplastados"
• "Los israelíes creen que es natural tener privilegios y no reconocen que los otros pueblos tengan derechos.
• "Desconfío totalmente del esbozo de paz de Sharon y Abu Mazen*. Abu Mazen vuelve a repetir los mismos errores de los palestinos en Oslo".
• "No hay voluntad de paz en Israel. Hay voluntad de que los palestinos se rindan"
• "Sharon busca la desintegración de la sociedad y el territorio palestino"
• "La mayoría de los israelíes no son descendientes de víctimas del Holocausto" (En respuesta a la pregunta de la entrevistadora ¿Por qué un pueblo marcado por el Holocausto inflige tanto dolor?)
• "La resistencia palestina contra la ocupación no fue planificada. Estaba motivada por la desesperación".
• "El muro [se refiere a la Cerca de Seguridad] demuestra un estado colectivo de histeria en Israel. Ésa es la única victoria palestina: han hecho sentir pánico a la cuarta potencia militar del mundo".

Estoy convencido de que Salomón, por más sabio que fuese, no habría logrado entender el odio que siente un judío judeofobo hacia su propio pueblo.
¡Ni siquiera Segismundo Freud, el padre de la psiquiatría moderna, podría entender el odio psicopático que consume a Amira Hass y a gente como ella, odio que le permite justificar los actos de terror de nuestros enemigos, y hasta los incita!

*  Es interesante que mientras Amira Hass manifiesta no creer en Sharon, Mubarak de Egipto, Abdalah de Jordán, y, aún el mismo Abu Mazen, están convencidos de que con Sharon se puede llegar a un arreglo pacífico. Amira Hass es "más papista que el Papa".

*********************************************************************

Como "anti semitizar" a la gente

Friedrich Dürrenmatt, en su obra de teatro La visita de la vieja dama, relata como una persona, la vieja dama del título, logra conseguir que todos los habitantes del pueblo lleguen a odiar a su ex enamorado a tal punto que están dispuestos a matarlo.
Los medios de comunicación, emisoras de radio y televisión, periódicos y revistas, de Europa, han logrado persuadir a sus oyentes y lectores a que consideren a Israel el peor país del mundo y el más peligroso para la paz mundial, y lo lleguen a odiar tanto que preferirían que dejase de existir como estado judío.
Algunos ejemplos:
El Nouvel Observatour de Francia acusó, sin presentar ninguna evidencia, a los soldados israelíes de violar a mujeres palestinas en forma sistemática. (La realidad es que nunca ha habido un solo caso).
El Guardian de Inglaterra publicó hace unos días un artículo escrito por Patrick Seale, (autor de una elogiosa biografía de Hafiz al-Asad, padre del actual presidente de Siria), donde menciona que mas probable es que hayan sido los israelíes, y no los sirios, quienes asesinaron al ex primer ministro del Líbano Rafik Hariri.
En el programa religioso Pensamiento para el día de la BBC de Londres, transmitido el día 10 de febrero del 2005, hace dos semanas, el Reverendo Doctor John Bell contó haber conocido a Adam, un joven árabe israelí de 19 años de edad, que había sido reclutado por el ejército dos años antes (a la edad de 17 años). A pesar de que su servicio militar fue excelente (salvó a un ómnibus lleno de pasajeros de ser matados por un terrorista, acto heroico por el cual fue ascendido a cabo) Adam fue encarcelado cuando se negó a cumplir con la política oficial de Israel de disparar contra niños desarmados.
Decenas de personas escribieron a la BBC protestando por las "inexactitudes" de Bell:
a) Adam no es un nombre usado por árabes
b) El ejército de Israel no recluta a árabes
c) La mínima edad para servir en el ejército israelí es 18 años, y no 17
d) Ningún medio de comunicación en Israel o en el extranjero, radio, televisión o periódico, mencionó el acto heroico de "Adam" de salvar a los pasajeros del ómnibus.
e) Y, last, but by no means least, es una falsedad decir que existe una política en el ejército israelí de disparar contra niños desarmados, y aún tampoco contra adultos desarmados. La realidad es todo lo contrario.
Las numerosas e indignadas protestas contra esa sarta de burdas calumnias obligaron a la BBC y al Dr. Bell a pedir disculpas ….. por dos errores que corrigieron diciendo:
a) el joven árabe tenía 21 años y no 19 (es decir que al haber entrado dos años antes al ejército lo hizo cuando ya era mayor de 18), y
b) el joven árabe no mencionó que había sido reclutado, lo cual fue asumido erróneamente por el Reverendo Doctor Bell. Evidentemente, se había unido al ejército como voluntario.
Respecto a los otros "errores" y, en especial, a la acusación de que los soldados israelíes tienen órdenes de disparar deliberadamente contra niños desarmados (versión moderna de la acusación medieval de que los judíos matan a niños cristianos para usar su sangre en la matza de Pesaj), tanto el Dr. Bell como la BBC no consideraron necesario disculparse, y ni siquiera los mencionaron.

*********************************************************************

El Muro en el corazón de la ciudad

La ciudad que está solitaria   Ha ir asher badad yoshevet
y en su corazón un muro*   u ve libah homah

El Monte Moriah, en el corazón de la Ciudad Vieja de Jerusalem, es llamado hoy el Monte del Templo por que allí estuvieron situados el Primer y Segundo Templo. Es allí, según la tradición, donde Abraham estuvo dispuesto a sacrificar a su hijo Isaac. El Rey David compró el terreno, y años después Salomón construyó en el lugar un magnífico templo, donde colocó el Arca de la Alianza, que guardaba las tablas de la ley inscritas con los 10 mandamientos.
El Templo de Salomón fue destruido el día 9 de Av (generalmente cae en agosto) en el año 586 AEC por los babilonios cuando conquistaron el reino de Judah y exilaron a la mayoría de sus habitantes.
El Segundo Templo, (que ya no incluía el Arca de la Alianza y las tablas de la ley, evidentemente destruidas o perdidas), fue empezado a construir por los que volvieron del exilio con el príncipe judío Zerubbabel, autorizado por el Rey Ciro de Persia. El templo fue terminado en el Siglo Quinto AEC, cuando Nehemiah era gobernador de Judea.
El Rey Herodes, en el año 20 AEC decidió reconstruirlo y convertirlo en un monumento magnífico e impresionante. Con este propósito construyó gigantescas paredes de contención y rellenó las áreas vacías, doblando así el área del monte. La construcción duró 46 años, y el resultado fue la mas grande acrópolis de la antigüedad. Durante la rebelión de los judíos contra Roma, los romanos destruyeron el Templo el año 70 EC, por coincidencia en el mismo día 9 de Av. Los edificios fueron completamente destruidos, pero las paredes de contención continúan en existencia.
El muro occidental mide 485 metros de largo, pero hasta junio de 1967 (en la Guerra de los Seis Días) la única parte visible medía solamente 28 metros de largo por una altura de 18 metros, frente al cual había un camino de 3 metros y medio de ancho. Las piedras que forman el muro son inmensas, con un promedio de 3 metros de largo hasta un máximo de doce metros. Cada hilera, para poder soportar la presión del relleno de tierra, está retirada un par de centímetros más atrás que su hilera inferior.
Debido a que el Templo ya no existía, el Muro Occidental, el más cercano a lo que había sido el Santo Sanctorum del Templo, lo reemplazó como lugar santo.
Desde 1947 hasta 1967 los judíos no podían llegar hasta el muro, a pesar de que el acuerdo de cese de fuego de la Guerra de Independencia les garantizaba el acceso a los lugares santos.
El muro fue liberado en junio de 1967, la barriada que lo rodeaba fue derruida, el área limpiado y convertido en una gran plaza.
El área frente a la sección del muro que siempre estuvo visible es equivalente a una sinagoga ortodoxa donde hombres y mujeres rezan por separado. Excavaciones arqueológicas de los últimos años han limpiado de escombros la continuación del Muro Occidental hacia el sur, y desde hace unos seis meses grupos de turistas no ortodoxos lo utilizan para rezar allí, hombres y mujeres juntos. La continuación del Muro Occidental hacia el norte, que se puede visitar mediante túneles, es un paseo de gran valor turístico e histórico que ningún visitante debería perder.
Durante siglos el Muro Occidental era llamado (por los no judíos) el Lugar de los Lamentos o el Muro de los Lamentos, ya que cada año, en el 9 de Av, los judíos de Jerusalem se reunían allí para rezar y lamentarse mientras contemplaban las ruinas. El nombre Muro Occidental (Kotel HaMaaraví en hebreo) no es nuevo ya que está mencionado en documentos del siglo 7 u 8 EC, y hoy, que Jerusalem Unida es nuevamente nuestra capital, ha desplazado por completo al patético nombre Muro de los Lamentos.

* Las líneas citadas son de la canción Jerusalem de Oro escrita en 1967 por la recientemente desaparecida Naomi Shemer.

*********************************************************************

Acuerdos prenupciales evitarían que casadas infelices se vuelvan "agunot".

El divorcio, según la ley judía, es un acuerdo de libre voluntad entre las partes, a diferencia de otros sistemas legales donde el divorcio es decretado por la corte. En la ley judía la función de la corte, si las partes no se ponen de acuerdo es decidir si el esposo está obligado de dar el get* (documento de divorcio) y/o si la esposa está obligada a recibirlo.
Para ser válido el get tiene que ser dado por el esposo de su libre voluntad, y por lo tanto es inválido si lo da cuando es forzado o no está en pleno uso de sus facultades mentales. Las mismas condiciones rigen para que sea válido para que la esposa reciba el get.
El divorcio se lleva a cabo cuando el esposo hace escribir el get a un escriba, (generalmente en arameo, aunque en teoría se permite en cualquier idioma) lo firma, hace firmar a los testigos, y lo entrega a su esposa en presencia de testigos.
El problema se suscita cuando el esposo se niega a entregar el get a la esposa, tal vez con el propósito de extorsionarla para que le de dinero, o para conseguir la custodia de los hijos, o simplemente, para hacerla sufrir. A la mujer que se haya en este problema se le llama agunah, y no puede contraer matrimonio con otro hombre. Una mujer también se puede volver agunah si su esposo ha desaparecido, sea en un acto de guerra, o por voluntad propia, y no hay evidencia de que ha muerto. También puede suceder el caso a la inversa, de que la mujer se niegue a recibir el get.
Para evitar estos casos algunos rabinos ortodoxos modernos han sugerido acuerdos prenupciales que obligan al esposo recalcitrante a pagar una multa diaria o semanal hasta que otorgue el divorcio. Por el momento esta idea no progresa ya que el Rabino Yosef Shalom Elyashiv, considerado la mas importante autoridad en leyes judías en Israel, se opone, ya que, según él, un acuerdo antes del matrimonio para pagar multa por rehusar el divorcio es inválido ya que nadie se casa esperando divorciarse. Obligar al esposo a pagar la multa, si se presentase el caso, sería forzarlo ilegalmente, lo cual va en contra de la ley judía.

*  La palabra get es una abreviación de la frase aramea get pitturin (certificado de divorcio), y no es, como creen muchos judíos de habla inglesa, una abreviación de la frase get lost.

*********************************************************************

Israel e Internet

El 50% de los hogares israelíes está conectado al Internet. Este índice de conexión es uno de los más altos del mundo. En comparación, en los Estados Unidos el 22% de los hogares están conectados, y en Europa únicamente el 10%
Centrino, circuito integral de las computadoras móviles, fue desarrollado en Haifa, en la sucursal israelí de Intel, el mayor exportador de artículos electrónicos de Israel, (Israel exportó en el año 2003 diez mil millones de dólares, mil trescientos de los cuales fueron fabricados por Intel).
ICQ, el sistema de comunicación inmediata entre usuarios, fue desarrollado en Israel y vendido en 400 millones de dólares a AOL. (Una anécdota, tal vez apócrifa, cuenta que cuando se realizó la venta le preguntaron a Vardi, principal accionista de ICQ, ¿Cómo pudiste vender ICQ en 400 millones? Ahora, que han pasado varios años, y que ICQ es 50 veces mas grande, le preguntan, en otro tono de voz y con otro énfasis ¿Cómo pudiste vender ICQ en 400 millones?).
Por supuesto el Internet, como cualquier otra invención humana, puede ser usado para el bien o para el mal. Hace un par de años una mujer árabe persuadió a un adolescente israelí, a través del Internet, que la venga a visitar en Jerusalem. Una vez allí, dos árabes secuestraron al muchacho, lo llevaron a Ramallah y lo asesinaron.
Esta semana la policía israelí arrestó a un hombre de 33 años que utilizaba el Internet para contactar mujeres, seducirlas, y robarles. Su modus operandi era muy sencillo. Colocaba avisos en diversas páginas Web, (por ejemplo Cupido y Blind date), donde se presentaba como graduado de la Universidad Hebrea de Jerusalem, y teniente coronel en el mas selecto y admirado comando del ejército israelí*
Las mujeres que respondían, (fueron cientos, tal vez miles, según la policía**), atraídas por su "grado académico", su "puesto en el ejército", y su "ofrecimiento de amor devoto e incondicional", se comunicaban con él y gustosas aceptaban su invitación de venir a su casa.
Lo primero que veían al entrar era un uniforme de teniente coronel, tirado como al descuido sobre una silla, del salón en el ángulo oscuro, de su dueño tal vez olvidada. De allí al dormitorio había muy poca distancia.
El seductor, luego de hacerles el amor, aprovechaba la oportunidad para robarles dinero de sus carteras, demostrando así que no sólo era un hombre romántico sino también práctico.
Hoy, habiendo confesado que no es ni teniente ni coronel, y mucho menos graduado de la Universidad Hebrea, está en la cárcel donde permanecerá varios años en forzosa castidad.

* El comando Matkal es la élite del ejército israelí. En una época su comandante era   Ehud Barak, (que eventualmente llegó a ser Primer Ministro), quien tenía bajo sus órdenes a Bibi Netanyahu, otro futuro Primer Ministro.

** No puedo resistir la tentación de citar aquí algunas líneas del poema "Las Moscas" de Félix María Samaniego:
     A un panal de rica miel
     dos mil moscas acudieron
     que, por golosas, murieron
     presas de patas en él.

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui