x
Mi Enfoque # 84 3 de abril, 2005

Mi Enfoque # 84   3 de abril, 2005

• El Papa Juan Pablo II y los judíos
 Israel en la Copa Mundial de Fútbol 2006
• Antipatía de los israelíes hacia Francia
• Hizbalah no es una organización terrorista ….. para los europeos
• La Corte Suprema reconoce las conversiones realizadas en el extranjero


El Papa Juan Pablo II y los judíos

Karol Wojtyla, líder espiritual de mil millones de católicos en el mundo, fue elegido Papa en 1978, con el nombre de Juan Pablo II, el primer papa que no fue italiano en cerca de 450 años. El pueblo judío lamenta su fallecimiento ya que, en contraste a muchos de los papas de siglos anteriores, Juan Pablo II siempre demostró respeto y afecto al pueblo judío. En 1986 Juan Pablo II realizó la primera visita papal en la historia, la sinagoga de Roma situada en lo que había sido el ghetto, donde los judíos habían vivido durante siglos encerrados dentro de murallas. Visitó Israel en dos oportunidades. La primera vez cuando era Arzobispo de Cracovia, y la segunda en el año 2000.
Al igual que sus predecesores Juan XXIII y Pablo VI, Juan Pablo II cambió dramáticamente la actitud de la Iglesia respecto a los judíos.
En 1965 el Segundo Concilio del Vaticano, proclamó en el histórico documento Nostra Aetate que los judíos no habían sido maldecidos por Dios, que no tenían responsabilidad colectiva por la crucifixión de Jesús, y que rechazaba la teología de que el Judaísmo era una religión obsoleta.
En 1974 el Papa Pablo VI estableció una Comisión Pontifical de Relaciones Religiosas con los judíos, sustituyendo así el monólogo con el diálogo. La comisión reconoció la permanencia de Israel dentro del contexto del plan divino y la importancia de la tierra de Israel para el pueblo judío.
Durante el reinado de Juan Pablo II, la Iglesia, en 1984, otorgo su reconocimiento al derecho de la nación judía a la tierra de Israel. En diciembre de 1993 se firmo un acuerdo diplomático entre Israel y la Santa Sede, y en 1994 el Vaticano envió la primera representación diplomática de la Santa Sede al estado judío.
Durante su visita a Israel en el año 2000 el papa Juan Pablo II rezó en Yad vaShem, el memorial a los seis millones de judíos asesinados por los nazis, y coloco en el Muro Occidental del Monte del Templo la siguiente oración:
Dios de nuestros padres, Tu escogiste a Abraham y a sus descendientes para que traigan Tu nombre a las naciones. Sentimos profunda tristeza por el comportamiento de aquellos que en el curso de la historia han causado sufrimiento a estos tus hijos.
Pedimos tu perdón y hacemos voto de genuina hermandad con el Pueblo de tu pacto.


Israel en la Copa Mundial de Fútbol 2006

Israel está en el Grupo 4 de los países europeos* en el campeonato de calificación para la Copa Mundial de Fútbol que se jugará en Alemania en el año 2006. En su grupo están también Francia, campeón del mundo en 1998, Suiza, Irlanda, Chipre, y las Islas Faroe **
Francia e Israel, con 6 partidos jugados, están en la punta invictos con 10 puntos cada uno. Los siguen Irlanda y Suiza con 9 puntos, también hasta ahora invictos, pero con solo 5 partidos jugados. Empatados en la cola, con 1 punto, están Chipre, con 6 partidos jugados, y Faroe, con 4 partidos.
Los héroes de los últimos partidos son dos jugadores árabes israelíes, Abbas Suwan autor del gol al equipo irlandés, y Walid Badier quien le hizo el gol a Francia, con los cuales en ambos casos se logró el empate 1 a 1 en los últimos minutos de cada partido.
(En una deliciosa ironía del destino, fue un árabe, Walid Badier, quien venció la valla del arquero francés Fabien Barthez que no esconde su simpatía hacia los palestinos y su antipatía a Israel).
La última vez que Israel se clasificó para la rueda final de la Copa Mundial fue en 1970 cuando participó en el grupo B con Uruguay, Italia, y Suecia. Perdieron 2 a 0 contra Uruguay, empataron 1 a 1 con Suecia, y también empataron 0 a 0 con Italia, que salió sub-campeón.

* Nota para los conocedores de geografía: Israel definitivamente no está situada en Europa. El hecho de que juegue en un grupo europeo no se debe a que la FIFA esté confundida y crea que Israel es un país europeo. Lo que pasa es que nuestros vecinos en Asia se niegan a jugar con nosotros. Lo mismo sucede con el deporte de básquet donde el equipo israelí ha ganado más de una vez el campeonato europeo.

** Otra nota para los que se interesan en geografía. Las islas Faroe, archipiélago autónomo de 18 islas que pertenecen a Dinamarca, están situadas en el Océano Atlántico entre Islandia y Noruega. Cubren una extensión total de 1,400 kilómetros2. Su población de 48,000 personas habla un lenguaje propio,  y vive de la pesca.


Antipatía de los israelíes hacia Francia

En el año 2004 la Asociación de Amistad Israel-Francia realizo una encuesta en Israel, y se dio con la ingrata sorpresa, de que Francia es el país del mundo mas detestado por los israelíes.
Esta antipatía puede tener su origen en el cambio brusco y completo de la relación de Francia hacia Israel en 1967, simbolizada por la opinión expresada por De Gaulle en una conferencia de prensa el 27 de Noviembre de 1967: "los judíos son y siempre han sido elitistas, seguros de si mismos, y dominantes". El país que había sido hasta ese momento el mejor amigo de Israel, se volcó completamente al lado árabe.
Recordemos también que el virulento y fatal odio a los judíos que ha caracterizado al siglo XX, y que hoy muestra renovados signos de vitalidad, nació en Francia a fines del siglo XIX con la falsa acusación y condena de Dreyfus.
Las declaraciones del arquero de la selección francesa de fútbol Fabien Barthez de no querer jugar en Israel (ver artículo anterior) no han contribuido a disminuir la antipatía que los israelíes sienten contra los franceses.


Hizbalah no es una organización terrorista ….. para los europeos

Hizbalah, (palabra árabe que significa "el Partido de Dios"), es el único partido político en el mundo que tiene su propio ejército con más de 20,000 hombres armados. Opera en el sur del Líbano protegido por los sirios y armado por Irán, que le ha dado cientos de cohetes que apuntan hacia Israel.
No reconoce la existencia de Israel y considera que su misión, en lo cual coincide con el grupo terrorista palestino Hamas, es destruir al Estado Judío. Últimamente realizaron una serie de manifestaciones oponiéndose a que los sirios salgan del Líbano.
Hizbalah fue fundado en 1982, a raíz de la invasión israelí, por clérigos shiitas, financiados por Irán, país con el cual comparten su religión.
En abril de 1983 sus asesinos suicidas mataron a 63 personas en la embajada americana de Beirut, y meses después, en octubre del mismo año, mataron a 241 soldados americanos.
En 1985 secuestraron a un avión de la TWA. En 1992 pusieron una bomba en la Embajada de Israel en Buenos Aires que mató a 29 personas. Ese mismo año participaron por primera vez en las elecciones y consiguieron 12 de los 128 escaños del Parlamento Libanés.
En 1994 hicieron explotar una bomba en el Centro Comunitario Judío de Buenos Aires matando a 95 personas.
Estados Unidos los ha declarado organización terrorista y exige que depongan las armas. Los dirigentes de Hizbalah se niegan y desafían a los americanos a que traten de desarmarlos.
Los europeos, especialmente los franceses, que están obsesionados por el conflicto israelí-palestino, y que consideran que si este se resuelve todos los otros problemas de la región también desaparecerán, no apoyan a los Estados Unidos en su demanda, y se niegan a considerar a Hizbalah como una organización terrorista.
Para los españoles los partidos vascos son ilegales. Los belgas obligaron al partido Vlaams Block, uno de los más populares partidos políticos del país, a disolverse acusados de racismo. Los franceses consideran que los grupos de neo-nazis constituyen un peligro y una amenaza.
Pero ni los españoles, ni los belgas, ni los franceses consideran que Hizbalah es  "un peligro y una amenaza".
Y es cierto, no lo es para ellos.
Solo para Israel.


La Corte Suprema reconoce las conversiones realizadas en el extranjero

En Estados Unidos, el país que tiene la más grande población judía del mundo*, la mayor parte de los judíos que están afiliados a una sinagoga pertenecen al movimiento reformista. En segundo lugar están los conservadores, y en el tercer puesto los ortodoxos.
En Israel es al revés. La versión oficial del judaísmo, de facto aunque no de jure, es la ortodoxa. El número de israelíes que se identifican con el movimiento conservador o reformista es mínimo.
La Ley del Retorno establece que cualquier judío en el mundo (de nacimiento o por conversión) tiene derecho a inmigrar a Israel y recibir la ciudadanía israelí. Hasta este momento las únicas conversiones reconocidas por el Ministerio del Interior eran las ortodoxas.
La Corte Suprema de Justicia acaba de aceptar la petición de 15 personas que se habían convertido al judaísmo en el extranjero en ceremonias conservadoras o reformistas de que su conversión sea considerada tan legal como si hubiese sido realizada por ortodoxos.
El Ministerio del Interior había aceptado en el pasado esas conversiones en los casos cuando los convertidos continuaban viviendo por lo menos durante un año en el seno de la comunidad donde se convirtieron. El reciente dictamen de la Corte Suprema los exime de ese requisito.
Dos de las 15 personas estuvieron presentes cuando los jueces dictaminaron que los reconocían como judíos lo cual les permitirá recibir la ciudadanía israelí, y rompieron en llanto de emoción al escuchar la decisión. Una de ellas es una peruana que vive en Israel desde 1984 y que se convirtió en 1993. El otro es un colombiano que vive en Israel desde 1990.
La decisión de los jueces no se aplica a conversiones que conservadores o reformistas quieran realizar en Israel, sino solo a las realizadas en el extranjero. Dentro de Israel se seguirá considerando legales solamente las conversiones realizadas por ortodoxos.
La Knesset realizará una sesión especial durante el receso de Pesaj para debatir la decisión de la Corte Suprema.

* Israel pronto lo pasará, debido tanto a factores positivos (inmigración a Israel y crecimiento natural de la población) como negativos (asimilación y apatía de muchos judíos en Estados Unidos).

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui