x
Mi Enfoque # 88 29 de abril, 2005

Mi Enfoque # 88   29 de abril, 2005

 No es el amor al chancho sino a los chicharrones
• ¡Oh, those bloody English!
• Profesores ingleses declaran boicot a dos universidades israelíes
• 10,000 "judíos mesiánicos" en Israel
• Menos mal que hay tregua


No es el amor al chancho sino a los chicharrones

La frase popular peruana, cínica y escéptica, expresa, en muchos casos, una clara percepción de la realidad.
Uno de esos casos es el apoyo y la amistad que las sectas evangélicas americanas brindan hoy a Israel. Aunque su sinceridad no está en duda, su simpatía a Israel no es causada por una identificación con el pueblo judío o por el convencimiento de la justicia de su causa.
Su "sionismo", si así se le puede llamar, está basado en sus creencias religiosas según las cuales, cuando se cumpla la profecía de que los judíos vuelvan a su patria ancestral y reconstruyan el Templo, el Mesías Jesús volverá, y todos los pueblos del mundo, (los judíos primero que todos) se volverán cristianos.
Hay una frase en inglés que dice, beggars can't be choosers (mendigos no pueden escoger). En esta época cuando el antisemitismo está regresando a su edad de oro de las décadas de los treinta y cuarenta, y los únicos amigos con los que podemos contar son Micronesia y Estados Unidos (estos últimos no siempre) debemos estar agradecidos a las sectas evangélicas por su apoyo sin tomar en cuenta sus motivos ulteriores.
Después de todo, hasta que reconstruyamos el Templo y llegue el Mesías (sea por primera vez o en una segunda visita) lo más probable es que todavía habrá que esperar un buen número de años. Mientras tanto, gracias a los evangélicos por su cálida amistad.


¡Oh, those bloody English!

Parece que los ingleses han decidido dar rienda suelta a la expresión de sus sentimientos antisemitas. Aunque una golondrina no hace verano, dos, tres o cuatro golondrinas si lo hacen. Algunos ejemplos:
• Una Asociación de Académicos acordó boicotear a dos universidades israelíes, (ver siguiente artículo).
• El alcalde de Londres acusó a un reportero judío de ser un nazi, recibió con los brazos abiertos a un clérigo musulmán que abiertamente justifica los ataques suicidas contra los israelíes, y publicó un artículo acusando a Israel de limpieza étnica y llamando criminal de guerra a Ariel Sharon. 
• Carteles electorales muestran al candidato conservador (que es judío) como un nuevo Shylock.
• El éxito de cartelera del teatro londinense es hoy una obra sobre Rachel Corrie la activista pro palestina que murió aplastada accidentalmente por un tractor cuando trataba de evitar la destrucción de un túnel utilizado por los terroristas para introducir armas y explosivos que luego se utilizarían contra soldados y civiles israelíes*. La gente hace cola para ver el drama cuyo verdadero propósito es fomentar el odio a Israel.
Si Balfour viviese hoy y hubiese querido ser reelegido habría tenido que echar su Declaración al tacho de basura.
 
*  Un artículo en el Jerusalem Post menciona un número de víctimas también llamadas Rachel asesinadas por terroristas suicidas con los explosivos introducidos en los túneles defendidos por Rachel Corrie. La lista de víctimas de los terroristas incluye a Rachel Thaler, una chica de 16 años que voló en pedazos en una pizzería Rachel Levy, de 17 años, que fue asesinada en una bodega otra Rachel Levy, de 19 años que fue muerta en un paradero de ómnibus Rachel Gavish, asesinada con su esposo, padre e hijo en su casa mientras celebraban un Seder de Pesaj Rachel Charhi, asesinada en un café de Tel Aviv y Rachel Shabo, asesinada con sus tres hijos en su propia casa.


Profesores ingleses declaran boicot a dos universidades israelíes

La Asociación de Profesores Universitarios de la Gran Bretaña aprobó boicotear a dos universidades israelíes, la Universidad de Haifa y la Universidad de Bar Ilán, emulando las medidas que la Alemania nazi promulgó en la década de los 30 contra académicos judíos. El resultado de la votación fue vitoreado y celebrado con gritos de júbilo.
Los profesores ingleses resultaron ser mas papistas que el Papa, o, mejor dicho, mas palestinos que los palestinos, ya que una de las principales universidades palestinas, la Universidad de Al Kuds en Jerusalén protestó contra la medida diciendo que lo que se necesita es un diálogo constructivo entre instituciones israelíes y palestinas, y no obstáculos y restricciones.
En ambas universidades afectadas estudian gran número de estudiantes árabes quienes tienen curiosidad de saber si el boicot también podría afectarlos a ellos o sólo a los académicos judíos.
Los profesores ingleses no consideran necesario boicotear a universidades en Corea del Norte, Zimbabwe o Sudán, países que practican el genocidio contra su propia población. La discriminación contra las mujeres practicada en Saudi Arabia o la ocupación de Tibet por China tampoco les parece motivo justificado de boicot.
Menos aún piensan boicotearse a si mismos por el rol que Gran Bretaña ha tenido en la invasión a Irak que ha causado la muerte de decenas de miles de iraqueses, número inmensamente superior al de los palestinos que han muerto en la Guerra de Terror de Arafat.
La Universidad de Bar Ilán ha sido boicoteada por la asistencia académica que da a instituciones educacionales en la ciudad de Ariel, que ha sido construida, según los profesores ingleses en "territorio ocupado".
El crimen del cual la Universidad de Haifa ha sido declarada culpable y merecedora del boicot académico es "acosar y hostigar" al Profesor Ilán Pappe* según el informe que este mismo distinguido académico escribe en una carta a la Asociación Inglesa, en la cual pide encarecidamente que boicoteen a su propia universidad**.

* La Universidad de Haifa, dando la otra mejilla, declaró que no tiene ninguna intención de despedir a Pappe por su contribución al boicot de la universidad. Las autoridades de la universidad se limitaron a declarar que la acusación de hostigamiento era un infundio, y que los ingleses no les habían dado la oportunidad de refutar las acusaciones de Pappe y presentar su propia posición.

** Pappe es profesor de Ciencia Política en la Universidad de Haifa y presidente de un Instituto de Estudios Palestinos en Haifa. No oculta su simpatía a los palestinos ni su odio a Israel, en lo cual no se diferencia de muchos otros judíos judeofobos. En lo que si se diferencia de otros es en haber demostrado carecer de integridad, moralidad y consecuencia con sus principios, ya que al pedir a terceros que boicoteen a su Universidad él debería ser el primero en dar el ejemplo renunciando a trabajar en una institución a la que desprecia, pero de la que continúa, feliz y contento, recibiendo sueldo.


10,000 "judíos mesiánicos" en Israel

La secta cristiana misionera, conocida en Estados Unidos como "Jews for Jesús", y en Israel como "judíos mesiánicos" tiene 10,000 adeptos en Israel, organizados en cerca de 80 comunidades, a las que ellos llaman sinagogas.
La mayor parte de los conversos son inmigrantes de Rusia cuyos conocimientos de la religión judía son prácticamente nulos. Este hecho mas su precaria situación económica son factores que facilitan la labor proselitista de la secta mesiánica*.
Los "judíos mesiánicos" aseguran considerarse judíos y se declaran sionistas fervientes. "La única diferencia que tenemos con otros judíos es que creemos que Jesús es el Mesías, y en eso nos parecemos a los Habad Lubavicher, de quienes nadie duda que son judíos aunque creen que el difunto Rebbe es el Mesías", declaran sus líderes.
El rabinato de Israel y la Corte Suprema no los consideran judíos. Berenson, juez de la Corte Suprema, declaró que aunque hayan nacido en hogares judíos, el hecho de creer en la divinidad de Jesús los hace cristianos, y, por lo tanto, ipso facto, ya no pertenecen a la comunidad judía.
Los proselitistas tienen un enemigo activo en Yad leajim (Mano a los hermanos), una organización de judíos ortodoxos que tiene como razón de ser combatir a los misioneros. Está basada en Bnei Barak, y es financiada por judíos ultra ortodoxos de Israel y del extranjero. Su principal lucha es contra las dos sectas cristianas misioneras, Testigos de Jehová y Judíos Mesiánicos, pero también activan contra Cientología, Hare Krishna y otros cultos.

*  En Israel el proselitismo es legal siempre y cuando no esté acompañado de promesas de beneficios materiales a los conversos potenciales.


Menos mal que hay tregua

Los analistas políticos dicen que la Guerra del Terror terminó cuando murió Arafat, y que Abu Mazen, su sucesor, quiere un arreglo pacífico al largo conflicto, para lo cual está tratando de convencer a Hamas y a otras organizaciones a que declaren una tregua y desistan de cometer actos de terror.
La realidad es que aunque hay una relativa tranquilidad, esta se debe mas al constante estado de alerta del ejército y de la policía, y a la dificultad de los terroristas en entrar a Israel debido a la construcción de la Cerca de Seguridad, que a la buena voluntad de las organizaciones terroristas.
A pesar de esto, en los últimos días hubo mas de 50 alertas de seguridad. Los cohetes Kassam siguen cayendo (aunque en menor cantidad) en áreas judías. Han sucedido casos de disparos contra autos que viajaban en carreteras cercanas a la ciudad palestina Kalkilia. Hace unos días un taxista palestino arrolló adrede a un soldado.
Desde el comienzo de este mes el ejército descubrió 11 casos de adolescentes palestinos reclutados por terroristas para contrabandear explosivos o hacerlos explotar al lado de soldados. Hace un par de días se les encontró bombas en sus mochilas a dos chicos de 14 y 15 años. Explicaron que los que los habían enviado les habían pagado a cada uno 100 shekels (unos $20.oo dólares) para hacerse volar al lado de soldados.
Menos mal que hay tregua. Podría ser peor.

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui