x
Mi Enfoque # 89 9 de mayo, 2005

Mi Enfoque # 89   9 de mayo, 2005

• Seis personajes para una telenovela
• La beatificación de Rachel Corrie
 ¿Por qué el Profesor Ilan Pappe pide que boicoteen a su propia universidad?
• Cuantos éramos, cuantos somos, cuantos podríamos haber sido
• El Tecnión tendrá uno de los más grandes institutos de nanotecnología en el mundo


Seis personajes para una telenovela

Luigi Pirandello, premio Nobel de Literatura, escribió una obra maestra de teatro, Seis personajes en busca de autor, donde figuras dramáticas y autónomas irrumpen en escena y exigen del autor que sustituya la ficción por la realidad.
En estos días en Israel seis personajes han irrumpido en las primeras páginas de los periódicos con una historia que parece ser ficción de una novelita romántica.
Trataré de resumir en los siguientes párrafos la trama, que se podría adaptar a una telenovela basada en la obra Romeo y Julieta de Shakespeare, pero mejorada.
Primero describiré a los varios protagonistas.
Uno de los personajes claves es un importante líder religioso. No, no es el Papa ni tampoco es el Arzobispo de Canterbury. Como la historia ocurre en Israel haremos que este líder sea el Gran Rabino Sefaradí, al cual llamaremos Rabbi Sholom Amar, que por coincidencia también es el nombre del verdadero Gran Rabino Sefaradí.
En la telenovela haremos que el Gran Rabino esté casado con una rebetzin de armas tomar, a quien llamaremos Mazal, que, también por coincidencia, es el nombre de la verdadera rebetzin.
Ayala, la linda hija de 18 años de la pareja, conoció a un joven de 17 años, no en un baile, como fue el caso de Julieta, sino a través del Internet (después de todo la telenovela transcurre en nuestros días). Aunque ambos jóvenes son ultra ortodoxos, la familia de Ayala se opone rotundamente a estos amoríos por no haber sido previamente autorizados por los padres de la heroína.
El villano de la obra lo haremos tan especial que muchos de nuestros televidentes tendrán problemas en aceptar que alguien así pueda existir en la vida real. Lo llamaremos Meir, y diremos que es el hijo de 31 años del Gran Rabino, que, cuando era un niño de 13 años, se rebeló y se fue del hogar paterno, abandonó la religión, no tiene dirección conocida, y tiene un pasado criminal.
Dos personajes secundarios son Ahmed y Abdallah, árabes israelíes compinches de Meir.
La Rebitzin Mazal contacta al sinvergüenza de su hijo Meir y le cuenta de los amores de Ayala. Meir le dice que no se preocupe. Aprovechando que el Gran Rabino está de viaje en Tailandia, (el rabino dice que por negocios, pero tal vez es para preparar una coartada), Meir convence a Ayala que vaya a la calle donde vive su enamorado y lo llame. El joven baja, y Meir, que había estado escondido, usa el punzante argumento de un cuchillo para obligarlo a entrar al vehículo.
Meir y Ayala llevan al joven a un pueblo árabe donde Ahmed y Abdallah lo amarran, le cortan las payes, y durante las siguientes horas con golpes y puntapiés le advierten que no vuelva a ver a Ayala. En la mañana siguiente llevan al joven a Jerusalem, al departamento del Gran Rabino, (recordemos que convenientemente el rabino está de viaje), donde se halla la rebitzin, y allí prosiguen con la paliza.
Eventualmente lo sueltan, y el joven se va directamente al hospital para que los médicos le puedan atender sus heridas.
El hospital denuncia el hecho a la policía, la cual arresta a la rebitzin Mazal, a su hijo Meir y a su hija Ayala.
¿Qué sucederá en los próximos capítulos? ¿Ayala, arrepentida, le pedirá perdón con lágrimas en los ojos a su desafortunado enamorado? ¿El Gran Rabino Sholom Amar renunciará a su puesto a favor de su hijo Meir? ¿Ahmed y Abdallah están secretamente enamorados uno del otro?


La beatificación de Rachel Corrie

Rachel Corrie, activista de la organización pro Palestina, "Movimiento de Solidaridad Internacional" murió en el año 2003 atropellada accidentalmente por un tractor cuando trataba de impedir la destrucción de la casa que escondía la entrada a un túnel usado por los terroristas para introducir armas y explosivos, que luego serían usados contra la población israelí.
Una judía inglesa, Katharine Viner, editora del Guardian Weekend ha escrito el éxito teatral del año en Londres, Mi nombre es Rachel Corrie, basándose en los diarios y cartas electrónicas de Corrie. La autora de la obra describe a Rachel Corrie como "una mártir de la heroica lucha palestina contra el poderoso ejército israelí".
Durante 90 minutos una actriz recita un monólogo, con un fondo de música árabe, describiendo la lucha de los palestinos contra Israel. No hay ninguna referencia en la obra a los cuatro años de la campaña de terror contra la población israelí*
El público sale del teatro con lágrimas en los ojos, y odio en el corazón contra los "despiadados" israelíes.
Una buena frase de publicidad para la obra podría ser:
If you liked the Passion of Mel Gibson
you will love My name is Rachel Corrie


¿Por qué el Profesor Ilan Pappe pide que boicoteen a su propia universidad?

El Profesor Ilan Pappe* escribió una carta a la Asociación de Profesores Universitarios de la Gran Bretaña pidiéndoles que boicoteen a la Universidad de Haifa donde él enseña y de la cual recibe sueldo.
La causa del odio de Pappe a su universidad, que lo hace emular al perro que muerde la mano del que lo alimenta, se remonta a un par de años atrás, cuando incitó a un tal Katz a escribir su tesis de grado sobre una masacre de 200 palestinos en el pueblo de Tantura en 1948, durante la guerra de Independencia.
El problema es que nunca ocurrió tal masacre. Los miembros de la patrulla que luchó en Tantura le hicieron juicio a Katz por difamación, y el juez les dio la razón.
Las autoridades de la Universidad desaprobaron el trabajo doctoral de Katz (aunque le otorgaron el grado), y le dieron una reprimenda a Pappe por incitar a Katz a dar por real la existencia de una masacre sin hechos, ni pruebas, utilizando testimonios falsos sin verificarlos con los protagonistas del caso.
Pappe quiere utilizar el boicot como arma de extorsión para forzar a la Universidad a aprobar la tesis de Katz.


Cuantos éramos, cuantos somos, cuantos podríamos haber sido

La Biblia cuenta que 70 israelitas, Jacob, sus hijos y nietos, (Génesis 46:27). 430 años más tarde la población era de 600,000 personas (Éxodo 12:37)*
Historiadores calculan que durante el reino de Salomón en el Siglo 10 AEC vivían en Israel dos millones de personas. En el Siglo 1 EC se calcula que en todo el área del Imperio Romano vivían cerca de 10 millones de judíos, que constituían 10% de la población del imperio, de los cuales 4.5 millones vivían en Israel.
En la Edad Media el número de judíos bajó a un millón, número que fue gradualmente aumentando hasta que en el siglo 19 llegó a cerca de 4 millones. Cuando estalló la Guerra Mundial, donde los nazis exterminaron a 6 millones, la población judía había llegado a la cifra record de 16 millones.
Se calcula que hoy hay 13 millones de judíos en el mundo, la mayoría de ellos en Israel y en Estados Unidos.
Expertos en demografía calculan que si no hubiesen habido anti semitismo, persecuciones, conversiones forzadas y asimilación, hoy vivirían en el mundo cerca de 120 millones de judíos.

*  Este aumento es aritméticamente factible si asumimos que hay una nueva generación cada 30 años, lo cual da 14 generaciones en 430 años.  


El Tecnión tendrá uno de los más grandes institutos de nanotecnología en el mundo

La señora Angélica Berrie, de origen filipino, que está actualmente en proceso de conversión, es presidenta de la Fundación Russell Berrie, establecida en memoria de su difunto esposo quien hizo su fortuna vendiendo animales de felpa a tiendas de juguetes en todo el mundo.
La Fundación Berrie ha donado 26 millones de dólares para establecer en el Tecnión Universidad de Tecnología el Instituto Russell Berrie de Nanotecnología en Haifa. El gobierno cooperará con igual suma, y el Tecnión se ha comprometido a conseguir en los próximos 5 años $38 millones de dólares de otros donantes americanos.
Al igual que la Revolución Industrial del Siglo 19, la Revolución en Comunicaciones del Siglo 20, la nanotecnología será la revolución del Siglo 21.
Entre las muchas futuras aplicaciones de la nanotecnología, (materiales que son el 1/100,000 del grosor de un cabello humano), está el implante de detectores microscópicos que den la alarma sobre enfermedades antibióticos que solo estén activados cuando haya una infección scanners para ver el cuerpo desde adentro vehículos que usen baterías minúsculas conexión con el Internet en todo sitio y en todo momento relojes que nos permiten hablar y ver la imagen bibliotecas con millones de libros que ocupan menos de un centímetro cuadrado, y mucho mas.
El nuevo instituto concentrará 50 proyectos de investigación nanotecnológica que ya han sido comenzados.
La Universidad de Ben Gurion en Beersheba no se queda atrás y también ha anunciado la creación de un laboratorio para investigación de la nanotecnología.

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui