x
Mi Enfoque # 92 22 de mayo, 2005

Mi Enfoque # 92   22 de mayo, 2005

• ¡Bienvenido, Presidente Toledo!
• El inexplicable silencio de Mario Vargas Llosa
• Definición de "refugiado", según la Real Academia
• Distintas reacciones en distintas religiones
• Noticias cortas


¡Bienvenido, Presidente Toledo!

Las banderas del Perú y de Israel ondean en las avenidas de Jerusalén, mecidas por una brisa primaveral bajo el azul intenso del cielo de la Ciudad Santa, en honor a la histórica visita de Alejandro Toledo Manrique, presidente del Perú.
El Perú siempre ha sido un país amigo de Israel, (en el mes de Noviembre de 1947 fue uno de los 33 países que votaron a favor de la creación del Estado de Israel). En el caso del Presidente Toledo su amistad y su simpatía también se basan en motivos familiares ya que su esposa y su hija son judías. (El hecho de que también su suegra sea judía parece no haberle afectado negativamente).
Toledo nació en un pequeño pueblo serrano, en un hogar muy pobre, uno de 16 hijos, de los cuales nueve murieron en la infancia. Durante su niñez ayudó al sustento familiar lustrando zapatos. En 1966 recibió una beca para realizar estudios superiores en la Universidad de San Francisco en los Estados Unidos. En 1976 recibió su doctorado en Economía en la prestigiosa Universidad Stanford, donde conoció a Eliane Karp, antropóloga judía belga con la cual contrajo matrimonio.
En Perú se desempeñó como economista, y en los últimos años de la dictadura de Fujimori lideró la oposición. En el año 2001 fue elegido presidente.
Durante su presidencia la democracia se ha fortalecido y la economía progresa. La moneda peruana es sólida y la inflación inexistente. A pesar de estos logros, que la historia sabrá reconocer, las encuestas le dan un índice muy bajo de popularidad de sólo 12%.
Si en Israel, donde los miembros de la Knesset se pusieron de pié para ovacionarlo, se hiciera una encuesta sobre la popularidad de Toledo, es probable que el resultado sería cercano al 100%.
Tomando en cuenta su poca popularidad en el Perú y su gran popularidad en el extranjero, también a Toledo se le podría aplicar lo escrito en Lucas 4:24, "Ningún profeta es aceptado en su propio país".


El inexplicable silencio de Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa no sólo es un gran escritor, autor de notables obras, tales como Conversación en la Catedral, La Guerra del Fin del Mundo, y La Fiesta del Chivo, sino que también es un columnista muy leído y respetado en España y en los países latinoamericanos.
Los temas que trata en sus columnas reflejan sus variados y extensos intereses intelectuales, sociales y políticos.
Uno de los temas que con más frecuencia trató Vargas Llosa en sus columnas, hasta mediados de 2004, fue el conflicto del Medio Oriente, el cual le dio motivo y ocasión para emitir duras críticas a la reacción del gobierno israelí a la Guerra de Terror desatada por Arafat. El escritor expresó sus opiniones sobre el gobierno actual de Israel y sus líderes, incluyendo el Primer Ministro, con tal apasionamiento, con tal riqueza de adjetivos, y con tal frecuencia que daba la impresión de que para él este no era un tema sino una obsesión.
Y, de repente, ¡silencio total! Me refiero, por supuesto, a su silencio sobre el tema del Medio Oriente, ya que, acerca de numerosos otros temas, Vargas Llosa continúa escribiendo con su característica elocuencia. Ha transcurrido casi un año sin que Vargas Llosa, que yo sepa, haya publicado una sola columna sobre este tema. Y no es el caso que durante el último año nada haya sucedido. Por el contrario tantas cosas han ocurrido que una docena de columnas no hubiese sido suficiente para comentarlas. Entre ellas:
La controversial Cerca de Seguridad la muerte de Arafat que abrió la posibilidad de nuevas negociaciones de paz el reconocimiento del Primer Ministro de Israel de que habrá un estado palestino la "limpieza étnica" de judíos de Gaza que realizará el gobierno israelí el fenómeno de islámicos suicidas asesinos que se ha extendido a Pakistán, Irak, Egipto y Saudi Arabia, que en el caso de Israel se atribuía a que los pobres palestinos carecen de otra alternativa el boicot de académicos israelíes por primera vez en Europa desde la época nazi.
Esos son algunos de los eventos que Vargas Llosa, con su apasionado interés en nuestra región, podría haber comentado.
Su silencio es inexplicable. Para mí, al menos.


Definición de "refugiado", según la Real Academia

La Real Academia de la Lengua Española define a "refugiado" como "persona que a consecuencia de guerras, revoluciones o persecuciones políticas, se ve obligada a buscar refugio fuera de su país". Esta definición no incluye a "descendientes de tal persona". Para la Real Academia el status de refugiado no continúa en las siguientes generaciones ni se hereda.
La Convención de las Naciones Unidas sobre el Status de Refugiados define al "refugiado" como persona que, debido al temor de ser perseguido por razones de raza, religión, nacionalidad, pertenecer a un grupo social o tener cierta opinión política está fuera del país de su nacionalidad. Esta definición tampoco contempla el caso de que dicho status continúe en la segunda, tercera y cuarta generación.
El número de refugiados en el mundo durante el siglo XX es de decenas de millones, incluyendo los alemanes étnicos que fueron expulsados de Rusia, Checoslovaquia y los países Bálticos luego de la derrota nazi, a pesar de haber vivido durante cientos de años en esas regiones. Los cientos de miles de judíos que salieron, se escaparon o fueron expulsados de los países árabes donde habían vivido por milenios llegaron a Israel como refugiados.
En todos estos casos los refugiados fueron asimilados por los países donde se refugiaron y los hijos que nacieron en dichos países recibieron la ciudadanía y gozaron plenamente de todos los derechos ciudadanos.
El único caso donde las Naciones Unidas han modificado su definición y declarado que el status de refugiado es heredado de generación a generación, es el de los árabes que salieron de Israel durante la Guerra de Independencia. Los árabes que escogieron quedarse gozan hoy de los mismos derechos ciudadanos que tiene cualquier otro ciudadano en Israel.
Los países anfitriones (me refiero a los países árabes vecinos de Israel, ya que los países occidentales si le han dado ciudadanía a los hijos de palestinos refugiados) se han negado a otorgar ciudadanía y a asimilar a su población a los refugiados palestinos y a sus descendientes.
Debido a la especial definición de los refugiados palestinos, los 600,000 árabes que salieron de Israel entre el año 1948 y 1949, (hace más de 50 años, de los cuales, por los años transcurridos, es probable que hoy vivan sólo la mitad o menos), son hoy más de 4 millones.
El objetivo final de los árabes palestinos, incluyendo a su líder actual, Abu Mazen, no es la creación de un estado palestino independiente que exista al lado de Israel, sino obligar a Israel a que acepte 4 millones de personas que han aprendido desde su niñez a odiar a muerte al Estado Judío. En otras palabras lo que quieren los árabes es la destrucción del Estado Judío de Israel, para así conseguir anular lo que Abu Mazen llamó recientemente, "el crimen del siglo", la creación de Israel.


Distintas reacciones en distintas religiones

La revista Newsweek publicó que en Guantánamo, la base americana en Cuba donde están detenidos los prisioneros capturados en Afganistan, hubo un caso de profanación del Corán que, según la revista, fue tirado al excusado. La revista posteriormente declaró que la noticia había sido falsa, pero fue ya tarde. 17 personas habían muerto en disturbios en diversos países islámicos.
El escritor Salman Rushdie fue amenazado con la pena de muerte por haber escrito Los versos satánicos, y vivió años escondido.
En el año 2002 se realizó el concurso de belleza Miss Mundo en Nigeria. Una periodista del diario This Day escribió que las participantes eran tan lindas que el mismo profeta Mahoma hubiese querido casarse con una de ellas. Los islámicos enfurecidos, azuzados por su clérigos, atacaron y mataron cristianos, (mas de 200 personas murieron, cientos fueron heridos, y miles huyeron de sus hogares), y quemaron docenas de iglesias y hoteles.
Tanto en el caso de Newsweek como en el de This Day el mundo no criticó a los fanáticos islámicos sino a las irrespetuosas publicaciones.
A diferencia del Islam, los seguidores de otras religiones no reaccionan pidiendo la muerte de herejes e infieles.
En el mes de mayo de 2002 terroristas islámicos armados invadieron uno de los sitios mas sagrados del cristianismo, la Iglesia de la Natividad en Belén, y usaron páginas de la Biblia como papel higiénico. El mundo cristiano no pidió su muerte.
En el año 2000 los palestinos destruyeron un sitio sagrado para los judíos, la Tumba de José en las afueras de Nablus y mataron a un rabino que trataba de salvar un rollo de la Torah. El mundo judío no pidió su muerte.
En el año 2001 el régimen de Talibán destruyo dos gigantescas y milenarias estatuas de Buda en Afganistán. Los budistas no pidieron su muerte.
Como dijo Jeff Jacoby, del Boston Globe, la verdadera profanación del Islam es el asesinato de un Daniel Pearl por ser judío, las decapitaciones filmadas de rehenes, y el asesinato de inocentes musulmanes y no musulmanes a manos de suicidas fanáticos.


Noticias cortas

Actriz israelí gana el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes
Hanna Laslo, que actuó en la película israelí, Zona de Comercio Libre ganó el premio a la mejor actriz en el prestigioso Festival de Cannes realizado la semana pasada. Hanna Laslo, hasta ahora, era más conocida en Israel como actriz en comedias para televisión. El premio al mejor actor lo ganó Tommy Lee Jones.

Israel salió cuarto en la competición de Eurovisión
La cantante israelí Shiri Maimón ocupó el cuarto puesto en la reciente competición de Eurovisión, donde concursaron mas de 30 países. Desde que Israel debutó en 1973, cuando fue el primer país no europeo en tomar parte en la competencia, ha ganado tres veces. La primera vez fue en 1978 con Abanibi. La segunda vez fue el siguiente año con Aleluya. Luego pasaron casi 20 años hasta que en 1998, la cantante transexual Dana ganó con Diva.

El boicot de dos universidades israelíes fue anulado por mayoría.
En una nueva votación la Asociación de Profesores Universitarios de la Gran Bretaña anuló el boicot contra dos universidades israelíes. La promotora del boicot, Susan Blackwell*, profesora en la Universidad de Birmingham, declaró que la votación de la mayoría era una demostración de falta de democracia.

*  El apellido Blackwell, que significa Pozo negro, le cae de perillas a la antisemita y antisionista empedernida, Susan Blackwell, y podría servir de ilustración a un artículo de farsa que escribí hace algún tiempo para mi propia diversión, y que va a continuación. Les advierto que el artículo no es en serio, y no tiene ninguna relación con este boletín de opiniones y comentarios sobre temas relacionados a Israel y al Judaísmo.  Y, como dicen en las películas, "cualquier similitud con la vida real es pura coincidencia".

El nombre determina el destino
Artículo del imaginario Dr. Luis Oscar Cabrera Ormeño publicado en el primer número de la imaginaria revista de la imaginaria Asociación Nacional de Nombrólogos.

Nombrología es la ciencia que estudia el impacto del nombre de la persona en la determinación de su personalidad, su carácter, su capacidad física y mental, su posición en la vida, y la medida de su éxito o fracaso. La ciencia de la Nombrología ha demostrado, en forma rotunda y sin dejar lugar a dudas, que en el momento que damos el nombre al niño o a la niña, estamos determinando su destino.
Los Nombrólogos, a través de sus investigaciones, están haciendo entender al mundo la enorme responsabilidad que los padres asumen al escoger un nombre para sus hijos, e hijas.
El nombre no es un mero sonido carente de significado cuya única función es identificar a la persona. ¡Al contrario! El nombre es la descripción exacta y sucinta de la persona, y la mayor influencia que pueda haber sobre su carácter, personalidad y futuro.
Por ejemplo, los padres del niñito Napoleón Bonaparte, al darle ese nombre, causaron que el niño, desde pequeño, se creyese todo un Napoleón cuya ambición fue conquistar buena parte de Europa, o, usando el mal hablado castellano de sus padres, bona parte de Europa.
Otro ejemplo: el apellido del líder francés Charles De Gaulle equivale a Gaul, (Galia en castellano) el nombre por el cual se denominaba a Francia cuando era una provincia romana en la antigüedad. El niñito De Gaulle creció identificándose tanto con su nación, que, al llegar a su madurez, declaró, ¡La France ce moi!
Un último ejemplo más contemporáneo del mundo político. El niñito Fidel Castro al crecer cumplió fielmente con su destino de castrar (literal y figurativamente) a sus opositores.
Quisiera también dar algunos ejemplos de personas a quienes he conocido personalmente, y que, estoy seguro, no se opondrían a que utilice sus nombres como ilustración.
Tomemos por ejemplo a mi ex­condiscípulo Ernesto Barrantes. Su nombre Ernesto le ha creado una naturaleza de hombre honesto, refinado y diplomático, a quien sus amigos y conocidos admiran y respetan. Su apellido lo impulsó desde chico a barrer sus habitaciones con entusiasmo y dedicación. Eventualmente hizo una brillante carrera y hoy está a cargo de todos los camiones recogedores de basura de la municipalidad.
Uno de los más inolvidables profesores que he tenido en mi vida ha sido el Dr. Alejandro Lope de Vega. Su nombre Alejandro le permitió conquistar todo lo que se propuso como meta en la vida, lo cual, combinado con el apellido Lope de Vega, le permitió adquirir tal dominio del idioma castellano que se convirtió en el mejor profesor de nuestra lengua que haya enseñado en las sacras aulas de mi querido colegio San Pascual.
Otro ejemplo clásico es el del recordado Inspector de Secundaria Don Pedro Suazo. Su nombre de pila era el del apóstol que controla la entrada al cielo, lo cual le hizo desempeñar papel similar en nuestro colegio. ¡Y su apellido Suazo! ¿Acaso no nos inspira por onomatopeya la imagen de un latigazo (figurativo por supuesto) que controla el instinto de indisciplina de los adolescentes?
Todos estos ejemplos son correctos, pero solo describen un aspecto limitado y de menor importancia de la ciencia de la Nombrología.
¡Lo maravilloso, lo asombroso, lo especial, lo único, de esta revolucionaria ciencia es su enseñanza de que una persona puede cambiar su personalidad y destino con solo cambiar de nombre!
Esto lo puedo ilustrar con la siguiente historia de mi propia experiencia. Hace algunos meses vino a verme la esposa de un señor llamado Federico Franco. Con lágrimas en los ojos me contó que todavía quería a su esposo, pero que la vida con él se le estaba haciendo inaguantable.
Explico que su marido, aunque procedía de un hogar de modesta condición económica, gracias a su nombre Federico siempre tuvo fe en que algún día tendría riquezas, y, por supuesto, la vida recompensó su fe de rico.
El problema matrimonial no estaba causado por el nombre, sino por el apellido Franco, el cual impulsaba al esposo a hablarle a su señora con brutal franqueza. Cuando estaba algo subidita de peso, no la llamaba gordita sino chancha. Cuando la señora leía alguna noticia en el periódico y no entendía totalmente de lo que se trataba, Franco no le decía tontuela con cariño sino que la tildaba de idiota. Y así sucesivamente.
Llamé al esposo a mi consultorio y le expliqué el sufrimiento de su esposa. Me aseguró compungido que él la amaba, pero que le era imposible evitar cantarle las cosas claras tal como él las veía. 
Gracias a mis estudios de Nombrología le pude sugerir la solución: ¡Que se cambie el apellido! Así lo hizo. Fue al juez y solicitó cambiar su apellido de Franco a Callado. Desde ese día Federico Callado y su señora viven felices, y en su casa reinan el silencio y la armonía.

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui