x
Mi Enfoque # 94 11 de junio, 2005

Mi Enfoque # 94   11 de junio, 2005

• El sutil antisemitismo del periódico El Comercio de Lima
• El concepto de "Pueblo Elegido"
• Debido a que no hay paz en La Paz
• ¿Los judíos europeos se volvieron más inteligentes durante la Edad Media?
• Exportaciones a los países árabes


El sutil antisemitismo del periódico El Comercio de Lima

La serie policial Dragnet, de fines de la década de los 60, hizo popular la frase "Just the facts, Ma'am", (Limítese a relatar los hechos, señora).
Así que relataré los hechos:
El Congreso del Perú aprobó que el Presidente Toledo realice una visita oficial a los gobiernos de Israel, la Autoridad Palestina, el reino de Jordania, y la república China. Debido a que la visita de Toledo al Medio Oriente coincidió con el viaje que hizo Mahmoud Abbas, el presidente palestino, a Washington, hubo necesidad de suspender o postergar el encuentro entre los dos mandatarios.
El secretario de la Federación Palestina en el Perú, Sr. Yassin Kanoud, aprovechó esta coyuntura para manifestar que la anulación del viaje de Toledo a Ramallah se debió a un "veto" de Eliane Karp, esposa de Toledo para evitar que su esposo deposite una ofrenda floral en la tumba de Yasser Arafat.
Michael Martínez, un congresista de la oposición, de inmediato saltó al ruedo, y exigió que el gobierno peruano pida disculpas a la Autoridad Palestina por el "desaire".
Los comentarios de Kanoud, quien no pierde oportunidad para tratar de malograr las relaciones de amistad entre Perú e Israel, y de Martínez, quien tampoco pierde oportunidad de serrucharle el piso a Toledo, no despiertan ninguna extrañeza.
Lo que si llama la atención es que El Comercio, el más prestigioso periódico peruano, publique estas noticias con la adición gratuita y mal intencionada de que la primera dama es de religión judía, con lo cual sutilmente "explicó" la razón de porqué "la Sra. Karp vetó la ofrenda floral a Arafat".*
Si El Comercio fuese consecuente con el estilo de mencionar en sus informaciones la religión de cada persona, debería haber escrito la noticia en la siguiente forma:

El Congreso del Perú aprobó que el Presidente Toledo (católico) realice una visita oficial a los gobiernos de Israel, Palestina, Jordania y China. Debido a que Mahmoud Abbas (musulmán) estaba de viaje se postergó el encuentro.
Yassin Kanoud (musulmán) representante palestino en el Perú, manifestó que Eliane Karp (judía) vetó la ofrenda floral.
Michael Martínez (ateo) congresista de la oposición, exigió pedir disculpas a la Autoridad Palestina.

* Evidentemente el periodista del Comercio y el editor ignoran que ser de religión judía o nacionalidad israelí, no es impedimento para visitar la tumba de Arafat, y son varios los parlamentarios israelíes judíos que ya le han dado ese controversial honor póstumo.


El concepto de "Pueblo Elegido"

La frase bíblica "Pueblo Elegido" encanta a los antisemitas, quienes en su ignorancia o en su malicia, la citan como "prueba" de que los judíos se consideran un pueblo dominador, con complejo de superioridad, lleno de desprecio hacia todos los otros pueblos.
La frase es teológica y se refiere a la relación que los judíos, según la Biblia, tienen con Dios, (Deuteronomio 7:6), mediante la cual Dios les ha impuesto obligaciones (ver, por ejemplo el capítulo 14 de Deuteronomio), sin concederles ningún privilegio especial, para que sirvan de luz a las naciones (Isaías 42:6 y 7), para abrir los ojos ciegos, sacar a los prisioneros de la prisión y aquellos que se hallan en la oscuridad.
Es interesante comparar la actitud de las tres grandes religiones monoteístas hacia los que no comparten su fe.
La religión cristiana tradicionalmente expresa que la salvación solo se consigue a través de la fe en Jesús, y quienes no creen en él no se salvarán.
Los musulmanes históricamente han considerado a los "infieles" como ciudadanos de segunda categoría, a menudo merecedores de la muerte.
Ambas religiones, en el pasado, han utilizado la violencia y la fuerza para hacerse de nuevos conversos y castigar a los que ellos consideran herejes.
La religión judía nunca ha hecho uso de la violencia para convertir o castigar a herejes, y, en contraste con las otras dos religiones, no considera que el paraíso esté reservado solo para los judíos. Por el contrario, la religión judía enseña que los no judíos, aunque no tienen obligación de cumplir con todos los preceptos de la Torah, igualmente merecen el paraíso si cumplen con el mínimo de siete obligaciones morales llamadas "las Leyes de Noé": prohibición de idolatría, prohibición de blasfemia, prohibición de derramar sangre, prohibición de pecados sexuales, prohibición de robar, prohibición de comer carne de un animal vivo, y obligación de establecer un sistema legal.


Debido a que no hay paz en La Paz

La capital* de Bolivia está convulsionada por disturbios. El gobierno de Israel, hace algunas semanas, advirtió a los mochileros que paseaban por Sudamérica que no fuesen a Bolivia porque la situación era peligrosa. Naturalmente los jóvenes no hicieron caso, y en estos días Israel fletó un avión para evacuar cerca de 130 israelíes. Ningún otro país hizo algo similar respecto a sus ciudadanos.
Yo pregunto, tomando en cuenta que los excursionistas evacuados habían sido debidamente advertidos, ¿por qué yo, y otros ciudadanos de Israel, debemos contribuir con nuestros impuestos a pagar gastos ocasionados por su irresponsabilidad? ¿No sería justo que el costo de fletar el avión sea reembolsado por los padres de los irresponsables?
Esta semana el Consejo de Seguridad Nacional Anti terror advirtió a aquellos que quieren ir a Egipto y pasar el festival de Shavuot en el Sinai que no lo hagan pues se han recibido serias advertencias de posibles actos terroristas. Decenas de miles harán caso omiso de dicha advertencia.
*La Paz es la capital de facto de Bolivia, donde están las oficinas del gobierno, pero Sucre es la capital oficial.


¿Los judíos europeos se volvieron más inteligentes durante la Edad Media?

Un equipo de científicos de la prestigiosa Universidad de Utah está publicando un estudio controversial en el Diario de Ciencias Biosociales de la Universidad de Cambridge, donde declaran que los judíos del centro y norte de Europa son más inteligentes que la población de esa región, y que ese hecho se debe a la selección natural que se realizó cuando los judíos fueron restringidos durante la Edad Media a ocupaciones que demandaban mayor capacidad mental, (por ejemplo banqueros, comerciantes, recaudadores de impuestos). Los que tuvieron más éxito, por ser más inteligentes, tuvieron más hijos que heredaron su inteligencia. Esa selección natural, también contribuyó, debido a mutaciones genéticas, a enfermedades específicas, tales como Tay Sachs.
El estudio da como prueba el hecho de que los judíos constituyen menos del 3% de la población americana, pero son el 27% de los americanos que han recibido el premio Nobel. También dicen los científicos de Utah que la proporción de genios entre los judíos europeos o descendientes de europeos (23 de cada mil) es mayor que en el resto de la población (4 de cada mil).
Los críticos del estudio reconocen que, aunque está bien fundamentado y sustentado, es "politically incorrect" pues pretende demostrar la existencia de diferencias heredadas en la inteligencia de diversos grupos étnicos.
Importante: Por si acaso, los científicos de la Universidad de Utah son mormones, no judíos, aunque creo que esto no evitará que los antisemitas utilicen las conclusiones del estudio para acusar a los judíos de creerse superiores al resto de los mortales.


Exportaciones a los países árabes

La Guerra de Terror de Arafat, o Intifada, como la llaman los palestinos, causó miles de muertos y heridos en ambos lados, y afectó drásticamente la economía tanto de Israel como de los palestinos.
En el año 1998 Israel exportó 54 millones de dólares a Egipto, 26 millones a Jordania, y otros 30 millones a otros países árabes, por un total de 108 millones de dólares.
Durante los años de la Intifada las exportaciones israelíes a los países árabes se redujeron a sumas mínimas.
Este año la situación ha empezado a mejorar, y se calcula que se exportarán 8 millones a Egipto, y un millón a Irak, (no a los árabes sino al ejército americano).
A Jordania, que es un caso especial, (debido al acuerdo especial de zonas industriales israelí jordanas) se exportarán este año mas de 100 millones. (Jordania se ha beneficiado enormemente del acuerdo, que le ha permitido exportar el año pasado mil millones de dólares a los Estados Unidos).
Israel ha firmado un acuerdo similar con Egipto que se espera empiece a dar frutos en un futuro cercano.

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui