x
Mi Enfoque # 96 25 de junio, 2005

Mi Enfoque # 96   25 de junio, 2005

• Una fábula de gratitud y una anécdota de ingratitud
• Nos siguen acusando de practicar apartheid
• ¿Comenzará pronto la Tercera Intifada?
• El cigarrillo mata a mas israelíes que los terroristas y los   accidentes de auto combinados
• La mota y la viga


Una fábula de gratitud y una anécdota de ingratitud

Esopo, un esclavo griego que vivió en el Siglo VI antes de la era, fue, según la tradición, el autor de un número de fábulas, breves narraciones de carácter alegórico y contenido moral, protagonizadas por animales. Una de sus más conocidas fábulas, "Androcles y el león", relata que el esclavo Androcles se escapó de su amo y se refugió en un bosque. Allí vio un león gimiendo. Dominando su miedo se acercó al animal y, al ver que el león tenía una enorme espina clavada en la pata, se la sacó. Poco tiempo después fue capturado por su amo y condenado a enfrentarse a un león en el Coliseo. El león salió rugiendo de la jaula pero al ver a Androcles lo reconoció y le lamió la mano. El emperador, al oír la historia, liberó a Androcles y soltó al león en el bosque.

Moraleja: La gratitud es señal de un alma noble.

En el Siglo I antes de la era, Cicerón, el más grande orador de la República Romana, comentó La gratitud no es solo la mayor de las virtudes sino también la madre de todas las otras.

Dos mil años después, en el Siglo XXI de la era, hace algunos meses, una joven palestina de 21 años de edad, Wafa Samir Ibrahim Bas, estudiante de universidad y residente en la Franja de Gaza, sufrió quemaduras de tercer grado por la explosión accidental de un cilindro de gas en su casa. Fue llevada de urgencia a Israel, al hospital Soroka de Beersheva, cuyas puertas abiertas no discriminan entre judíos y palestinos, donde los médicos le salvaron la vida.

Esta semana, aprovechando que tenía que regresar al hospital Soroka para continuar su tratamiento, recibió de la organización Fatah diez kilos de explosivos que escondió bajo su ropa. Las fuerzas de seguridad israelí descubrieron los explosivos cuando Wafa pretendía ingresar de Gaza a Israel, y evitaron así una terrible catástrofe. Durante su interrogación Wafa declaró que su intención había sido explotar la bomba en el hospital, para matar a docenas de personas, de preferencia niños y bebes.

Moraleja: Los terroristas palestinos cuyo cinismo, odio, fanatismo e inhumanidad no tienen  límites en su guerra contra la nación judía, no conocen la fábula de Esopo ni el comentario de Cicerón.

PD.-  Tengo entendido que los grandes medios de comunicación del mundo, como CNN y otros, no juzgaron digno de mención lo arriba relatado. Tal vez porque no les fue sorpresa.


Nos siguen acusando de practicar apartheid

Apartheid: Palabra en Afrikáans (dialecto sudafricano del holandés) que significa "separación" y designa la política de segregación racial, (jerarquía donde la raza blanca dominaba a las otras y privaba a la población negra de la ciudadanía africana) y organización territorial, (los negros quedaban relegados a pequeños territorios marginales y autónomos), que rigió en Sudáfrica desde 1944 hasta 1991, cuando la población negra recuperó sus derechos civiles y políticos

He tenido ocasión en el pasado de comentar la acusación de que Israel es un país que practica el apartheid (ver Mi Enfoque #25, noviembre 20, 2003). Hoy esta acusación, especialmente en las universidades de Estados Unidos y Europa, está mas difundida que nunca. Los que consideran que tildarnos de neo nazis es un poco exagerado no tienen reparos en acusarnos de seguir la misma política racista que tuvo Sudáfrica hasta 1991). Dan como ejemplos la construcción de la Cerca de Seguridad, y la imposibilidad de realizar en Israel ceremonias de "matrimonios mixtos".

Respecto a la Cerca de Seguridad nuestros acusadores "olvidan" de mencionar que la construcción de la cerca fue la respuesta a las infiltraciones de suicidas terroristas, y ha cumplido con éxito su cometido. También "olvidan" que cercas similares existen en las fronteras de muchos países que no son blanco de terroristas fanáticos, entre ellos, por ejemplo Estados Unidos y Méjico. El hecho de que Israel ha permitido la inmigración legal de cerca de 90,000 palestinos en el marco de reunión familiar tampoco no lo mencionan.

Es cierto que en Israel no se realizan ceremonias de matrimonio religioso entre personas de distintas religiones. Esto se debe a que la ley israelí ha reservado a cada religión, sea judía, cristiana, musulmana o drusa, autoridad exclusiva para casar y enterrar a sus seguidores. Lo que los anti israelíes "olvidan" de mencionar es que miles de israelíes viajan a Chipre y otros países para casarse con personas de otra religión, y luego regresan a Israel, donde estos matrimonios son reconocidos por la ley. En Israel parejas de distintas religiones pueden vivir juntas sin casarse, si así lo prefieren, y sus hijos son considerados legítimos. Recientemente se presentó un proyecto de ley en el Parlamento Israelí reconociendo la validez de matrimonios civiles. El proyecto fue rechazado por una coalición de parlamentarios judíos ultra ortodoxos y árabes musulmanes.

• ¿Se puede acusar a Israel de apartheid cuando el 20% de la población que es árabe tiene representación con voz y voto en el Parlamento en las municipalidades en el poder judicial, en la Corte Suprema en la fuerza policial en los hospitales como médicos al igual que como pacientes en las universidades, como estudiantes al igual que como profesores?
• ¿Se puede acusar a Israel de apartheid cuando el porcentaje de la población árabe que vota en las elecciones nacionales es mas alto que el porcentaje de judíos que votan?
• ¿Se puede acusar a Israel de apartheid cuando árabes constituyen más del 20% de miembros del Partido Laborista, porcentaje superior al de miembros que son kibutzniks?
• ¿Se puede acusar a Israel de apartheid cuando los árabes están representados por varios partidos políticos en el Parlamento, algunos de ellos abiertamente anti israelí?
• ¿Se puede acusar a Israel de apartheid cuando el idioma árabe es también idioma oficial del país?
• ¿Se puede acusar a Israel de apartheid cuando los colegios animan a los niños de habla hebrea a que estudien el idioma árabe?
• ¿Se puede acusar a Israel de apartheid cuando periódicos israelíes, en el Día de la Independencia, publican un artículo de un árabe donde declara con alegría y satisfacción que el sionismo es un fracaso?
• ¿Se puede acusar a Israel de apartheid cuando es el único país del mundo que ha recibido decenas de miles de inmigrantes africanos con los brazos abiertos?

Marco Antonio, refiriéndose a la acusación de ambicioso que sus asesinos expresaron contra Julio Cesar, dijo "Ambition should be made of sterner stuff". (Julio Cesar Acto III, Escena. II).

Con igual razón y justicia nosotros podríamos contestar a la acusación de ser un país apartheid diciendo "Apartheid should be made of sterner stuff".


¿Comenzará pronto la Tercera Intifada?

Últimamente varios dirigentes palestinos han mencionado que podría haber una Tercera Intifada si Israel no libera a todos los terroristas presos y elimina las barreras de control. No es muy claro si esto es una advertencia, una amenaza o la expresión de un deseo.
Tomando en cuenta que en los últimos meses mas de 50 palestinos, en su mayoría adolescentes, han sido capturados tratando de infiltrarse a Israel con bombas para suicidarse morteros y cohetes disparados contra casas de judíos en Gaza son cosa de todos los días, (un reciente titular decía Hoy los terroristas no han disparado ningún mortero) judíos han sido asesinados y heridos en carreteras los sermones incitando al genocidio contra Israel y los judíos continúan en las mezquitas la televisión oficial palestina continúa enseñando a los niños a emular a los "mártires" las organizaciones terroristas continúan armadas y activas, y el Primer Ministro Abu Mazen ha dicho que no tiene ninguna intención de desarmarlos los estatutos de la OLP continúan proclamando su objetivo de destruir a Israel y la página web oficial del Servicio de Información Estatal de la Autoridad Palestina sigue incluyendo una traducción al árabe del panfleto antisemita, Protocolos de los Sabios de Zion, puedo afirmar con toda seguridad que la Tercera Intifada no empezará en un futuro próximo.
Por lo menos no empezará hasta que no termine la Segunda Intifada, que comenzó bajos los auspicios e inspiración de Arafat en el año 2000 y continúa bajo su sucesor Abu Mazen, activa como siempre, aunque con menos éxito gracias a la eficiencia de las fuerzas de seguridad de Israel.


El cigarrillo mata a más israelíes que los terroristas y los accidentes de auto combinados

Se calcula que 10,000 israelíes mueren cada año a consecuencia de fumar cigarrillos, (enfisema, cáncer y enfermedades circulatorias), o de su cercanía a quienes fuman. Este número es varias veces mayor que el total de víctimas de terroristas y accidentes de auto combinados. En el mundo se calcula que cinco millones de personas mueren al año por causa del cigarrillo, especialmente debido al cáncer al pulmón.
Se calcula que alrededor del 25% de israelíes mayores de 18 años fuman. Este número, a diferencia de lo que está ocurriendo en los Estados Unidos y en otros países, no está disminuyendo.
El porcentaje de hombres que ya fuman al iniciar su servicio militar es de 32%, que sube al 45% cuando salen del ejército, tres años mas tarde. En el caso de mujeres, el porcentaje de 28% sube a 37% cuando salen del ejército dos años después.
Israel tiene leyes que prohíben fumar en lugares públicos, tales como restaurantes y centros comerciales, pero las autoridades locales, por apatía, inercia y falta de interés, no las hacen cumplir. El Ministro de Salud, Danny Naveh, dice que apoyará el proyecto de ley que pena con multa a los dueños de los establecimientos donde está prohibido fumar, y no solo a los fumadores.
Otra solución que puede contribuir a detener los estragos del cigarrillo es aumentarles el impuesto para que su costo suba cada año un 50% El número de usuarios bajará aunque tal vez no en la misma proporción


La mota y la viga

Haciendo investigación en el Internet acerca de la organización Machsom Watch (Observación de la barrera de control), también llamada "Mujeres por los Derechos Humanos", escribí en Google la frase "checkpoint women".
Encontré la página web www.machsomwatch.org/ y un par de líneas más abajo la página web www.activistsreader.com/ articles%20folder/cry-for-me-qalandiya.html. Allí tuve el dudoso placer de leer un artículo escrito por una de las mujeres de Machsom Watch titulado "No llores por mi Qalandia"  encabezado por un dibujo de una mujer con atuendo palestino y otra mujer presumiblemente judía, que le dice a la otra Ser judía no es lo mismo que ser sionista. Nuestra historia de persecución por ser judíos nos ayuda a entender y apoyar la lucha de los palestinos para determinar su propio destino.
El propósito de la organización, según las mujeres que la forman, es asegurarse que los soldados traten a los palestinos en las barreras de control con humanidad y cortesía. Con tal propósito los filman y toman notas. Su intención seguramente es buena, pero, como dice la frase, "el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones". Ellas fueron las que filmaron al palestino que traía una caja de violín, quien, cuando los soldados le dijeron que la abra, por su propia iniciativa empezó a tocar su instrumento. Este video dio la vuelta al mundo y causó gran satisfacción a los anti israelíes que lo usaron para comparar a los israelíes con los nazis que hacían tocar música a los judíos en el campo de exterminio de Auschwitz.
El verdadero propósito de Machsom Watch es la eliminación de las barreras de control. El hecho de que gracias a las barreras de control se ha logrado evitar en los últimos meses la infiltración de decenas de terroristas suicidas, especialmente adolescentes, (ver arriba el artículo Fábula de gratitud, anécdota de ingratitud), es algo que aparentemente no les interesa. Dan la impresión de que para ellas es preferible que se infiltre un suicida asesino a que se moleste e incomode a cientos de palestinos. (A mi también me incomoda y molesta que en la entrada de los cines, súper mercados y centros comerciales me revisen con un detector de metales, me hagan preguntas, y me obliguen a abrir la maletera del auto, pero acepto esa necesidad).
Adaptando el verso del Evangelio de Mateo 7:3 a la situación política de hoy, yo diría que las mujeres de Machsom Watch ven la mota en los ojos de los soldados que arriesgan su vida para defendernos pero no ven la viga en los ojos de los que nos quieren destruir.

 

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui