x
Mi Enfoque # 97 2 de julio, 2005

Mi Enfoque # 97   2 de julio, 2005

• Petición en Rusia para declarar ilegal la religión judía
• La Iglesia Anglicana decide hacer boicot comercial a Israel
• Los párrafos picantes del Shulján Aruj
 ¿Amenaza de guerra civil?
• Nuevamente estamos en el mapa
 Una versión bíblica de Disneyland

 

Petición en Rusia para declarar ilegal la religión judía

Quinientas personalidades públicas, incluyendo veinte parlamentarios del partido nacionalista Rodina, recordando con añoranza esas épocas cuando la diversión más popular en su país eran los pogroms, firmaron recientemente una carta pidiendo al gobierno que declare ilegal la religión judía en Rusia, y fuera de la ley a todas las organizaciones judías. Esta drástica propuesta, que va mucho mas lejos que los peores decretos antisemitas de los zares, usó como pretexto la acusación de que una traducción al ruso del Shulján Aruj*, compendio de leyes religiosas judías, (ver mas abajo el artículo sobre el Shulján Aruj), es una incitación racista y anti rusa**.
Aunque todavía hay muchos que parece que no se han enterado, ya no estamos en la época cuando la Inquisición quemaba los libros sagrados de nuestra religión ante la indiferencia (o, en muchos casos, aplauso) del mundo, y la única reacción de los judíos era un lamento silencioso.
En esta ocasión organizaciones judías y de defensa de los derechos humanos, en Rusia, Israel y en otros países, protestaron enérgicamente contra esa falsa acusación. Ehud Olmert, Ministro de Industria de Israel, durante su visita a Rusia, exigió una explicación del Primer Ministro ruso.
El Gran Rabino de Rusia, Berel Lazar, demostrando mas prudencia que gallardía, en vez de rechazar indignado la acusación, se limitó a explicar a las autoridades del estado que cuando el Shulján Aruj menciona a no judíos, se refiere única y exclusivamente a adoradores de ídolos.
Cuando las autoridades decidieron no proseguir con el caso, (determinación que probablemente se debe mas a las airadas protestas recibidas que a la docta explicación de Lazar), el respetado rabino, dando un suspiro de alivio, de inmediato declaró que no había ninguna evidencia de antisemitismo en el gobierno ruso.
Aquellos que no comparten la optimista opinión del Rabino Lazar consideran que el incidente es prueba contundente de que la tradición antisemita en Rusia continúa hoy tan activa como lo fue durante el reino de los zares y el régimen comunista de la Unión Soviética.

*  El Shulján Aruj es una recopilación de las leyes religiosas judías realizada por el rabino Josef Karo en Safed en el Siglo XVI. En el Siglo XIX el rabino Shlomo Ganzfried hizo una abreviación del Shulján Aruj, llamado Kitzur Shulján Aruj.
**  Es cierto que el Shulján Aruj menciona en ciertos párrafos a no judíos en forma no favorable, pero estas menciones son relativamente inofensivas cuando se comparan a las menciones de judíos en los libros sagrados de otras religiones. El Corán llama monos y cerdos a los judíos. El Nuevo Testamento los culpa de deicidio.


La Iglesia Anglicana decide hacer boicot comercial a Israel

No solo en Rusia el antisemitismo está "vivito y coleando". También en otras partes del mundo el antisemitismo demuestra hoy tener la vitalidad que tuvo en sus mejores épocas. La Iglesia Anglicana ha decidido descontinuar sus inversiones en compañías que hacen negocios con Israel para protestar contra la "opresión" de los palestinos.
Ni China, que ha conquistado Tibet y esta destruyendo su identidad cultural ni India, que ocupa Cachemira ni Rusia, que ha convertido Chechenia en ruinas ni Sudan, donde con la venia del gobierno milicias islámicas masacran a cientos de miles no musulmanes ni Siria que masacró a decenas de miles de opositores ni Irán, cuya franca intención es conseguir la bomba atómica para destruir Israel ni Saudi Arabia, que está exportando al mundo occidental una versión fanática y virulenta del Islam ni los mismos palestinos cuya indoctrinamiento de odio ha causado miles de víctimas israelíes entre muertos y heridos a manos de "mártires" suicidas, y cuyos gobernantes, empezando por Arafat, han desfalcado cientos de millones de dólares donados por los países europeos a la Autoridad Palestina han dado suficiente causa a estas autoridades religiosas para considerar que "merecen" boicot económico.
Para ellos el país judío es el único villano de la película. El hecho de que países árabes como Jordania y Egipto tienen relaciones comerciales con Israel* no les interesa. Los anglicanos, cuando se trata de Israel, son mas papistas que el Papa, o, mejor dicho, mas "arabistas" que los árabes.
Es legítimo criticar a Israel. Es legítimo preocuparse por los palestinos. Lo que no es legítimo es un antisemitismo hipócrita, disfrazado de una falsa preocupación por los palestinos, que trata de socavar con medidas económicas y boicots la existencia viable de Israel, país al cual cientos de millones en el mundo niegan el derecho a existir y sueñan con su destrucción.

*  Egipto e Israel han firmado en estos días un contrato por dos mil quinientos millones de dólares para exportar gas egipcio a Israel.


Los párrafos picantes del Shulján Aruj

Estuve hojeando esta mañana el Shulján Aruj, y de acuerdo al hábito que adquirí a los doce años y del cual nunca he logrado librarme, busqué de inmediato los párrafos "picantes". Los hay, y son muy instructivos.

Aquí van algunos ejemplos:
• Durante la relación sexual uno debe pensar solo en la Torah o en otros temas sagrados.
• Está prohibido tener relaciones sexuales con la luz prendida.
• Está prohibido tener relaciones sexuales durante el día, excepto si el cuarto está oscuro.
• Está prohibido mirar las zonas genitales, y el que lo hace es un desvergonzado.
• Hombres de constitución sana y fuerte, de buena posición económica y que no pagan impuestos deben cumplir con sus "obligaciones maritales" cada noche.
• Trabajadores que laboran en su propia ciudad deben cumplir dos veces a la semana.
• Trabajadores que laboran en otra ciudad deben cumplir una vez a la semana.
• Mercaderes que viajan a pueblos cercanos montados en burros deben cumplir una vez a la semana.
• Mercaderes que viajan en camellos a pueblos lejanos deben cumplir una vez al mes.
• La relación sexual no debe ser realizada a principios de la noche ni a fines, sino idealmente a media noche.
• Un invitado puede tener relaciones con su esposa si la pareja ha recibido un cuarto separado, siempre y cuando no utilice la sábana del anfitrión.
• No hay que tener demasiadas relaciones sexuales porque eso envejece a la persona, lo debilita, le afecta la vista, la da mal aliento y hace que los dientes se le caigan. Los médicos dicen que uno de cada mil personas que mueren es por enfermedad, los otros 999 mueren por exceso de cohabitación.

Voy a tener que cuidarme.


¿Amenaza de guerra civil?

El gobierno de Israel ha decidido retirar unilateralmente a los 8,000 judíos de la Franja de Gaza que han vivido allí durante las últimas décadas. Esta decisión ha polarizado a los israelíes en dos campos.
Por un lado están los que han llegado a la conclusión que continuar permaneciendo en Gaza requiere un pago demasiado alto política, internacional y militarmente, y que a la larga la retirada beneficiará a Israel desde un punto de vista táctico y estratégico, aún a pesar de que dará motivo a los palestinos a considerar que sus tácticas han logrado los resultados esperados y probablemente los alentará a continuar con el terror, las bombas, los suicidios y los morteros, en Judea y Samaria.
El otro campo considera que retirar a todos los judíos de Gaza equivale a limpieza étnica, y que la decisión del gobierno de convertir a Gaza en una zona Juden Frei es una traición a las promesas hechas por Sharon durante la última campaña electoral.
La mayoría de los residentes judíos en Gaza han aceptado la decisión del gobierno, que para ellos significa abandonar sus hogares, sus trabajos, colegios, amigos, comunidad e ideales, con tristeza y dolor, y desalojarán la región en forma pacífica. Una minoría, apoyada por extremistas que no residen en la región, dicen que se opondrán, y dan a entender que están dispuestos a llegar la violencia para evitar su transferencia de la zona.
El gobierno no toma a la ligera estas amenazas que podrían derivar en asesinatos de dirigentes políticos y guerra civil, si tomamos como precedente nuestra milenaria historia.
La Biblia está llena de incidentes de guerras fratricidas. Moisés, al ver que el pueblo estaba adorando al becerro de oro, dio instrucciones a los Levitas de matar cada uno "a su hermano, a su amigo, a su pariente" (Éxodo 32:27). 3,000 personas murieron.
El Juez Jephté hizo matar a 42,000 de la tribu de Efraín que quisieron luchar contra él, (Jueces 12:6). La guerra entre David y los sucesores del Rey Saúl causó miles de víctimas. La batalla en la cual las fuerzas de David vencieron al rebelde Absalón le costó la vida a veinte mil hombres, (2 Samuel 18:7).
Las numerosas guerras entre los países hermanos de Israel y Judah, llegando el número de muertos en una de esas guerras a medio millón, (2 Crónicas 13:17).
Durante la rebelión contra Roma, en el Siglo 1,  el odio entre las distintas facciones excedió al odio que los judíos sentían hacia sus enemigos romanos a tal punto que los rabinos consideraron que la destrucción del Segundo Templo se debió al odio gratuito entre judíos.
Respecto a asesinatos de dirigentes políticos el más reciente caso es el del Primer Ministro Yitzhak Rabin, pero aquí también los precedentes en nuestra historia son numerosos. El asesinato del Gobernador Gedaliah en el Siglo VI AEC hasta hoy es conmemorado por un ayuno. Y de los reyes que reinaron en Israel y Judah mas del 30% de ellos murieron asesinados.
El gobierno tiene justificado motivo de preocupación.
 

Nuevamente estamos en el mapa

La frase que aparece arriba no es la anhelada noticia de que los libros de colegio palestinos por fin ya muestran a Israel en sus mapas. Ojalá fuese así pero aún no lo es. Ese logro parece que tendrá que esperar a la llegada del Mesías.
La frase es en referencia al famoso comentario ¡Estamos en el mapa! que hizo el basquetbolista Tal Brody en 1977 cuando su equipo Maccabi Tel Aviv venció al equipo de Moscú, que había sido campeón invicto de Europa durante 4 años. Desde esa fecha Maccabi ha sido cinco veces campeón de Europa, y seis veces subcampeón.
Hace unos días el equipo israelí femenino de Flag Football* (Fútbol Bandera) confirmó que seguimos estando en el mapa del deporte europeo al ganar un campeonato internacional en Francia. Esta victoria permite al equipo israelí ser uno de los cuatro finalistas en el Campeonato Europeo de Flag Football, que se llevará a cabo en Helsinki, Finlandia, en setiembre de este año.
¡Felicitaciones al equipo israelí y a su capitana, Esti Mandel! (Para aquellos lectores que han notado similitud entre el apellido de la deportista y el del autor de este boletín, deseo aclarar que no es coincidencia. Es mi sobrina).

* Flag Football es una versión del fútbol americano que se ha vuelto muy popular en los Estados Unidos y Europa. Las reglas del juego son similares a las del fútbol americano, pero, para evitar las heridas que son comunes en el fútbol americano, en vez de tratar de derribar al suelo a los jugadores del equipo opuesto, cada jugador lleva tres banderas, dos a cada lado de la cintura y la tercera atrás. Cuando un jugador le quita la bandera a alguno de sus contrincantes el juego se detiene. En la versión femenina hay cinco jugadoras en cada equipo.


Una versión bíblica de Disneyland

Se acaba de inaugurar en Eilat un parque de diversiones tipo Disneyland, llamado Kings City ("Ciudad de los Reyes"*), con temas bíblicos, a un costo de 35 millones de dólares. La construcción, que demoró cuatro años, cubre un área de doce mil metros cuadrados en tres niveles. Su capacidad es de 1,800 visitantes por día.
El parque está dividido en cuatro secciones, que, según los administradores, darán a los visitantes una impresión de viajar en el tiempo a la época del Rey Salomón. Los visitantes bajarán en ascensor 60 metros (altura equivalente a un edificio de 20 pisos) hasta una cueva de 360 metros cuadrados excavada en la roca, donde verán escenas bíblicas. En la cuarta sección podrán tomar un paseo en bote a través de cataratas que terminan en un lago artificial.
El ticket de entrada cuesta el equivalente aproximado de $25.oo por adulto y $20.oo por niño. El parque está abierto a diario de 9 am hasta la 1 am, excepto los viernes que cierra antes de la llegada del Shabbath. Los sábados el parque abre cuando oscurece.

*  "Ciudad de los Reyes" es el nombre que el conquistador Francisco Pizarro dio a Lima, capital del Perú, pero en el caso de Eilat el nombre del parque de diversiones, por supuesto que no se refiere a los incas sino a los reyes de Judea.

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
skldzynfQ
Enviado por Hines,
06/07/2011          המשך לקרוא המלצה...
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui