x
Mi Enfoque # 98 12 de julio, 2005

Mi Enfoque # 98   12 de julio, 2005

• Terror islámico en Londres
• El porqué del terror
• 3,000 millones de dólares para los palestinos
• ¡Prohíben a los no religiosos realizar bar mitzvas en sábado!
• Una corta historia de las Macabeadas 


Terror islámico en Londres

En un artículo incluido en Mi Enfoque #12, (reproducido en la página 58 de mi libro Mirando desde aquí), que escribí el 20 de mayo de 2003, un año antes del atentado terrorista en Madrid y dos años antes de los atentados múltiples del jueves pasado en Londres, está el siguiente párrafo:

No me las doy de profeta, ni quiero ser pájaro de mal agüero, pero es inevitable que entre los millones de islámicos fanatizados que viven en Europa, principalmente en Francia e Inglaterra, se darán, tarde o temprano, casos de asesinos suicidas. Si eso ocurre, es de imaginarse que los dirigentes europeos no expresarán simpatía y comprensión a los terroristas, porque, después de todo, las victimas en este caso no serán israelíes.

Lamentablemente la predicción de atentados terroristas en Europa se hizo realidad. Esta vez los periódicos no llamaron "militantes", "guerrillas" o "luchadores" a los asesinos sino que los tildaron de "terroristas islámicos fanáticos e inhumanos". Como dice la frase popular, "al pan, pan, y al vino, vino".
(La diferencia entre "militantes" y "terroristas" no es semántica, sino que depende de quienes son las víctimas. Por ejemplo, los asesinos suicidas de Hamas y Jihad, que mataron a mas de mil israelíes, eran simplemente "militantes". En contraste, los criminales que causaron la muerte de doscientos españoles en Madrid y cincuenta ingleses en Londres son "terroristas").
La condena por los actos de terror en Londres fue unánime en el mundo entero, y ningún medio de comunicación europeo expresó simpatía y comprensión a los autores de las atrocidades, como lo hicieron tantas veces durante los últimos cuatro años,. Nadie dijo esta vez que "los entendía y simpatizaba con los sufrimientos que los impulsaron a tan trágica decisión". Nadie dijo que los autores de estos terribles actos "no tenían otra alternativa".
Las redes de televisión BBC y CNN, y los periódicos de Europa  llenaron de encomio a los madrileños y a los londinenses por su valentía en sobreponerse al terror y continuar con su vida normal. Lo interesante del caso es que a ninguno de ellos se les ocurrió siquiera mencionar a los habitantes de Tel Aviv, Jerusalén, Haifa y otras ciudades israelíes, quienes, durante 4 años, desafiaron al terror y continuaron viajando en ómnibus, yendo a centros comerciales, a restaurantes y a discotecas. Esto se debe a que los ingleses, y los europeos en general, están convencidos de que el fanatismo y el odio islámico hacia el occidente han sido causados por el conflicto palestino israelí. Las  bombas que explotaron en Israel son para ellos equivalentes a las acciones del ejército israelí contra los palestinos, y se justifican por la "ocupación de las tierras palestinas". Para los europeos los israelíes son indirectamente culpables de los actos de terror en Nueva York, Washington, Bali, Estambul, Madrid y ahora en Londres.
Los primeros comentarios citados por la BBC fueron los de un clérigo iraní culpando a Israel por el ataque, acusación que fue confirmada por el radio oficial de Irán que identificó al Mosad como responsable. La Internet ya está llena de teorías de conspiración donde los responsables, al igual que en la destrucción de las Torres Gemelas, son los judíos en general y los israelíes en especial.
Las autoridades inglesas podrían aprender mucho, acerca de bombas en medios de transporte y sitios públicos, de las lecciones que las trágicas experiencias de los últimos años han enseñado a las fuerzas de seguridad israelíes. Igualmente les convendría a los ingleses consultar con los palestinos, ya que estos también han obtenido mucha experiencia en la materia en los últimos años, aunque desde un punto de vista distinto a la de los israelíes.


El porqué del terror

Entre las diversas definiciones de la palabra "terror" están las dos siguientes:
a) Violencia cometida o amenazada por un individuo o un grupo para intimidar a la población y a sus líderes con el propósito de lograr objetivos  militares o políticos.
b) Miedo intenso.
Combinando ambos significados, podemos definir al terrorista como un individuo que realiza actos de terror para causar terror en la población.
Atemorizar a la población no es el objetivo final del terrorista, sino la táctica que utiliza para lograr su objetivo. El terrorista no realiza sus atrocidades para satisfacer un placer malsano, por lo menos no única o principalmente, aunque es muy probable que ser psicópata, fanático, intolerante, carecer de sentimientos humanos, y no tener respeto a la vida ajena ni aprecio por la propia, constituyen requisitos necesarios para sembrar la muerte y el terror entre gente inocente.
Las víctimas naturalmente consideran al terrorista como un animal de la jungla, sin sentimientos ni moral, al cual hay que exterminar como quien mata a un perro rabioso. Para otros, que comparten el objetivo del terrorista y consideran que el fin justifica los medios, es un héroe admirable, digno de emulación. Como dice la frase en inglés, One man's terrorist is another man's freedom fighter.
El problema con el terrorismo es que a veces consigue su objetivo. Por ejemplo los fanáticos islámicos que colocaron bombas el 11 de marzo de 2004 en trenes madrileños, matando a 190 personas, consiguieron su objetivo de que España retire sus tropas de Irak. Y ahora con las bombas de la semana pasada en Londres están tratando de conseguir que también Blair retire sus tropas.
En el caso de Israel, (sin tomar en cuenta el gambito Gaza, por el cual Ariel Sharon "sacrificó" en términos ajedrecistas a los 8,000 judíos de Gaza con la esperanza de lograr una posición favorable en la Ribera Occidental,), el terror palestino fue uno de los factores que influyeron en la decisión del Primer Ministro de retirarse de Gaza, aún al riesgo de incumplir sus promesas electorales. Y no hay ninguna duda de que para las organizaciones terroristas Hamas y Jihad Islámico la victoria, que para ellos significa la retirada israelí de Gaza, es el resultado directo de la Guerra del Terror que han librado contra Israel durante los últimos cuatro años.
Es probable que las organizaciones terroristas palestinas, habiendo observado que el éxito de los terroristas en España los impulsó a hacer lo mismo en Londres, consideren que si su táctica de terror tuvo éxito en Gaza también lo tendría en la Ribera Occidental como primera etapa, y, eventualmente también en el mismo Israel como etapa final.


3,000 millones de dólares para los palestinos

La semana pasada, reunidos en una ciudad de Escocia, G8, el grupo de las naciones más ricas del mundo, prometió donar 3,000 millones de dólares a los palestinos para que construyan la infraestructura de su futuro estado, incluyendo carreteras, hospitales, y escuelas. Tomando en cuenta el aumento del precio del petróleo, los billones gastados en ayuda a las víctimas del tsunami, y los billones que está costando la guerra de Irak, esta importante suma es prueba de que las mas importantes naciones industrializadas quieren dar fin de una vez por todas al conflicto palestino israelí.
Parte de ese dinero se podría usar para la construcción de un tren de alta velocidad que serviría para conectar la franja de Gaza con la Ribera Occidental, áreas palestinas que están separadas por territorio israelí. El tren, que no se detendría en Israel, podría llegar de Gaza a Nablus en menos de dos horas. La construcción del tren, según un estudio realizado por la Corporación Rand de los Estados Unidos, daría trabajo a mas de 100,000 palestinos.
Pero, usando las palabras del poeta Jorge Manrique, si juzgamos sabiamente, daremos lo no venido por pasado, es probable que estos 3,000 millones corran el mismo destino que los cientos de millones ya donados a la Autoridad Palestina en el pasado, los cuales, como por arte de magia, se desvanecieron en el aire, (aunque hay indicios de que la mayor parte sirvió para engrosar las cuentas secretas de Arafat y de sus allegados, y el resto para comprar armas y explosivos).


¡Prohíben a los no religiosos realizar bar mitzvas en sábado!

El Concejo Rabínico, compuesto de 14 rabinos, presidido por el Gran Rabino Yona Metzger, decidió por mayoría prohibir que gente no religiosa celebre bar mitzvas en el Shabbath. De hoy en adelante las bar mitzvas de gente no religiosa estarán restringidas a los lunes y jueves.
Los rabinos declararon estar hartos de gente secular que solo viene a las sinagogas en la infrecuente ocasión cuando celebran una bar mitzva, y, cuando lo hacen, estacionan el auto en la entrada, filman la ceremonia con su cámara de video, y hablan en sus teléfonos celulares durante el rezo. Uno de los rabinos participantes relató que el padre de un muchacho que hacía la bar mitzva le pidió que alargase el servicio religioso porque todavía faltaba mucho tiempo para la hora del almuerzo en el restaurante escogido, y, mientras tanto, no sabría que hacer con los invitados.
Michael Melchior, vice ministro de Asuntos Sociales, criticó duramente la decisión que, según él, solo servirá para alejar aún mas a los judíos seculares de la religión. El rabino Metzger contestó que, por el contrario, realizar la bar mitzva el lunes o jueves, en vez del sábado, era muy conveniente para los no religiosos porque durante esos días podían filmar la ceremonia sin violar la santidad del sábado. Y además, el hecho de que los rezos de los días lunes y jueves son mucho más cortos que los del sábado es algo que él está seguro que los seculares apreciarán.
Los argumentos de Metzger no convencieron a Melchior quien declaró que la ceremonia de bar mitzva ha sido por cientos de años considerada como algo especial y agregó que es muy lamentable que los rabinos consideren que solo pertenece al sector de los religiosos.


Una corta historia de las Macabeadas

Las Macabeadas, (Olimpiadas Judías), son así llamadas en honor al guerrero judío Judah Macabeo quien luchó contra los griegos en el Siglo 2 AEC. La primera organización Macabi de deportes fue fundada en Constantinopla en 1895. Veinte años después ya existían mas de 100 clubes judíos similares en Europa.

Primera Macabeada.  Se realizó en 1932 en Tel Aviv. Se le denominó la "Olimpiada del Caballo Blanco" porque el alcalde Dizengoff, montado en su caballo, presidió el desfile por las calles de Tel Aviv de los 390 atletas de 14 países, incluyendo Siria y Egipto. Durante la ceremonia de inauguración se soltaron 120 palomas mensajeras, 10 por cada una de las 12 tribus, para que lleven la noticia del evento al mundo.
Segunda Macabeada.  Se realizó en 1935, a pesar de la oposición del gobierno del Mandato inglés. Participaron 1350 atletas de 28 países. La delegación de 134 judíos de Alemania desafió la prohibición nazi de atender los juegos, y rehusó llevar la bandera alemana en el desfile. A esta Macabeada se le denominó la "Olimpiada de la Aliá" porque un gran número de los atletas decidieron quedarse a vivir en Israel.
Tercera Macabeada. Debió realizarse en 1938 pero fue postergada por la tensa situación política internacional y el temor de los ingleses de que ocasione inmigración ilegal. Finalmente se realizó en 1950, luego de la creación del Estado de Israel, con la participación de 800 atletas de 19 países.
Cuarta Macabeada.  (1953). Se inició la tradición de traer de Modiin, lugar donde nación Judah Macabeo, una antorcha cuyo fuego sirvió para prender la llama en la ceremonia de apertura. Participaron 890 atletas de 12 países.
Quinta Macabeada.  (1957). Varios países de Europa Oriental no participaron en protesta a la Campaña del Sinai del año anterior. Se inició la tradición de realizar las Macabeadas cada 4 años.
Sexta Macabeada.  (1961). Participaron 1000 deportistas de 27 naciones. El Comité Olímpico Internacional reconoció oficialmente a la Unión Mundial Macabi.
Sétima Macabeada.  (1965) Participó Mark Spitz que luego ganó 7 medallas de oro en las Olimpiadas de Munich.
Octava Macabeada.  (1969). Contó con la participación de Julie Heldman ganador del torneo de tenis de Wimbledon.
Novena Macabeada.  (1973). El evento fue dedicado a la memoria de los 11 israelíes asesinados por terroristas en las Olimpiadas de Munich en 1972.
Décima Macabeada.  (1977). Participaron 2700 atletas de 33 países.
Décima primera Macabeada.  (1981). Participaron 3450 atletas de 30 países.
Décima segunda Macabeada.  (1985). Participaron 4000 atletas de 40 países.
Décima tercera Macabeada. (1989). Contó con la participación de 4500 atletas de 45 países.
Décima cuarta Macabeada.  (1993). 5,500 atletas de 57 naciones participaron.
Décima quinta Macabeada.  (1997). Durante la ceremonia de inauguración un puente se derrumbó causando la muerte de 4 deportistas australianos e hiriendo a mas de 60 personas.
Décima sexta Macabeada.  (2001). 3000 atletas de 41 países participaron desafiando el terror de la Intifada. La ceremonia de inauguración se realizó en Jerusalén.
Décima sétima Macabeada.  (2005). Julio 11 a julio 21. La mas grande Macabeada hasta hoy. 7000 deportistas de 55 países están participando. La delegación mas grande es la de Estados Unidos con 1200 personas incluyendo 800 atletas.

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui