x
Mi Enfoque #339 Octubre 28 , 2010

En este número:
• Sínodo de obispos católicos de países árabes: La política primó sobre la religión
• El Arzobispo Cyril Salim Bustros revive la "Teología de Sustitución"
 Un alquimista israelí
• Científicos israelíes han desarrollado un examen de sangre que diagnostica el cáncer
• ¿Por qué los Libros de los Profetas y la tradición talmúdica expresan odio a Esaú?
• Un lector me escribe respecto al artículo de los académicos anti-sionistas
_______________________________________

Sínodo de obispos católicos de países árabes: La política primó sobre la religión
Mi Enfoque # 339, Octubre 28, 2010, por David Mandel, www.mandeldavid.com

185 obispos y patriarcas católicos de países musulmanes y árabes se reunieron durante dos semanas en un sínodo en el Vaticano, que concluyó el domingo pasado, 24 de octubre del 2010, para analizar la situación de los cristianos en el Medio Oriente.

La conclusión, que era más de esperarse de una convención de políticos árabes que de un sínodo de obispos católicos, fue, no una sorpresa (ya que prácticamente todos los obispos eran árabes) pero si una desilusión: Israel, declararon los obispos, es culpable del éxodo de los cristianos del Medio Oriente.

La ironía es que Israel es el único país en el Medio Oriente donde el número de cristianos ha aumentado. En 1948, cuando se declaró la independencia de Israel, los cristianos eran 40,000. Hoy son 150,000, un aumento de casi 400%.

En el Líbano, donde hasta hace algunos años los cristianos constituían la mayoría, hoy sólo son el 30% de la población, y continúan disminuyendo. Los cristianos asirios se han ido, casi todos, de Irak. Los cristianos coptos son perseguidos en Egipto. En Arabia Saudita no hay ciudadanos cristianos, y los extranjeros están prohibidos de edificar iglesias. En muchos países musulmanes hay pena de muerte para los que se convierten del Islam al cristianismo. En las zonas palestinas el número de cristianos está disminuyendo en forma acelerada. 60% de los habitantes de Belén eran cristianos cuando Israel entregó el control de la ciudad a la Autoridad Palestina en 1995. Hoy son menos del 20%. En Gaza cristianos han sido asesinados y una librería cristiana fue quemada.

Pero, los arzobispos no dedicaron mucho de su tiempo a analizar la difícil situación de los cristianos en los países islámicos. Convirtieron el sínodo en un forum de propaganda árabe, culpando a la "ocupación" de los problemas de los cristianos.

Incluso su aparente pedido imparcial de "un estado independiente y soberano para el pueblo palestino, y seguridad y paz para el Estado de Israel", (tomar nota de que la frase menciona "pueblo palestino", pero se cuida mucho de decir "pueblo judío"),  expresa, muy sutilmente, el rechazo de los árabes a considerar a Israel el estado del pueblo judío.

El slogan del sínodo parece haber sido la conocida frase en inglés: "Don't confuse me with the facts, my mind is made up". No conozco la traducción al árabe, pero en castellano equivale a decir: "No me confundas con los hechos, yo tengo mis propios convencimientos".
_______________________________________

El Arzobispo Cyril Salim Bustros revive la "Teología de Sustitución"
Mi Enfoque # 339, Octubre 28, 2010, por David Mandel, www.mandeldavid.com

El Arzobispo católico Cyril Salim Bustros, nacido en el Líbano, miembro de una prominente familia libanesa, participó en el reciente Sínodo de Obispos, al final de la cual dio una conferencia de prensa. En ella expresó opiniones cuya lectura me produjo la extraña sensación de haber escuchado los mismísimos conceptos muchos años antes. (El filósofo francés del siglo 19, Emile Boirac, inventó el término déjà vu, ["ya visto”] para nombrar la sensación de estar viviendo una experiencia ya vivida).

El arzobispo dijo que la denominación de "pueblo escogido" al cual "Dios prometió la tierra de Israel" había sido "anulada con la llegada de Cristo". También acusó a Israel de "usar la Biblia y la palabra de Dios para justificar injusticias".

Esas expresiones cruzan la borrosa e indefinida línea, tal vez no existente, entre el anti-sionismo y el antisemitismo. La frase bíblica "pueblo escogido" la utilizan los judeofobos para acusar a los judíos de sentirse superiores, y actuar como tales. Lo que el arzobispo Bustros no aprendió en el seminario, o, si lo aprendió, se apresuró a olvidarlo, es que la Biblia expresa con esta frase simplemente el hecho de que Dios escogió a los judíos para darles la Torah y los 10 Mandamientos. "Pueblo escogido" es un concepto bíblico y teológico que implica mayores obligaciones y responsabilidades, no sólo respecto a rituales de carácter religioso, sino, principalmente, a obligaciones morales y éticas, pero de ningún modo confiere mayores privilegios o superioridad judía sobre otros pueblos. Los únicos que creen o pretenden creer que "pueblo escogido" significa "superioridad de los judíos" son los antisemitas, no los judíos.

La acusación de que "Israel usa la Biblia y la palabra de Dios para justificar injusticias" es una calumnia descarada e infame, que ignora y falsifica la realidad. La gran mayoría de los israelíes son seculares, cuya adhesión a la tierra de Israel se basa, no en la teología, sino en el origen y la historia del pueblo judío. La legitimidad del derecho del pueblo judío a su Estado propio ha sido reconocida y confirmada por decisiones de la Liga de las Naciones y de las Naciones Unidas.

Al decir "las promesas de Dios a los judíos han sido anuladas con la llegada de Cristo", el Arzobispo Bustros ha revivido la Teología de Sustitución, que declara nulo el pacto de Dios con los judíos, abrogado con la venida de Jesús.

La Teología de la Sustitución enseña esencialmente que el judaísmo es obsoleto, y que la Iglesia ha remplazado a Israel en el plan de Dios. Las promesas hechas por Dios a Israel en la Biblia son cumplidas  en la Iglesia Cristiana, no en Israel. Las profecías bíblicas respecto a la restauración de Israel en la Tierra Prometida son alegorías de las bendiciones que Dios da a la Iglesia. Los judíos ya no son el pueblo escogido de Dios, y Dios no tiene planes específicos para la nación de Israel en el futuro.

(La supervivencia del pueblo judío a través de los siglos, a pesar de los numerosos intentos de destrucción y conversiones forzosas, y la creación del moderno Estado Judío, son hechos que los proponentes de la Teología de Sustitución tienen mucha dificultad para explicar, y, les es aun mas dificil, aceptar).

La Teología de Sustitución, causa y origen del histórico antisemitismo cristiano, fue rechazada y anulada por el Concilio Vaticano II, convocado por el Papa Juan XXIII en el año 1959, decisión confirmada por sus sucesores. Ahora ha sido revivida por el Arzobispo Bustros y sus colegas, los obispos católicos de los países árabes.

Para terminar, deseo refrescar la memoria del Arzobispo Bustros con dos citas del Nuevo Testamento que contradicen su Teología de Sustitución. La primera es de Jesús y la segunda de Pablo:

No piensen que he venido a anular la Ley (Torah) o los profetas no he venido a anularlos sino a darles cumplimiento. (Evangelio de Mateo 5:17).

Por lo tanto, pregunto, ¿Acaso rechazó Dios a su pueblo? ¡De ninguna manera! Yo mismo soy israelita, descendiente de Abraham, de la tribu de Benjamín. Dios no rechazó a su pueblo. (Epístola de Pablo a los Romanos 11:1-2)
______________________________________

Un alquimista israelí
Mi Enfoque # 339, Octubre 28, 2010, por David Mandel, www.mandeldavid.com

La alquimia, práctica medieval precursora de la química moderna, combinaba elementos materiales con misticismo y espiritualismo. En lo material su objetivo era convertir el plomo, u otros elementos, en oro, o encontrar la piedra filosofal que les daría la capacidad de transmutar oro. En el plano espiritual los alquimistas intentaban transmutar sus almas en vida eterna, para lo cual se preparaban mediante la oración y el ayuno.

Los alquimistas fracasaron. Nunca lograron convertir el plomo en oro, ni consiguieron la vida eterna para sus almas, pero, si viviesen hoy estarían gritando ¡Eureka! ya que una firma israelí ha logrado lo que no consiguieron sus predecesores de la Edad Media: convertir basura en oro, (mejor dicho en shekels, dólares, y euros).

Novarena Technologies, compañía israelí fundada por Tal y Yuval Tamir, y dirigida por Tato Bigio, un joven emprendedor y entusiasta nacido en el Perú, ha desarrollado un proceso para transformar la basura y los desechos en un material termo-plástico, al cual llaman "Yuvalite", utilizable para producir materiales y productos comerciales para las industrias plásticas, de jebe, de construcción, y otras.

Existen, en otros países, procesos que transforman la basura en material utilizable, pero el sistema desarrollado por Novarena es el único que no exige separar basura orgánica, (restos de comida, papeles, pañales, etcétera), de basura inorgánica, (botellas, textiles, llantas de autos, etcétera), lo cual implica un enorme ahorro. Este proceso, que ha sido debidamente patentado, no afecta el medio ambiente ya que el producto es reciclable y no produce emisiones tóxicas.

Lo que aún no hace Novarena Technologies es emular a los alquimistas de la Edad Media y buscar la vida eterna para las almas de sus accionistas. Por el momento se concentran sólo en transmutar basura en oro.
______________________________________

Científicos israelíes han desarrollado un examen de sangre que diagnostica el tipo de cáncer.
Mi Enfoque # 339, Octubre 28, 2010, por David Mandel, www.mandeldavid.com

La prestigiosa publicación americana Proceedings of the US National Academy of Sciences ha informado en su artículo central que científicos israelíes del Departamento de Biología de la Universidad Tecnión de Haifa han desarrollado y patentado un revolucionario pero simple, examen de sangre que diagnostica diversas enfermedades, incluyendo el cáncer.

Hasta hoy los exámenes para descubrir si hay células cancerosas en la sangre no podían distinguir entre los diversos tipos de cánceres y tumores. El nuevo proceso del Tecnión, basado en la medición de las moléculas de proteínas que las células enfermas sueltan en la sangre, tiene esa capacidad.

El descubrimiento del Tecnión ayudará a hacer más rápido el correcto diagnostico del cáncer, y por lo tanto contribuirá a enfrentar la enfermedad de inmediato y salvar numerosas vidas.

Lamentablemente, hay un grupo de personas que, por decisión personal, preferirán no beneficiarse de este descubrimiento, Se trata de aquellos que han jurado boicotear a Israel, a sus instituciones, universidades y productos, sin excepción.

Uno de los más famosos boicoteadores de Israel es el Arzobispo Anglicano Desmond Tutu, sud-africano que recibió el Premio Nobel a la Paz por su oposición al apartheid que existía en su país. Hace unos días pidió al conjunto de la opera de Ciudad del Cabo ―que tiene programado visitar Israel y presentar allí la opera Porgy and Bess― que se una al boicot contra Israel y no viaje al Estado Judío, "porque eso sería confirmar la falsa pretensión de Israel de ser una democracia civilizada". Añadió, para que no quede duda de sus sentimientos hacia Israel: "Es una sociedad fundada en leyes discriminatorias y exclusividad racial".

Se nos ocurrió que sería interesante telefonear al Arzobispo Tutu y preguntarle si su boicot incluye también los avances médicos de Israel que benefician a todos los enfermos del mundo, incluyendo los de su país, sin distinción de raza o religión. De inmediato le hicimos una entrevista imaginaria por teléfono.

Mi Enfoque ¿Aló, aló? ¿Tutu, Tutu?
Tutu ¡Deje usted ya de tocar el claxon! Aquí habla el Arzobispo Tutu.
Mi Enfoque Tenemos entendido que usted es uno de los más entusiastas y activos promotores del boicot a Israel, incluyendo intercambios culturales.
Tutu Es cierto. Esa es la única forma de lograr que Israel se civilice.
Mi Enfoque Dígame, hablando de actos civilizados, ¿usted considera que suicidas bombas y disparos de cohetes a poblaciones civiles son actos civilizados?
Tutu Como dijo el alemán Einstein, todo es relativo. Si lo que usted menciona sucediese en otros países, diría que son muestras de barbarie, pero, como lo hacen los palestinos contra Israel, es todo lo contrario, ya que no hay nada más civilizado que oponerse a una Ocupación, que entre otros actos de crueldad, no permite la importación de armas y explosivos a Gaza.
Mi Enfoque ¿Se enteró de que científicos israelíes han inventado un proceso para detectar rápida y fácilmente si el paciente tiene cáncer, e identificar de inmediato el tipo de cáncer?
Tutu ¿Se refiere usted a los científicos del Tecnión en la ocupada ciudad de Haifa?
Mi Enfoque Exactamente ―aunque ni siquiera los palestinos llaman "ocupada" a la ciudad israelí de Haifa, por lo menos no oficialmente― pero, me sorprende que usted esté tan bien informado.
Tutu Me entero de todo lo que ocurre en el ente sionista para poder ser más efectivo en mis actividades pro-boicot Israel.
Mi Enfoque Dígame, ¿usted permitiría a su médico examinarlo con el proceso desarrollado por los científicos del Tecnión?
Tutu ¡Por supuesto que sí! Cada regla tiene sus excepciones ¡Soy anti-sionista pero no idiota!
______________________________________

¿Por qué los Libros de los Profetas y la tradición talmúdica expresan odio a Esaú?
Mi Enfoque # 339, Octubre 28, 2010, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Todo hombre será exterminado del Monte de Esaú (Obadia 1:9)
Aborrecí a Esaú y convertí sus montañas en desolación (Malaji 1:3)

Si uno lee, en forma imparcial, sin ideas pre-concebidas, los capítulos 25 a 33 de Génesis, donde se relata la historia de Esaú, el hermano mellizo de Jacob, llega a la conclusión de que Esaú no es "el malo", sino, al contrario, es la víctima de la astucia de su hermano, quien, primero se aprovecha de su ingenuidad y hambre, para recibir los derechos de primogenitura que le correspondían a Esaú por ser el mayor, y luego se disfraza para hacer creer a su anciano y ciego padre Isaac que él, Jacob, es Esaú, y así recibe la bendición que correspondía a su hermano mayor.

Veinte años después, cuando Jacob, acompañado de sus esposas, concubinas e hijos, regresa a su tierra natal, teme la venganza que Esaú con justicia podría tomarse contra él. Esaú le sale al encuentro, pero, en vez de vengarse, corre hacia su hermano, lo abraza, lo besa, y ambos lloran, Esaú, debido a la emoción que siente, y Jacob, de alivio al ver que su hermano no le guarda rencor. Jacob, circunspecto, lo llama "Mi Señor". Esaú, afectuoso y efusivo, lo llama "Hermano mío".

¿Por qué, entonces, los profetas Obadia y Malaji, y los rabinos talmúdicos expresan tanto antagonismo hacia Esaú?

La respuesta está en que los personajes principales de Génesis no solamente son personas sino que son antecesores y símbolos de pueblos y naciones. Dios cambió el nombre de Abram a Abraham ("padre de multitudes") para demostrar que sería antecesor de muchas naciones. Un ángel cambió el nombre de Jacob a Israel, antecesor de los israelitas. Los hijos de Jacob fueron, cada uno de ellos, antecesores de tribus que llevaron su nombre, (con excepción de José, cuyos dos hijos, Efraín y Menashé, fueron, respectivamente, antecesores de las tribus de esos nombres).

Esaú es identificado como antecesor de Edom, la nación vecina a Judá, que ocupaba el territorio entre el sur del Mar Muerto y el Mar Rojo. Edom estuvo, durante cientos de años, en constante conflicto con Judá. El rey David los conquistó y convirtió en vasallos. Luego se rebelaron y se independizaron. Nuevamente fueron derrotados, y nuevamente consiguieron independizarse. El autor o autores de Génesis "profetiza" estos acontecimientos en dos versos diferentes. En Génesis 25:23, Rebeca, al sentir que los mellizos peleaban dentro de su vientre, consultó a Dios quien le dijo "Dos naciones hay en tu vientre…una nación será más fuerte que la otra… y el mayor servirá al menor". En Génesis 27:40 Isaac le dijo a su hijo Esaú, "Vivirás por tu espada y servirás a tu hermano, y, cuando tengas el dominio, librarás tu cuello de su yugo".

Los judíos nunca olvidaron ni perdonaron que, durante la guerra con Babilonia, (que terminó con la destrucción del Primer Templo y el exilio de muchos de los habitantes), los edomitas pelearon contra Judá.

A finales del Siglo 2 A.E.C. el rey Juan Hircanus, de la dinastía Hasmonea, conquistó Edom y obligó a sus habitantes a convertirse al judaísmo (caso único de conversión forzosa en la historia del pueblo judío). En una ironía del destino, Herodes, nieto del edomita Antipas, exterminó a la familia Hasmonea y fue nombrado rey de Judea por los romanos.

Los edomitas lucharon al lado de los judíos en la rebelión judía contra Roma, entre los años 66 a 70.

Los rabinos talmudistas llamaron Edom a Roma, debido al odio que sentían contra los opresores romanos que habían nombrado rey al edomita Herodes.
______________________________________

Un lector me escribe respecto al artículo de los académicos anti-sionistas (Mi Enfoque #338)

En el último número (338) de Mi Enfoque (verlo en www.mandeldavid.com) escribí un artículo sobre académicos israelíes anti-sionistas. Mencioné que el Dr. Alón Liel, en una conferencia internacional auspiciada por las Naciones Unidas, calificó la situación en Gaza y en la Ribera Occidental de "inmoral y conduce sólo a la violencia".

El Dr. Yoav Tenembaum, de la Universidad de Tel Aviv, leyó el artículo y me escribió una carta donde manifiesta conocer al Dr. Liel, cuya impecable trayectoria al servicio de la diplomacia israelí es prueba de sus sentimientos sionistas, y considera que es un error incluirlo en una lista de académicos anti-sionistas. A continuación va su carta:

Estimado David Mandel:
Un amigo mío me envió un articulo suyo sobre académicos israelíes anti-sionistas, el cual leí con mucho interés.
Debo admitirle que me sorprendió que haya incluido al Dr. Alón Liel en esa lista. Se trata de un ex Director General de la Cancillería Israelí y ex embajador. Lo conozco muy bien. El Dr. Liel es una persona cuya lealtad al Estado de Israel y al sionismo no se puede poner en duda. Es tan, sino más, sionista que muchos otros que propagan el sionismo.
Creo que haber añadido su nombre a una lista de académicos anti-sionistas fue un grave error. El Dr. Alón Liel es una persona que tiene un credo político "paloma", de izquierda y muy sionista. No siempre estoy de acuerdo con sus opiniones, pero se trata de un patriota que tiene un record sionista impecable.
Lamento mucho que se le haya añadido a esa lista. Es un grave error que debería ser rectificado.
Muchas gracias de antemano por su atención.
Le saluda atentamente,
Dr. Yoav J. Tenembaum
Diplomacy Program
Political Science Department
Tel Aviv University

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui