x
Mi Enfoque # 340 4 de Noviembre, 2010

Asentamientos: ¿Son legales o ilegales?
Paralelismos de dos apóstatas: A. Burg (Siglo 21) y A. de Burgos (Siglo 14)
El Índice de Incitación Palestina
Unesco quiere convertir a la Matriarca Raquel en musulmana

La prestigiosa guía turística Lonely Planet califica a Tel Aviv de ser una de las diez mejores ciudades del mundo.


_______________________________________

Asentamientos: ¿Son legales o ilegales?
Mi Enfoque # 340, Noviembre 4, 2010, por David Mandel, www.mandeldavid.com

La acusación de que los asentamientos en Judea y Samaria son ilegales de acuerdo a la ley internacional, es aceptada como verdad incontrovertible, no sólo por los enemigos internos y externos de Israel, sino también por muchas observadores que se consideran imparciales, o, incluso, hasta por personas que simpatizan con Israel.

La realidad es diametralmente opuesta. El derecho de los judíos a asentarse en cualquier lugar del territorio, que históricamente se llama Eretz Israel, es completamente legal. La frase "Territorios Ocupados" es tergiversada, parcializada y no aplicable. Los que utilizan dicha frase prejuzgan en forma deliberada para lograr sus objetivos: expulsar a los cientos de miles de israelíes que residen en esa zona y forzar a Israel a regresar a las líneas del armisticio del año 1949, que, hasta el año 1967, eran consideradas temporales y no fueron nunca reconocidas internacionalmente, pero que hoy son consideradas sacrosantas por los árabes palestinos y por los que los apoyan.

La cronología que va a continuación es esencial para determinar la legalidad de los asentamientos:

135 
Los romanos, después de derrotar la rebelión de Bar Cojba, (en la cual murieron 580,000 judíos), reemplazó el nombre de Judea con "Siria Palestina", y el de Jerusalén con "Aelia Capitolina", tratando así, sin resultado, de romper los vínculos judíos con Eretz Israel y Jerusalén. La palabra "Palestina" la derivaron de un antiguo pueblo, los filisteos, originarios de Creta, quienes, durante la época de los Jueces y del rey Saúl, vivían en una estrecha franja costera. Fueron conquistados por el rey David, y se mezclaron con los cananeos, perdiendo su identidad. En la época romana ya no existían.
 
1517  
Los turcos, gobernados por los sultanes otomanos, conquistaron Palestina.

1896  
En la segunda mitad del Siglo 19 se inició la inmigración judía, aunque siempre, a través de los siglos, hubo presencia judía en Eretz Israel. Desde 1896 hay mayoría judía en Jerusalén. Según la historiadora Joan Peters, en su libro Desde tiempo inmemorial, esto coincidió con la inmigración a Eretz Israel de árabes de los países vecinos atraídos por el auge económico causado por la inmigración judía.

1917  
El 2 de noviembre de 1917, cuando Eretz Israel aún era parte del imperio turco, el Gobierno británico emitió la Declaración Balfour, en la cual "favorecía el establecimiento de un hogar nacional para el pueblo judío en Palestina".
El 9 de diciembre de 1917, por coincidencia durante la celebración de Hanukah, el General Edmund Allenby liberó Jerusalén.
 
1920  
En la Conferencia de San Remo, (19 al 26 de abril, 1920), el Consejo Supremo de los Aliados determinó el otorgamiento de los mandatos de la Liga de las Naciones para la administración de los territorios que habían pertenecido a los turcos.
El 10 de agosto de 1920 el Gobierno turco firmó el tratado de Sévres, por el cual el mandato sobre Mesopotamia y Palestina fue asignado a Gran Bretaña, y Siria y el Líbano a Francia.

1923  
Gran Bretaña, unilateralmente, crea el Estado árabe palestino de Transjordania en el 75% del territorio que la Liga de las Naciones había destinado para los judíos, y reserva el saldo, incluyendo Judea y Samaria, para los judíos.

1947  
El 29 de noviembre de 1947 las Naciones Unidas, por mayoría, aprueban la Resolución 181 de la Asamblea General, un plan de partición del restante 25% entre judíos y árabes. Los judíos aceptan, pero los árabes lo rechazan y lo consideran no válido.

1948  
El 14 de mayo de 1948 Israel declaró su independencia. Al día siguiente cinco ejércitos árabes ―Egipto, Irak, Jordania, Líbano y Siria― invadieron. La guerra concluyó el 24 de febrero de 1949 con la firma de un armisticio. Jordania anexó Judea, Samaria y Jerusalén Oriental. Egipto quedó en control de Gaza. (Entre 1949 hasta 1967 ningún árabe, incluyendo los mismos habitantes de la región, exigió de Jordania o de Egipto que otorguen independencia a los árabes de Judea, Samaria y Gaza).

1964  
En el mes de mayo de 1964, tres años antes de la Guerra de los Seis Días, los árabes fundaron la OLP (Organización de Liberación Palestina), que, de acuerdo a sus estatutos, tiene como fin "movilizar al pueblo palestino para recuperar su hogar usurpado" y sustituir Israel por un Estado palestino.
 
1967  
Egipto, bajo el Presidente Nasser, bloqueó el Estrecho de Tirán, casus belli de la  Guerra de Seis Días, al final de la cual Israel quedó en control de Judea, Samaria, Jerusalén Oriental, Alturas del Golán, Gaza y la península de Sinai. Los árabes de Judea y Samaria, que habían sido ciudadanos jordanos desde 1949, (anteriormente a esa fecha se consideraban árabes sirios) proclamaron una nueva identidad: árabes palestinos*.
El 22 de noviembre de 1967 el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad la Resolución 242, cuyo Párrafo 1 (i) dice "Retiro de las fuerzas armadas israelíes de territorios ocupados en el reciente conflicto". Es importante tomar nota de dos puntos esenciales:
a) La Resolución no dice los territorios ocupados, sino simplemente territorios ocupados, sin incluir la palabra los. (Esto no fue un olvido sino una decisión deliberada que tomaba en cuenta que las fronteras del armisticio serían modificadas).
b) La Resolución no menciona específicamente a los palestinos.

1982  
El 23 de abril de 1982, en cumplimiento del acuerdo de paz con Egipto, Israel evacuó la ciudad de Yamit en el Sinai. El Primer Ministro era Menahem Begin del partido de derecha Likud.

2005  
Israel evacuó a los 8,000 israelíes que vivían en asentamientos en Gaza. El Primer Ministro era Ariel Sharon del partido de derecha Likud, quien, con ese acto unilateral, esperaba que los palestinos sienten las bases de su futuro Estado. El resultado, miles de cohetes disparados desde Gaza, fue una desilusión y un abrir de ojos para muchos israelíes, y, para otros, una confirmación de que los palestinos están más interesados en destruir Israel que en crear un Estado independiente.

2009  
El Presidente Obama de los Estados Unidos, actuando ingenuamente debido a su inexperiencia, ineptitud e ignorancia de la historia del conflicto, quiso ser más papista que el Papa y atribuyó la ausencia de negociaciones entre Israel y la Autoridad Palestina al hecho de que se construían casas en los asentamientos judíos en Judea y Samaria. (Los palestinos, desde la firma de los Acuerdos de Oslo en 1993 nunca habían utilizado esa excusa para no negociar, aunque, para ese mismo fin, habían usado otras o ninguna). Ni cortos ni perezosos, los palestinos se asieron de la declaración de Obama para decir que no negociarían mientras continuase la construcción en los asentamientos. Netanyahu aceptó el bluf y en noviembre del 2009 ordenó que las construcciones se congelaran durante 10 meses. Los palestinos, demostrando que lo de las construcciones era sólo un pretexto, no renovaron las negociaciones.

2010  
Los palestinos, debido a la fuerte presión americana, renovaron las negociaciones recién el 2 de setiembre del 2010, casi a la hora cero, sabiendo que la congelación vencería en pocos días, aceptaron negociar, pero advirtieron que suspenderían las negociaciones tan pronto terminase la congelación. Esta vez fueron fieles a su palabra y dejaron de negociar, demostrando una vez más que, cuando uno no quiere hacer algo, da lo mismo cualquier excusa.

Resumiendo:
• Nunca existió un Estado palestino. La identificación de "pueblo palestino" para referirse a los habitantes árabes de Gaza, Judea y Samaria, data del año 1964, hace sólo 46 años, lo cual significa que los palestinos son el pueblo más joven del planeta. Durante los casi 20 años que Judea y Samaria estuvieron anexadas por Jordania, y Gaza estuvo bajo control egipcio, a ningún árabe, (de los territorios o de los países vecinos) se le ocurrió sugerir que se independizen.
• Durante cuatro siglos Eretz Israel fue parte del imperio otomano. En el año 1920 fue declarado hogar para el pueblo judío por la Liga de las Naciones, cuya resolución confiere derecho legal a Israel sobre Judea y Samaria. En 1923 Gran Bretaña, unilateralmente, cercenó 75% del territorio y lo entregó a los árabes. En 1947 las Naciones Unidas aprobaron un plan de partición del restante 25%. Los árabes no aceptaron la validez de esa decisión e invadieron Israel. La guerra terminó en un armisticio con fronteras temporales.
• En 1964 los árabes fundaron la OLP para "liberar Palestina", expresión eufemística usada en vez del demasiado franco "destruir Israel". En 1967, a consecuencias de una guerra provocada por los árabes, Israel quedó en control de territorios que incluyen Judea y Samaria. Meses después, ese mismo año, el Consejo de Seguridad, en su Resolución 242, al decir territorios y no los territorios aceptó tácitamente que las fronteras del armisticio no serían necesariamente las fronteras definitivas.
• Los asentamientos judíos en Judea y Samaria no son ilegales. Su existencia no es obstáculo para la paz, como Israel lo demostró con la evacuación de Yamit en 1982 y de Gaza en el 2005, pero si son una buena excusa, utilizada por los palestinos, para no negociar.

* Hasta el año 1948 era a los judíos a quienes se les llamaba "palestinos", no a los árabes, y era común escuchar a los antisemitas decir, "¡Judíos, váyanse a Palestina!", frase que hoy ha sido sustituida por "¡Judíos, fuera de Palestina!"
_______________________________________

Paralelismos de dos apóstatas: A. Burg (Siglo 21) y A. de Burgos (Siglo 14)
Mi Enfoque # 340, Noviembre 4, 2010, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Los apellidos de Abraham Burg y Abner de Burgos ―el primero vive en Israel, y el segundo vivió en España durante los Siglos 13 y 14― son curiosamente similares, pero eso no es lo único que ambos personajes tienen en común. Ambos fueron personas prominentes, líderes de sus comunidades, que, repentinamente, y por motivos nada claros para quienes no fueron personas allegadas a ellos, renunciaron públicamente a sus creencias anteriores y adoptaron las posiciones de los enemigos de su pueblo.

Ambos, Burgos y Burg, son apóstatas, Burgos en teología, convirtiéndose de judío a cristiano, y Burg en ideología, convirtiéndose de sionista a anti-sionista. Ambos no se limitaron simplemente a  cambiar de ideología o teología, sino que combatieron encarnizadamente a sus anteriores co-creyentes, mediante libros, polémicas, y actos personales.

Abner de Burgos, (1270 a 1347), o, como se llamó después de su conversión, Alfonso de Valladolid, era médico, y estudioso de la Biblia y el Talmud. Sus dudas sobre el judaísmo comenzaron cuando algunas personas, que habían tenido una desilusión con un falso mesías que había aparecido en Ávila, le consultaron. Esto, unido a un sueño en el cual vio a su ropa adornada con cruces, lo indujo a convertirse. Algunos de sus contemporáneos atribuyeron su conversión, no a convencimientos teológicos, sino a motivos materiales, ya que su práctica de medicina le producía escasos ingresos.  Si esto es cierto, su objetivo no se cumplió, ya que el puesto de sacristán en una iglesia de Valladolid, con el cual fue recompensado por su conversión, le dio un sueldo muy modesto y nunca logró recibir una posición mejor remunerada.

Tan pronto como se convirtió al cristianismo, Abner escribió libros polémicos contra su anterior religión y sus ex–correligionarios. Lo que lo diferencia de todos los otros polemistas anti-judíos es que escribió sus libros en hebreo. Su obra principal, Moreh Zedek, ("Maestro de Justicia"), que hoy sobrevive sólo en una traducción al castellano realizada en el siglo 14, es la polémica más larga y más elaborada que se haya escrito contra el judaísmo.

Abner no se contentó con polémicas escritas sino que denunció al rey Alfonso XI de Castilla que los judíos, en sus rezos, blasfemaban contra el Dios cristiano y maldecían a todos los cristianos. El rey ordenó una investigación pública en la cual confrontó a los representantes de la comunidad judía con Abner. A pesar de que Abner no pudo demostrar la verdad de su acusación, el rey emitió un edicto prohibiendo dicho rezo, que sólo había existido en la imaginación de Abner.

Abner no se dio por vencido y continuó su propaganda contra el judaísmo, proponiendo la conversión forzosa, el aislamiento de los judíos, e incitando la violencia del populacho.

Respecto a Abraham Burg, este personaje nació en 1955 en Jerusalén. Su padre fue Yosef Burg, prestigioso dirigente del partido Nacional Religioso, y ministro del Gobierno israelí durante muchos años. Su madre, Rivka, nacida en Hebrón, sobrevivió la masacre de judíos realizada por los árabes de Hebrón en el año 1929. Burg fue teniente en la brigada de paracaídas durante su servicio militar. Desde joven activó en movimientos de izquierda y fue miembro de Shalom Ajshav ("Paz ahora"). En 1988, a la edad de 33 años, fue elegido a la Knesset. En 1995, renuncio a la Knesset al haber sido nombrado Presidente de la Agencia Judía y de la Organización Sionista Mundial. En 1999 regresó a la política, militando en el Partido Laborista. Fue elegido a la Knesset donde sirvió como Vocero, y, como tal, fue Presidente Interino de Israel durante 20 días en el año 2,000 debido a la renuncia de Ezer Weizman. En el año 2001 se presentó como candidato para liderar el Partido Laborista, pero no fue elegido a ese puesto.

En el año 2003 publicó un artículo, titulado "El fin del sionismo", en el periódico londinense The Guardian, conocido por su antagonismo a Israel. Ese mismo año escribió un artículo, publicado en Yediot Ajronot, donde culpó a Israel por su política, la cual, según él, era causa y justificación de que los palestinos usen suicidas bombas en su lucha. En el año 2004 se retiró de la política para dedicarse a escribir libros anti-israelíes y dar conferencias contra el sionismo. Ese mismo año adquirió la ciudadanía francesa. En una entrevista, en el año 2007, manifestó su oposición a que Israel sea considerado Estado Judío, y dijo que se consideraba ciudadano del mundo. En el año 2009 participó en un debate en Washington donde pidió que los Estados Unidos presionen a Israel y le fuercen a aceptar las condiciones impuestas por los americanos.

Burg ha publicado, hasta hoy, dos libros. En el primero, Derrotando a Hitler, compara a Israel con la Alemania nazi, y en el segundo, El Holocausto ya terminó, debemos levantarnos de sus cenizas, escribe que el Holocausto judío de la Segunda Guerra Mundial "no es peor que otros", y que Israel lo utiliza como pretexto para abusar de la nación palestina.

A fines de este mes de noviembre, 2010, Abraham Burg participará en una conferencia anti-israelí en Austria, acompañado de Mustafá Barghouti, candidato en el año 2005 a la presidencia de la Autoridad Palestina Leila Shahid, Delegada de la Autoridad Palestina a la Unión Europea y Hesham Youseff, Asesor de Amre Moussa, Secretario General de la Liga Árabe.
_______________________________________

El Índice de Incitación Palestina
Mi Enfoque # 340, Noviembre 4, 2010, por David Mandel, www.mandeldavid.com

El año pasado, 2009, se reunieron representantes de varios ministerios del Gobierno israelí, y decidieron crear un Índice de Incitación Palestina, algo así como la libreta de calificaciones que tienen los niños en los colegios, donde el profesor o profesora, registra las notas que el niño recibe en los distintos cursos.

En el caso del Índice de Incitación Palestina los "cursos" que se califican son cuatro: Violencia, Apoyo a la Violencia y al Terror, Demonización e incitación al odio, y Preparación para la Paz.

Para efectos de la calificación se examinan las declaraciones de las autoridades palestinas, los libros de texto usados en los colegios, los programas de televisión palestinos, y los artículos publicados en los periódicos y en el Internet. Declaraciones que incitan al odio reciben calificación negativa. Las que apoyan la paz reciben notas positivas.

Lamento decir que, si la Autoridad Palestina fuese un alumno, sus notas son tan bajas que es posible que hubiese sido expulsado del colegio, o, por lo menos, hubiese tenido que repetir el año. El Índice de Incitación Palestina comenzó este año con la calificación negativa de menos 30.  En lo que va del año 2010 ha empeorado en vez de mejorar, y en este momento está en menos 37

Algunos ejemplos que contribuyeron a bajar el Índice: las autoridades palestinas llamaron "héroes nacionales" a los terroristas que mataron a los atletas israelíes en la Olimpiada de Munich, declararon que Israel deliberadamente causa SIDA en los territorios palestinos, y llamaron a la ciudad de Jaffa "zona ocupada".

Es interesante notar que la incitación aumentó desde que se reiniciaron las negociaciones de paz en setiembre.
______________________________________

Unesco quiere convertir a la Matriarca Raquel en musulmana
Mi Enfoque # 340, Noviembre 4, 2010, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Cuando yo venía de Padán [dijo Jacob], se me murió Raquel en la tierra de Canaán, en el camino a Ephrata, y la sepulté en el camino de Ephrata, que es Belén. 
(Génesis 48:7)

La guerra contra Israel se desarrolla en numerosos frentes, algunos violentos y otros con métodos más sutiles. El más reciente ataque contra el Estado Judío ha sido efectuado por Unesco, al negar los orígenes del pueblo judío: la tumba de Raquel, una de las cuatro matriarcas del pueblo judío, madre de José y Benjamín, y la esposa más amada de Jacob, es, según Unesco, ¡una mezquita!

Raquel, como lo relata la Biblia, murió dando a luz y fue sepultada por su esposo en el camino a Belén. Su tumba es considerada uno de los cuatro lugares más santos del judaísmo, (los otros tres son el Muro Occidental del Monte del Templo, antes llamado Muro de los Lamentos, la Tumba de los Patriarcas en Hebron, y la Tumba de José, cercana a Nablus, que fue destruida en setiembre del año 2000 por una turba palestina, al comienzo de la Intifada, y hoy está siendo reconstruida), y es considerada el símbolo del retorno del pueblo judío a su patria ancestral, tal como lo escribió el profeta Jeremías (Jeremías 31:14-16):

Así dice el Señor: Una voz se escucha en Ramah, lamentación y lloro amargo. Es Raquel que llora por sus hijos, y se niega a que la consuelen, porque ellos ya no están.
Así dice el Señor: Reprime tu voz del llanto, y tus ojos de las lágrimas, porque tu labor será recompensada, dice el Señor, y ellos volverán de la tierra del enemigo.
Y hay esperanza para tu futuro, dice el Señor,  tus hijos volverán a sus fronteras.

Documentos y manuscritos atestiguan que el lugar era llamado "Tumba de Raquel" desde el Siglo 4, incluso por los árabes que lo llamaban Qubbat Rakhil. Viajeros de la Edad Media, tales como Benjamín de Tudela (1169–71), Antonio de Cremona (Siglo 14), Nicolás de Poggibonsi (1346-50), Felix Fabri (1480) y Bernhard von Breidenbach (1483) visitaron el lugar y lo mencionan como Tumba de Raquel.

Durante la época otomana, en 1615, Muhammad, el pashá de Jerusalén, reparó la Tumba y dictaminó que sólo los judíos podían tener acceso a ella. Lo mismo sucedió a principios del Siglo 19.

En el año 1841 Sir Moses Montefiori compró el lugar y entregó las llaves a los judíos. Su tumba, en Inglaterra, es una réplica de la Tumba de Raquel. A finales del Siglo 19 Nathan Strauss y el Rabino Zvi Hirsch Kalisher compraron las tierras cercanas a la Tumba.

En el año 1996 los palestinos, por primera vez, declararon que la Tumba de Raquel era una mezquita construida cuando los árabes conquistaron Jerusalén, en honor de Bilal ibn Rabah, un etiope considerado el primer muecín en la historia islámica.

En el año 2000, cuando Arafat inició su guerra de terror, la Tumba fue atacada con armas de fuego, durante cuarenta y un días consecutivos, por miembros de Fatah.

Hoy, la Tumba se encuentra en el lado israelí de la Cerca de Seguridad, y es visitada (en vehículos públicos a prueba de balas) por 4,000 personas al mes. En el mes de febrero del año 2010 el Primer Ministro Netanyahu la declaró parte de la Herencia Nacional Judía, lo cual motivó airadas protestas de las Naciones Unidas, de las Autoridades Palestinas, de los gobiernos árabes y del Primer Ministro de Turquía.

Hace unos días, la Unesco, United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (Organización educacional, científica y cultural de las Naciones Unidas), organización con mayoría árabe,  declaró oficialmente que la Tumba de Raquel y la Cueva de los Patriarcas en Hebrón son mezquitas islámicas que pertenecen a los palestinos. La reacción de Israel fue cortar vínculos con la Unesco hasta que se retracte de esa inaudita declaración.

 Mientras tanto, Unesco coopera con los enemigos de Israel en el intento de negar la historia, religión y cultura judías, eliminar los vínculos de los judíos con Eretz Israel, y deslegalizar al Estado de Israel.
______________________________________

La prestigiosa guía turística Lonely Planet califica a Tel Aviv de ser una de las diez mejores ciudades del mundo.
Mi Enfoque # 340, Noviembre 4, 2010, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Lonely Planet (www.lonelyplanet.com) ha publicado una lista de sus 10 ciudades favoritas para el año 2011, la cual, como israelí nacido en el Perú, me ha producido doble satisfacción, ya que incluyen tanto a Tel Aviv (en tercer lugar) como a  Iquitos, la capital de la selva peruana, (en sexto lugar).

A Tel Aviv la llama "la moderna Ciudad del Pecado" (frase que espero sea un elogio y no una crítica). Dice que la verdadera religión de sus habitantes es el hedonismo (buscar el placer como fin supremo de la vida). Añade que, gracias a sus universidades, teatros y numerosos museos, Tel Aviv es el centro cultural, artístico, cinematográfico y musical de Israel. Informa que Tel Aviv tiene más bares que sinagogas. La califica de "la ciudad más internacional de Israel", con una numerosa población "gay", ("no seremos machos pero somos muchos"), que la hace comparable a San Francisco.

Creo que no hay peligro de que mi anciana tía, al leer esta descripción de Tel Aviv, agarre de inmediato el siguiente avión y nos caiga de visita. 

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui