x
Mi Enfoque 356, Febrero 24, 2011

Votación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas
Los asentamientos son legales y legítimos
Festival Anual del Odio a Israel
Alguien en el cielo debe tener un gran sentido de humor
Como comenzar un rumor en Internet

_________________________________
Votación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas
Mi Enfoque #356, Febrero 24, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Obama, cuya experiencia previa consistía en haber sido senador durante dos años, era totalmente neófito en relaciones extranjeras cuando asumió la presidencia de los Estados Unidos. Su primera decisión importante fue tratar de congraciarse con los países árabes e islámicos. Con ese fin dio un discurso en El Cairo, y visitó Turquía. Hasta ahora no ha considerado necesario ni conveniente visitar Israel,  país vecino de Egipto y cercano a Turquía, y, más importante aún, el aliado más leal que tiene Estados Unidos en el Medio Oriente. 

El error garrafal de Obama en lo que se refiere a relaciones extranjeras fue declarar que los asentamientos de judíos en la Cisjordania, (no los cientos de misiles que Hamás continúa disparando desde Gaza, no la demonización de Israel y de los judíos que hace la Autoridad Palestina, y no su rechazo a aceptar que Israel es el Estado Judío), son el mayor obstáculo para llegar a la tan ansiada paz entre israelíes y palestinos,  Los palestinos, para no ser menos papistas que el papa, inmediatamente adoptaron la misma posición, a pesar de que los Acuerdos de Oslo no se oponen a que judíos vivan en la Cisjordania, y la construcción en los asentamientos nunca antes había servido de pretexto o excusa para no sentarse a negociar.

Hoy Obama debe estar arrepentídisimo de su ingenua declaración. En vez de contribuir al avance de las negociaciones, las ha parado en seco. Los palestinos utilizan el pretexto de los asentamientos para negarse a negociar.

Como parte de su guerra diplomática contra Israel, la Autoridad Palestina pidió al Líbano, (país que hoy está dominado por la organización terrorista Hizballah, testaferro de Irán), que, en su calidad de miembro no permanente del Consejo de Seguridad, presente una moción declarando ilegales a los asentamientos.

A pesar de que tenían asuntos mucho más urgentes para debatir, tales como la violencia de los gobiernos árabes contra sus ciudadanos, que ha causado la muerte de decenas, tal vez cientos, de manifestantes en Libia, Bahrein y Yemen, el Consejo de Seguridad prefirió ignorar las matanzas en los países árabes y condenar a Israel. La votación fue la semana pasada, el viernes 18 de febrero. 14 de los 15 miembros (cuatro miembros permanentes, China, Francia, Rusia, y Gran Bretaña, y 10 no permanentes, Bosnia-Herzegovina, Líbano, Brasil, Colombia, Gabón, Alemania, India, Nigeria, Portugal y Sud África) votaron a favor de la moción. (Unanimidad no es garantía de estar en lo cierto. En la antigüedad la gente estaba convencida de que el Sol gira alrededor de la Tierra, lo cual, aunque era una opinión unánime, no deja de ser una teoría errónea).

La resolución incluía como "asentamientos" al barrio judío en la Ciudad Vieja, al Cementerio en el Monte de los Olivos, y al "Kotel", (Muro Occidental del Monte del Templo), que habían sido judíos hasta 1948, y que Jordania capturó y desacró. También incluía a barrios de Jerusalén como Giló, que, como lo revelaron los documentos publicados por Al Jezira, los palestinos estaban de acuerdo en que debían continuar siendo parte de Israel.

Y, por supuesto, la resolución no mencionaba "otros obstáculos para las negociaciones", tales como disparar cohetes desde Gaza a civiles, incitar violencia contra judíos, demonizar a Israel, negar que Israel es el Estado judío, y buscar cualquier pretexto para no negociar.

Estados Unidos vetó la resolución, pero, inmediatamente después de vetar, la embajadora Susan Rice, en tono casi histérico, condenó a Israel diciendo que los asentamientos son, no sólo una locura, sino también ilegítimos. La Sra. Hillary Clinton, Ministro de Relaciones Exteriores, expresó la misma opinión, pero esto no logró evitar que la popularidad de los Estados Unidos en los países árabes baje a niveles sin precedentes. La Autoridad Palestina decidió boicotear a los Estados Unidos. Los columnistas ultra-izquierdistas de los diversos periódicos israelíes protestaron amargamente y pidieron encarecidamente a los palestinos que imiten a las turbas de Libia y que cientos de miles fuesen a los puestos de control y a la Cerca de Seguridad a gritar "¡Afuera, afuera!".

¿Hay diferencia entre "ilegal" e "ilegítimo"? Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española son palabras prácticamente sinónimas: "ilegal" es "contra la ley", mientras que "ilegítimo" es "no conforme a las leyes". (Si es así, ¿cómo explican los doctos miembros de la Real Academia la frase: no es ilegal tener un hijo ilegítimo?)*.

* Generalmente se llama "hijo ilegítimo" al que ha nacido fuera del vínculo matrimonial. Este concepto no existe en el judaísmo, aunque si hay una categoría de personas llamada "mamzer" (a la que pertenecen hijos que son producto de incesto o del adulterio de una mujer casada), a quienes sólo les está permitido casarse con otros "mamzer". La palabra "mamzer", en yiddish y en hebreo, también se utiliza para describir a personas astutas e inescrupulosas. "Mamzer" ha pasado al castellano en la forma de "máncer", hijo de una mujer pública, (pero no necesariamente hijo de un hombre público, a pesar de que, en muchos casos, el hombre público podría ser descrito apropiadamente como "mamzer").
Enfoque@netvision.net.il

______________________________________

Los asentamientos son legales y legítimos
Mi Enfoque #356, Febrero 24, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

La acusación de que los asentamientos en Judea y Samaria son ilegales de acuerdo a la ley internacional, es aceptada como verdad incontrovertible, no sólo por los enemigos internos y externos de Israel, sino también por muchas observadores que se consideran imparciales, o, incluso, hasta por personas que simpatizan con Israel.

La realidad es diametralmente opuesta. El derecho de los judíos a asentarse en cualquier lugar del territorio, que históricamente se llama Eretz Israel, es completamente legal. La frase "Territorios Ocupados" es tergiversada, parcializada y no aplicable. Los que utilizan dicha frase prejuzgan en forma deliberada para lograr sus objetivos: expulsar a los cientos de miles de israelíes que residen en esa zona y forzar a Israel a regresar a las líneas del armisticio del año 1949, que, hasta el año 1967, eran consideradas temporales y no fueron nunca reconocidas internacionalmente, pero que hoy son consideradas sacrosantas por los árabes palestinos y por los que los apoyan.

Antes de la independencia de Israel en 1948, el último Estado independiente que existió en la tierra de Israel (nombre, que el emperador Adriano, en el siglo 2, después de la rebelión de Bar Cojba, cambió a Palestina con la intención de destruir los vínculos entre los judíos y su patria ancestral), fue el Reino Cruzado, que llegó a su fin en el año 1291, hace algo más de 700 años, cuando los mamelucos, gobernantes de Egipto, conquistaron la ciudad de Acre, el último reducto de los cruzados.

Los turcos, en 1517, conquistaron Palestina, región que, durante los 400 años siguientes, fue provincia del imperio otomano. En diciembre de 1917, el ejército británico, bajo el mando del General Allenby, derrotó a los turcos y capturó Jerusalén. Un mes antes, el gobierno de Gran Bretaña había publicado la Declaración Balfour, donde reconocía a Palestina, (que ese momento aún era provincia turca), en ambos lados del río Jordán, como "Hogar Nacional del Pueblo Judío". El imperio otomano se rindió el 30 de octubre de 1918, y fue desmembrado por los países victoriosos.

En la Conferencia de San Remo, abril de 1920, el Consejo Supremo de los Aliados concedió a Gran Bretaña mandatos sobre Palestina y Mesopotamia. Debido a que los británicos sentían una obligación hacia la familia Hachemita―había gobernado la península arábica y cooperado con Gran Bretaña en la guerra contra Turquía― que había sido expulsada por Ibn Saud, fundador del reino de Arabia Saudita, en 1922 cercenaron de Palestina el territorio al este del río Jordán, excluyeron de allí a los judíos, y nombraron a Abdala rey de Transjordania. El territorio al oeste del río Jordán, incluyendo la Cisjordania, fue reservado para hogar nacional del pueblo judío.

El 29 de noviembre de 1947 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución de partición que fue aceptada por los judíos y constituyó la base legal para la declaración de independencia del Estado de Israel seis meses después. Los árabes residentes en Palestina y en los países vecinos rechazaron la resolución, y declararon la guerra al naciente Estado Judío. Con esos actos anularon su derecho legal a pretensiones futuras basadas en una resolución cuya validez no aceptaron. La guerra, que costó 6,000 vidas judías, terminó en 1949 con la firma de un armisticio y fronteras temporales.

Los árabes residentes en Cisjordania no establecieron un Estado en dicho territorio. Por el contrario, en la Segunda Conferencia Árabe Palestina, que tuvo lugar en Jericó el 1 de diciembre de 1948, los participantes pidieron que esos territorios fuesen parte del reino Hachemita, lo cual se hizo realidad cuando Jordania los anexó el 24 de abril de 1950. Durante las casi dos décadas que Judea y Samaria fueron parte de Jordania, y Gaza estuvo bajo control egipcio, a ningún árabe, (de los territorios o de los países vecinos) se le ocurrió sugerir que se independicen, ni siquiera a los que fundaron el OLP (Organización de Liberación Palestina) en 1964, tres años antes de la Guerra de los Seis Días.

En el mes de junio de 1967 Egipto, Jordania y Siria iniciaron una guerra contra Israel. Fueron derrotados e Israel quedó en control de la Cisjordania, territorio que de 1949 a 1967 fue parte del reino de Jordania.

El 22 de noviembre de 1967 el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad la Resolución 242 donde pide el retiro del ejército israelí de "territorios ocupados en el reciente conflicto" y no de "los territorios ocupados en el reciente conflicto", reconociendo la necesidad de Israel de vivir en paz adentro de fronteras seguras.

Los árabes de la Cisjordania, que hasta junio de 1967, eran ciudadanos jordanos, cambiaron su denominación a palestinos, identificación étnica que nunca habían declarado anteriormente.

Los precedentes de casos donde, debido al resultado de guerras, las fronteras de los países derrotados fueron modificadas son innumerables. Algunos ejemplos: Alemania, el país agresor en la Segunda Guerra Mundial, entregó los territorios llamados Corredor Polaco y la parte meridional de Prusia Oriental a Polonia,  y hoy son parte integral de la república polaca. Las provincias francesas de Alsacia y Lorena han cambiado varias veces de mano, de acuerdo al resultado de las guerras entre Francia y Alemania. El imperio turco perdió todas sus provincias en el Medio Oriente y Mesopotamia cuando fue derrotado en la Primera Guerra Mundial. Estados Unidos derrotó a Méjico y anexó enormes territorios, incluyendo Texas y otros estados. En la Guerra del Pacífico (1879 a 1883) Chile derrotó al Perú y anexó Arica y la salida al mar de Bolivia.

Los asentamientos israelíes, (incluyendo ciudades, pueblos y suburbios de Jerusalén), han sido construidos en territorios que nunca fueron parte de un inexistente estado palestino, y que Israel ocupó a raíz de una guerra defensiva. 90% de las comunidades construidas por judíos están en tierra estatal, y no en tierra perteneciente a personas privadas. Algunas de esas comunidades están en tierras que pertenecían a judíos antes de 1967 o que fueron compradas después. Israel está dispuesto a negociar las nuevas fronteras, y entregar al futuro Estado palestino, si así lo determinan ambas partes, otros territorios en compensación.
Enfoque@netvision.net.il
______________________________________

Festival Anual del Odio a Israel
Mi Enfoque #356, Febrero 24, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Por sétimo año consecutivo, en 55 ciudades de Canadá, Gran Bretaña y otros países, se celebrará el Festival Anual de Odio a Israel, oficialmente llamado "Semana del Apartheid Israelí", desde el 7 de marzo al 26 de marzo*. Habrá conferencias, manifestaciones, videos, y discursos, y se garantizará a cada participante completa libertad para expresar el más virulento y obsesionado odio que siente hacia Israel y los judíos.

Una de las acusaciones que generalmente han expresado en Festivales anteriores, y que nuevamente harán en esta ocasión, es culpar a Israel de limpieza étnica. El Profesor Ilan Pappe, ex–catedrático de la Universidad de Haifa, que hoy inculca anti-israelismo en la Universidad de Exeter, Gran Bretaña, pionero en promover boicots contra universidades israelíes, posiblemente participará, pero, si lo hace, es seguro que no mencionará las siguientes estadísticas sobre la verdadera limpieza étnica en el Medio Oriente:

Israel 
En 1948, varios cientos de miles de árabes fueron inducidos por los líderes militares árabes a irse de sus hogares "temporalmente" para dejar campo libre a los ejércitos árabes en su objetivo de exterminar a los judíos. Al final de la Guerra de Independencia de Israel quedaron 156,000 árabes en el país. Hoy son un millón cuatrocientos mil, casi diez veces más.

Palestina 
El Presidente de la Autoridad Palestina ha declarado que en el futuro Estado de Palestina no permitirá que haya un solo judío.

Poblacion judia en 1948 y en 2011 en los países árabes:

Argelia En 1948: 140,000 Hoy: 0
Bahrein En 1948: 600 Hoy: 36
Egipto En 1948: 75000 Hoy: 100
Irak En 1948: 150000 Hoy: 100
Libano En 1948: 24000 Hoy: 20
Libia En 1948: 38000 Hoy: 0
Marruecos En 1948: 250,000  Hoy: 5,000
Siria En 1948: 30,000  Hoy: 100
Tunez En 1948: 100,000  Hoy: 1,700
Yemen En 1948: 63,000  Hoy: 200
Total en 1948: 860,600 
Hoy: 7,256

 
* No es un error de imprenta. La Semana del Apartheid israelí consta de 19 días, (7 de marzo al 26). Aunque el consenso general es que una semana sólo tiene 7 días, hay que comprender que los organizadores son expertos en odio y antisemitismo, no en matemáticas.
Enfoque@netvision.net.il
______________________________________

Alguien en el cielo debe tener un gran sentido de humor
Mi Enfoque #356, Febrero 25, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

El libro bíblico de Job relata que un buen día Dios y Satán conversaban de cuan bueno, justo y temeroso de Dios, era Job, y decidieron hacer un experimento: ¿Qué pasaría si Job pierde todas sus riquezas, sus hijos se mueren, y sufre de una terrible e inaguantable picazón de la piel?  ¿Continuaría siendo bueno, justo y temeroso de Dios? Y, efectivamente, eso es lo que hicieron. Job, sin culpa, perdió toda su riqueza, sus hijos murieron, y la enfermedad de la piel lo hizo sufrir indeciblemente, mientras que Dios y Satán observaban su reacción.

A un cínico le es difícil evitar la conclusión de que mucho de lo que pasa en el mundo se debe a experimentos impuestos a la humanidad por Dios o Satán, curiosos de ver nuestra reacción. Algunos de esos experimentos reflejan un gran sentido de humor. Aquí van dos ejemplos:

• Gaddafi, dictador de Libia, no tiene inconveniente en matar a cientos de sus compatriotas y negarles sus derechos humanos si con eso logra permanecer en el poder―lo cual, por supuesto, era cosa sabida en el cielo. Cuando, en mayo del 2010, Libia fue elegida como país miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en el cielo deben haberse reído con ganas.

• En abril del 2010 Irán fue elegido por las Naciones Unidas para ser miembro, durante cuatro años, de la "Comisión del status de las mujeres". No está eso nada mal para un país donde castigan el adulterio de las mujeres matándolas a pedradas donde las mujeres tienen la obligación de ir completamente cubiertas o ser castigadas con latigazos por "falta de modestia" donde las mujeres no pueden escoger a sus esposos donde las mujeres no tienen derecho independiente a educación después del matrimonio donde las mujeres no tienen derecho al divorcio donde las mujeres no reciben custodia de sus hijos. La risa en el cielo debe haber sido ensordecedora.
Enfoque@netvision.net.il
______________________________________

Como comenzar un rumor en el Internet
Mi Enfoque #356, Febrero 25, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

El Internet no tiene rival cuando se trata de difundir rumores y hacer creer a millones de personas que son verdad. Mientras más absurdos, ilógicos y disparatados son los rumores, más rápido circularán.

Hace cuatro años circuló el rumor (yo recibí cerca de 100 cartas al respecto) informando que el Che Guevara y Ariel Sharon eran primos hermanos. Hace algunas semanas recibí numerosas cartas que "revelaban" que Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel, no era el autor de sus libros, sino que tenía bajo contrato a un grupo de personas que escribían para él.

Para no quedarme atrás estoy comenzando aquí un rumor, y pido que lo retransmitan a todas las personas en sus listas, para ver cuanto demora en llegar a millones:

¡Muammar Gaddafi ha pedido a la Agencia Judía que le permitan inmigrar a Israel!

Muammar Abu Minyar al-Gaddafi, dictador de Libia desde 1969, ha solicitado a la Agencia Judía que le permitan inmigrar a Israel de acuerdo a la Ley de Retorno que da derecho a todos los judíos a vivir en Israel.

Gaddafi, en su solicitud, escribió: "Mi abuela materna era judía. Había estado casada con un judío, pero cuando este la maltrató, (usted sabe como son los judíos), huyó y se casó con un sheik, con el cual tuvo una hija que es mi madre. Por lo tanto, de acuerdo a la Halajá, soy judío y tengo derecho a inmigrar a Israel. Deseo que me aprueben la solicitud con urgencia porque aquí las cosas están que arden"
Firmado: Moishe Gaddafisky (conocido previamente como Muammar Gaddafi).
 Fuente: Enfoque@netvision.net.il
_______________________________________

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui