x
Mi Enfoque #441

Obama ganó, ¿Israel perdió?
Haaretz falsifica resultados de encuesta

La islamización de Europa: el caso de Francia
Halajáh y Shaaría
Tres universidades de Israel entre las mejores 100 del mundo


Obama ganó, ¿Israel perdió?
Mi Enfoque #441, 9 de noviembre, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Obama ha sido reelegido presidente de los Estados Unidos. El voto popular le dio una mayoría del 51%. Romney recibió el 49%.
Si la votación hubiese sido en Israel, Romney habría recibido el 80% de los votos. Esto se debe no tanto a la simpatía que los israelíes puedan sentir hacia Romney sino a la desconfianza que sienten hacia Obama, causada por sus declaraciones y actos durante los últimos cuatro años, (exceptuando los meses de campaña, donde declaró, por razones electorales obvias, que apoya a Israel), que incluyen lo siguiente:

• Su primer discurso en otro país, fue en un país árabe, Egipto.
• A pesar de la cercanía a Israel, (una hora de vuelo del Cairo) no consideró necesario hacer una breve visita al Estado Judío. Y, durante los cuatros años, nunca la hizo, aunque si estuvo en países islámicos como Arabia Saudita y Turquía.
• En su discurso hizo una equivalencia entre la situación de los palestinos y la Shoah.
• En el mismo discurso dio a entender que el Estado de Israel existe debido a la Shoah (que es la opinión de los árabes que atribuyen la existencia de Israel a la conciencia de culpabilidad de los europeos) en vez  de declarar que la existencia del Estado de Israel tiene sólidas bases históricas.
• Exigió a Israel congelamiento de las construcciones, sin exigir nada en cambio a los palestinos. Y, cuando los palestinos, no aprovecharon los diez meses del congelamiento para negociar con Israel, Obama no los criticó.
• Exigió a Israel el retorno a las fronteras indefendibles de junio del 67, "con ligeros intercambios de territorio".
• Humilló al Primer Ministro israelí.
• Repitió el error del presidente Carter con el Shah: presionó al presidente Mubarak para que renuncie, lo cual ha causado que fanáticos islámicos ahora gobiernen Egipto.
• Sus cuatro años de negociaciones y sanciones a Irán han dado como único resultado hasta ahora que Irán esté cuatro años más avanzado en su objetivo de lograr la bomba atómica y destruir a Israel.

En el segundo gobierno de Obama hay dos posibilidades:
a) Obama ya no tiene nada que perder, (esta fue su última campaña electoral), se quita los guantes, (si es que los tenía puestos), y dedica sus esfuerzos a presionar a Israel para que haga más y más concesiones a los palestinos, sin recibir nada en cambio.
b) Obama, revisando todos los errores de su primer gobierno, se da cuenta que el conflicto israelí-palestino es marginal, y que su principal problema es lidiar con los nuevos gobiernos islámicos de los países árabes. Respecto a Irán, especifica líneas rojas que si no son respetadas, ocasionarán acciones militares de los Estados Unidos.

Volviendo a la pregunta del titular de este artículo, "¿Israel perdió?, la respuesta la tendremos en pocas semanas.
________________________________

Haaretz falsifica resultados de encuesta
Mi Enfoque #441, 9 de noviembre, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Mentiras, mentiras malditas y estadísticas     (Mark Twain)
Una mentira puede dar la vuelta al mundo mientras la verdad todavía se está poniendo los zapatos  (Mark Twain)

 Si sumamos una encuesta mal armada, con preguntas sugerentes y tendenciosas, y con palabras no entendidas por muchos de los encuestados, a un columnista anti-sionista que tergiversa los resultados, los interpreta mal deliberadamente y los publica en un periódico israelí anti-sionista, ¿cuál es el resultado? ¡El mejor regalo para los antisemitas y anti-israelíes del mundo!

Amiram Goldblum, profesor de Química Medica en la Universidad Hebrea de Jerusalén creó una fundación en honor a su difunta esposa, cuyo laudable propósito es promover el dialogo y la igualdad entre las comunidades judías y árabes en Israel. Su ideología de izquierda lo induce a declarar que en Israel existe el apartheid, (segregación racial que fue ley en Sud África durante muchos años), y, para confirmar su creencia, comisionó una encuesta con preguntas diseñadas para garantizar resultados pre-determinados.

503 judíos israelíes fueron entrevistados por teléfono, y clasificados en diversas categorías: 60 ultra ortodoxos, 57 ortodoxos, 143 tradicionales, 235 seculares y 82 rusos. Esto de por si ya ocasiona tres preguntas:
a) La suma de los números de arriba da un total de 577, lo cual significa que 74 de los encuestados aparecen en dos categorías.
b) No es claro porque los rusos, (cuya inmigración masiva fue hace dos décadas) son considerados una categoría separada, mientras que los etíopes, que también inmigraron en la misma época no lo son.
c) Los ultra ortodoxos son el 8% de la población israelí, pero en la encuesta son el 12%

Más grave es el hecho de que los mismos encuestadores, en el informe que publicaron, declararon que las preguntas fueron acerca de apartheid pero que no era claro si los encuestados entendían el significado de esa palabra.

El periódico Haaretz, que comparte la ideología de Goldblum, recibió los resultados de la encuesta y, sin tomarse el trabajo de analizarlos a fondo, encargó al columnista Gideon Levi, conocido por su virulencia anti-israelí, que escriba un artículo al respecto. Este artículo, a diferencia de todos los numerosos artículos anteriores de Levi, fue publicado en la primera página del periódico bajo el titular "La mayoría de los judíos israelíes apoyarían un régimen apartheid en Israel". El artículo y sus conclusiones fueron citados en cientos de periódicos del mundo, atizando así la hoguera de odio contra Israel y los judíos.

Entre otras perlas, Levi escribió lo siguiente en su artículo:
• Los israelíes consideran que hace la paz con los palestinos sería un acto anti-democrático.
• Los israelíes no quieren una sociedad justa, de igualdad.
• Los israelíes están contentos con su racismo, la ocupación y el apartheid.

Levi no tiene escrúpulos en distorsionar, mentir o falsificar las respuestas para conseguir su objetivo de demonizar a Israel. Por ejemplo, Levi escribe:

• "La mayoría de los israelíes están a favor de discriminar contra los ciudadanos árabes". 
A la pregunta de la encuesta, "¿Está usted a favor de quitarle el voto a los árabes?" las respuestas demuestran que la mayoría de los israelíes no está a favor de discriminar: el 60% dijo que no estaban a favor, y el 8% dijo que no sabían.

• "42% no quiere vivir en el mismo edificio con árabes". 
Levi prefiere dar énfasis a lo negativo, en vez de decir que el 68% de los seculares y el 53% del total no tienen ningún inconveniente en vivir en el mismo edificio con árabes. Tampoco tomó en cuenta que los ultra-ortodoxos prefieren vivir en sus propias vecindades, y no compartir el edificio con familias que no guardan el Shabbath, lo cual incluye no sólo a árabes sino también a judíos seculares.

• "Una mayoría del 74% está a favor de carreteras separadas para israelíes y palestinos. El 24% cree que es una buena situación y el 50% cree que es una situación necesaria". 
Levi omitió decir que los que contestaron, "Es una situación necesaria", agregaron "pero no es buena" La encuesta no preguntó la pregunta  que debería seguir a continuación, ¿Por qué cree usted que es necesaria? Y la respuesta sería, "Porque en esas carreteras, cuando los palestinos viajaban en ellas, decenas de israelíes fueron baleados y asesinados".

Numerosas personas analizaron los resultados de la encuesta y encontraron que el titular y contenido del artículo de Levi falsifican, tergiversan y distorsionan lo que los encuestados contestaron. El periódico Haaretz, al recibir numerosas protestas,  publicó una breve, vaga y evasiva "disculpa": "El titular del artículo no refleja con exactitud los resultados de la encuesta". Esto no tuvo ningún efecto en Levi que, días después, publicó en el periódico sud africano, "Mail & Guardian" un artículo, con las mismas difamaciones, titulado "Orgullosos de practicar apartheid".
________________________________

La islamización de Europa: el caso de Francia
Mi Enfoque #441, 9 de noviembre, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Francia tiene la población islámica más grande de Europa: seis millones de musulmanes, 10% de la población total, porcentaje que va en aumento cada año.

La principal religión en Francia es hoy el Islam, que tiene 4.5 millones de practicantes, mientras que sólo 1.9 millones de franceses se identifican como practicantes catolicismos. Una situación muy distinta de siglos anteriores cuando el rey de Francia tenía el título hereditario y exclusivo de Rex Christianissimus, o Roi Très-chrétien, ("el Rey más cristiano") 

En la última década se dobló el número de mezquitas en Francia, de mil a dos mil. En comparación, en los últimos diez años se construyeron unicamente veinte iglesias y se cerraron más de sesenta, (muchas de ellas usadas hoy por mezquitas).

El gobierno de Francia acaba de inaugurar una mezquita gigante en Paris, en el suburbio de Cergy-Pontoise. Su minarete es más alto que todas las torres de las iglesias de la vecindad.
________________________________

Halajá y Shaaría
Mi Enfoque #441, 9 de noviembre, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com

La ley religiosa judía, Halajáh, y la islámica, Shaaría, tienen características en común, comenzando por el significado del nombre. Halajáh se puede traducir como "el sendero" o "la forma de caminar". Shaaría es una palabra árabe arcaica que significa "el sendero a seguir" o "el sendero a la fuente de agua". Ambas leyes dictan no sólo las prácticas y creencias religiosas sino también muchos aspectos de la vida diaria.

La Halajáh es un conjunto de opiniones judiciales, legislación, costumbres y recomendaciones. Su base son los 613 mandamientos que hay en la Torah y las interpretaciones, discusiones y conclusiones de los rabinos de la antigüedad, (desde los últimos siglos A.E.C. hasta los primeros siglos de esta era), que fueron recopiladas en la Mishnáh y en el Talmud, (la Ley Oral). En la Edad Media la Halajáh fue codificada por Maimónides en su libro Mishneh Torah y por Joseph Karo en el Shulján Aruj.

La Halajáh cubre todos los aspectos de la vida humana, espiritual y física. Debido a que la Halajáh fue desarrollada, interpretada y aplicada por numerosas autoridades halájicas, y no por una solo voz oficial, existen controversias e interpretaciones que 
pueden variar entre individuos o entre comunidades.

La Shaaría es el código moral y la ley religiosa del Islam. En los países islámicos la Shaaría tiene jurisdicción sobre materias seculares como crímenes, política y economía.

La diferencia principal entre la Halajáh y la Shaaría está en los castigos que las autoridades religiosas pueden determinar. Desde que el Sanedrín, (Corte Suprema durante la época del Segundo Templo) dejó de existir, ninguna corte rabínica puede imponer castigos corporales o condenar a muerte. Los castigos se dejan a la responsabilidad de Dios. En contraste, en los países islámicos que son gobernados total o parcialmente por la Shaaría las cortes de los clérigos pueden imponer castigos, amputaciones y ejecuciones. Por ejemplo:
• Pena de muerte por blasfemia: Afganistán, Bahrain, Irán, Mauritania, Omán, Pakistán, Yemen, Arabia Saudita y Gaza.
• Prisión por blasfemia:  Argelia, Bangla Desh, Egipto, Irak, Kuwait, Libia, Malasia, Maldivas, Marruecos, Somalia, Túnez, Emiratos Árabes Unidos.
• Matanza por el honor familiar Si se sospecha que una joven ha manchado el honor familiar, por haber tenido algún tipo de relación con un hombre, es usual que un pariente, padre, hermano o tío, la mate para lavar el honor familiar. Los jueces muestran mucha comprensión en estos casos. Por ejemplo, en Jordania el culpable recibe menos de dos años de cárcel. En Siria son aún más comprensivos y nunca dan más de un año de prisión.

Algunos países aplican las leyes de Shaaría que prohíben beber alcohol, (el culpable es azotado), y permiten el matrimonio de niñas desde las 8 años, como por ejemplo Eritrea.

En Israel la Shaaría rige para los matrimonios y divorcios de la población musulmana, al igual que las cortes rabínicas, cuya ley básica es la Halajáh, tienen a su cargo matrimonios, divorcios, y entierros.
________________________________

Tres universidades de Israel entre las mejores 100 del mundo
Mi Enfoque #441, 9 de noviembre, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com

La Universidad Shanghai Jiao Tong de China hace un estudio anual de mil universidades en el mundo, las clasifica de acuerdo a su nivel de excelencia académica, y publica un reporte llamado Academic Ranking of World Universities (ARWU).

Tres universidades israelíes figuran en el año 2012 entre las cien mejores: la Universidad Hebrea de Jerusalén (53), el Technion Instituto de Tecnología (78) y el Instituto Weizmann de Ciencias (93). (Las tres primeras universidades del mundo son Harvard, Stanford y Massachussets Institute of Technology, donde Benjamín Netanyahu se graduó entre los primeros de su clase).

La Universidad de Tel Aviv está en la categoría de 101 a 150, y las Universidades Bar Ilan y Ben Gurión están situadas ambas entre 301 a 400.

El estudio también clasificó a las universidades de acuerdo a departamentos académicos específicos. La Universidad Hebrea de Jerusalén ocupó el puesto 16 en matemáticas, 27 en computación, y quedó en la categoría de 51 a 75 en ciencias sociales.

Otras tres universidades israelíes también están entre las mejores treinta universidades del mundo en la ciencia de computación.

El ARWU usa diversos criterios para categorizar a las universidades. Entre ellos:
a) El número de alumnos y profesores que han recibido Premios Nobel y Medallas de distinción.
b) El número de investigadores científicos que son citados por otros académicos.
c) La cantidad de artículos publicados en revistas científicas.
d) La cantidad de estudios que están indexados en los bancos de data científicos.

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui