x
Mi Enfoque #417 23 de mayo, 2012

¿Por qué obsesiona el conflicto árabe-israelí al mundo?
Cinco asesinados por buscar la paz
"Gallina que come huevos, aunque le quemen el pico": Otra más de Haaretz
Síndrome Psico-Geográfico de Jerusalén
Precursores de Charles Darwin

________________________________

¿Por qué obsesiona el conflicto árabe-israelí al mundo?
Mi Enfoque #417, 23 de mayo, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Una vez que se ha eliminado lo imposible, lo que queda, por más improbable que sea, debe ser la verdad.                           (Arthur Conan Doyle, autor de Sherlock Holmes).

Si uno juzga por los numerosos y frecuentes artículos que aparecen en los periódicos, el conflicto mas importante y sangriento, el que demuestra la más grande injusticia, el que más preocupa y obsesiona al mundo, es el conflicto del Medio Oriente, entre Israel y los palestinos, o, para decirlo con más exactitud, entre Israel y los árabes.

¿A qué se debe esa obsesión? Hay varias causas posibles: el tamaño de los territorios en disputa, el número de víctimas causadas por el conflicto, la ocupación de territorios de otra nación, la muerte de árabes en el conflicto, y el hecho de que judíos están involucrados.

 Siguiendo el dictamen de Conan Doyle eliminaremos primero lo imposible, y lo que quede, por más improbable que sea, debe ser la verdadera causa de la obsesión:

• ¿Se debe al tamaño de los territorios en disputa?
¡Imposible! La Cisjordania es un territorio muy pequeño. Sus 5,600 kilometros2, (y los 360 kilometros2  de Gaza) son absurdamente minúsculos en comparación con los 13 millones de kilómetros2 que suman los territorios de los países árabes. Hay avenidas en los Estados Unidos, (por ejemplo, la Avenida Colfax en Denver, Colorado, tiene 58 kilómetros, y la Avenida Figueroa en Los Ángeles tiene 48 kilómetros) que son casi tan largas como los 67 kilómetros que hay de Tel Aviv, en las orillas del Mar Mediterráneo, hasta Jericó, en la frontera con Jordania. Por supuesto que casi no vale la pena mencionar los escasos 14 kilómetros que hay de la ciudad israelí de Natania, al lado del mar, a Tulkarem, ciudad bajo el control de la Autoridad Palestina.

Nota: Si Israel, con 21,000 kilómetros2 de territorio, logró absorber con éxito a cientos de miles de refugiados judíos expulsados de los países árabes, los árabes con 13 millones de kilómetros2 y un poquito de buena voluntad muy bien pudieron haber absorbido fácilmente a los 600,000 refugiados árabes de Palestina, y no hacer lo que hicieron: confinarlos en míseros campos de refugiados y usarlos hasta hoy como pretexto en su conflicto con Israel.

• ¿Se debe al número de víctimas en ambos lados causadas por el conflicto?
¡Imposible! Aunque toda víctima es una tragedia, hay conflictos que han causado y siguen causando diez veces, cien veces, mil veces, más victimas que el conflicto entre Israel y los árabes. Algunos ejemplos: la guerra entre Irak e Irán causó un millón de víctimas. El conflicto entre kurdos y turcos ha causado, desde 1978, más de 100,000 victimas. La revolución islámica en las Filipinas, desde 1969, 120,000.  La Guerra Civil en Somalia de 1991, 400,000  La guerra civil de 1978 en Afganistán, 3,000,000  Las guerrillas en Colombia, desde 1964, 200,000. El Sendero Luminoso en el Perú, cerca de 70,000. En comparación, todas las guerras entre Israel y los países árabes, desde 1948, han causado un total, en ambos lados, de 62,000 caídos.

• ¿Se debe a que Israel ocupa territorios de otra nación?
!Imposible! Hay en el mundo muchas otras "ocupaciones de territorios", lo cual a nadie parece molestar ni preocupar, como, por ejemplo, la ocupación turca del norte de Chipre, la inglesa de Gibraltar, la china de Tibet, la marroquí de Sahara Occidental, la de las islas japonesas ocupadas por Rusia, la inglesa de las islas Malvinas. La única ocupación que molesta y preocupa al mundo es la "ocupación israelí" de territorios de Cisjordania, cuya causa fue la guerra iniciada por Egipto, Siria y Jordania contra Israel en 1967.

Nota: Cisjordania, también llamada por sus nombres bíblicos, Judea y Samaria, fue asignada, al igual que Transjordania, al Pueblo Judío como Hogar Nacional, en la Conferencia de San Remo de 1920, por las potencias vencedoras de la Primera Guerra Mundial que derrotaron y desmembraron al imperio otomano. Esto fue confirmado por la Sociedad de las Naciones en 1922. Antes de 1967, la Cisjordania había estado anexada por Jordania durante 19 años, Había sido gobernada por  la potencia mandataria Gran Bretaña durante 28 años y fue parte integral del imperio otomano durante 400 años. Nunca existió un Estado palestino,  los árabes en 1947 rechazaron el plan de las Naciones Unidas de crear un estado árabe al lado de Israel, y nunca, durante los 19 años del control de Jordania, los árabes del territorio pidieron ser independientes. Fue recién, desde el resultado de la guerra de 1967, que los árabes residentes en Cisjordania y Gaza, que anteriormente se consideraban parte de "la gran Siria", decidieron identificarse como una nación árabe separada, la flamante "nación palestina", denominación sumamente útil para los árabes en su afán de demonizar la imagen pública de Israel.

 ¿Se debe a que han muerto árabes en el conflicto?
!Imposible! El gobierno de Siria, entre 1976 a 1982, mató a más de 40,000 de sus propios ciudadanos, y en el último año a cerca de 9,000. No hay protestas multitudinarias en el mundo. Los libaneses, en sus guerras civiles, han matado a miles de sus compatriotas. Jordania, en el mes de setiembre  de 1970, mató a miles de palestinos. En ninguno de esos y otros casos, los árabes o el resto del mundo han salido a las calles a manifestar su condena, no se han organizado flotillas y tampoco boicots.

Hemos eliminado varias causas como imposibles. Queda una sola posible causa de la obsesión mundial con el conflicto árabe-israelí, que, de acuerdo al dictamen de Conan Doyle, por lo tanto debe ser la verdadera: los judíos están involucrados en el conflicto. 
________________________________

Cinco asesinados por buscar la paz
Mi Enfoque #417, 23 de mayo, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Aparte de los miles de muertos y heridos en ambos lados causados por el conflicto árabe-israelí, que ya casi tiene 100 años de duración, cinco personalidades han sido asesinadas por tratar de solucionar el conflicto por vía de negociaciones pacíficas, (cada uno, de acuerdo a su ideología):

• El Conde Folke Bernadotte, asesinado el 17 de setiembre de 1948
El Conde Folke Bernadotte fue un descendiente del general francés Jean Baptiste Bernadotte que se había casado con Desiree, ex novia de Napoleón. El general francés fue un militar de gran éxito nombrado uno de los 18 mariscales de Francia. Los suecos le ofrecieron la corona, y ascendió al trono de Suecia y Noruega bajo el nombre de Carlos XIV. Sus descendientes reinan hasta hoy en Suecia, y el rey actual es Carlos XVI Gustavo.
Folke Bernadotte, en su calidad de presidente de la Cruz Roja Sueca, realizo varias misiones de salvamento de prisioneros durante la Segunda Guerra Mundial. El 20 de mayo de 1948 fue nombrado por las Naciones Unidas mediador en la guerra árabe israelí. Bernadotte presentó su plan de paz en junio, según el cual el Negev sería árabe, Jerusalén sería árabe, la Galilea seria judía, el puerto de Haifa y el aeropuerto de Lud serían libres, y la inmigración de judíos a Israel se suspendería después de dos años, luego sería solo por consentimiento árabe. Israel no sería completamente independiente ya que habría unión económica con el Estado palestino que seria incorporado a Jordania. La propuesta de Bernadotte era casi idéntica a la que el Rey Abdulah había propuesto a Golda Meir. Ni los judíos ni los árabes aceptaron las propuestas de Bernadotte.
Después del fracaso de su primera propuesta, Folke presentó un segundo plan el 16 de setiembre del 48 donde reconocía la existencia de dos estados independientes, el Negev seria árabe, la Galilea judía, Haifa puerto libre, Lod aeropuerto libre, y los árabes que habían huido o sido expulsados debían regresar a sus hogares.
El día siguiente, 17 de setiembre, Bernadotte fue asesinado por el grupo Lehi, dirigido por Itzjak Shamir―quien, décadas después, fue Primer Ministro de Israel―por considerarlo aliado de los nazis y títere británico.

• El Rey Abdallah de Jordania, asesinado el 20 de julio de 1951
El más moderado de todos los líderes árabes fue el Rey Abdallah de Jordania. Historiadores dicen que, si no hubiese sido por la oposición de la Liga Árabe, habría firmado una paz separada con Israel.
El 20 de julio de 1951 Abdallah fue al sector de Jerusalén, que Jordania había anexado, para rezar en la mezquita de al-Aqsa. Fue acompañado de su nieto adolescente, Hussein, a quien ese día había colocado una medalla en el pecho. Un extremista palestino, enviado por un grupo de conspiradores liderado por un miembro del clan Husseini, (clan al cual pertenecieron el simpatizante nazi Gran Mufti de Jerusalén y Yassir Arafat), le disparó tres balas en la cabeza y en el pecho. Hussein trató de desarmar al asesino y este le disparó una bala que, por suerte, cayó en la medalla.

• El Presidente Anwar el-Sadat de Egipto, asesinado el 6 de octubre de 1981
El Presidente Sadat, después de la Guerra de Yom Kippur en 1973, llegó a la conclusión de que la solución al conflicto con Israel debía ser un tratado de paz. El 19 de noviembre de 1977 llegó a Jerusalén y el día siguiente dio un discurso en la Knesset en pro de la paz entre los dos países. Un año después se firmó el acuerdo de paz, por el cual Sadat y el Primer Ministro Menahem Begin recibieron el Premio Nobel de Paz. El 6 de octubre de 1981, mientras presenciaba un desfile militar que conmemoraba la Guerra de 1973, Sadat fue asesinado por un soldado islámico fanático que se oponía al proceso de paz.

• El Presidente Bashir Gemayel del Líbano, asesinado el 14 de setiembre de 1982
Gemayel, que había sido comandante de la Falange Cristiana en el Líbano durante la guerra civil de ese país, fue elegido presidente el 23 de agosto de 1982, en momentos que su país estaba ocupado por Israel y Siria. Tres semanas después, él y otras 26 personas murieron cuando una bomba explotó en las oficinas de la Falange en Beirut. La bomba probablemente fue colocada por orden de Siria, que temía que Gemayel firmase un tratado de paz con Israel.

• Yitzhak Rabin, Primer Ministro de Israel, asesinado el 4 de noviembre de 1995
El Primer Ministro Rabin, que había firmado con Arafat los Acuerdos de Oslo, fue asesinado en una plaza principal de Tel Aviv, al final de una manifestación a favor de la paz, por Yigal Amir, un extremista de la derecha que se oponía a la iniciativa de paz de Rabin.
________________________________

"Gallina que come huevos, aunque le quemen el pico": Otra más de Haaretz
Mi Enfoque #417, 23 de mayo, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com

En la película Bambi de Walt Disney uno de los personajes dice una frase que se hizo famosa: "Si no tienes nada bueno que decir, no digas nada". El periódico Haaretz ha modificado esa frase para adaptarla a su propia filosofía: "Si no tienes nada malo que decir, inventa".

Haaretz, su editor y sus principales columnistas, debido a su ideología post-sionista, (algunos dirían "anti-sionista"), están dedicados con fervor y entusiasmo a publicar todas las noticias que puedan contribuir a dañar la imagen de Israel. Y ya que no siempre las hay, pues las inventan.

Hace unos días, el 18 de mayo, la edición en inglés de Haaretz, publicó la noticia de que el Hospital de Kfar Saba ha prohibido a los profesores que enseñan a los niños árabes hospitalizados que hablen en ese idioma. La noticia, por supuesto, fue ampliamente reproducida por numerosos medios internacionales de comunicación, y contribuyó a dañar la imagen de Israel.

No se puede negar que la noticia es sensacional, evidencia prima facie de la política israelí de discriminación racial contra su minoría. Pero, hay un problema: la noticia es totalmente falsa, y, no sólo eso, sino que es diametralmente opuesta a la realidad. El idioma árabe, uno de los idiomas oficiales de Israel, se habla libremente no sólo en el Hospital de Kfar Saba sino en todo el país, en todas las instituciones y se enseña en los colegios.

Pero, la política de Haaretz, y de la mayoría de sus columnistas, respecto a Israel, es, como decía Goebbels, "miente, miente, que algo queda".
________________________________

Síndrome Psico-Geográfico de Jerusalén
Mi Enfoque #417, 23 de mayo, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Jerusalén es causa involuntaria de ciertos síndromes psiquiátricos. Por ejemplo, el famoso Síndrome de Jerusalén causa que algunos visitantes se crean reencarnaciones de Jesús, de la Virgen María o de otras personalidades bíblicas. Menos conocido es el Síndrome Psico-Geográfico, (descubierto por el famoso psiquiatra Manfred von Shtrumpel, eminente científico vienés que existe sólo en mi imaginación), que se refiere a la obsesiva negativa de ciertos medios de comunicación, escritores, columnistas, conferencistas, a considerar a Jerusalén como capital del Estado judío.

Hace tres años, en abril del 2009, escribí la entrevista imaginaria que reproduzco abajo refiriéndome al síndrome psico-geográfico que sufre el periódico español anti-israelí El País. Lamentablemente, aún no se ha encontrado cura, y el síndrome parece difundirse. Otro periódico que ha sido gravemente afectado por el mismo síndrome es el  periódico británico anti-israelí, The Guardian, que, al igual que El País, está convencido, contra toda evidencia, (la residencia del Presidente y del Primer Ministro, la Knesset, los ministerios del gobierno, la Corte Suprema, están en Jerusalén y no en Tel Aviv), de que la capital de Israel no es Jerusalén sino Tel Aviv.

Aquí va la entrevista:

Mi Enfoque Dr. Von Shtrumpel, ¿podría explicarnos los síntomas del Síndrome Psico-Geográfico?

Von Shtrumpel Los síntomas son vista distorsionada, ceguera selectiva, y entendimiento defectivo. Ocurre cuando la persona mira mapas de Israel y le es imposible ver Jerusalén. Es interesante y característico de estos casos que, cuando la misma persona mira mapas impresos por palestinos, donde figura Jerusalén como capital de un Estado palestino, no tiene ninguna dificultad en ubicar la ciudad en el mapa y verla con perfecta claridad.

Mi Enfoque ¿Ha tratado usted a algún paciente de ese síntoma?

Von Sthrumpel Si. Uno de mis pacientes fue el editor del periódico The Guardian. Vino a mi consultorio confuso por el número de protestas y quejas que recibía constantemente, acompañadas de documentos y fotos que demostraban que Jerusalén era la capital de Israel, contradiciendo así su profunda convicción de que Tel Aviv era la capital.

Mi Enfoque ¿En que consistió el tratamiento?

Von Shtrumpel Le enseñé fotos de Jerusalén donde se ven la Knesset, la Corte Suprema, los Ministerios, la Casa del Presidente, y la Residencia del Primer Ministro. Todas estas instituciones son características de una ciudad capital.

Mi Enfoque ¿Tuvo éxito el tratamiento?

Von Shtrumpel Lamentablemente, sólo parcial, pero eso es mejor que nada ya que, en realidad, el Síndrome Psico-Geográfico es incurable. El editor finalmente entendió que Tel Aviv no es la capital del Estado Judío, pero, como le es imposible, debido a su dolencia, aceptar que Jerusalén es la capital de Israel, ha optado por dejar en blanco esa información en sus artículos.
________________________________

Precursores de Charles Darwin
Mi Enfoque #417, 23 de mayo, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com

La Teoría de la Evolución, que Charles Darwin describió en su revolucionario libro, El origen de las especies, publicado el 22 de noviembre de 1859, es hoy aceptada por la mayor parte del mundo civilizado, con excepción de creyentes fundamentalistas que prefieren la versión que aparece en los primeros capítulos de Génesis y en libros sagrados de otras religiones

Pero hay una excepción, los clérigos fanáticos islámicos, desde antes del descubrimiento de Darwin, ya declaraban, basándose en tres versos del Corán, que los seres humanos, (no todos, sino un grupo específico que mencionaré en el siguiente párrafo), descienden de animales.

El grupo humano específico que, según la versión islámica de la Teoría de la Evolución, desciende de cerdos y monos, es el pueblo judío. Son pocos los sermones en las mezquitas del Medio Oriente donde esta descendencia animal de los judíos, similar pero no idéntica a la teoría de Darwin, no se mencione.

El hecho de que islámicos fanáticos, basándose en sus libros sagrados, hayan sido precursores de Darwin, es digno de destacarse.

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui