x
Mi Enfoque #456

¿Pero están los palestinos realmente interesados en la solución de dos Estados?
"Es un deber tirar piedras a los judíos"
Yair Lapid y las dos señoras Cohen
Bibi Netanyahu y el helado de pistacho
Ocho millones de habitantes
Construyen un puente ecológico en la carretera a Jerusalén

________________________________

¿Pero están los palestinos realmente interesados en la solución de dos Estados?
Mi Enfoque #456, Abril 5, 2013, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

A Abba Eban (1915-2002), el elocuente Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, se le recuerda principalmente por su frase: "Los palestinos no pierden la oportunidad de perder la oportunidad.". Y en eso, hay que reconocer, los palestinos tienen la virtud de la consistencia.

En el año 1937 una comisión dirigida por Lord Peel propuso que la Cisjordania, desde el Mar Mediterráneo hasta el Río Jordán, se divida salomonicamente en dos Estados. El 25% del territorio sería para el Estado judío y el 75% para el Estado árabe (en esa época los árabes de Israel aún no se auto-identificaban como "palestinos", denominación que se refería unicamente a los judíos residentes en la Tierra de Israel). Los árabes rechazaron la propuesta.

Diez años más tarde las Naciones Unidas aprobaron un plan de partición, en el cual el Estado árabe recibiría 45% del territorio y el Estado Judío el 55% (60% del cual era el desierto Negev, no cultivable). Los árabes rechazaron la propuesta.

El 14 de mayo de 1948 el Estado judío declaró su independencia con el nombre de Israel. Los árabes rehusaron declarar la independencia de su Estado. El día siguiente, 15 de mayo, los ejércitos de cinco países árabes (Líbano, Siria, Irak, Transjordania y Egipto) invadieron con el declarado objeto de "echar a los judíos al mar". La noche anterior la fuerza aérea de Egipto bombardeó Tel Aviv.

Aunque los invasores contaban con artillería, tanques, carros armados, petróleo, gasolina y aviones, y los judíos, hombres, mujeres y niños, eran solamente 600,000 los ejércitos árabes fueron derrotados, y la Guerra de Independencia de Israel terminó con armisticios firmados en el año 1949. Gaza y la Cisjordania quedaron bajo control de los árabes. Durante los siguientes 18 años ningún árabe residente en la Cisjordania pidió que se les de independencia y ningún gobierno árabe presentó propuesta al respecto. Al contrario, Transjordania anexó la Cisjordania y cambió su nombre a Jordania, dando ciudadanía jordana a todos los árabes residentes en el territorio anexado.

En julio del año 2,000, en la Conferencia de Camp David, el Primer Ministro Barak ofreció a Yasser Arafat que los palestinos crean su Estado en el 95% de la Cisjordania y en Gaza. Arafat rechazó la propuesta, regresó a Gaza donde fue recibido como triunfador y dos meses más tarde inició la Guerra de Terror, donde murieron 1,100 israelíes y varios miles de palestinos.

En agosto del año 2005 el Primer Ministro Ariel Sharon retiró unilateralmente los miles de civiles israelíes que habían vivido en Gaza durante treinta años, esperando con esta acción dar oportunidad a los palestinos para que sienten las bases de su Estado independiente. El resultado: en vez de dedicar sus energías a crear un Estado los palestinos utilizaron la retirada israelí para disparar miles de cohetes, durante los siguientes años, a las poblaciones civiles israelíes cercanas a las fronteras.

En el año 2008 el Primer Ministro Olmert ofreció a Mahmoud Abbas, Presidente de la Autoridad Palestina, entregar 100% de Gaza y 97% de la Cisjordania más tierras vecinas de Gaza para completar el 100%, y también dividir Jerusalén. Los palestinos no aceptaron la propuesta.

En el mes de noviembre de 2009 el Primer Ministro Netanyahu congeló unilateralmente durante diez meses las construcciones en la Cisjordania, condición que había sido exigida por los palestinos para reanudar las negociaciones de paz. Pero los palestinos no las reanudaron.

Volviendo a la pregunta del titular de este artículo, ¿Pero están los palestinos realmente interesados en la solución de dos Estados?

Si es que lo están lo disimulan muy bien.
_______________________________

"Es un deber tirar piedras a los judíos"
Mi Enfoque #456, Abril 5, 2013, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Esto no lo dijo un fanático islámico anti-sionista y anti-semita. Este incitamiento lo escribió la periodista de Haaretz, Amira Hass, de padres judíos residente en Ramallah, a raíz de la condena a prisión de un palestino que tiró una piedra al parabrisas del vehículos conducido por un israelí llamado Asher Palmer. El resultado fue que Palmer se estrelló muriendo él y su hijo de dos años.

Hace dos semanas jóvenes palestinos tiraron piedras a un auto causando que se estrellara. Una niñita que viajaba en el vehículo continúa entre la vida y la muerte.
Amira Hass escribió, y Haaretz lo publicó, que tirar piedras es el derecho y el deber de toda persona que vive bajo control extranjero.
Hass sabe muy bien que el objetivo de los que tiran piedras es causar que el chofer del vehículo pierda el control, se estrelle, y si se mata, mejor aún.

En el pasado Hass, en sus artículos en Haaretz, ha aconsejado a la Autoridad Palestina que de clases de "resistencia" en los colegios, incluyendo como documentar con videos las acciones de los soldados, como frustrar a los soldados, como contestar cuando son interrogados. 

Hace doce años Amira Hass escribió en Haaretz que los judíos de Hebrón habían profanado el cuerpo de un terrorista muerto, (matado por los soldados después que les arrojó una granada), lo habían pateado, escupido y bailado encima. Esto era todo producto de la imaginación enfermiza de la mujer. Los residentes exigieron disculpas de Haaretz, que no les hizo caso. Por lo tanto, optaron por iniciar juicio por difamación contra la Hass y el periódico. El juez dictaminó que Haaretz debería pagarles una compensación de 250,000 shekels más 20,000 shekels para cubrir los gastos del juicio.

Gallina que come huevos….. Amira Hass y Haaretz continuaron, y continúan hoy, su campaña anti-sionista pro-palestina de demonización de Israel y de los judíos.
_______________________________

Yair Lapid y las dos señoras Cohen
Mi Enfoque #456, Abril 5, 2013, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Yair Lapid, fundador y jefe del partido Yesh Atid ("Hay futuro"), es tal vez uno de los políticos más inteligentes en la historia de Israel, y sin lugar a dudas, con su cara de actor de cine, es de lejos el más buen mozo. Hijo del periodista y político Tommy Lapid y de la escritora Shulamit Lapid, Yair, antes de entrar a la política, fue el entrevistador más prestigioso de la televisión israelí, el columnista más leído, autor de obras de teatro, novelas y la biografía de su padre. Lapid basó su campaña política en la defensa de la clase media, cuyos impuestos mantienen al país, y cuya población es mayor que las clases pobres y millonarias. Tuvo gran éxito y su partido, con 19 escaños, hoy es el segundo más grande de Israel. Lapid fue nombrado Ministro de Hacienda.

Hay una frase popular que dice, "Más sabe el diablo por viejo que por diablo". Yair es muy inteligente pero en política es un novato, y, como tal era inevitable que tarde o temprano cometiese un error. Efectivamente, no pasó mucho tiempo hasta que uno de sus comentarios dio motivo a sus enemigos políticos para ridiculizarlo y burlarse de él.

Hace algunos días Lapid escribió en su página de Facebook que, durante una reunión con altos funcionarios del Ministerio de Hacienda, dijo que quería hablar de la Sra. Ricki Cohen de Hadera. Sorprendidos, le preguntaron, "¿Quién es la Sra. Cohen?"

Lapid contestó, "Es una profesora de colegio de 37 años de edad. Su esposo trabaja para una compañía de tecnología. Juntos ganan mensualmente un poco más de 20,000 shekels [US $5,500 dólares]. Ambos pagan impuestos, trabajan fuerte, viajan al extranjero máximo una vez cada dos años, pero no pueden ahorrar lo suficiente como para comprarle departamentos a sus hijos."

La Sra. Cohen mencionada por Lapid es una persona ficticia que el político utilizó como ilustración de los problemas que afronta la clase media en Israel. Inmediatamente sus oponentes políticos mencionaron que el ingreso promedio de una familia en Israel es 12,345 shekels [US $3,386 dólares], suma mucho más baja que lo que recibe la familia de la desventurada Sra. Cohen, producto de la imaginación de Lapid.

Un periodista buscó "Ricky Cohen" en el libro de teléfonos de Hadera y encontró que existe una persona de tal nombre, aunque no es la que inspiró a Lapid.

La Sra. Ricki Cohen, la de carne y hueso, es una viuda que gana 4,500 shekels al mes [US $1,234 dólares] y nunca en su vida ha viajado al extranjero.

Escuché que un millonario, por coincidencia también se apellida Cohen, quiere conversar con Lapid para quejarse de su situación. "Trabajo fuerte y pago impuestos, pero no puedo viajar al extranjero más de 10 veces al año. A mis hijos sólo les he podido comprar departamentos en Tel Aviv y no  penthouses en Herzlía Pituaj. Necesito que me ayuden."
________________

Bibi Netanyahu y el helado de pistacho
Mi Enfoque #456, Abril 5, 2013, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Un psiquiatra entrevista a un nuevo paciente y le pregunta, "¿Por qué quiere su familia que yo lo vea?".
"Se debe a que me gustan las galletas", contesta el paciente.
"Eso no tiene nada de malo. A mí también me gustan," dice el psiquiatra.
Entusiasmado el paciente le dice, "Tiene usted que venir a mi casa. Tengo baúles y baúles llenos de galletas"

Al Primer Ministro Bibi Netanyahu le gustan los helados de pistacho, para lo cual pidió que en el presupuesto oficial le asignen 10,000 shekels anuales [US $2,760 dólares] para comprar helados en una heladería cercana a su residencia.

La heladería vende el kilo a 72 shekels, lo cual significa que Bibi, si es que no comparte el helado con su esposa Sara, consume cerca de 12 kilos al mes. Tal vez menos en invierno pero más en verano.

Algún envidioso, o alguien a quien no le gustan los helados, informó de esto a la prensa. Los periódicos publicaron grandes titulares y el país entero protestó. Aunque el presupuesto de los helados ya había sido aprobado, Netanyahu juzgó prudente anular su pedido.

El único que salió beneficiado fue el dueño de la heladería, un uruguayo que inmigró a Israel hace cuatro años. Inmediatamente cambió el nombre del sabor del helado. En vez de llamarlo simplemente "Pistacho" lo rebautizó como "Pistacho de Bibi". Gente viene de otras ciudades y hace cola para comprarlo.
________________

Ocho millones de habitantes
Mi Enfoque #456, Abril 5, 2013, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

En el primer siglo de la Era Cristiana, en la época de Jesús, se calcula que la población, casi todos judíos, era cerca de un millón. El país nunca volvió a tener tantos habitantes hasta mediados del siglo 20.

La Liga de las Naciones publicó en 1920 un reporte sobre Palestina, en el cual informó que la población no llegaba a 700,000 personas, 90% árabes y 10% judíos. El reporte decía "Los judíos han fundado colonias agrícolas, desarrollado el cultivo de naranjas y promovido la exportación de dicha fruta. Han cultivado la vid, manufacturado y exportado vino. Han secado los pantanos. Han plantado eucaliptos. Han introducido métodos modernos en agricultura."

Esta prosperidad atrajo más inmigración no sólo de judíos, sino, según la historiadora Joan Peters en su libro Desde Tiempo Inmemorial, más aún de árabes de países vecinos. En 1948, Robert F. Kennedy, (asesinado en 1968 por un palestino) visitó Israel, meses antes de la independencia, y escribió que "500,000 árabes habían inmigrado a Palestina entre 1932 y 1944".

Uno de los argumentos que los anti-sionistas, judíos y no judíos, usaban contra Herzl y sus partidarios era que Palestina, un país árido, casi sin agua, no podía mantener a una población mayor de unos cuantos cientos de miles.

Hoy la población de Israel, (sin contar a los palestinos de Gaza y de la Cisjordania) llega a los 8 millones de habitantes, de los cuales 6 millones son judíos.

Nunca en la historia el país ha tenido tantos habitantes. Nunca en la historia el país ha tenido tantos judíos. Por primera vez en 2,000 años la Tierra de Israel es el lugar donde hay más judíos que en cualquier otro país―6 millones. En Estados Unidos viven 5.5 millones de judíos,  de judíos israelíes exceden a los 5.5 millones de judíos americanos. En Francia, 500,000 judíos Canadá, 380,000 Gran Bretaña, 290,000.

En todo el mundo se calcula que viven algo menos de 14 millones de judíos.
________________

Construyen un puente ecológico en la carretera a Jerusalén
Mi Enfoque #456, Abril 5, 2013, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Bab-el-Wad,
Recuerda nuestro nombre para siempre,
Los convoyes se abrieron paso, en el camino a la ciudad.
Nuestros muertos yacen en los bordes de las carreteras.
El esqueleto de hierro es silencioso como mi compañero.

(Letra por Hayim Guri, Música por Shmuel Farshko)

Bab-el-Wad en árabe, Shar Hagai en hebreo, la Puerta del Valle en español es un desfiladero entre acantilados, en la carretera a Jerusalén, a 25 kilómetros de la ciudad, donde el camino comienza a ascender.

Durante la Guerra de Independencia de Israel los árabes capturaron las alturas alrededor de Shar Hagai cerrando así el camino a Jerusalén. Convoyes de vehículos blindados trataron de romper el bloqueo para llevar alimentos a la ciudad sitiada. Muchos de esos vehículos fueron atacados y destruidos, y 119 combatientes judíos murieron. Los restos oxidados de los coches blindados se encuentran hoy en los costados de la carretera para conmemorar a los héroes que arriesgaron su vida para salvar a Jerusalén.

Hoy ya no hay franco tiradores árabes en las alturas de Shar Hagai y el único riesgo mortal de los que viajan por esa carretera son los choferes de otros vehículos. Pero los animales que viven en los bosques que bordean el desfiladero, y, por alguna razón que ellos sabrán, si quieren cruzar la carretera, arriesgan sus vidas.

La Compañía Nacional de Carreteras de Israel está invirtiendo 2,500 millones de shekels [cerca de 700 millones de dólares] para ampliar la carretera, eliminar curvas agudas, instalar luces y arreglar las laderas de los cerros. Una de las obras es un puente ecológico de 70 metros de ancho que permitirá a los animales de la zona cruzar al otro lado de la carretera sin poner en peligro sus vidas.

Por lo tanto ya tenemos la respuesta a esa pregunta clásica:

Pregunta ¿Por qué cruza una gallina la pista?
Respuesta Para llegar al otro lado

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui