x
Mi Enfoque #443

Israel debe una enorme deuda de gratitud a Amir Peretz
"Cúpula de Hierro", milagro tecnológico
Y mientras tanto…
La mítica "crisis humanitaria"
Otra vez la desproporcionalidad

________________________________

Israel debe una enorme deuda de gratitud a Amir Peretz
Mi Enfoque #443, 20 de noviembre, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Amir Peretz fue nombrado Ministro de Defensa en el gobierno de Ehud Olmert a raíz de las elecciones de marzo del 2006. Este nombramiento ocasiono críticas y burlas ya que se consideraba que Peretz, sindicalista y líder laboral, no tenía experiencia ni conocimientos militares profesionales. Una imagen fotográfica donde se le veía mirando por binoculares cuyos lentes estaban tapados causó hilaridad y menosprecio. En el mes de junio, 2007, después de los resultados decepcionantes de la guerra contra Hizballah, renunció y fue reemplazado por Ehud Barak.
Su reputación cayó por los suelos y causó que también perdiese el liderato del Partido Laborista. Debo confesar que yo, en este boletín, escribí más de un artículo calificándolo como el peor Ministro de Defensa en la historia del Estado de Israel.

¡Hoy le pido mil disculpas! Gracias a la terquedad de Amir Peretz, cientos de civiles israelíes, quizás miles, desde Beersheba hasta Tel Aviv, se han salvado de morir por causa de los cohetes que Hamás dispara en forma indiscriminada contra centros poblados israelíes, con la intención de matar y herir.

Amir Peretz tomó nota de que en la Guerra del Líbano, en el año 2006, Hizballah, la organización terrorista libanesa, disparó 4,000 cohetes a las ciudades del norte de Israel, incluyendo Haifa. Murieron 44 civiles israelíes y 250,000 ciudadanos israelíes se refugiaron en las zonas sur del país.

En el sur, desde el 2000 hasta el 2008, los palestinos dispararon desde Gaza más de 4,000 cohetes y 4,000 morteros a poblaciones civiles israelíes. Un millón de israelíes, residentes en el sur del país, necesitan correr, casi diariamente, al refugio más cercano para protegerse de las bombas.

Amir Peretz, contra la oposición de experimentados generales, insistió en la necesidad de instalar en Israel un sistema anti-cohetes. Los generales se oponían debido a que se trataba de "un arma defensiva", lo cual iba en contra del concepto militar básico del ejército israelí: la mejor defensa es el ataque.

Amir Peretz se empecinó, logró financiación de los Estados Unidos, y hoy el sistema anti-cohetes, "Cúpula de Hierro" ha hecho historia, eliminando el 90% de los cohetes que, de otro modo, habrían caído en medio de zonas urbanas y causado muertos y heridos.

Sin la "Cúpula de Hierro" Israel no habría tenido otro alternativa que entrar masivamente con el ejército a Gaza, con las consecuentes muertes de soldados israelíes y combatientes palestinos.

¡No hay duda de que el héroe de la campaña "Pilar de Defensa" es el reinvidicado Amir Peretz!
________________________________

"Cúpula de Hierro", milagro tecnológico
Mi Enfoque #443, 20 de noviembre, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com

El sistema de defensa anti-aéreo, llamado "Cúpula de Hierro" constituye el más grande éxito militar israelí en la presente confrontación entre Israel y Hamás. Ha logrado destruir el 90% de los cohetes que, de otro modo, habrían caído en zonas residenciales causando decenas de muertos, heridos y cuantiosos daños materiales. Su capacidad, su rapidez y su precisión no tienen igual en el mundo.

El sistema "Cúpula de Hierro" fue desarrollado por la compañía Rafael Sistemas Avanzados de Defensa, por iniciativa del entonces Ministro de Defensa Amir Peretz, quien aprobó el proyecto en el mes de febrero, 2007. Desde el momento que el proyecto fue aprobado hasta que fue puesto en operación pasaron menos de cuatro años, lo cual es un éxito excepcional para un proyecto completamente nuevo.

Israel financió el costo de las dos primeras baterías, que es más de 200 millones de dólares, y los Estados Unidos, a pedido del Presidente Obama, han asumido la financiación de ocho baterías adicionales más un stock de cohetes interceptores (cada uno de los cohetes cuesta $50,000). Israel quiere invertir mil millones de dólares en los próximos años para fabricar más baterías, que tengan un alcance de 250 kilómetros.

Su "bautizo de fuego" fue el 7 de abril del 2011 cuando interceptó con éxito un cohete tipo Grad disparado por los palestinos contra la ciudad de Ashkelon. Fue la primera vez que un cohete de corto alcance disparado desde Gaza fue interceptado. Al día siguiente el sistema, que el ejército consideraba experimental, interceptó otros cuatro cohetes.

"Cúpula de Hierro" ha sido diseñada para interceptar y destruir cohetes y disparos de artillería que se originan entre 4 a 70 kilómetros de distancia. También puede ser utilizado contra aviones que vuelan a una altitud menor de 10,000 metros. El sistema tiene tres componentes:
a) Sistema de radar, para detectar el cohete y seguir su trayectoria.
b) Centro de control, calcula el posible sitio del impacto para determinar si constituye peligro para zonas pobladas. (Si el impacto seria en campo abierto no se da orden de disparar el cohete interceptor).
c) Unidad de disparo de cohetes. El cohete interceptor, llamado Tamir, está equipado con sensores electro-ópticos.

En la actualidad hay cinco baterías en operación. Cada una tiene una unidad de radar y tres dispositivos de disparo, cada uno con 20 cohetes interceptores. Cada una de las baterías tiene capacidad de proteger un área urbana de aproximadamente 150 kilómetros2.

Estados Unidos está interesado en la co-producción de la Cúpula de Hierro. Hay varios países interesados en adquirir el sistema, entre ellos Corea del Sur. La OTAN también está interesada para instalarlo en Afganistán e Irak.
________________________________

Y mientras tanto…
Mi Enfoque #443, 20 de noviembre, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Israel y Hamás intercambian centenares de bombas y cohetes. Edificios destruidos en Gaza, muertos y heridos. En Israel impacto de cohetes en casas y colegios por suerte vacíos. Tres muertos y decenas de heridos. Cientos de miles de israelíes en Ashkelon, Ashdod, Beersheba, Tel Aviv escuchan la alarma y corren al refugio más cercano.

Y mientras tanto…Israel sigue suministrando a Gaza electricidad, (que los palestinos utilizan para disparar a las ciudades israelíes sus cohetes por control remoto). El domingo, bajo el ruido de las explosiones de cohetes y bombas, ochenta (80) camiones israelíes cruzaron a Gaza trayendo medicamentos y comida. Ayer lunes, catorce palestinos de Gaza y sus acompañantes entraron a Israel para ser atendidos en hospitales israelíes.

El encargado de la actividad del gobierno israelí en los territorios declaró que Israel no cesará de proveer servicios humanitarios para el beneficio de los civiles palestinos residentes en Gaza, aunque los constantes disparos de cohetes dificultan y hacen peligrosa la transferencia de suministros.
________________________________

La mítica "crisis humanitaria"
Mi Enfoque #443, 20 de noviembre, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com

En el curso de los últimos años los que usan la causa palestina como excusa para sus sentimientos anti-Israel y antisemitas, claman, llorando lágrimas de cocodrilo a moco tendido porque en Gaza, dicen, hay una "crisis humanitaria y los pobres palestinos están en la prisión más grande del mundo".

El hecho de que Gaza recibe diariamente decenas de camiones de suministros de Israel, aparte de agua, electricidad y combustible de que se han inaugurado en Gaza lujosos centros comerciales y restaurantes de categoría de que el primer envío de los teléfonos Iphone 5 (que aún no han llegado a Israel) se vendió por completo en pocos días y de que tiene frontera con sus hermanos de Egipto, no les causa ninguna impresión ni les hace cambiar su cantaleta.

Ahora que es evidente que los palestinos han invertido millones y millones en los últimos años en miles de cohetes que hoy están siendo disparados contra centros poblados israelíes, sería absurdo y ridículo aún para los mas fanáticos pro-palestinos y anti-israelíes argumentar que hay "crisis humanitaria" en Gaza.

Con la misma facilidad con la cual metieron por los túneles cohetes iraníes podrían haber introducido todo lo que fuera necesario para el bienestar de su población. Si no lo hicieron es porque tienen otras prioridades.

Los miles de cohetes que tiene Hamás, que están siendo disparados a un ritmo de cien o más por día a las ciudades israelíes, son la mejor justificación para el bloqueo naval de Gaza. Si el bloqueo no existiría, Hamás no tendría hoy miles de cohetes. ¡Tendría decenas de miles!
________________________________

Otra vez, la desproporcionalidad
Mi Enfoque #443, 20 de noviembre, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Mientras los gobiernos occidentales expresan que "Israel tiene el derecho de defenderse", (derecho que tiene cada país, y obligación primordial de cada gobierno) hay medios de comunicación―CNN, El País, The Guardian, New York Times y otros― que vuelven a repetir la acusación de siempre, "la desproporcionalidad de la respuesta de Israel a las acciones de Hamás".

En esta ocasión, cuando el número de cohetes que Hamás ha disparado a centros poblados de Israel, se va acercando a los mil, los medios de comunicación al mencionar "falta de proporción" se refieren a que el número de muertos en Gaza (terroristas y civiles) llega a decenas mientras que en Israel "sólo" han muerto hasta ahora tres personas. (Me imagino que si los cohetes palestinos matasen más israelíes, los medios de comunicación considerarían que eso ya es más justo).

La intención de los palestinos de matar a civiles israelíes, hombres, mujeres, niños, ancianos, es evidente en sus disparos a los centros poblados. El hecho de que no hay tantos muertos en Israel como ellos quisieran (y posiblemente como también lo desean ciertos medios de comunicación) se debe a varios factores: el sistema anti-cohete Cúpula de Hierro, el hecho de que Israel exige que en cada edificio hay un refugio anti-aéreo, y la disciplina de la población israelí que cumple con las instrucciones de las autoridades. En contraste, en Gaza los únicos que tienen refugios y bunkers son los dirigentes de Hamás, ya que la seguridad de su población no es su prioridad. Al contrario, civiles muertos son su arma más útil para su propaganda.

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui