x
Mi Enfoque #422, Junio 28, 2012

Presidente islámico en Egipto
¿Por qué no quieren sentarse a negociar?
¿Más vale tarde que nunca?
Curso en la Universidad de Teherán: "Judaísmo 101"

________________________________

Presidente islámico en Egipto
Mi Enfoque #422. 28 de junio, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Mohammed Morsy, miembro de la fanática organización islámica, "Hermanos Musulmanes", ha sido elegido presidente de Egipto en la primera elección libre en la historia de ese país. La elección de Morsy también es la primera vez que islámicos fanáticos asumen el poder democráticamente en un país, (Khomeini no fue elegido, sino que aprovechó la revolución contra el Shah para adueñarse del poder en Irán).

Morsy debe escoger entre dos caminos:

a) Usar su posición y su influencia para convertir a Egipto en una dictadura islámica, similar a la que hoy gobierna Irán.

b) Ser pragmático, cooperar con los militares, y respetar el tratado de paz con Israel.

Si escoge islamizar a Egipto, el intento pondría a Morsy en conflicto con los militares, y tendría la oposición de los coptos, egipcios cristianos, que constituyen el 10% de la población del país. La situación económica de Egipto es sumamente precaria. A diferencia de Irán, que exporta petróleo, Egipto casi no tiene petróleo. El turismo, su principal ingreso, ha bajado considerablemente, y hoy el país depende, aún más que antes, del subsidio anual que recibe de los Estados Unidos.

El problema es que los precedentes históricos no son alentadores. En otros países donde predominan los fanáticos islámicos―los ayatolas en Irán, Talibán en Afganistán, Hizballah en el Líbano, y Hamás en Gaza―los gobernantes han dado preferencia a la religión sobre el progreso y bienestar de sus ciudadanos.

La dirección electrónica de David Mandel es  enfoque@netvision.net.il
________________________________

¿Por qué no quieren sentarse a negociar?
Mi Enfoque #422. 28 de junio, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Un hombre está conversando con un amigo, cuando un vecino se acerca y le pide prestada la máquina de cortar el césped. El hombre le contesta "No puedo porque mi abuela está enferma". Se va el vecino y el amigo pregunta, "¿Qué tiene que ver tu abuela con la máquina de cortar césped?". El hombre le contesta, "Cuando uno no quiere hacer algo, cualquier pretexto es bueno".

Mahmoud Abbas, Presidente de la Autoridad Palestina, ha declarado en numerosas ocasiones que sólo aceptará negociar con Israel, si Israel previamente acepta las fronteras del armisticio de 1949, (las llamadas "fronteras del 67"), si acepta el retorno de los millones de descendientes de los refugiados árabes del 48, y si acepta la división de Jerusalén. (No menciona que asuntos quedarían para negociar si Israel acepta todas sus pre-condiciones).

Pero, al igual que en la anécdota de la abuela y la máquina de cortar césped, cualquier pretexto es bueno para los palestinos cuando se trata de evitar tener negociaciones con Israel.

En 1947 los palestinos se negaron a crear su Estado al rechazar el Plan de Partición de las Naciones Unidas. Durante 19 años, entre 1949 y 1967, cuando Cisjordania fue gobernada por Jordania y Gaza por Egipto, los palestinos no manifestaron interés en establecer un Estado independiente en esos territorios.

Hoy dicen que quieren un Estado independiente en Cisjordania, (en Gaza ya existe el Estado de Hamastán). No lo han podido conseguir usando la violencia y el terror. Hace un año trataron de que las Naciones Unidas reconociese al Estado Palestino, pero el intento no dio resultado. El único camino abierto que les queda es el de negociaciones directas con Israel, sin pre-condiciones de ninguno de los lados.

Si las negociaciones tienen éxito, el resultado para los palestinos será un Estado Palestino independiente. Para Israel el resultado de las negociaciones sería un inevitable desmantelamiento de asentamientos, y la aceptación del riesgo de que la Autoridad Palestina actúe igual que sus colegas en Gaza, y use los territorios que queden bajo su control, no para mejorar el nivel de vida de sus ciudadanos sino para disparar cohetes y misiles contra Israel.

Es evidente que la parte que más se puede beneficiar de las negociaciones, y que más debería insistir en que se realicen, y lo más pronto posible, es la Autoridad Palestina, pero, en la realidad, sucede lo contrario. Mientras el gobierno de Israel constantemente pide negociar con la Autoridad Palestina, la Autoridad Palestina usa toda clase de pretextos para negarse a negociar con Israel.

La verdadera razón de la negativa es que los palestinos, y la mayor parte del mundo árabe, no quieren negociaciones si el precio de un Estado palestino es aceptar la continua existencia de Israel como Estado judío en una región que ellos consideran que es exclusivamente árabe e islámica.

Los palestinos y los árabes están convencidos de que no existe un pueblo judío, que los judíos no tienen derecho histórico a la Tierra de Israel, que los judíos no tienen derecho a la auto determinación, y que el Estado de Israel no sólo es ilegítimo, sino que es temporal. Para los palestinos el destino inevitable de Israel es emular al Reino Cruzado de Jerusalén en la Edad Media, y desaparecer tarde o temprano. ¿Para qué, entonces, negociar?

La dirección electrónica de David Mandel es  enfoque@netvision.net.il
________________________________

¿Más vale tarde que nunca?
Mi Enfoque #422. 28 de junio, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com

El 29 de noviembre del año 1947 las Naciones Unidas aprobaron el Plan de Partición, por el cual se crearían dos Estados en el territorio del Mandato Británico de Palestina, un Estado judío y un Estado árabe. Los judíos aceptaron el plan. Los árabes lo rechazaron. Tan pronto como Israel declaró la independencia, seis ejércitos árabes invadieron "para echar a los judíos al mar". Las cosas no resultaron como ellos lo esperaban. Los ejércitos árabes fueron derrotados, en las conversaciones de armisticio que tuvieron lugar en 1949, el territorio israelí tuvo una extensión de 21,000 kilómetros2 en vez de los 15,000 kilómetros2 que le había asignado el Plan de Partición.

Pero, tratando de demostrar que más vale tarde que nunca, dos años después, en la Conferencia de Lausanne, (abril a setiembre, 1949), los árabes, quienes, a consecuencia de su agresión, habían perdido territorios, exigieron que las fronteras  de Israel no fuesen las del armisticio de 1949 sino las del Plan de Partición de 1947.

Israel, que había sufrido en la guerra iniciada por los árabes la muerte de 6,000 personas, (1% de la población judía), no aceptó la exigencia árabe de regresar a fronteras que los árabes no habían reconocido, pero que, después de su derrota, querían reconocer para anular los, para ellos, resultados negativos de su guerra de agresión.

El 22 de mayo de 1967 el Presidente Nasser de Egipto clausuró el Estrecho de Tirán al pase de naves israelíes, lo cual constituyó casus belli. El 27 de mayo declaró "Nuestro objetivo básico es la destrucción de Israel. El 30 de mayo firmó con Jordania un pacto de defensa. El 5 de junio la Fuerza Aérea Israelí destruyó casi la totalidad de los aviones de la Fuerza Aérea Egipcia. La guerra terminó el 10 de junio, y el resultado fue que Israel quedó en posesión de la Península del Sinai, de Gaza, de Cisjordania y de las Alturas del Golán.

Pocos días después, el 19 de junio de 1967, Israel ofreció a los árabes retirarse de todos los territorios que había tomado, es decir volver a las fronteras del armisticio, a cambio de firmar la paz. Los árabes rechazaron la oferta, y tres meses después, en la Conferencia de Khartoum, adoptaron los tres NO: No a la paz con Israel. No al reconocimiento de Israel, y No a negociaciones con Israel.

Pero, tratando de demostrar que más vale tarde que nunca, hoy, 35 años después de rechazar la oferta de Israel de junio del 67, de devolver territorios a cambio de la paz, los árabes han declarado sacrosantas las fronteras temporales del armisticio de 1949. Las quieren declarar fronteras internacionales y exigen que Israel regrese a ellas.

Es imposible retroceder el calendario 35 años. Tal como escribió el Presidente Bush  al gobierno israelí en el mes de abril, 2004: "Debido a las realidades actuales no es lógico que Israel regrese por completo a las fronteras del armisticio.

La dirección electrónica de David Mandel es  enfoque@netvision.net.il
________________________________

Curso en la Universidad de Teherán: "Judaísmo 101"
Mi Enfoque #422. 28 de junio, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Rector Buenos días alumnos del curso "Judaísmo 101". Deseo presentarles a Mohammad Reza Rahimi, Vice-Presidente de la República Islámica de Irán, quien gentilmente ha accedido a hacerles preguntas para examinar lo que han aprendido sobre los judíos en este curso. Doy la palabra a Su Excelencia, Mohammad Reza Rahimi.

Rahimi   Muchas gracias, señor Rector. Deseo comenzar con una pregunta. ¿Algunos de los alumnos me podría decir cual es la diferencia entre judíos y sionistas? A ver, usted, el de la primera fila.

Estudiante   No hay diferencia. Es la misma cosa.

Rahimi  ¡Muy bien! Esa es la respuesta exacta. Otra pregunta. Usted, el de la tercera fila. ¿Qué me puede decir sobre el Talmud?

Estudiante   El Talmud es el libro sagrado de los judíos. Allí dice que los judíos son una raza superior, que Dios ha creado el mundo para que otras naciones los sirvan, y que los judíos deben destruir a todos los que se les opongan.

Rahimi  ¡Está usted muy bien informado! Usted, en la última fila, dígame, ¿Cuál es la principal fuente de ingresos de los sionistas?

Estudiante    La principal fuente de ingresos de los sionistas es la venta mundial de drogas a drogadictos.

Rahimi  ¿Cómo puede demostrar que es cierto lo que acaba de decir?

Estudiante   Muy sencillo. La prueba es que no hay un solo sionista en el mundo que sea drogadicto. Los sionistas, para corromper el mundo, sólo venden drogas a los no sionistas.

Rahimi  ¡Verdad incontrovertible! Les informo oficialmente que la República Islámica de Irán pagará a cualquier investigador que encuentre un solo sionista drogadicto. No existe. Cambiando de tema, hablemos ahora de historia. Usted, en la cuarta fila, dígame que relación tienen los sionistas con la revolución bolchevique en Rusia de 1917.

Estudiante    Los judíos fueron los que iniciaron la revolución bolchevique.

Rahimi  ¿Cómo puede demostrar que es cierto lo que acaba de decir?

Estudiante  Muy sencillo. La prueba es que ni un solo judío murió durante la revolución rusa.

Rahimi  ¡Exacto! Para terminar, una última pregunta. ¿Cual fue la orden que los sionistas han dado a los ginecólogos?

Estudiante   Los sionistas han ordenado a los ginecólogos que maten a los bebitos negros.

Rahimi Felicitaciones a todos ustedes. Espero que el próximo semestre tomen el curso "Judaísmo 102". Lo hemos combinado con el de Energía Nuclear, para, haciendo un juego de palabras, "matar pájaros con una sola bomba".

Nota   
La única imaginación que hay en este artículo es atribuir las increíbles opiniones sobre judíos y judaísmo a los estudiantes, cuando en realidad todas ellas fueron expresadas por Mohammad Reza Rahimi, Vice-Presidente de la República Islámica de Irán, en una conferencia internacional sobre drogas que se realizó esta semana en Teherán. Es de suponer que estas absurdas, ridículas y despreciables calumnias antisemitas, expresadas por el Vice-Presidente, fueron aprobadas previamente por el gobierno iraní. No fueron desvirtuadas posteriormente.
Lamentablemente, la única buena noticia que dio Rahimi, "no hay un solo sionista en el mundo que sea drogadicto", tampoco es verdad. En Israel, como en todo el mundo, hay drogadictos y hay institutos que tratan de curarlos de esa trágica adicción.

Último momento
Estoy tratando de contactar al gobierno de Irán para ver si su oferta de pagar por encontrar un solo drogadicto sionista es seria, ya que ayer, cuando iba por un barrio de Tel Aviv, cuyo nombre no quiero mencionar hasta no recibir el pago de los iraníes, encontré un drogadicto mendigando en una intersección de dos avenidas. Le pregunté si era sionista, y me contestó que si. Le dije que daría su nombre a Irán, y se alarmó hasta que se tranquilizó cuando le dije que iríamos a medias con el dinero que nos pagará Irán. A cuenta le di algunas monedas.

Fuentes
http://www.nytimes.com/2012/06/27/world/middleeast/irans-vice-president-rahimi-makes-anti-semitic-speech.html
http://www.irishtimes.com/newspaper/breaking/2012/0627/breaking36.html

La dirección electrónica de David Mandel es  enfoque@netvision.net.il

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui