x
Mi Enfoque #453

"Habemus primus ministrum"
La más exitosa propaganda de Hamás

Los 10 puntos que Obama debe tomar en cuenta
Miss Israel 2013
La langosta y la quinua
________________________________

"Habemus primus ministrum"
Mi Enfoque #453, Marzo 15, 2013, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Deseo comenzar felicitando al nuevo Papa Francisco I, Jorge Mario Bergoglio, nacido en Argentina, el Papa #266 en la historia de la religión católica. Es el primer Papa nacido en el continente americano, y el primer Papa que ha escogido el nombre Francisco, decisión que tomó en honor a San Francisco de Asís, uno de los personajes más venerados por la Iglesia por su amor a los pobres, su humildad y su simplicidad.

El humo blanco que precedió al anuncio Habemus Papam, salió de la chimenea de la Capilla Sextina sólo dos días después de que los cardenales se reunieron para elegir un nuevo Papa, jefe espiritual de 1,200 millones de católicos en el mundo. En contraste, a Benjamín Netanyahu le tomó cuarenta días formar un gobierno para un país de ocho millones de habitantes. El único humo que anunció en Jerusalén la creación del nuevo gobierno fue el humo metafórico que les salió de las orejas a los parlamentarios de los partidos ultra ortodoxos al arder de cólera por haber sido dejados fuera de la coalición, (léase "fuera de la olla"), por primera vez desde el año 2005.

El nuevo gobierno, el #33 en la historia del Estado de Israel, tendrá 22 ministros: nueve de Likud/Israel Beiteinu, seis de Yesh Atid, cinco de Bayit Yehudí, y dos del Movimiento de Tzipi Livni
________________________________

La más exitosa propaganda de Hamás
Mi Enfoque #453, Marzo 15, 2013, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Hamás, organización islámica fanática, es retrógrada en su teología, pero no tiene rival en el mundo cuando se trata del uso de propaganda como arma para causar graves daños a Israel, Estado al que en su constitución ha jurado destruir. Con la cooperación de medios de comunicación internacionales que simpatizan con ellos, Hamás ha logrado impresionantes victorias de propaganda a favor de los palestinos, y conseguido que en la mente de muchos en el mundo el Ejército de Defensa de Israel sea considerado cruel, sanguinario y brutal.

El único problema, (lo cual no molesta a Hamás ni a los medios de comunicación) es que esa propaganda está basada en hechos falsos o tergiversados.

El más famoso caso es del niño Muhammad al-Durrah, de doce años de edad, que fue filmado el 30 de setiembre del año 2000 por un camarógrafo palestino que trabajaba para la emisora France 2. En el video que dura menos de un minuto se ve al niño y a su padre, tratando de protegerse escondiéndose detrás de un bidón de cemento durante un intercambio de fuego entre soldados israelíes y palestinos. El niño llora, el padre lo protege, hasta que aparentemente una ráfaga de balas termina con su vida. El video fue transmitido por la emisora francesa, y causo una inmensa impresión internacional. En el mundo árabe al-Durrah fue considerado un mártir y muchos países imprimieron estampillas en su honor.

Las investigaciones posteriores descubrieron lo siguiente:
• El camarógrafo dijo que los israelíes dispararon al padre y al hijo durante 45 minutos a sangre fría, pero si realmente los hubiesen querido matar les hubiese bastado menos de un minuto.
• El investigador consiguió ver un video 10 segundos más largo que el que transmitió la emisora, donde se ve que, después que el locutor dice dramáticamente, "el niño ha muerto", se le ve al niño alzando la mano y mirando hacia la cámara.
• En ninguna parte del video se ve que el padre y el hijo sean alcanzados por las balas, aunque el padre declaró que lo hirieron 12 balas y al hijo 3 balas.
• No se encontraron manchas de sangre en el lugar.
• El niño que fue enterrado en una ceremonia multitudinaria fue traído al hospital a las 10 AM, pero el incidente de los disparos ocurrió cuatro horas más tarde a las 2 pm.
• El padre enseñó las cicatrices en sus brazos, según él causadas por las doce balas que le hicieron impacto, pero un doctor israelí demostró que seis años antes lo había operado en un hospital israelí de esas heridas causadas por cuchillo.

Mas reciente, en el mes de noviembre de 2012, los periódicos del mundo publicaron una foto conmovedora, un padre cargando el cuerpo de su bebe muerto por un cohete israelí, evidencia adicional de la agresión militar de Israel contra civiles palestinos. Las Naciones Unidas, organización que no se caracteriza por una desmedida simpatía hacia Israel, acaba de publicar el resultado de su investigación: ¡el cohete que mató al bebe fue disparado por Hamás, no por Israel!

Pero, como dice la frase atribuida a Mark Twain, "una mentira da la vuelta al mundo mientras la verdad recién se está poniendo los zapatos." O, como dijo un antecesor intelectual de Hamás, Joseph Goebbels, Ministro de Propaganda del régimen nazi, "La propaganda no tiene ninguna relación con la verdad".
________________________________

Los 10 puntos que Obama debe tomar en cuenta
Mi Enfoque #453, Marzo 15, 2013, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

El Presidente Obama, en su primer período, pensó que la solución para el conflicto del Medio Oriente era favorecer a los árabes y presionar a Israel. Uno de sus primeros actos fue visitar Cairo sin a la vez visitar Jerusalén, que está a menos de una hora de vuelo de Egipto. Presionó a Israel exigiendo la congelación de la construcción en los asentamientos, a lo cual Netanyahu accedió sin que este gesto lograse que los palestinos renueven las negociaciones de paz. El resultado de las gestiones de Obama, después de cuatro años de gobierno es un embajador americano asesinado en Libia, un gobierno islámico fanático en Egipto, una sangrienta guerra civil en Siria, y un Irán que está ahora cuatro años más cerca de tener poderío nuclear.

Es posible que Obama se haya dado cuenta del error de su equivocada política y, por consiguiente, uno de los primeros actos de su segundo gobierno será visitar Israel durante este mes de marzo.

El periodista árabe israelí Khaled Abu Toameh ha publicado un artículo con 10 puntos que Obama debe tomar en cuenta durante su próxima visita, antes de formular un nuevo plan de paz:

1. Cualquier acuerdo entre Israel y la Autoridad Palestina será rechazado por un gran número de palestinos, especialmente por los descendientes de los refugiados que exigen el derecho de retorno a los pueblos de sus abuelos dentro de Israel.
2. La mayoría de árabes e islámicos, a raíz de la mal llamada "Primavera Árabe" (que con más precisión debería ser llamada "Triunfo de los Fundamentalistas Islámicos") nunca aceptarán un acuerdo de paz con la "entidad sionista" lo cual va en contra de su teología.
3. Si se constituye un estado palestino en la Ribera Occidental, Hamás, que es la organización más popular entre los palestinos, haría todo lo posible para convertirlo en una segunda Gaza, desde donde pueden disparar cohetes a Israel. En realidad la Autoridad Palestina está en el poder sólo por el apoyo que recibe de las fuerzas israelíes. Sin ellas, sus días estarían contados.
4. Los palestinos no creen en la imparcialidad de los Estados Unidos. Cualquier acuerdo hecho bajo los auspicios americanos sería rechazado. (Los activistas están acumulando zapatos para tirarlos a la caravana de autos de Obama durante la visita que el presidente hará a Mahmoud Abbas.)
5. Todas las organizaciones palestinas, con la posible excepción de Fatah, rechazarían cualquier acuerdo con Israel. Hamás, Jihad Islámico, el Frente Popular para la Liberación de Palestina y el Frente Democrático, no se contentarán hasta que Israel no sea destruido por completo.
6. Los palestinos no sólo están divididos geográficamente sino también ideológicamente. Los extremistas de Hamás, que gobierna Gaza, niegan el derecho de Israel a existir. Los "moderados" de la Autoridad Palestina quieren convertir a Israel en un Estado binacional.
7. Mahmoud Abbas se niega a un acuerdo interino con Israel que establecería un Estado palestino temporal en las partes de la Ribera Occidental controladas por la Autoridad Palestina.
8. La Autoridad Palestina tiene divisiones internas entre el Presidente Abbas y el Primer Ministro Fayyad.
9. La Autoridad Palestina se opone a reiniciar negociaciones de paz con Israel hasta que Israel no libere a gran parte de los palestinos que están presos por terrorismo, que congele todas las construcciones en los asentamientos y en Jerusalén Oriental, y que acepte previamente las fronteras del armisticio de 1949 como fronteras entre Israel y Palestina.
10. El Presidente Abbas no tiene derecho legal para representar a los palestinos en negociaciones con Israel porque su periodo terminó hace cuatro años, en enero del 2009.
________________

Miss Israel 2013
Mi Enfoque #453, Marzo 15, 2013, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Yityish Titi Aynaw, de 21 años de edad, residente en Natania, nació en Etiopía y emigró a Israel en el año 2001, cuando tenía nueve años. Durante su servicio militar alcanzó el grado de oficial. La semana pasada fue elegida Miss Israel 2013 y competirá en el certamen Miss Mundo, que se realizará el 28 de setiembre de este año en Yakarta, Indonesia.

En estos días universidades en Canadá y en los Estados Unidos "celebran" la Semana del Apartheid Israelí. Creo que puedo decir, sin temor a equivocarme, que los organizadores no considerarán necesario mencionar que Israel tiene una reina de belleza de piel oscura.

El Presidente Peres ha invitado a Yityish a la cena que ofrecerá al Presidente Obama durante la visita del mandatario americano a Israel la semana entrante. De acuerdo al protocolo, quien tiene preferencia, ¿una reina o un presidente?
___________________________

La langosta y la quinua
Mi Enfoque #453, Marzo 15, 2013, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

¡Buenas noticias! ¡La langosta es kasher! La Torah permite comerlas, (ver Levítico 11:21-22), pero antes de que los epicúreos―quienes no toman en cuenta su conciencia o su bolsillo al pedir el crustáceo en lujosos restaurantes―se alegren, debo aclarar que me refiero a los insectos de la familia de los saltamontes que vuelan en millones y consumen campos y cosechas. (En el idioma castellano ambos son "langostas" pero en ingles se diferencian entre "lobsters" y "locusts".)

La reciente plaga de langostas ha sido una bendición para el chef Moshé Basson del Restaurante Eucalipto de Jerusalén, especializado en ofrecer comida inspirada en la Biblia. Basson dice que las langostas son una excelente fuente de proteínas, y que salpicándolas con migas de pan, friéndolas en aceite y agregando un poquito de sal son deliciosas. Si alguien desea saborear shnitzel de langosta debe apurarse porque las autoridades agrícolas israelíes las están exterminando con insecticidas.

Respecto a la quinua, la semilla peruana que ha conquistado el mundo, esta no está prohibida en la Torah para ser consumida en Pesaj [la Pascua judía], como si lo están el trigo, la cebada, el centeno, la espelta y la avena. La razón es muy simple: Moisés cuando escribió la Torah, dictada por Dios, lo hizo aproximadamente, año más, año menos, 3,000 años antes de que Colón descubriese el continente americano, lo cual significa que Moshé Rabeinu no conocía la quinua, que en esa época ya constituía parte importante de la dieta de las culturas pre colombinas.

A pesar de que la quinua no es mencionada en la Torah, y que no es legumbre sino semilla, la mayoría de los rabinos han decretado que no es kasher para Pesaj. Su argumento se basa en que en los campos de Sud América donde crece la quinua, un viento podría hacer volar un grano de cebada y causar que caiga sobre las plantas de quinua. ¿Para que tomar riesgos?

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui