x
Mi Enfoque #523 Setiembre 10, 2014

La "propuesta del presidente egipcio al-Sissi"
Preguntas respecto a la UNRWA
"Crimen contra la humanidad"

Tribus judias
Acerca de una reciente encuesta
________________________________

La "propuesta del presidente de Egipto al-Sissi"
Mi Enfoque #523, Setiembre 10, 2014, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Hace unos días varios medios de comunicación informaron que el presidente de Egipto, Abdel-Fattah al-Sissi, ofreció dar a los palestinos 1,600 kilómetros de la península del Sinai, (cinco veces el tamaño actual de Gaza), extendiendo el territorio de Gaza hacia el sur.

En ese territorio los palestinos tendrían su Estado independiente, desmilitarizado, en el cual los descendientes de los refugiados palestinos se podrían establecer.

A cambio de esos territorios en el Sinai Abbas abandonaría el reclamo de un Estado en Cisjordania, y se limitaría a que las ciudades palestinas en la Cisjordania tuviesen autonomía y fuesen gobernadas por la Autoridad Palestina.

A los israelíes la idea les pareció genial. Mahmoud Abbas rechazó rotundamente la idea y al-Sissi negó haberla propuesto.

En inglés hay una frase "Too good to be true". Demasiado bueno para ser verdad. El proyecto de que Egipto done territorios del Sinai a los palestinos parece  ser más una fantasía israelí que una realidad.
________________________________

Preguntas respecto a la UNRWA
Mi Enfoque #523, Setiembre 10, 2014, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

La UNRWA (United Nations Relief and Works Agency for the Palestinian Refugees) es una institución fundada en diciembre de 1949, cuyo mandato es renovado cada tres años, el mas reciente hasta junio del 2017. Su propósito inicial fue resolver el problema de 652,000 refugiados palestinos. Hoy tienen registrados a 5 millones de "refugiados" palestinos en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y Gaza.

Tienen 30,000 empleados, 99.99% de ellos palestinos. Su presupuesto anual es de 1,100 millones de dólares, siendo los principales donantes Estados Unidos y los países europeos.

A diferencia de la UNHCR (United Nations High Commissioner for Refugees) cuyo objetivo es convertir a los refugiados en ciudadanos normales en el país donde encontraron refugio, el objetivo de la UNRWA es perennizar el status de refugiados de los palestinos y sus descendientes, alimentando su esperanza de regresar a Israel, a pueblos ya no existentes, lo cual es algo que Israel nunca aceptará porque equivaldría a un suicidio demográfico y a la destrucción del Estado judío.

Algunas preguntas:

• ¿Por qué los "refugiados" palestinos son los únicos refugiados que tienen su propia agencia de las Naciones Unidas? 
Todos los otros refugiados del mundo son atendidos por la UNHCR (United Nations High Commissioner for Refugees) que en el año 2007 tuvieron a 21 millones de refugiados de 117 países bajo su mandato, que fueron atendidos por un personal de 6,351, comparado a los 5 millones de refugiados palestinos que son atendidos por 30,000 funcionarios.

• ¿Si la misión de las UNHCR es repatriar a los refugiados voluntariamente, integrarlos localmente, o ayudar a que se establezcan en un tercer piso, por que la UNRWA continúa teniendo a los refugiados indefinidamente bajo su mandato?
El número de refugiados en el mundo, aparte de los palestinos, bajaron de 21 millones en el año 2007 a 11.7 millones en el año 2012, mientras que el número de refugiados palestinos continúa aumentando demográficamente.

• ¿Por qué la definición de "refugiado" de la UNHCR es distinta de la definición de refugiado de la UNRWA?
En 1951 las Naciones Unidas emitieron la siguiente definición de "refugiado": es la persona que debido a su raza, religión, nacionalidad, u opinión política está afuera del país de su nacionalidad. Es una definición personal que no se hereda de padres a hijos.
La definición de "refugiados palestinos" es distinta: son personas que residían en Palestina durante el período que fue del 1 de junio de 1946 al 15 de mayo de 1948, aún si tenían nacionalidad diferente y su estadía en Palestina era temporal. En el caso de los palestinos, otra diferencia es que su estatus de "refugiados" lo heredan los hijos, nietos, bisnietos de los refugiados originales.

• ¿Por qué los palestinos que viven en territorios que consideran ser palestinos, Gaza y Cisjordania, continúan siendo considerados "refugiados" a pesar de vivir en su propio país?
Por definición una persona no puede ser "refugiada" en su propio país. Los palestinos son los únicos en el mundo que son refugiados en sus propios territorios. Y a nadie le parece absurda esta situación.

• ¿Por qué los regimenes de Hamás que gobierna Gaza y de la Autoridad Palestina que gobierna Cisjordania no asumen las funciones educacionales y sociales que la UNRWA realiza en su territorio y que corresponden a los gobiernos?
Hay precedentes. En el año 1952 el gobierno israelí avisó a la UNRWA que asumía la absorción en Israel de los refugiados judíos que habían escapado o sido expulsados de los países árabes e islámicos.

• ¿Por qué la UNRWA no se ha quejado a las autoridades libanesas del trato apartheid que el gobierno libanés da a los refugiados palestinos en el Líbano, prohibiéndoles tener propiedades y ejercer una larga lista de profesiones?
Los refugiados palestinos, especialmente en el Líbano, están obligados a vivir en míseros campos de refugiados, no les permiten nacionalizarse aun si padres y abuelos han nacido en el Líbano, no les permiten comprar propiedades, y les prohíben ejercer numerosas profesiones. La UNRWA nunca ha presentado una queja al respecto.

• ¿Por qué los libros de texto en los colegios de la UNRWA no muestran en sus mapas a Israel?
Los textos en las escuelas de la UNRWA demonizan a Israel y niegan, por omisión toda conexión judía a Israel. En el año 2009, por presión de Hamás, los colegios de UNRWA dejaron de mencionar el Holocausto.
________________________________

"Crimen contra la humanidad"
Mi Enfoque #523, Setiembre 10, 2014, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Jibril Rajoub, un alto funcionario del Comité Central de Fatah, y jefe del Consejo Supremo Palestino de Deportes y Actividades de Juventud, expresó una grave crítica contra un evento reciente en el cual estuvieron involucrados jóvenes israelíes y jóvenes palestinos

Al leer el titular de la noticia, Rajoub dice que "Es un crimen contra la humanidad", me preparé mentalmente para el horror que me esperaba. Visualicé muerte y sangre, tiroteos, decapitaciones.

Leyendo el artículo tuve emociones contradictorias. Por un lado me tranquilice. No había habido muerte ni sangre ni tiroteos ni decapitaciones. Pero, por otro lado, la reacción de Rajoub me deprimió.

La calificación de "Crimen contra la humanidad" dada por Rajoub se refería a un partido amistoso de fútbol entre un equipo de jóvenes israelíes y un equipo de jóvenes palestinos en un kibutz en el sur del país, organizado por el Centro Peres de Paz, parte de un número de certámenes deportivos en los cuales mas de 600 adolescentes israelíes y palestinos tomaran parte.

Rajoub dijo que todo intento de normalización con el enemigo sionista es un crimen contra la humanidad. Otros miembros de Fatah se hicieron eco de las declaraciones de Rajoub y exigieron que los palestinos que habían tomado parte en la organización de los jueves fuesen acusados de traición y castigados.

Para aclarar cualquier confusión: Rajoub no es miembro de Hamás. Es miembro del gobierno palestino "moderado" con el cual Israel espera hacer la paz.
________________________________

Las tribus judías
Mi Enfoque #523, Setiembre 10, 2014, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Un amigo mío me preguntó si los "judíos sefarditas" y "judíos askenasitas" descienden de distintas tribus bíblicas. Para responderle tuve que remontarme a la época bíblica.

Inicialmente, la Biblia llamó "hebreos" a los que hoy son conocidos como "judíos". La palabra "hebreos", ivrim, deriva de avar, "cruzar" que posiblemente se refiere al hecho de que el patriarca Abraham cruzó el río Eufrates en su camino a Canaan. Luego, la Biblia los llamó "israelitas", bnei Israel, debido a que eran descendientes de Jacob a quien el ángel de Dios dio el nombre "Israel" por haber "luchado con Dios", (Génesis 32:29).

En los libros, (Esther, Zacarías, Ezra y Nehemías), que cubren los últimos años de la época bíblica, (Siglo 6 AEC y 5 AEC), la Biblia ya no los llama "hebreos" ni "israelitas", sino "judíos", yehudim, nombre que perdura hasta hoy.

Según la Biblia, los israelitas descienden de Jacob, a través de sus doce hijos*, cada uno de ellos antecesor de una tribu, excepto en el caso de José que, debido a sus dos hijos, fue antecesor de dos tribus. Por lo tanto, las doce tribus bíblicas son en realidad trece.

Las tribus de Yehuda, Benjamín y Simeón se establecieron en el sur del país. Los miembros de la tribu sacerdotal de Levi vivieron esparcidos entre ellos sin tener territorio propio.

Las otras nueve tribus se radicaron en el norte del país, y, a la muerte de Salomón, establecieron un reino separado llamado Israel. Las tribus que quedaron en el sur continuaron siendo gobernadas por la dinastía del Rey David, y llamaron a su reino, Yehudah o Judah, debido a que la tribu de Yehudah era mayoritaria y absorbió a la tribu de Simeón y Benjamín. De allí viene la palabra yehudim, "judíos" en castellano.

El reino del norte fue conquistado por Asiria. Muchos de sus habitantes fueron enviados al exilio donde se asimilaron y se perdieron para la historia. Esas fueron las famosas "10 tribus perdidas" que en realidad sólo fueron nueve.

Después de dos sangrientas rebeliones contra los romanos, Judea, como era su nombre en ese momento, se despobló. La mayor parte de la población judía que había sobrevivido las masacres romanas emigró a otros países, comenzando así el exilio que duró 2,000 años. A los que radicaron en Sefarad, que es el nombre, hasta nuestros días, de España en hebreo, los llamaron "sefarditas". Los que se establecieron en Europa Central fueron llamados askenasitas, debido a que en esa época a Alemania le llamaban en hebreo Askenas.

Por lo tanto los judíos de hoy, tanto sefarditas como askenasitas, descienden principalmente de la tribu de Yehuda, con excepción de los cohanim (sacerdotes) que descienden de la tribu de Levi. Durante el curso de los siglos, debido a conversiones al judaísmo, violaciones, etc., los judíos recibieron genes de otros pueblos.

Las diferencias entre sefarditas y askenasitas son de mínima importancia y están desapareciendo a pasos agigantados en Israel. En mi propia familia, uno de mis yernos es hijo de un judío de Libia y de una madre rumana. El otro yerno tenía un abuelo yemenita y una madre polaca. Mis nietos no tienen la menor idea si son sefarditas o askenasitas.

Hay pequeñas diferencias en el culto, en el orden de las plegarias. Hay diferencias de tradición culinaria. Hay diferencia de acentos al pronunciar el hebreo, pero la victoria en este caso la ha tenido la pronunciación sefardí que fue adoptada por el hebreo moderno. 

* Las tribus de Israel fueron las siguientes, por orden del nacimiento de sus antecesores:
• Hijos de Jacob y Lea: Rubén, Simeón, Levi y Judah
• Hijos de Jacob y Bilha, la sirvienta de Raquel: Dan y Naftalí
• Hijos de Jacob y Zilpah, la sirvienta de Lea: Gad y Asher
• Hijos de Jacob y Lea: Isajar y Zebulún,
• Hijos de Jacob y Raquel: José (los dos hijos, Efraín y Menashé, que tuvo con Osnat, su esposa egipcia, fueron antecesores de dos tribus) y Benjamín.
________________________________

Acerca de una reciente encuesta
Mi Enfoque #523, Setiembre 10, 2014, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Un amigo que vive en el extranjero me escribió una carta muy alarmado. Acababa de leer en el periódico que una encuesta, realizada pocos días después de que se terminó la reciente guerra, encontró que 30% de la población de Israel, emigraría del país si tuviese la oportunidad.

Eso me trajo a la memoria la frase de Mark Twain: "Hay tres clases de mentiras, mentiras, malditas mentiras y encuestas". Bueno, en realidad no dijo "encuestas" sino "estadísticas" pero para el caso es lo mismo.

Es muy importante al hacer una encuesta tomar en cuenta en que momento se realiza. Imaginemos a una persona que, durante casi dos meses escuchó diariamente la sirena anunciándole con un ruido que crispa los nervios que un cohete le está por caer encima. Corría con todas sus fuerzas y sin aliento al refugio más cercano, temiendo lo que podía pasar a sus hijos o nietos en el ejército. Si le preguntasen días después de haberse terminado la guerra, "Dime, ¿no preferirías estar en otro país?", es muy probable que conteste "¡Claro que si!". Más bien, es increíble que sólo el 30% diera esa contestación.

Debo confesar que cuando estaba en mi refugio, (el cuarto al lado de mi cocina), esperando escuchar el estallido del cohete, yo mismo me pregunté una que otra vez, ¿No sería preferible estar en este momento echado en una playa de arenas doradas en el Caribe, bebiendo el refrescante jugo de un coco, rodeado de bellas bañistas?

No todas las encuestas son deprimentes. Una encuesta mundial realizada hace tres meses por la compañía PEW reveló que, entre 10 países de economía avanzada, Israel estaba en segundo lugar (detrás de Alemania) en el porcentaje de su población que estaba satisfecha. Israel dejó atrás, en ese orden, a Gran Bretaña, Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, Francia, Italia, España y Grecia.

Israel ocupó el octavo puesto del total de 44 países en los cuales se realizó la encuesta. Respecto a la economía del país, 59% de israelíes considera que está muy bien, comparado con el 40% en Estados Unidos y el 12% en Francia.

Otra encuesta, esta vez de poblaciones felices, fue realizada en el mes de setiembre del 2013*. Israel quedó en el puesto 11 entre 156 países.

Israel no es la Unión Soviética que prohibía a sus ciudadanos emigrar. Anualmente se va de Israel gente que busca otros horizontes y que está esperanzada en que le irá mejor en otros países. Algunos de ellos regresan. Otros no. Simultáneamente, cada año miles de inmigrantes llegan a Israel con el deseo de formar aquí su hogar.

En 1948, durante la Guerra de Independencia de Israel, la población judía era de 600,000 personas. En la década de los 50 circulaba un chiste: "el último que se vaya de Israel que apague la luz". Hoy viven en Israel más de seis millones de judíos.

* http://www.timesofisrael.com/israelis-ranked-11th-happiest-people-in-the-world/

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui