x
Mi Enfoque #370

Tunez
Egipto
Yemen
Bahrein
Libia
Siria
_________________________________

El mundo árabe está convulsionado. Millones de valientes hombres y mujeres están arriesgando su vida protestando contra la tiranía y la corrupción. El mundo contempla su lucha con admiración por el coraje que esta gente demuestra al luchar contra dictaduras que no tienen reparos en disparar a civiles desarmados, apresar sin motivo, torturar, y asesinar.

Pero debemos recordar lo que la frase popular nos dice: "En río revuelto ganancia de pescadores". La valiente lucha puede traer como consecuencia resultados peores que las dictaduras derrocadas. Otra frase popular dice: "Saltar de la sartén al fuego", como pasó con la revolución iraní de 1979. Las fuerzas democráticas derrocaron al Shah, y recibieron el régimen de los Ayatolas, más tirano, más cruel y más opresivo que el régimen anterior.

Los acontecimientos recuerdan a las caídas de las fichas de dominó, una después de otra. En Túnez comenzó la rebelión el 24 de diciembre último. En Egipto el 25 de enero. En Yemen el 27 de enero. En Bahrein el 14 de febrero. En Libia el 17 de febrero y en Siria el 6 de marzo.

La velocidad de los acontecimientos es asombrosa. Manifestantes que protestaron contra la pobreza y falta de trabajo evolucionaron en pocos días para pedir la caída del régimen.


República Tunecina

Túnez se independizó de Francia en 1956. El año siguiente Habib Bourghiba derrocó a la monarquía y se proclamo presidente. Bourghiba gobernó durante 30 años hasta 1987. Cometió el error de nombrar Primer Ministro en 1987 a Zine el Abidine Ben Ali. No pasó un mes, y Ben Ali derrocó a Bourghiba. Desde esa fecha Ben Ali convocó cuatro elecciones presidenciales, y en todas recibió 99% de los votos.

La rebelión en Túnez comenzó el 17 de diciembre del 2010, en la ciudad de Sidi Bouzi. Mohammed Bouazazi, graduado universitario que no había conseguido trabajo en su profesión, trabajaba de vendedor ambulante de frutas y verduras con lo cual mantenía a su madre y seis hermanos. La policía le confiscó su puesto porque no tenia licencia. Lo abofetearon, insultaron y maltrataron. Ese mismo día quiso quejarse a las autoridades sin ningún resultado. Compro una lata de pintura inflamable y se prendió fuego frente al ayuntamiento de la ciudad. Esto causó protestas en todo el país.

Cuando Bouazazi murió dos semanas después, el 4 de enero del 2011, a causa de las quemaduras, los manifestantes anunciaron una huelga general. En los siguientes días, el gobierno arrestó a un número de manifestantes y periodistas. Hubo enfrentamientos que produjeron muertos y heridos de gravedad.

El 14 de enero hubo una gran manifestación en la capital donde la muchedumbre gritando ¡Fuera Ben Ali!  El Jefe del Estado Mayor del Ejército (quien desde el inicio de la crisis había dicho que el ejército no dispararía contra los manifestantes) le dijo a Ben Ali que debería irse de inmediato. El presidente escapó a Arabia Saudita después de que Francia rechazo su pedido de refugio.

En los siguientes días se formó un gobierno provisional que legalizó el partido islamista y otros 5 partidos más. El 3 de marzo anunciaron la convocatoria de una Asamblea Constituyente para el 24 de julio.


República Árabe de Egipto

En 1953 Muhammad Nagib derrocó al rey Farouk y declaró la republica, pero el verdadero líder de la revolución fue Gamal Abder Nasser, quien en 1954 asumió directamente el poder. Nasser nacionalizo el Canal de Suez en 1956 lo cual provoco la Guerra de Suez, donde Israel, Francia y Gran Bretaña atacaron Egipto. En 1967, en la Guerra de los Seis Días Israel ocupó la península del Sinai. Nasser murió de muerte natural en 1970 y fue sucedido por su vicepresidente Anwar Sadat.

En 1973 Egipto y Siria iniciaron la Guerra de Yom Kippur. En el año 1977 Sadat hizo una visita histórica a Jerusalem, que culminó en un Tratado de Paz, firmado en 1979. A causa de esto un soldado fundamentalista asesino a Sadat en 1981, que fue sucedido por su vicepresidente Hosni Mubarak.

Durante el gobierno de Mubarak, las críticas al gobierno eran castigadas con multas de $3,600 dólares y 5 años de prisión. Un solo partido gobernaba, el Nacional Democrático. Mubarak nombró a su hijo Gamal Secretario General del Partido, preparándolo para que sea su sucesor.

El 6 de junio del año 2010 un joven llamado Khaled Mohammed Said murió en Alejandría golpeado por la policía. En Facebook se creo una pagina de protesta, "Todos somos Khaled Said".

Asmaa Mahfouz, una joven de 26 años, hizo un video que se propago como fuego pidiendo que se le unan el 25 de enero del 2011 en la Plaza Tahrir.

El 25 de enero del 2011 comenzaron las demostraciones contra el régimen. Mubarak impuso toque de queda, al cual nadie hizo caso revelando así que había perdido el control. El ejército fue neutral. Los manifestantes protestaron contra la brutalidad policial, fraude electoral, censura política, corrupción, falta de empleos, inflación de precios de la comida, sueldos irrisorios, y contra la Ley de Emergencia que había estado en vigencia casi ininterrumpidamente desde 1967 que daba poderes a la policía, suspendía los derechos constitucionales, legalizaba la censura, apresaba gente sin motivo ni limite de tiempo

El gobierno bloqueo el Internet. Esto no dio el resultado que Mubarak esperaba. El viernes 28 de enero, después de los rezos en las mezquitas, cientos de miles  protestaron en Cairo y otras ciudades. Mubarak dio un discurso prometiendo un nuevo gobierno. Más y más gente se aglomeró en la plaza Tahrir (Plaza Liberación). Llegaron a ser dos millones de manifestantes. Los militares se negaron a disparar contra los manifestantes. Las protestas se caracterizaron por resistencia civil no violenta, con demostraciones, marchas, huelgas. Mujeres y niños participaron. Aunque también hubo encuentros violentos y murieron 840 personas y 6,500 fueron heridas.

Mubarak  prometió que no se presentaría en las elecciones presidenciales planeadas para setiembre del 2011, pero al día siguiente envió gente que lo apoyaba montadas en camellos a la plaza Tahrir y hubo muchos heridos.

Obama, imitando las acciones de Carter contra el Shah, presionó a Mubarak para que renuncie. El 11 de febrero Mubarak renuncio y se refugio en su casa en Sharm El Sheik. Hoy esta preso en un hospital militar, para ser juzgado por corrupción. Una junta militar, dirigida por Mohammed Hussein Tantawi, asumió el poder.

La junta declaró que el ejército no presentará candidato a la presidencia. El 2 de marzo convocó a un referendo sobre la constitución.77% (14 millones) votaron a favor, (4 millones en contra), un porcentaje mas razonable y lógico que los acostumbrados 99%  Se limitó la presidencia a dos periodos de 4 años cada uno, con supervisión judicial de elecciones el presidente debía tener un vicepresidente, y basta ser candidato presentando 30,000 firmas.

La Hermandad Musulmana fundó un nuevo partido, Libertad y Justicia que tomará partes en las elecciones de setiembre.

Mubarak y sus hijos serán juzgados por corrupción y asesinatos de los manifestantes.


República de Yemen

La república de Yemen es el resultado de la unión en 1990 de Yemen del Norte y Yemen del Sur (que había sido el primer país árabe bajo régimen marxista).

El presidente, durante los últimos 32 años, es Ali Abdulah Saleh. Las protestas comenzaron el 27 de enero del año 2011 contra la corrupción y la pobreza. Manifestaciones callejeras en Saná, la ciudad capital, donde participaron miles de estudiantes, piden que el presidente Saleh, (de quien se cree que estaba preparando a su hijo para que lo reemplace) no se presente a la reelección.

Las protestas continúan. Decenas de manifestantes han muerto. El presidente negocia para que le den inmunidad a el y a su familia. Mientras tanto hay amagos de guerra civil.


Reino de Bahrein

Bahrein es un reino situado en un archipiélago de 33 islas en el Golfo Pérsico, de gran importancia estratégica por ser un gran productor de petróleo y la base para la Quinta Flota de los Estados Unidos.

El 70% de su población de un millón doscientas mil personas pertenece a la secta Shia del Islam, pero es la secta Sunni, que incluye a la familia reinante, la que gobierna el país. Los shiitas sufren discriminación en empleos, viviendas e infraestructura.

Los manifestantes convocaron a una protesta para el 14 de febrero, fecha escogida porque era el décimo aniversario del referendo que aprobó la constitución actual, para pedir una nueva constitución, protestar contra la discriminación contra la mayoría shiita.  Su objetivo inicial era mas libertad política e igualdad para la mayoría shiita.

El 11 de febrero el gobierno para apaciguar los ánimos dio a cada familia el equivalente de 2,600 dólares, pero las manifestaciones de protesta continuaron. Cuando el gobierno reacciono con violencia los manifestantes empezaron a exigir la renuncia del rey, una nueva constitución, deportación de mercenarios extranjeros, (la mitad del ejercito y de la policía esta constituida por inmigrantes de Pakistán, Yemen y Jordania), y elecciones libres.

Los manifestantes se concentraron en la Plaza de la Perla, imitando a los egipcios que se congregaron en la Plaza Tahrir.

En los siguientes días la policía mato a 4 personas e hirió a más de 200 en la Plaza de la Perla. El rey despidió a un número de ministros. Los manifestantes bloquearon el acceso al edificio de la Asamblea Nacional durante varias horas. Decenas de miles se aglomeraron frente a las oficinas de televisión pidiendo la abdicación del rey.

El 14 de marzo, a pedido del gobierno, tropas de Arabia Saudita, Kuwait y de los Emiratos Árabes Unidos entraron a Bahrein para apoyar al gobierno. Arabia Saudita esta preocupada de que los shiitas tomen el poder, ya que los shiitas son mayoría en la provincia que produce petróleo.

El gobierno declaró ley marcial y tres meses de estado de emergencia. El 18 de marzo el gobierno demolió la escultura de la Perla, símbolo del país desde que fue construida en 1982, para evitar que los manifestantes se congreguen allí. El gobierno clausuro el principal periódico de la oposición y bloqueó su página Web. Hasta ahora han muerto unas 30 personas, mil heridos, y han sido arrestadas 800.  Han demolido algunas mezquitas shiitas.


República Libia

Libia, protectorado italiano desde 1912, se independizó en 1951 bajo el rey Idris, que fue derrocado en 1969 por el coronel Muammar al Gaddafi, quien instaló un régimen socialista. Se dio a si mismo el título Hermano Guía de la Gran Revolución, pero de facto es jefe del estado.

Gaddafi y su familia dominan todos los aspectos políticos y económicos del país. Sus retratos están en todos lados, y todas las canciones en el radio son acerca de él. Patrocinó acciones terroristas contra países occidentales, incluyendo una bomba en un avión de Panamerican que explotó sobre Lockerbie, Escocia en 1988. El presidente Reagan ordeno en 1986 el bombardeo de Trípoli y Bengasi en el cual murió una hija adoptiva de Gaddafi.

El 15 de febrero del 2011 un abogado Fethi Tarbel, que representaba a las familias de mil presos que habían sido masacrados en la cárcel de Abu Salim en 1996, fue detenido. Un grupo de jóvenes convoco a una protesta el 17 de febrero contra el aprisionamiento de Tarbel, la falta de derechos fundamentales, las malas condiciones de vida, y la corrupción. En el enfrentamiento murieron 3 personas. 

Estalló una rebelión cívica-militar, batallones del ejército desertaron y se pasaron a las filas rebeldes. Gaddafi ofreció 500 dinares a cada familia (cerca de 300 euros) y un aumento de 150% a los empleados públicos. Y declaro que "la gente que no me ama no merece vivir". Militares fueron ejecutados por negarse a disparar contra la población. El gobierno bombardeo las ciudades. Los rebeldes formaron un gobierno paralelo basado en Bengasi y lo llamaron Republica de Libia, que fue reconocido oficialmente por Francia el 10 de marzo.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas emitió la resolución 1970 advirtiendo a Gaddafi que sus actos eran crímenes contra la humanidad. La Liga Árabe suspendió la membresía de Libia y apoyo el establecimiento de una zona de exclusión aérea impuesto el 17 de marzo por el Consejo de Seguridad. Dos días después Aviones franceses bombardearon tanques de Gaddafi. Luego también lo hicieron aviones americanos y británicos. Barcos de guerra y submarinos de los Estados Unidos y de Gran Bretaña dispararon mas 100 cohetes contra las fuerzas de Gaddafi
 
Hoy continúa la guerra civil entre el ejército de Gaddafi, ayudado por soldados mercenarios, y los rebeldes, apoyados por la OTAN (Organización del Tratado del Norte Atlántico).


República Árabe Siria

Siria se independizó del Mandato Francés en 1946. La derrota de sus tropas en la Guerra de Independencia de Israel provocó un golpe militar, el primero en el mundo árabe, pero lejos de ser el último. En Siria se sucedieron los golpes, a veces varios en un solo año, hasta que en 1970, tres años después de la Guerra de los Seis Días, en la cual Siria perdió las Alturas del Golán, Hafez al Assad asumió el poder y gobernó durante treinta años, hasta que murió de muerte natural en el año 2000.

La familia Assad pertenece a la secta Alawi, secta pobre y marginal que vive en la zona montañosa de Siria, que son una minoría de solo el 10%. Hoy los alawitas controlan el ejército y los servicios de seguridad, lo cual provoca el resentimiento de la mayoría Sunni y de los kurdos.

Miembros de la secta Sunni, que son la mayoría del país, y se oponen a la política socialista de Baath y a la teología de los Alawitas, se levantaron contra el gobierno en 1982, dirigidos por la Hermandad Musulmana. Hafez al Assad doblegó la rebelión destruyendo con fuego de cañón parte de la ciudad de Hama, y enviando una fuerza paramilitar que mató indiscriminadamente a cerca de 20,000 personas. El mundo no dijo nada, no hubo flotillas, no hubo censura en las Naciones Unidas.

Hafez al Assad murió de muerte natural en junio del año 2000 después de gobernar durante 30 años. Basil Assad, el hijo que estaba preparando para ser su heredero, había muerto en 1994 en un accidente de auto. Su segundo hijo, Bashar al Assad, que estudiaba oftalmología en Londres, fue traído a Siria. Cuando Hafez al Assad murió, el Parlamento sirio de inmediato cambio la constitución y redujo el mínimo de edad para ser presidente de 40 a 34, que, no por coincidencia, era la edad de Bashar en ese momento. El partido Baath lo nomino para presidente y fue elegido en un referéndum, sin oposición, con el 97% de los votos. Siria se volvió una republica monárquica.

En el mundo occidental pensaron que Bashar, con su formación profesional en Europa, haría reformas en la política y economía de Siria, pero resulto ser digno hijo de su padre, y continuó en la misma línea. Por ejemplo, impuso censura en la Internet, obligando a los cafés de Internet a grabar los comentarios hechos por los usuarios.

El hermano de Bashar, Numeer al Assad, controla una fuerza para militar de 3,000 miembros, llamada Shabbiha (en el idioma árabe significa "fantasma") que tiene autoridad para tomar cualquier medida contra los que protestan contra el gobierno. Otro hermano, Maher al Assad es jefe de la brutal Guardia Republicana.

Las protestas en Siria comenzaron el 26 de enero con un caso de auto inmolación. El 28 de enero hubo una manifestación donde pidieron reformas políticas, restitución de derechos civiles y anulación del estado de emergencia que estaba vigente desde 1963.

Durante las siguientes semanas hubo relativa tranquilidad y Bashar al Assad se jactó de que lo que pasaba en los otros países no podía pasar en Siria.

El 6 de marzo el gobierno arresto a 15 niños que habían escrito en paredes un slogan a favor de la democracia. El 15 de marzo se reanudaron las protestas en varias ciudades. El gobierno arrestó a más de 3,000 personas. Gente fue matada, hubo resistencia civil, demostraciones, auto inmolaciones, huelgas de hambre. El gobierno usó tanques y franco tiradores. Cortó el agua y la electricidad y los servicios telefónicos, incluyendo los móviles, y confiscó la comida.

El 18 de marzo, después del rezo del viernes en las mezquitas, los manifestantes salieron cantando "Dios, Siria, Libertad, es suficiente", satirizando el slogan del gobierno, "Dios, Siria, Bashar, es suficiente". En la ciudad de Dara los manifestantes protestaron contra Rami Makluf, primo del presidente. El gobierno envió helicópteros y cañones de agua. Tres personas murieron. Dos días después los manifestantes quemaron en Dara el local del partido Baath.

Las protestas contra el gobierno continuaron. El 24 de marzo marcharon en Dara más de 20,000 personas y 100 fueron matadas por los soldados. El 25 de marzo 100,000 personas marcharon, murieron 20. Destruyeron una estatua de Hafez al Assad.

En abril se realizaron manifestaciones donde  decenas de miles de personas protestaron y 70 fueron matados. Siria expulso a todos los periodistas extranjeros.

Hasta hoy probablemente han muerto más de 1000 personas y miles han sido arrestados.

Ni Europa (que últimamente ha impuesto un embargo de armas) ni los Estados Unidos han pedido, como si lo hicieron con Mubarak, que Assad renuncie. Mientras tanto el régimen sirio continúa impunemente asesinando a sus propios ciudadanos.

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui