x
Mi Enfoque #403 Febrero 19, 2012

Ellos tienen refugiados, nosotros tuvimos refugiados
Diálogo con un amigo de izquierda
Matemáticas del Medio Oriente
"Ocupación" sui géneris
¿Cuántos muertos ha causado el conflicto árabe-israelí?
________________________________

Ellos tienen refugiados, nosotros tuvimos refugiados
Mi Enfoque #403, 19 de febrero, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Durante la Guerra de Independencia de Israel, (1948-1949), los generales de los ejércitos árabes invasores pidieron a la población árabe que "temporalmente abandonen sus hogares para dejar campo libre para echar a los judíos al mar". Azzam Pashá, Secretario General de la Liga Árabe declaró, "Será una guerra de exterminio. Una masacre histórica inmensa que se comparará a las masacres de los mongoles o de las Cruzadas".

Las cosas no resultaron de acuerdo a lo que Azzam Pashá había profetizado. El abandono "temporal" dejó de ser temporal, y los árabes que abandonaron sus hogares fueron recluidos en campamentos de refugiados. El número de ellos no es preciso, y, de acuerdo a diversos historiadores, fluctúa entre 500,000 a 700,000 personas. Las Naciones Unidas crearon una organización especial, UNRWA, (independiente de la organización de refugiados, UNHCR, que ayudó a absorber refugiados después de la Segunda Guerra Mundial, incluyendo a millones de alemanes étnicos expulsados de Checoslovaquia, Polonia y Hungría, que rehicieron sus vidas en los países donde fueron recibidos).

La UNRWA, a diferencia de la UNHCR, no tiene como objetivo la absorción de los refugiados sino la perennización de ese status. La ley internacional establece que el status de "refugiado" es individual y no se puede transmitir a los hijos, ni se puede recibir como herencia, pero el caso de los árabes que salieron de Palestina, es distinto, hijos, nietos, y ahora también bisnietos, han recibido el status de refugiados, y la UNRWA los sigue manteniendo, durante ya más de sesenta años, en míseros campamentos, ya que los países anfitriones se niegan a absorberlos, y los empleados de la UNRWA temen que una solución al problema significaría la perdida de sus empleos y de sus salarios.

El otro lado de la moneda es que los países árabes expulsaron a los judíos que habían vivido en esos territorios durante dos milenios, desde mucho antes de la conquista árabe. Se calcula que más de 800,000 judíos emigraron o fueron expulsados de los países islámicos. De ellos 600,000 llegaron a Israel, procedentes de Marruecos, Libia, Túnez, Egipto, Siria, Irak, Yemen e Irán.

A nadie le pareció extraño el hecho de que, a diferencia de los refugiados árabes, los refugiados judíos no recibieron ninguna ayuda de las Naciones Unidas, ni tampoco se creó para ellos una organización similar a la UNRWA.

Israel les abrió las puertas, y los absorbió, pero durante los primeros años, debido a la pobreza del país, los refugiados vivieron en maabarot,  (palabra que significa campamentos de tránsito), durmiendo en carpas.

La diferencia entre los maabarot en Israel y los campos de refugiados palestinos en los países árabes, es que las maabarot eran campos de absorción mientras que los campos de la UNRWA tienen el objeto de perennizar el status de refugiados de sus pobladores, para mantener vivo el conflicto árabe-israelí.

Hoy, los descendientes de los míseros refugiados judíos de los países islámicos, son personas trabajadoras, prósperas, que ocupan importantes puestos en la economía y gobierno de Israel. No hay refugiados en Israel.

Gradualmente, las maabarot se convirtieron en ciudades,  incluyendo Kiriat Shmona, Shderot, Beit Shean, Yokneam, Or Yehuda y Migdal HaEmek. La última maabará se cerró en 1963.

El millón de inmigrantes rusos y los 100,000 etíopes que han llegado a Israel en las últimas décadas también han sido absorbidos sin ayuda de organizaciones de las Naciones Unidas.
_______________________________

Dialogo con un amigo de izquierda
Mi Enfoque #403, 19 de febrero, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Ser de izquierda en Israel no significa lo mismo que ser de izquierda en otros países, donde esa ideología se refiere a asuntos sociales y económicos. En Israel, ser de izquierda se refiere principalmente a la actitud que la persona asume frente al problema israelí-palestino. La gente de izquierda, dependiendo de su grado de izquierdismo, fluctúa desde los moderados, que no se sienten cómodos con el hecho de que Israel "ocupa" territorios, que, según ellos, pertenecen a otra nación, hasta los extremistas que abogan por la desaparición del Estado Judío.

El otro día, en una cena de amigos, tuve oportunidad de conversar al respecto con una persona de izquierda. Es un hombre de gran corazón, como lo son muchos de izquierda, con una inmensa y conmovedora fe―basada más en la esperanza que en la experiencia―en las buenas intenciones de los palestinos y árabes. Ha jurado no pisar Judea y Samaria hasta que no se "devuelvan" dichos territorios a los palestinos, y si, por motivos de trabajo, tiene que ir allá, examina con lupa mapas del año 1967 para evitar pasar al otro lado de la Línea Verde que marca las fronteras del armisticio del año 1949, hoy sacrosantas para él.

Es activo en el partido Meretz, y es miembro de la organización "Paz ahora", (Shalom Ajshav), fundada en 1978, en la época de las negociaciones de paz entre Israel y Egipto.

Shalom Ajshav tiene los siguientes objetivos según su página Web, (http://peacenow.org.il/eng/):

• Dos estados para dos naciones- Israel y Palestina
• Un Estado palestino al lado de Israel basado en las fronteras de Junio 1967, con intercambios de territorios de mutuo acuerdo.
• Jerusalem será la capital de los dos Estados, con áreas de jurisdicción de acuerdo a las realidades demográficas, y un status especial para la Ciudad Vieja.
• Acuerdo de paz con Siria basado en fronteras reconocidas y seguras.
• Iniciar negociaciones con Siria, lo cual permitirá negociar con el Líbano.
• Consideran que los asentamientos de judíos en Judea y Samaria son una amenaza para la existencia de Israel como país judío y democrático.
• Considera que los asentamientos son el principal obstáculo para un futuro acuerdo de paz.
• Considera que los asentamientos dañan a la seguridad, economía, moral y cultura de Israel, y también a la imagen de Israel en la comunidad internacional.

Durante la cena mi amigo y yo tuvimos el siguiente dialogo, (DM son mis iniciales, JG―no son sus verdaderas iniciales―son las de mi amigo izquierdista):

DM Deseo informarte que yo también estoy a favor de dos Estados para dos naciones, con la pequeña salvedad de que para mi el Estado Palestino ya existe, se llama Jordania. Es un Estado que ocupa parte del territorio del desmembrado imperio otomano que la Liga de las Naciones Unidas había designado para crear allí el Hogar Judío. La región al este del río Jordán fue cercenada por Gran Bretaña y entregada a la dinastía Hashemita, que había sido expulsada de lo que hoy es Arabia Saudita. En Jordania más del 60% de su población son palestinos, que inmigraron entre los años 1948 a 1967. El resto de la población desciende de beduinos de Arabia Saudita que inmigraron a lo que hoy es Jordania a principios del Siglo 20. Una posible solución sería que las áreas de Judea y Samaria, donde predomina la población palestina, formen parte de una Federación con Jordania. Tienen en común la misma identificación étnica, el mismo idioma y la misma religión.

JG Estoy totalmente en desacuerdo. Los palestinos deben tener su propio Estado en la Ribera Occidental, lo que tú llamas Judea y Samaria, y su capital debe ser Jerusalén.

DM Acabo de leer en la página Web de Paz Ahora que uno de los principales objetivos de la organización es iniciar negociaciones de paz con Siria. Tomando en cuenta lo que hoy ocurre en Siria, ¿no te parece que "ahora" no es el mejor momento? ¿Es factible, moral o ético negociar con un régimen que está masacrando a sus propios ciudadanos? ¿No sería más realista borrar ese objetivo de la página Web hasta que la situación se aclare?

JG Puede ser que el objetivo de paz con Siria hoy no es realista, pero será realista en un futuro si surge un nuevo gobierno en Siria, democrático y respetuoso de las libertades personales.

DM Desde que Siria se independizó en abril de 1946, hace más de seis décadas, ninguno de sus gobiernos ha sido democrático ni ha respetado las libertades personales. Tomando en cuenta que los principales opositores del Presidente Assad son los Hermanos Musulmanes, islámicos fanáticos, me parece que es pequeña la posibilidad de que en algún futuro cercano haya un régimen democrático en Siria interesado en negociar la paz con Israel.

JG Cambiemos de tema.

DM  ¿Si la ideología de Paz Ahora obtendría mayoría en Israel, cuales serían los pasos que tomaría un gobierno elegido por Paz Ahora?

JG Desmantelaríamos inmediatamente todos los asentamientos y ciudades donde viven israelíes en la ocupada Ribera Occidental, y nos retiraríamos unilateralmente a las fronteras de junio del 67.

DM Hay un precedente de ese plan. En agosto del 2005 Ariel Sharon retiró unilateralmente a los 8,000 israelíes que vivían en Gaza, para lo cual tuvo que utilizar el ejército y la policía. Hoy, en lo que tú llamas Ribera Occidental, viven 500,000 israelíes. ¿Crees que se usarìan tanques y aviones de combate para retirarlos?

JG Si fuera necesario, si.

DM El resultado de la retirada unilateral de Gaza no fue lo que se esperaba. En vez de construir allí las bases de su Estado, los palestinos han instalado allí un régimen islámico fanático dedicado a la destrucción de Israel mediante disparos de cohetes y morteros. ¿Crees que si nos retiramos unilateralmente de la Ribera Occidental, los palestinos podrían utilizar dichos territorios para disparar cohetes desde allí a Tel Aviv y al aeropuerto Ben Gurión?

JG Es posible. De todos modos, debemos correr ese riesgo ya que no podemos continuar con la ocupación.

DM ¿Estás enterado que durante el período de la ocupación, es decir desde la Guerra de los 6 Días, el ingreso anual de los palestinos ha aumentado notablemente, al igual que su expectativa de vida, mientras que la mortalidad infantil ha bajado? ¿Sabías que el número de niños palestinos que van al colegio es hoy el doble que antes? ¿Qué hoy la mayoría de las viviendas de palestinos tienen suministro de agua, electricidad y gas? ¿Qué antes de 1967 los palestinos no tenían una sola universidad y hoy tienen siete?

JG     Aún así, no podemos continuar con la ocupación.

DM  ¿No te preocupa el hecho de que la Autoridad Palestina continúa promoviendo el odio y la demonización de Israel y de los judíos en sus libros de texto escolares, en sus programas de televisión, y en los sermones en sus mezquitas?

JG     Aún así, no podemos continuar con la ocupación.

DM Entiendo entonces que para ti más fácil es vivir con la amenaza diaria de cohetes y morteros que continuar con una ocupación, en la cual más del 90% de los palestinos se gobiernan a si mismos, y donde la presencia militar de Israel evita que nos disparen cohetes y morteros.

JG Así es. Prefiero correr el riesgo de que los palestinos me disparen cohetes y morteros a continuar con el peligro moral que es la ocupación.

DM  Personalmente, y tal vez sea egoismo de mi parte, no me atrae el riesgo de que a mí, a mis hijos, a mis nietos, a mis vecinos y a mis amigos nos disparen cohetes y morteros. Prefiero, hasta nuevo aviso, que continúe el status quo.
________________________________

Matemáticas del Medio Oriente
Mi Enfoque #403, 19 de febrero, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Unión de la Autoridad Palestina + Hamás    =  Fin de negociaciones con Israel
Amenaza iraní + Desarrollo nuclear iraní     =   Ataque nuclear de Irán a Israel
Retirada israelí de Judea y Samaria  =  Disparo de cohetes a Tel Aviv
Primavera árabe contra dictadores  =  Ultra islámicos asumen el poder
Reelección de Obama  =  USA exige concesiones de Israel
Palestino masacra familia judía  =  Da su nombre a calle en Ramalah
Mujer de Gaza atendida en hospital israelí  =  En su siguiente visita trae bomba
Abbas exige: "Palestina será judenfrei"  =  Israel acusado de limpieza étnica
Población de Gaza es hoy diez veces mayor  =  Israel es acusado de genocidio
Israel mata palestino que disparaba cohetes =  Hay demostraciones anti-Israel
Gobierno sirio mata 7,000 sirios  =  Nadie hace demostraciones
________________________________

"Ocupación" sui géneris
Mi Enfoque #403, 19 de febrero, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com

La palabra "ocupación" trae a la memoria acontecimientos nefastos de la Segunda Guerra Mundial, y, sus connotaciones subliminales la hacen una palabra favorita, usada hasta el cansancio, por los que no sienten simpatía al Estado de Israel o al pueblo judío, cuando se refieren a la Ribera Occidental, nombre que han dado a los territorios, que en la época bíblica, y también ahora,  son llamados Judea y Samaria.

La "ocupación israelí" es sui géneris. Nunca ha habido en la historia un pueblo ocupado que tenga representaciones diplomáticas en numerosos países, un presidente que da discursos en las Naciones Unidas, un parlamento, sus propias fuerzas de seguridad armadas, y que recibe cientos de millones de dólares anualmente de países europeos.

En estos días, una solicitud de Israel fue rechazada por los palestinos, ilustrando el hecho de que esta ocupación es distinta de cualquier otra en la historia universal: En las afueras de Nablus hay una tumba que, desde hace más de 1,500 años, es sagrada para los judíos, ya que consideran que es la Tumba de José, el hijo de Jacob, que fue Visir del faraón de Egipto. Durante décadas, judíos acudían, sin problemas, a la Tumba de José para rezar. En octubre del año 2000, en el inicio de la Guerra de Terror, turbas palestinas atacaron la Tumba, la vandalizaron, quemaron los libros sagrados y pintaron la cúpula de verde, el color del Islam. La tumba fue recuperada por el ejército israelí en abril del año 2000. Desde esa fecha, esporádicamente, grupos de judíos religiosos visitan la Tumba. El 24 de abril del 2011 los policías de la Autoridad Palestina abrieron fuego contra tres carros de israelíes que acababan de rezar en la Tumba. Un joven, sobrino de Limor Livnat, Ministro de Cultura de Israel, murió y otros fueron heridos.

Para evitar que se vuelvan a repetir tragedias similares, Israel hace unos días solicitó a la Autoridad Palestina que no arme con ametralladores Kalashnikov a los 10 policías palestinos estacionados en la entrada de la Tumba. La Autoridad Palestina se negó a aceptar esa petición, e Israel no insistió.

¿Alguien me podría decir si algo similar ha sucedido en alguna otra "ocupación"?
________________________________

¿Cuántos muertos ha causado el conflicto árabe-israelí?
Mi Enfoque #403, 19 de febrero, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Un amigo, sorprendido por el silencio del mundo ante la muerte de ya más de 7,000 personas a manos del gobierno sirio, me preguntó si yo sabía el número de víctimas que ha causado hasta hoy el conflicto árabe-israelí

En Internet encontré que, en los últimos 62 años, desde 1950 hasta hoy el conflicto árabe-israelí, incluyendo las Guerras de los Seis Días, Yom Kippur, Líbano, Gaza, bombas suicidas, etc. etc. ha causado un total (incluye ambos lados) de 51,000 victimas.

A juzgar por los editoriales en los periódicos, y las demostraciones de protesta en las capitales árabes y europeas, a muy pocos les interesa la muerte de árabes, (menos aún la muerte de judios), si son matados por otros árabes. Solamente hay indignación, protestas y condenas si Israel está involucrado en alguna forma.  Por ejemplo, Hafez al Assad, padre del actual presidente de Siria, mató a 20,000 sirios en la ciudad de Homs en febrero de 1982. ¿Alguien se recuerda de ese "incidente"? Algunos meses después, en setiembre de 1982, milicias de árabes cristianos entraron a los campos de refugiados, Sabra y Shatila, cercanos a Beirut, y mataron a 800 palestinos. El mundo entero culpó a Israel, que había ocupado Beirut, por no prever y evitar la masacre. Hubo enormes demostraciones contra Israel en todo el mundo.

La Guerra de Gaza causo 1,300 muertes entre los palestinos, la mayoría de ellos "activistas armados", y dio motivo a marchas de cientos de miles de personas en capitales europeas y a la publicación del infame reporte Goldstone, de las Naciones Unidas, lleno de calumnias y tergiversaciones. En comparación, el rey Hussein de Jordania, en lo que luego fue llamado "Setiembre Negro", en 1970, mató a más de 20,000 palestinos que se habían sublevado contra él. ¿Alguien protestó entonces? ¿Alguien se recuerda hoy?
 
El conflicto árabe-israelí esta en el numero 49 con 51,000 victimas que incluyen ambas partes, (claro que si la lista fuese de las protestas y condenas que los conflictos han causado, Israel estaría en primerísimo lugar), muy lejos de los 40 millones de victimas causadas por la revolucion comunista de China, los millones que fueron matados en Etiopia, Zaire, Sudan, Cambodia, Bangladesh, Nigeria, en la guerra de Irak e iran, en el genocidio de Rwada, en la rebelion de Argelia contra Francia, o el medio millon de indios matados en Brazil durante el siglo 20.

*Fuentes: Z. Brzezinski, Out of Control: Global Turmoil on the Eve of the Twenty-first Century, 1993 S. Courtois, Le Livre Noir du Communism, 1997 G. Heinsohn, Lexikon der Völkermorde, 1999, 2nd ed. G. Heinsohn, Söhne und Weltmacht, 2006, 8th ed. R. Rummel, Death by Government, 1994 M. Small and J.D. Singer, Resort to Arms: International and Civil Wars 1816-1980, 1982 M. White, "Death Tolls for the Major Wars and Atrocities of the Twentieth Century," 2003.

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui