x
Mi Enfoque #459 Abril 24, 2013

El caso sui géneris de los refugiados palestinos
Las principales exigencias palestinas
Las principales exigencias israelíes

La Conferencia de Évian, julio de 1938
La masacre de la Isla de la Paz

________________________________

El caso sui géneris de los refugiados palestinos
Mi Enfoque #459, Abril 24, 2013, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Refugiado Persona que, debido a fundado temor de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, por pertenecer a un determinado grupo social o tener opinión política distinta no puede vivir en el país de su nacionalidad ni estar bajo la protección de su país.
Definición de la Convención de las Naciones Unidas 1951

Los refugiados palestinos tienen cuatro diferencias fundamentales con los refugiados de todo el resto del mundo:

a) Son los únicos refugiados para quienes las Naciones Unidas han creado una organización especial, la UNRWA (UN Relief and Works Agency for Palestine Refugees in the Near East), que hoy cuenta con 24,000 empleados y un presupuesto anual de 1,230 millones de dólares para atender a los 5 millones de refugiados palestinos, descendientes de los 600,000 refugiados originales. Todos los otros refugiados del mundo (en el año 2011 su número era 15 millones) son atendidos por los 6,300 empleados de la UNHCR (Office of the United Nations High Commissioner for Refugees). Repitiendo los números: la UNRWA tiene 24,000 empleados para 5 millones de refugiados, y la UNHCR tiene 6,300 empleados para 15 millones de refugiados.

b) Son los únicos refugiados en el mundo para los cuales no se busca integración local en el país donde residen o su asentamiento en algún otro país. Los palestinos, por política deliberada de los países árabes y de la UNRWA, son mantenidos en campos de refugiados, y no se les permite la integración en el país donde sus bisabuelos, abuelos y padres residen desde hace 65 años. A los palestinos que están en el Líbano, Egipto, Arabia Saudita y Kuwait se les niega la nacionalidad y se les restringen sus derechos civiles "en espera de que se solucione el conflicto árabe-israelí".

c) Son los únicos refugiados en el mundo cuyo número aumenta geométricamente año tras año debido a la definición especial del status de refugiados hecho por la UNRWA: los descendientes de los refugiados originales heredan el status de refugiado, lo cual no sucede con los refugiados del resto del mundo, cuyo número decrece anualmente debido a que son integrados al país de su residencia o por fallecimiento natural.

d) Son los únicos refugiados en el mundo, donde gran parte de ellos viven bajo su propio régimen (Hamás en Gaza, y la Autoridad Palestina―hoy llamado Estado de Palestina por la ONU―en la Cisjordania) pero siguen siendo considerados refugiados. En Jordania y Siria recibieron nacionalidad y pasaporte pero la UNRWA los sigue considerando refugiados.
________________________________

Las principales exigencias palestinas
Mi Enfoque #459, Abril 24, 2013, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Los palestinos, en numerosas oportunidades, han expresado varias condiciones para concretar un acuerdo de paz: Las tres principales son las siguientes:

a) Las fronteras deben ser las líneas del armisticio de 1949
La casi totalidad de los asentamientos israelíes se encuentran adyacentes a Israel. Israel retiró 8,000 israelíes de Gaza (sin con ello conseguir la paz). En Judea y Samaria se trata de cientos de miles. Ningún gobierno israelí, aún si estuviese al frente el partido Meretz, ultra izquierdista, puede evacuar tal cantidad de gente. Habría guerra civil. La solución, para satisfacer a los palestinos, es darles a cambio en igual proporción territorios adyacentes a Gaza.

b) Jerusalén debe ser la capital del Estado Palestino
Ningún gobierno israelí (excepto en el improbable caso de que la ultra izquierda asuma el poder) está dispuesto a dividir Jerusalén. Una posible solución, mencionada por gobiernos israelíes anteriores, es anexar pueblos árabes vecinos a Jerusalén, para que formen parte de la ciudad. En ellos el Estado Árabe de Palestina podría construir sus edificios gubernamentales.

c) Israel debe aceptar el retorno de los refugiados palestinos
Los palestinos han declarado repetidamente que su futuro Estado no tiene por objeto recibir a los refugiados palestinos. Exigen por un lado que ni un solo israelí quede en sus territorios y por otro lado que los cinco millones de refugiados palestinos, incluyendo los que viven en Gaza y Cisjordania, retornen a sus pueblos en Israel. Esto por supuesto es equivalente a la destrucción demográfica de Israel, lo cual es el verdadero objetivo de los palestinos. Y ningún país está dispuesto a negociar su propio suicidio.
________________________________

Las principales exigencias israelíes
Mi Enfoque #459, Abril 24, 2013, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Los israelíes, aunque generalmente no lo expresan específicamente, también tienen condiciones para concretar un acuerdo de paz: Las cinco principales son las siguientes:

a) Israel debe ser reconocido como el Estado Judío
El nombre oficial de Egipto es "República Árabe de Egipto". El nombre oficial de Siria es "República Árabe de Siria". Parte del nombre oficial de Irán, Pakistán, Afganistán y Mauritania es "República Islámica de.." Israel, el único Estado de mayoría judía, quiere ser reconocida como tal. Los palestinos se oponen ya que, como musulmanes, les es teológicamente imposible considerar que una región que en una época fue gobernada por el Islam pueda ser gobernada por judíos.

b) Las fronteras del armisticio del 49 deben ser modificadas
Israel pide que se tome en cuenta que la realidad de hoy no es la de 1967, que las fronteras del 49 son indefendibles y pondrían en grave peligro al aeropuerto internacional, y que la resolución 242 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas requiere "el retiro de Israel de territorios ocupados" y no "el retiro de Israel de los territorios ocupados". Israel está dispuesto a intercambiar territorios para compensar a los palestinos.

c) El Estado de Palestina debe ser desmilitarizado
Israel no quiere que el Estado de Palestina constituya un peligro para su existencia para lo cual exige que sea desmilitarizado.

d) Jerusalén debe continuar unida como capital de Israel
Jerusalén es el símbolo religioso e histórico del pueblo judío, y la dirección hacia la cual rezan los judíos desde todas partes del mundo. (Los Musulmanes rezan en dirección a la ciudad de la Meca, situada en Arabia Saudita).

e) El problema de los refugiados debe ser solucionado por Palestina y por los otros países árabes.
La Guerra de Independencia de Israel causó un millón de refugiados judíos, que fueron expulsados o huyeron de los países árabes y 600,000 refugiados palestinos que huyeron de lo que hoy es Israel. 600,000 refugiados judíos, sin ayuda de las Naciones Unidas, fueron absorbidos por Israel, y los otros se radicaron en países occidentales. Los 600,000 refugiados palestinos fueron forzados a permanecer en campos de refugiados y se les negó la posibilidad de ser absorbidos. Hoy, de acuerdo a la peculiar definición de la UNRWA son 5 millones. Israel no los puede recibir ya que demográficamente equivaldría a un suicidio demográfico. Al igual que el Estado de Israel se fundó para recibir a cualquier judío en el mundo que quiera residir en él, el objetivo del Estado Palestino debe ser recibir a cualquier palestino en el mundo que quiera residir en él.
________________________________

La Conferencia de Évian, julio de 1938
Mi Enfoque #459, Abril 24, 2013, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

La Conferencia de Évian, julio de 1938, fue convocada por iniciativa de Franklin Roosevelt, presidente de los Estados Unidos para determinar como ayudar a los judíos alemanes y austriacos que estaban siendo discriminados y perseguidos por el régimen nazi, el cual los había despojado de su nacionalidad y prohibido el ejercicio de sus profesiones.

Participaron 32 países* y asistieron 200 periodistas. Hitler comentó que si dichas naciones estaban dispuestas a recibir judíos, él les permitiría salir, y añadió sarcásticamente, "estamos dispuestos a entregar a estos criminales a esos países que tan gran simpatía les tienen, incluso los pondré en barcos de lujo".

Si cada uno de los 32 países hubiese aceptado a sólo 17,000 refugiados, todos los judíos de Alemania y Austria se hubiesen salvado.

Pero, tal como Hitler lo insinuó, esa "gran simpatía" no fue otra cosa sino hipocresía. Ningún país, incluyendo los Estados Unidos y Gran Bretaña, (con la excepción de la República Dominicana donde el dictador Trujillo recibió a 800 refugiados), estuvo dispuesto a aceptar judíos. Ni siquiera consideraron necesario emitir una resolución condenando a Alemania nazi por su trato a los judíos.

La actitud de indiferencia hacia los judíos, manifestada por los países participantes convenció a Hitler de que al mundo no le interesaban los judíos, y que él podía proceder con tácita aprobación con su plan de exterminio, como efectivamente lo hizo durante la Segunda Guerra Mundial.

Golda Meir escribió en su autobiografía Mi Vida, que a ella, representante de los judíos de Palestina, no le permitieron sentarse con los delegados. Al finalizar la conferencia, declaró a la prensa, "Lo único que deseo antes de morir es que mi pueblo no necesite más expresiones de simpatía".

Jaim Weitzman, quien, años después, fue el primer presidente de Israel, declaró al periódico Manchester Guardian, que "el mundo está dividido en dos partes: los sitios donde los judíos no pueden vivir, y los sitios donde los judíos no pueden entrar".

Gran Bretaña, Estado al cual la Sociedad de las Naciones había confiado la responsabilidad de promover en Palestina el Hogar Nacional del pueblo judío, publicó en  mayo de 1939 un documento titulado "Libro Blanco" que proponía un solo Estado con mayoría absoluta árabe, prohibía a los judíos comprar tierras, y limitaba drásticamente la inmigración judía.

* Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Guatemala, Haití, Holanda, Honduras, Irlanda, Méjico, Nueva Zelanda, Nicaragua, Noruega, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suecia, Suiza, Uruguay y Venezuela.
________________________________

La masacre de la Isla de la Paz, 1997
Mi Enfoque #459, Abril 24, 2013, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

La Isla de la Paz, situada en la confluencia del río Yarmuk con el río Jordán, fue designada, en el Acuerdo de Paz firmado entre Israel y Jordania, como área turística bajo control jordano.

El 13 de marzo de 1997 80 niñas de 13 y 14 años fueron en un paseo de su colegio a la Isla de Paz. Bajaron del ómnibus y empezaron a caminar hacia el observatorio cuando un soldado jordano les disparó con su rifle. Siete niñas murieron y otras cinco fueron heridas antes de  que al asesino se le trabase el arma y fuese desarmado por los otros soldados.

El asesino no expresó arrepentimiento. Por el contrario manifestó estar orgulloso de lo que había hecho. Lo único que lamentaba era que su fusil se había trabado ya que había querido matar a todas las 80 niñas.

200 abogados jordanos se disputaron el honor de representarlo. Fue condenado a cadena perpetua, lo cual en Jordania significa sólo 25 años.

¿Por qué menciono hoy una historia de hace 16 años?

110 miembros del Parlamento jordano (de un total de 150) acaban de firmar una petición para que el asesino sea liberado de inmediato. El Ministro de Justicia también exige su liberación y declara que ese héroe es un ejemplo para la juventud jordana.

¿Qué se puede pensar de una nación que considera héroe al asesino de niñas indefensas?

Otra pregunta sobre tema similar, ¿Qué se puede pensar de los palestinos de Gaza que bailaron en las calles y repartieron dulces cuando escucharon del atentado terrorista en Boston?

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Si los judios, se defienden, son genocidas, si se defenden, son genocidas....
Enviado por Miriam Azerrad,
17/08/2014          Para leer el comentario...
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui