x
Mi Enfoque #424 Julio 12, 2012

Documento Levi: "No existen territorios ocupados"
Destruyen viviendas, expulsan a los residentes, y no hay protestas en el mundo.
¿Quién ó qué mató a Arafat?
Conflicto entre el gobierno islámico y los militares seculares
¿Están en peligro las pirámides de Egipto?
¡Un gran gobierno!
Diferencia básica entre el islamismo y el judaísmo
Libro: "Personajes de la Biblia"
________________________________

Documento Levi: "No existen territorios ocupados"
Mi Enfoque #424, 12 de julio, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Edmond Levy, juez retirado de la Corte Suprema de Israel, presidió un comité gubernamental que estudió la legalidad de los asentamientos israelíes en territorios que están bajo el control de Israel desde la Guerra de los Seis Días, (junio de 1967).

Para consternación de la izquierda israelí, el Comité Levi ha emitido un reporte donde declara, (citando documentos legales históricos, nunca anulados y, por lo tanto, aún vigentes), que los territorios no tienen el status de "ocupados", lo cual significa que no se les puede aplicar la Cuarta Convención de Ginebra que prohíbe los asentamientos de ciudadanos del país ocupante en territorios del país ocupado.

Los documentos que demuestran la legalidad de los asentamientos en territorios del ex Imperio Otomano, reservados para Hogar Nacional del pueblo judío, incluyen los siguientes:

• La Declaración Balfour de la Gran Bretaña, (noviembre, 1917)
• Los acuerdos de la Conferencia de Paris, (1919)
• El Tratado de Sevres, (1920)
• Los acuerdos de la Conferencia de San Remo (abril, 1920)
• Confirmación del Mandato Británico por la Sociedad de las Naciones, (junio, 1922).
• La Resolución 242 del Consejo de Seguridad, cuya versión oficial en inglés, pide el retiro de las fuerzas israelíes de "zonas ocupadas" y no de "las zonas ocupadas"

Otros hechos históricos que se deben tomar en cuenta:

• El Plan de Partición de las Naciones Unidas de noviembre, 1947, fue rechazado por los árabes y quedó nulo con la invasión de los ejércitos árabes en mayo de 1948.
• Las fronteras temporales de los armisticios de 1949 quedaron nulas cuando los egipcios, sirios y jordanos iniciaron la Guerra del 67.
• Los territorios de Judea y Samaria, (llamados Cisjordania por Jordania) nunca fueron parte de un Estado Palestino, (que nunca existió en la historia, y que, durante los 19 años que los territorios estuvieron anexados por Jordania, ningún árabe, incluyendo a Arafat, exigió que se establezca).
• El último estado que tuvo soberanía reconocida sobre los territorios fue el Imperio Otomano, del cual fueron provincia desde el siglo 16 hasta el final de la Primera Guerra Mundial, cuando fue desmembrado por los aliados victoriosos.

Numerosos estadistas y diplomáticos, incluyendo a Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, el coro universal de la izquierda, y, por supuesto, antisemitas y anti-sionistas, ignoran decisiones históricas legales, y califican de "ocupación" al control israelí de áreas de la Cisjordania, y de "ilegales" a los asentamientos construidos en territorios donde los judíos tienen derechos históricos y legales.

El único argumento que sustenta su definición de "territorios ocupados" y "asentamientos ilegales" es circular. "Son territorios ocupados porque así los consideramos" y "los asentamientos son ilegales porque han sido construidos en territorios ocupados".

La dirección electrónica de David Mandel es  enfoque@netvision.net.il
________________________________

Destruyen viviendas, expulsan a los residentes, y no hay protestas en el mundo.
Mi Enfoque #424, 12 de julio, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Hace algunas semanas, en el mes de marzo, el gobierno demolió viviendas y expulsó de ellas a los residentes, (todos ellos palestinos), aduciendo que habían sido construidas ilegalmente, sin licencia, y en terrenos gubernamentales. Buldózeres arrasaron las construcciones. Las fuerzas de seguridad impidieron la presencia de periodistas, y confiscaron los teléfonos celulares de los que habían filmado la destrucción. Un representante del gobierno declaró que habían advertido con anterioridad a los residentes que sus viviendas, construidas ilegalmente, serían demolidas.

Este caso no produjo editoriales en los periódicos ni videos en las televisiones ni protestas en las Naciones Unidas, en contraste a las reacciones producidas por eventos similares ocurridos anteriormente.

¿A que se debe la diferencia? La respuesta es simple. El gobierno mencionado más arriba no es el de Israel sino el de Hamás en Gaza. Las viviendas, ilegalmente construidas, y demolidas, no estaban en la Cisjordania sino en Gaza.

Esto demuestra que, a diferencia de la frase tan usada por diversas religiones, "condenamos el pecado pero amamos al pecador", los medios de comunicación, dependiendo de quien es "el pecador", condenan al "pecador" y no al "pecado".

Cuando Israel demuele viviendas ilegales es un "cruel abuso". Cuando lo hace Hamás, es una decisión justificada en su lucha contra la ilegalidad.

La dirección electrónica de David Mandel es  enfoque@netvision.net.il
________________________________

¿Quién ó qué mató a Arafat?
Mi Enfoque #424, 12 de julio, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Yasser Arafat murió en un hospital francés el 11 de noviembre del año 2004, a los 75 años de edad. Los médicos franceses, hasta ahora, nunca han informado cual fue la causa de su muerte, y tampoco se le hizo autopsia. Circularon rumores de que murió de SIDA, ya que su homosexualidad era un secreto a voces.

Hace algunos días su viuda Suha Arafat, que vive en Malta, donde logra cubrir sus gastos gracias a los 22 millones de dólares que recibe anualmente de la Autoridad Palestina, declaró que había entregado unas pertenencias de Arafat, que han estado en su poder durante los últimos ocho años, a un laboratorio suizo que encontró "sorpresivas cantidades de polonium―un elemento radioactivo de efectos fatales―en la ropa del difunto".

Esto realmente es sorpresivo ya que el polonium tiene una media vida muy corta, que no corresponde a la cantidad encontrada, y, si estuvo en poder de la viuda durante tantos años, también es sorpresivo el hecho de que ella no fue afectada por la radiación.

Los palestinos, siempre dispuestos a culpar a Israel de cualquier cosa, (incluyendo eclipses de sol), acusaron al Estado judío de asesinar a Arafat. Lo más probable es que las recientes acciones de Suha tienen por objeto obligar a la Autoridad Palestina a aumentarle la pensión anual que hoy está limitada a sólo 22 millones de dólares.

En noviembre del 2004 escribí lo siguiente en Mi Enfoque:

En esta última semana Suha ocupó nuevamente el primer plano de los periódicos al acusar a los líderes palestinos de conspirar para usurpar el puesto de Arafat, y les recordó que solo ella, de acuerdo a la ley francesa, tenía derecho a desconectar a Arafat de las máquinas que lo mantenían vivo.
Según reportes de diversos diarios Suha y los sucesores de Arafat han llegado a un acuerdo por el cual Suha recibirá anualmente la suma de 22 millones de dólares, suma que le permitirá mantener en París el standard de vida al cual no le fue difícil acostumbrarse.
En el futuro Suha podrá ser la protagonista de una versión modernizada de la opereta de Franz Lehar, La Viuda Alegre.
Los sucesores de Arafat, por su lado, lamentan que Suha, que había sido cristiana, se convirtió al Islam. Ellos consideran que hubiese sido preferible si Suha se habría convertido al hinduismo, ya que una de las más tradicionales y respetadas costumbres de dicha religión es el "sati", la inmolación de la viuda en la pira funeraria del difunto esposo.

También escribí el siguiente sketch:

Extracto del Acta de la reunión secreta de líderes palestinos realizada antes de la muerte de Arafat

La siguiente conversación está registrada en el Acta de la reunión secreta de líderes palestinos que se realizó durante la noche del miércoles 10 de noviembre del 2004 en Paris. Tomaron parte entre otros la Sra. Suha Arafat y los dirigentes Mahmoud Abbas y Ahmed Qureia.

Abbas –  ¡Vivo o muerto, conectado o desconectado, el viernes lo enterramos de todos modos! 
Suha –   ¡Ustedes lo único que quieren es tomar el poder! ¡Desgraciados! ¡Sionistas! ¡No permitiré que lo desconecten hasta que no me haya dado todos los números de las cuentas suizas!
Qureia -  Señora, está claro que con usted el amor es a los chicharromillones y no al chancho, (me refiero a Arafat, con el debido respeto por supuesto).
Suha - Sólo yo, su esposa, tengo el derecho de desconectarlo para que se muera.
Abbas - ¡Si usted lo desconecta la muerte de Arafat sería un Suhacidio!
Emisora radial -  Noticia de último momento: El hospital acaba de anunciar que Arafat ha pasado de coma a punto final.

(Alboroto, conmoción y lágrimas. No es claro si son de tristeza o de alegría).
Se levanta la sesión.

La dirección electrónica de David Mandel es  enfoque@netvision.net.il
________________________________

Conflicto entre el gobierno islámico y los militares seculares
Mi Enfoque #424, 12 de julio, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Mustafá Kemal Atatürk, (18 de mayo, 1881 al 10 de noviembre, 1938) fue el fundador y primer presidente de la República Turca, y uno de los reformistas de mayor éxito en la historia del mundo occidental. Sus principales reformas fueron las siguientes:
 
• Cerró las madrazas (escuelas religiosas) y abolió la Shaaría (ley musulmana religiosa)  en 1924.
• Abolió el califato, marzo de 1924
• Proclamó una Constitución, el 20 de abril de 1924.
• Prohibió a los hombres usar el fez y el turbante, y a las mujeres usar el velo, el 25 de noviembre de 1925, y el velo. Introdujo la vestimenta occidental.
• Adoptó el calendario occidental (calendario gregoriano) (1925).
• Introdujo un Código Civil basado en el suizo, que terminó con la poligamia y el divorcio por repudio, e introdujo el matrimonio civil (1926). También adoptó el Código Penal italiano y el Código de Comercio alemán.
• Elaboró el primer censo de población en Turquía (1927).
• Sustituyó el alfabeto árabe por el latino (24 de mayo de 1928).
• Declaró la laicidad del Estado (10 de abril de 1928).
• Exigió que las llamadas a la oración y las recitaciones públicas del Corán se hiciesen en turco en vez de en árabe (1933).
• Dio el derecho de voto a las mujeres y el derecho a ser votadas, pudiendo optar a puestos de trabajo oficiales (diciembre, 1934).
• Introdujo los apellidos en sustitución del nombre único de tradición árabe (1934). Mustafá Kemal adoptó el de Atatürk, ("padre de los turcos").
• Proclamó el domingo como día de descanso (1935).
Durante décadas los militares turcos celosamente defendieron las reformas seculares de Atatürk, y no tuvieron reparos en dar golpes militares, (1960, 1971, 1980, 1997), cuando consideraban que el gobierno era corrupto, que se estaba desviando de las pautas impuestas por Atatürk, o que tenía tendencias e influencias islámicas.
En el año 2003 el partido islamista Justicia y Desarrollo, (AKP), bajo el liderazgo de Recep Tayyip Erdoğan, asumió el gobierno.  Erdoğan, con paciencia y sutileza, fue socavando gradualmente a los militares, encarcelando de uno en uno a los más importantes, proceso que culminó en enero del 2012 cuando arrestó al General Ilker Basbug, ex Jefe del Estado Mayor del Ejército Turco, acusándolo de preparar un golpe de Estado. Hoy los militares turcos ya no tienen fuerza para oponerse a los islámicos.
En Egipto los militares han gobernado el país desde que Muhammad Nagib y Gamal Abdel Nasser derrocaron al rey Farouk el 23 de julio de 1952. La organización islámica fanática, llamada "Hermanos Musulmanes" apoyó inicialmente la revolución, pero se opuso a la constitución secular del nuevo gobierno, fue declarada ilegal y muchos de sus miembros fueron apresados. Recién, después de la caída de Mubarak, la Organización fue declarada legal, y, en las votaciones parlamentarias, bajo el rubro de "Libertad y Justicia" recibió la mayoría de los votos. Últimamente, su candidato Mohammed Morsi fue elegido Presidente de Egipto.
Los militares egipcios, para contrarrestar a los islámicos, han limitado el poder del Presidente y anulado las elecciones parlamentarias. Morsi ha rechazado esa acción y convocado al Parlamento elegido a que empiece a sesionar.
El futuro dirá si Morsi tendrá o no el éxito del Primer Ministro turco Erdoğan en destruir el poder de los militares.
La dirección electrónica de David Mandel es  enfoque@netvision.net.il
________________________________

¿Están en peligro las pirámides de Egipto?
Mi Enfoque #424, 12 de julio, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com

La Gran Biblioteca de Alejandría, la más grande e importante de la antigüedad, fue fundada por la dinastía de los Ptolomeos, en el siglo 4 AEC. Existió durante varios siglos hasta que fue destruida, no se sabe cuando o por quien. Una versión atribuye la destrucción de la Biblioteca al general musulmán Amr ibn al Aas, quien, luego de conquistar la ciudad en el año 642, pidió instrucciones al Califa Omar, y este contestó: "Si los libros están de acuerdo con el Corán, no los necesitamos, y si se oponen al Corán, se deben destruir".

Es posible que esa teoría sea falsa y que no hayan sido los musulmanes los que destruyeron la Gran Biblioteca, pero, en nuestros días, islámicos extremistas están destruyendo tesoros de la humanidad, con la intención de borrar su pasado pre-islámico. Esto ha sucedido en Irán con importantes restos arqueológicos en Afganistán cuando miembros del Talibán dinamitaron enormes estatuas milenarias de Buda y hoy sucede en Timbuktú, Mali, donde islámicos de la secta fanática Wahhabi están destruyendo santuarios centenarios de la secta Sufi.

Los Wahhabi, bajo el nombre de "salafistas", son el segundo grupo más numeroso en el recientemente elegido Parlamento egipcio. Algunos de los clérigos de la secta han propuesto destruir las pirámides por ser "símbolos de idolatría". Pero, por suerte, hay salafistas moderados que se oponen a ese atentado contra la cultura universal, Uno de ellos es Abdel Moneim Al-Shahat, quien no está de acuerdo en demoler las pirámides, ya que entiende que ese acto afectaría negativamente a la industria del turismo, la más importante de Egipto. Al-Shahat propone una mejor solución: cubrir las pirámides con gruesas capas de cera* con lo cual se conseguirían dos objetivos: a) los "símbolos de idolatría" ya no serían visibles, y b) vendrían millones de turistas ansiosos de ver montañas de cera.
http://www.dailymail.co.uk/debate/article-2077964/The-Salafist-partys-plan-Pyramidscover-wax.html
La dirección electrónica de David Mandel es  enfoque@netvision.net.il
________________________________

¡Un gran gobierno!
Mi Enfoque #424, 12 de julio, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com

El título de este artículo no se refiere a los logros del gobierno actual de Israel ni a la calidad de sus ministros, temas acerca de los cuales hay mucho para discutir.

La frase "gran gobierno" se refiere al hecho de que el gobierno de Netanyahu consta de 30 ministros, el mayor número de ministros en los 64 años de historia del Estado de Israel. Aunque en números absolutos no es record mundial, (Sri Lanka tiene 49 ministros), proporcionalmente al número de habitantes, (Israel, con 7,900,000 habitantes, es el 97avo país del mundo,  mientras que Sri Lanka, con 20 millones es el número 57), Israel, si no es el campeón mundial, está entre los primeros.

Los gobiernos de China y la India tienen cada uno 35 ministros, pero hay que tomar en cuenta que China tiene 1,350 millones de habitantes, y la India 1,210 millones. El gobierno de Estados Unidos tiene sólo 15 ministerios, el de Gran Bretaña tiene 22, el de Francia 24.

¿Cómo se las arreglan con tan pocos ministros?

O, una pregunta que viene más al caso: ¿Cómo se las arregla Israel con tantos ministros? 

La dirección electrónica de David Mandel es  enfoque@netvision.net.il
________________________________

Diferencia básica entre el islamismo y el judaísmo
Mi Enfoque #424, 12 de julio, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com

El credo de la organización islámica "Hermanos Musulmanes" que hoy gobierna Egipto, es "La muerte por el amor a Dios es la más alta de nuestras aspiraciones". Hamás, la organización terrorista que controla Gaza, dice "Deseamos la muerte tanto como ustedes desean la vida"*.

En contraste, el judaísmo, en el Salmo 118 verso 17 dice "No moriré sino que viviré para declarar las obras del Señor". El profeta Amos, capítulo 5, verso 4, escribe: "Dios dice a Israel, búscame y vivirás".

El islamismo glorifica la muerte. El judaísmo glorifica la vida.

¡Le Jayim!

* http://www.youtube.com/watch?v=CWIDZ7Jpdqg

La dirección electrónica de David Mandel es  enfoque@netvision.net.il
________________________________

Libro: "Personajes de la Biblia"

El libro "Personajes de la Biblia" es la versión castellana de mi libro en inglés "Who is Who in the Jewish Bible", que recibió la mención de "Libro Excepcional del 2008" por el University Press Book Committee de los Estados Unidos.

 
 Personajes de la Biblia
Patriarcas y profetas, reyes y reinas,
héroes y villanos, justos y pecadores
¡3,000 biografías!  ¡120 ilustraciones bíblicas de Doré!
por David Mandel

El Tanaj (la Biblia Judía, llamada "Antiguo Testamento" en la Biblia cristiana), incluye en sus páginas más de 3,000 personajes. Este libro relata la historia de cada uno de ellos. Cada biografía reúne, en una narración amena, continua y coherente, las referencias acerca de cada personaje, información que en muchos casos, está dispersa en grandes extensiones del texto bíblico.

Desde Aarón hasta Zurishaddai todos las personas nombradas en la Biblia se encuentran en estas páginas, patriarcas y profetas, guerreros y amantes de la paz, reyes y reinas, hombres santos y pecadores, héroes y villanos, los famosos y los no tan famosos.

El libro incluye 120 ilustraciones bíblicas clásicas de Gustave Doré, el más famoso ilustrador de la Biblia.

Personajes de la Biblia se puede consultar para una rápida referencia, o, mejor aún, para disfrutar del relato de las fascinantes historias de los hombres y mujeres, cuyas vidas y enseñanzas siguen ejerciendo inmensa influencia e impacto en nuestras propias vidas.

Si tuvieses interés en adquirir el libro escríbeme a enfoque@netvision.net.il

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui