x
Mi Enfoque #524 Setiembre 18, 2014

La carta de los 43 reservistas
¡Esto no es Islam!
Una opera en Nueva York
Israel reconoce a los "arameos"
La Corte Suprema decidió que los ultra-ortodoxos no necesitan estudios básicos

El ambiguo rol de Turquía
Proselitismo extremo
Mi reciente novela Memorias de Nicolás________________________________

La carta de los 43 reservistas
Mi Enfoque #524, Setiembre 18, 2014, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

La unidad 8200 (Inteligencia Militar) es una unidad elite del Ejército de Defensa de Israel. Cumple una función vital que ha salvado centenares de vidas, contribuido al arresto de decenas de terroristas y evitado numerosos suicidios bombas. Los soldados que sirven en esa unidad, por su capacidad intelectual y por su entrenamiento tecnológico, reciben los puestos mejor pagados en la industria de alta tecnología al terminar su servicio y reintegrarse a la vida civil.

Hace unos días los medios de comunicación publicaron una carta firmada por 43 reservistas de la unidad 8200 en la cual los firmantes informaban que rehusaban continuar sirviendo en su unidad ya que "la información que reunimos perjudica a gente inocente y es usada como arma de persecución política con la intención de controlar otra nación."

Luego se supo que la mayoría de los firmantes hacia tiempo que habían dejado de ser reservistas y muchos de ellos habían emigrado a Estados Unidos y a Europa. El hecho de que enviaron la carta a los medios de comunicación antes de enviarla al ejército demostró claramente la intención política de su acto.

La táctica de la ultra-izquierda anti-sionista en Israel es utilizar el hecho de que algunas personas que comparten su ideología han servido en el ejército israelí, para dar la falsa impresión de un descontento general, promover la insubordinación en el ejército y contribuir en esa forma a la destrucción del Estado. No es la primera vez que la ultra izquierda utiliza esta táctica y probablemente tampoco sea la última. En setiembre del 2003 un grupo de 27 pilotos de la reserva enviaron una carta en la cual manifestaban su oposición a cumplir misiones de liquidación de terroristas que podían poner en peligro civiles en Gaza. En el año 2004 una organización llamada "Rompiendo el silencio", financiada por gobiernos extranjeros, hizo denuncias de abusos y malos tratos a palestinos. En todos estos casos los denunciantes permanecieron anónimos y no dieron evidencia concreta.

La carta de los 43 fue contestada de inmediato por 200 soldados y oficiales de la misma unidad que negaron indignados las acusaciones. Políticos de izquierda y derecha manifestaron unanimente su disgusto y condenaron las expresiones de la carta.
________________________________

"¡Esto no es Islam!"
Mi Enfoque #524, Setiembre 18, 2014, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

El escritor Salman Rushdie publicó en 1988 un libro llamado Los versos satánicos. La reacción de los musulmanes en el mundo fue acusar a Rushdie de blasfemia y ateismo, actos que la ley del Corán, Shaaría, castiga con la pena de muerte. El supremo dirigente de Irán, el ayatolá [título de clérigo en la jerarquía shiita que equivale aproximadamente a Cardenal en la religión católica] Ruhollah Khomeini emitió un fatwa (declaración religiosa) ordenando a los musulmanes que maten a Rushdie. En 1998 el gobierno iraní declaró que ya no apoyaba la muerte de Rushdie. Rushdie no fue asesinado, pero muchos otros si fueron asesinados debido al libro o fueron víctimas de intentos de asesinato.

Pero, como diría Obama, "¡Esto no es Islam!"

El 11 de setiembre del 2001 terroristas miembros de la organización islámica Al-Qaeda secuestraron cuatro aviones, y destruyeron con ataques suicidas a las Torres Gemelas de Nueva York y parte del Pentágono en Washington. Mataron a 3,000 personas y causaron más de 10 mil millones de dólares en daños a la propiedad.

Pero, como diría Obama, "¡Esto no es Islam!"

En el mes de setiembre del 2005 el periódico danés Jyllands-Posten publicó doce caricaturas de Mahoma, con la intención de contribuir al debate sobre la crítica al Islam y la auto-censura. Esto causó la muerte de más de 200 personas asesinadas por turbas fanáticas en otros países, ataques a iglesias y a cristianos y un boicot de Dinamarca.

Pero, como diría Obama, "¡Esto no es Islam!"

En marzo del 2004 islámicos fanáticos pusieron una bomba en el tren cerca de la estación Atocha de Madrid, matando a 191 personas e hiriendo a 1,800. En el mes de julio del 2005 cuatro islámicos británicos detonaron bombas en el tren subterráneo de Londres y en un ómnibus. Murieron 52 civiles y 700 fueron heridos. En mayo del 2013 un soldado fue atacado y asesinado a cuchillazos por dos islámicos en las calles de Londres, a plena luz del día.

Pero, como diría Obama, "¡Esto no es Islam!"

Durante los últimos meses la organización islámica ISIS ha degollado a dos americanos y a un inglés, aparte de matar a cientos de cristianos en Siria y en Irak.

Pero, como dice Obama, "¡Esto no es Islam!"

Obama, Kerry, David Cameron, Francois Hollande, todos ellos dicen "no es el Islam", pero, que yo sepa, ninguno de ellos es musulmán ni ha estudiado el Corán. Por otro lado, los fanáticos creyentes de ISIS conocen de memoria el Corán y pueden citar cualquier verso para justificar sus acciones.

¿A quien debemos creer? ¿A Obama cuando dice "esto no es Islam" o a ISIS cuando declara "Nosotros somos el Islam?

La gran mayoría de los musulmanes en el mundo no son miembros de al-Qaeda o de ISIS pero, de acuerdo a encuestas, muchos de ellos en Europa, (y, por supuesto, también en el Medio Oriente), simpatizan con ISIS, tal vez no con sus métodos pero si con su intención de islamizar el mundo.
________________________________

Una ópera en Nueva York
Mi Enfoque #524, Setiembre 18, 2014, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

El 7 de octubre del año 1985 terroristas árabes del Frente de Liberación Palestina abordaron el barco Aquiles Lauro. Entre los pasajeros se encontraba un judío americano inválido, León Klinghoffer, de 69 años de edad, que realizaba el viaje para celebrar el aniversario de su matrimonio. Los terroristas lo asesinaron disparándole a quemarropa un balazo a la cabeza mientras estaba sentado en su silla de ruedas. Luego, tiraron el cuerpo y la silla al mar.

En el año 1991 Alice Goodman escribió el libreto de una opera basada en el asesinato de Klinghoffer. Hija de padres judíos, se convirtió al cristianismo en el año 2006 y hoy desempeña el puesto de capellán en la Universidad de Cambridge. La música fue compuesta por John Adams, un conocido compositor americano. Según el compositor la intención de la opera es humanizar a los terroristas, y demostrar que "nadie tuvo la culpa de la tragedia".

El problema comienza con el nombre de la opera. "La muerte de Klinghoffer". No fue una muerte, fue un asesinato deliberado a sangre fría. Muchas líneas en el texto son antisemitas. Por ejemplo, uno de los terroristas le canta a Klinghoffer: "dondequiera que se reúnen gente pobre encontrarán judíos engordando". Otra línea acerca de los judíos dice: "Saben como engañar a los simples, explotar a la vírgenes, difamar a los que han engañado y violar su propia ley con idolatría". Sin embargo, Goodman, Adams, y críticos de muchos periódicos niegan que la opera sea antisemita.

La opera comienza con el "Coro de los exilados palestinos", donde se ve a los judíos llegar y destruir las casas de los palestinos, mientras el coro canta "Israel ha destruido todo", "Israel ha destruido todo".

En la opera no hay mención de la conexión de los judíos con su patria ancestral. El terrorismo es justificado Los palestinos son presentados como víctimas inocentes, despojados de sus tierras por judíos brutales.

La opera será presentada ocho veces por el Metropolitan Opera de Nueva York, a partir del 20 de octubre de este año hasta noviembre. Simultáneamente, transmitirían la opera por televisión a otros teatros en Estados Unidos en el mundo.

Debido a protestas de organizaciones judías la directiva del Metropolitan Opera optó por una decisión salomónica: presentarán la opera las ocho veces, pero cancelarían la transmisión de la opera a otros teatros, "por el antisemitismo que hoy prevalece en Europa.". Esta decisión causó grandes protestas de los simpatizantes palestinos contra lo que llamaron "censura del arte".

Los directivos reconocieron que la opera podría contribuir al antisemitismo en Europa, pero no explicaron porque no creen que tendría el mismo efecto en Nueva York, donde viven millones de judíos.
________________________________

Israel reconoce a los "arameos"
Mi Enfoque #524, Setiembre 18, 2014, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Israel es un país multi-cultural donde viven personas de distinto origen étnico. El Ministerio del Interior reconoce a los judíos, a los árabes, a los drusos y a los circasianos. Hace unos días el Ministerio del Interior añadió una nueva nacionalidad al registro de la población de Israel: los arameos, ya que cumplían con los requisitos: herencia histórica, religión, cultura, origen y lenguaje común.

Cerca de 200 familias cristianas en Israel pidieron ser registrados como "arameos" y no árabes. Los arameos son una antigua población que practica la religión cristiana desde la época del apóstol Pablo. Fueron conquistados por los árabes en el siglo 7 EC, pero se negaron a convertirse al Islam, y vivieron durante siglos como dhimmies, ciudadanos de segunda categoría. Su registro como arameos les permitirá tener sus colegios propios donde los niños podrán aprender el idioma arameo y la historia cristiana. También, debido a la ley de protección de minorías, les permitirá ocupar muchos mas puestos de trabajo en oficinas gubernamentales y compañías privadas.

Los parlamentarios árabes de la Knesset protestaron diciendo que el objetivo era dividir y debilitar la población árabe israelí. Según Ahmed Tibi, "los cristianos son parte integral de la minoría nacional árabe en Israel". El gobierno contestó que no fuerza a ningún no-judío a registrarse en un grupo específico. Es una decisión voluntaria que cada persona toma según sus convicciones.

La población cristiana de Israel cuenta con 130,000 personas, y es difícil determinar cuantos de ellos cambiarían su registro.
________________________________

La Corte Suprema decidió que los ultra-ortodoxos no necesitan estudios básicos
Mi Enfoque #524, Setiembre 18, 2014, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Israel no tiene un programa oficial de estudios, pero si una lista de cursos básicos. Escuelas y colegios de distintas comunidades tienen diferentes programas, pero deben incluir los cursos básicos, tales como inglés y matemáticas.

La Corte Suprema, 7 contra 2, acaba de aprobar la constitucionalidad de una ley que permite a colegios ultra-ortodoxos no enseñar cursos básicos si están dispuestos a recibir sólo un 60% de los fondos gubernamentales en vez del 100% que reciben los otros colegios.

Debido al aumento demográfico de la población ultra ortodoxa, si los niños están exentos de estudiar los cursos básicos no podrán seguir estudios universitarios, e Israel gradualmente irá perdiendo la ventaja tecnológica que hoy disfruta.

Es un grave error de la comunidad ultra-ortodoxa que no permitan a sus niños estudiar los cursos básicos. Condenan al individuo a vivir en pobreza y a la sociedad a vivir en el atraso.
________________________________

El ambiguo rol de Turquía
Mi Enfoque #524, Setiembre 18, 2014, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Turquía es miembro de la NATO, alianza de países que han declarado guerra al fanático Estado Islámico (EI). Pero, a la vez Turquía permitió a todos los que querían unirse al EI pasar por su territorio para ingresar a Siria o a Irak. Cientos, tal vez miles, de turcos están peleando en las filas del EI.

El actual presidente de Turquía, Recep Tayip Erdogan, no tiene hoy rival (ni siquiera en Irán), en lo que se refiere a insultar a Israel. En la reciente guerra comparó a Israel con los nazis, diciendo que los israelíes habían sobrepasado a Hitler y que deliberadamente mataban madres palestinas.

Acusó a Israel de realizar un genocidio en Gaza, lo cual es irónico ya que la palabra "genocidio" fue inventada para describir la matanza turca de más de un millón y medio de armenios durante la Primera Guerra Mundial.

Turquía provee apoyo diplomático y financiero a Hamás, organización considerada terrorista por los Estados Unidos. Últimamente ha amenazado con enviar otra flotilla a Gaza, para romper el bloqueo israelí-egipcio, protegida por barcos de guerra turcos.

Durante la guerra exigió a la población judía de Turquía que públicamente condene a Israel.

Su odio no es de ahora. Hasta hace algunos años Israel y Turquía compartían información secreta, hasta que Erdogan decidió dar a Irán los nombres de 10 agentes de Israel, que luego los iraníes ejecutaron. Si no tuvo reparos en hacerlo, tal vez tampoco tenga reparos en informar los planes de NATO al Estado Islámico.
________________________________

Proselitismo extremo
Mi Enfoque #524, Setiembre 18, 2014, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Todo fiel creyente está convencido de que su religión es la verdadera y la única poseedora de la verdad, toda la verdad, y nada más que la verdad. En muchas religiones se considera meritorio hacer que otras personas conozcan esa verdad, la acepten y vivan su vida de acuerdo a ella. El acto de tratar de convertir  a otras personas a la religión que uno tiene se llama proselitismo. Hay religiones que buscan prosélitos activamente, y hay otras que los rechazan.

Entre las religiones más proselitistas están los Testigos de Jehová, los mormones, los budistas, la secta Haré Krishna y otros. La religión católica y las protestantes envían misioneros a países lejanos para tratar de convertir a la gente. En el extremo opuesto está la religión de los drusos que prohíbe la adición de nuevos miembros, y la de los Sikhs, que tampoco acepta prosélitos.

La religión judía no busca prosélitos pero tampoco los rechaza. Si una persona desea convertirse al judaísmo le es necesario estudiar los principios de dicha religión y pasar un examen de sus conocimientos y de sus convicciones.

A diferencia de algunas otras religiones exclusivistas que predican que sólo sus creyentes pueden llegar al Reino de los Cielos, la religión judía dice que cualquier persona, no importa cual sea su religión, tiene asegurado el Reino de los Cielos si cumple con las llamadas Siete Leyes de Noé: no es idólatra, no asesina, no roba, no practica la inmoralidad sexual, no blasfema, no come carne cortada de un animal vivo, y cumple con la obligación de establecer cortes de leyes.

El Islam desde sus inicios fue proselitista. Nació como una religión cuya razón de ser es convertir el mundo a la religión revelada por el profeta Mahoma. En pocas décadas, después de la muerte de Mahoma, sus seguidores lograron convertir al Islam, con el argumento de la espada, a poblaciones de extensos territorios, desde el norte de África hasta la India. Hoy, fanáticos musulmanes nuevamente manifiestan su afán proselitista, usando el mismo método que usó Mahoma para convencer a otros de la verdad de su mensaje: la espada.

La organización islámica terrorista llamada Estado Islámico está crucificando y degollando en Siria y en Irak a personas de otras religiones que se niegan a convertirse, o cuya conversión no es considerada sincera. Su objetivo final es la conversión del mundo entero al Islam.
________________________________

Mi reciente novela Memorias de Nicolás
Mi Enfoque #524, Setiembre 18, 2014, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Hace unos meses terminé de escribir una novela a la que titulé Memorias de Nicolás. Es una novela de ficción histórica, basada en un personaje que fue amigo personal de Marco Antonio, Herodes y Augusto.

A diferencia de otras novelas históricas que cubren la misma época (Yo, Claudio de Robert Graves, y Augusto de John Williams) Nicolás se mueve tanto en las más altas esferas de la sociedad como en las más bajas, en los palacios y en los burdeles, en los templos y en los baños públicos, dando una amplia visión de lo que era la vida en Alejandría, Jerusalén y Roma en la época de Herodes y Augusto.

Disfruté mucho al escribir el libro ya que necesité hacer cuidadosa investigación acerca de la época y de los principales personajes históricos. La presentación de la trama en forma de autobiografía me permitió contar las aventuras de Nicolás y describir sus impresiones personales acerca de Cleopatra, Herodes y otros.

La versión digital del libro es ofrecida por www.amazon.com y se puede leer en Kindle y en Ipad.  Respecto a la versión impresa pide informacion a enfoque@netvision.net.il

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui