x
Mi Enfoque #423 Julio 6, 2012

Yitzjak Shamir, 1915-2012
Errores fatales: Herbert Samuel en 1921, Yitzjak Rabin en 1993
Una corte alemana declara "acto criminal" a la circuncisión
La Ketubah y el acuerdo pre-nupcial
"Perry Mason" bíblico
Monografía: "100 años de negociaciones de paz"
________________________________

Yitzjak Shamir, 1915-2012
Mi Enfoque #423, 6 de julio, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com

La mejor parte del valor es la discreción” (Shakespeare, “Henry IV”)

Héroe es quien reacciona a una agresión injustificada, se defiende y derrota al agresor. Un héroe aún más grande es quien se abstiene de reaccionar, con férreo control sobre sus instintos de luchador, cuando las circunstancias así lo exigen.

Yitzjak Shamir, el sétimo Primer Ministro de Israel, se abstuvo de reaccionar contra los 39 cohetes lanzados a Israel por Saddam Hussein, durante la Primera Guerra del Golfo, en 1991. Shamir, un hombre de coraje indomable, (como lo demostró ampliamente durante su lucha contra el Mandato Británico, cuando fue líder de la organización clandestina Lehi), no contestó los ataques de Saddam cumpliendo así con el pedido de los Estados Unidos, que temía que, si Israel se defendía, los países árabes cesarían de apoyar la guerra contra Irak.

(Es curioso que ningún periódico ni columnista consideró necesario comentar la desproporcional―falta de―reacción de Israel a la agresión de Saddam Hussein).
Yitzjak Shamir nació en lo que hoy es Bielorrusia, en el año 1915. Estudió leyes en la Universidad de Varsovia, pero antes de terminar sus estudios, emigró a Israel en 1935. Sus padres permanecieron en Polonia y murieron en los campos de exterminio nazis.
Shamir, que había sido durante su juventud miembro de la organización juvenil Betar, se incorporó a las filas del Irgún, organización clandestina que se oponía al Mandato Británico. En 1940 se unió a Abraham "Yair" Stern para fundar el Lehi, una organización clandestina más radical. Después de que Stern fuera asesinado por la policía británica en 1942, Shamir fue miembro del triunvirato dirigente del Lehi. En 1946 fue apresado por los británicos y deportado a Eritrea, de donde escapó y se refugió en Francia. Regresó a Israel cuando se declaró la independencia.
Fue miembro del Mossad desde 1955 hasta 1965. En 1973 fue elegido miembro de la Knesset por el partido Likud, dirigido por Menahem Begin. En 1977 fue Presidente de la Knesset en 1980 fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, y en 1983 sucedió a Begin como Primer Ministro, ocupando esa posición hasta 1984. En 1986 fue nuevamente elegido Primer Ministro hasta 1992.
Los actos más importantes de su gobierno fueron la la gran inmigración de judíos rusos, la inmigración de judíos etíopes, y la eliminación de la inflación desenfrenada.
La historia lo considerará uno de los más grandes líderes de Israel, un patriota y sionista sin igual.

La dirección electrónica de David Mandel es  enfoque@netvision.net.il
________________________________

Errores fatales: Herbert Samuel en 1921, Yitzjak Rabin en 1993
Mi Enfoque #423, 6 de julio, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Karl Marx, refiriéndose a Napoleón Bonaparte y a su sobrino Napoleón III, escribió "La historia se repite, la primera vez como tragedia, y la segunda como farsa". En el caso del Alto Comisionado británico Herbert Samuel y del Primer Ministro Rabin, la historia se repitió, pero la segunda vez no como farsa sino tragedia, cuyas consecuencias fueron aún peores que los de la primera vez.

Herbert Samuel, político británico de origen judío, fue nombrado, en 1920, Gobernador de Palestina, bajo el título de Alto Comisionado británico, el primer judío que  gobernó la Tierra de Israel en 2,000 años. Tan pronto llegó a Israel encontró que parte de la población árabe de Palestina, liderada por un joven extremista de 26 años, Amin al-Husseini, se oponía con violencia a la inmigración judía, y había provocado disturbios sangrientos. Husseini, condenado a quince años de prisión, huyó a Siria, pero, poco tiempo después, los británicos permitieron su regreso. Samuel, para neutralizarlo y conseguir su colaboración, nombró a Husseini "Gran Muftí" de Jerusalén*, y presidente del Consejo Supremo Musulmán.

Husseini, en vez de cooperar con los británicos, utilizó su posición para incitar más violencia contra los judíos y contra aquellos árabes que querían vivir en paz. Fue el autor intelectual de la masacre de 1929, y de la Gran Revuelta Árabe de los años 1936 a 1939, (hoy habría sido llamada "intifada"), responsable de la muerte de cientos. Su objetivo, abiertamente expresado, era expulsar hasta el último judío, o, si esto no fuera posible, masacrarlos. Cuando empezó la Segunda Guerra Mundial, Husseini huyó a Alemania, donde, bajo la protección de Hitler, se dedicó a organizar a los musulmanes de Bosnia y Albania en batallones de la SS y a planear un campo de exterminio en Palestina. Después de la Guerra, Husseini se refugió, primero en Egipto, y luego en el Líbano, donde murió en 1974.

Si Samuel no hubiese cometido el trágico error de colocar en una posición de tal importancia al fanático Husseini, es probable que los árabes palestinos moderados hubiesen escogido vivir en paz y cooperación con los judíos. Se habrían evitado todas las guerras del conflicto árabe palestino y la muerte de miles en ambos lados.

Hay un refrán en hebreo que dice, "El inteligente aprende de su propia experiencia. El sabio aprende de las experiencias de otros". La historia ha demostrado que Yitzjak Rabin fue más inteligente que sabio. No aprendió nada de los deplorables resultados del error de Samuel. Repitió exactamente el mismo error y obtuvo los mismos trágicos resultados.

Enfrentado a disturbios de árabes palestinos, (la Primera Intifada), a Rabin se le ocurrió una solución similar a la de Herbert Samuel. El sobrino de Husseini, llamado Muhammad Abd ar-Ra'uf Quduwa al-Husseini, más conocido por su nombre de guerra Yasser Arafat, era, en ese momento, el enemigo más acérrimo de Israel, jefe fanático de la OLP, organización dedicada a la destrucción del Estado judío. En el año 1993 Rabin, asesorado por Shimon Peres y Yossi Beilin, llegó a la absurda conclusión de que la solución ideal para terminar con los disturbios era entregar Gaza y Cisjordania a Arafat.

El resultado, (los palestinos cambiaron las piedras de la Primera Intifada por las bombas de la Segunda Intifada), fue previsible, especialmente para cualquier persona con un mínimo conocimiento del antecedente histórico protagonizado por Herbert Samuel y Husseini.

Arafat, en vez de sentar las bases de un futuro Estado palestino y trabajar por el bienestar de sus ciudadanos, se dedicó, desde su nueva posición, a incitar secretamente al terror, con el objeto de destruir Israel. En setiembre del año 2000 provocó una campaña de terror que causó la muerte a más de mil israelíes y heridas a más de 10,000. La reacción de Israel, combatir a los suicidas bombas y construir un muro de seguridad para evitar su infiltración, paradójicamente causó grave daño a la imagen internacional del Estado judío, y dio munición a enemigos y antisemitas.

Comparando los dos casos, el de Herbert Samuel y el de Yitzjak Rabin, el error del segundo fue más grave, sus resultados fueron, y siguen siendo, más trágicos, y sus repercusiones más negativas, que el error del Alto Comisionado.

*  "Muftí" es alguien que enseña la teología del Islam, término equivalente más o menos al de "rabino" en la religión judía. En el caso de Amin al-Husseini no era aplicable ya que no había sido clérigo ni tenía conocimientos de teología. El título "Gran Muftí" fue inventado por los ingleses, Nunca había existido antes entre los musulmanes.

La dirección electrónica de David Mandel es  enfoque@netvision.net.il
________________________________

Una corte alemana declara "acto criminal" a la circuncisión
Mi Enfoque #423, 6 de julio, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Una corte, en la ciudad alemana de Colonia, ha declarado que la circuncisión es un acto criminal que atenta, en forma irreversible, contra la integridad del cuerpo humano, y también contra los derechos humanos del bebe ya que la circuncisión se hace sin su consentimiento.

(La corte no tomó en cuenta que enseñar alemán a los niños, enviarlos a la escuela, vacunarlos, son todos actos que se hacen sin el consentimiento del niño, y que, por lo tanto, usando el mismo criterio, también constituyen abuso de sus derechos humanos).

Del punto de vista teológico la corte alemana ignoró el hecho de que la circuncisión es el ritual más antiguo del judaísmo, que tiene una antigüedad de cuatro milenios (se remonta a la época del patriarca Abraham), y que es el símbolo más básico e importante de identificación con el judaísmo.

Del punto de vista médico, la corte ignoró los beneficios derivados de la circuncisión:

• La circuncisión infantil da 100% de protección contra la posibilidad de contraer, durante la vejez, cáncer del pene.
• Se calcula que por lo menos 20% de los casos de cáncer de la cerviz en mujeres se evitaría, ya que es causado por el virus papilloma que se encuentra bajo el prepucio y es transmitido durante la relación sexual.
• Estudios han demostrado que hombres circuncidados tienen 8 veces menos posibilidades de contraer SIDA que hombres no circuncidados.
• Es mucho más higiénico, y la limpieza es más fácil, cuando ya no está el prepucio.
• La inflamación llamada "balanitis" generalmente no afecta a hombres circuncidados.
• Los bebes circuncidados tienen 10 veces menos infecciones urinarias que los no circuncidados.

La dirección electrónica de David Mandel es  enfoque@netvision.net.il
________________________________

La Ketubah y el acuerdo pre-nupcial
Mi Enfoque #423, 6 de julio, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com

La religión judía, a diferencia de otras religiones, no está mayormente interesada en promesas de paraísos y recompensas que se reciben después de la muerte. Su énfasis es en esta vida y en la forma como se debe vivir, lo cual está reglamentado en el Taryag Mitzvot, los 613 mandamientos de la Torah, (248 mandatorios y 365 prohibitorios), compilados por el gran teólogo judío de la Edad Media, Moshé ben Maimón, (también llamado Rambam o Maimónides), en su libro Sefer HaMitzvot.

El día de descanso semanal, institución inventada por los judíos hace miles de años, fue ridiculizado en la antigüedad por los romanos, pero hoy ha sido adaptado universalmente.

Otra importante invención judía, en existencia desde hace milenios, se ha empezado a popularizar en el mundo occidental durantes las últimas décadas. Me refiero al acuerdo pre-nupcial, llamado Ketubah en hebreo, que especifica los derechos y responsabilidades del novio en relación a la novia.

A diferencia de los modernos acuerdos pre-nupciales, la Ketubah no es opcional. Es un elemento integral del ritual matrimonial tradicional en el judaísmo.

En contraste con otras religiones, especialmente la católica, el judaísmo no considera que el matrimonio sea sagrado, que no puede tener fin, y que es un pecado divorciarse. Los rabinos, desde la antigüedad, siempre han sido prácticos y han reconocido, que a pesar del intenso amor que el novio seguramente siente hacia la novia en esos momentos, es inevitable que ocurran casos, (hoy, en algunos países, el 50% de los matrimonios termina en divorcio), donde el amor, con el paso de los años, se transforma en indiferencia y hasta en hostilidad. Para proteger los intereses de la esposa exigieron que el novio firme un documento llamado Ketubah antes de la ceremonia del matrimonio, en el cual se compromete a pagar una suma estipulada de dinero a su esposa en caso de divorcio.

Un objetivo adicional de la Ketubah es desanimar al esposo de su intención de divorciarse de su mujer, debido al dinero que tendría que entregarle.

La Ketubah generalmente está escrita en el idioma arameo, que, al principio de la presente era, había sustituido al hebreo* como idioma de diario entre los judíos. Es firmada por dos testigos y leído en voz alta bajo la jupá, (palio nupcial), para que todos los asistentes lo escuchen. Luego es entregado a la novia para que ella lo guarde.

* En la época de Jesús, primer siglo de esta era, el idioma hablado en Tierra Santa era el arameo. El hebreo estaba reservado para los libros sagrados. La gran mayoría de los judíos era bilingüe. El Nuevo Testamento, por ejemplo, relata que Jesús, en la sinagoga de Nazareth, leyó y explicó versos del Libro del Profeta Isaías, libro escrito en hebreo. (Lucas 4:17).

La dirección electrónica de David Mandel es  enfoque@netvision.net.il
________________________________

"Perry Mason" bíblico
Mi Enfoque #423, 6 de julio, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Es probable que personas de la generación actual no tengan idea de quien era Perry Mason, pero, para los que veíamos televisión en las décadas del 50 al 70 del siglo pasado, Mason es un personaje inolvidable.

La trama de las novelas de Perry Mason, el abogado protagonista de las novelas detectivescas del autor Erle Stanley Gardner, era siempre basicamente la misma. Mason defendía a una persona acusada de un crimen, y demostraba en el juzgado la inocencia de su cliente al desenmascarar al verdadero criminal.

El otro día, leyendo los libros apócrifos de la Biblia*, descubrí que Gardner copió la trama básica de las novelas de Perry Mason de "La Historia de Susana", (capítulo # 13, del libro de Daniel), una narración corta, que muy bien podría ser el primer cuento detectivesco en la historia de la literatura mundial.

Susana era la bella y piadosa esposa de Joaquín, un acaudalado judío que vivía en Babilonia. Mientras Susana se bañaba en el jardín de su casa, dos ancianos del pueblo entraron al jardín y trataron de convencerla a que cometa adulterio con ellos. Susana se negó, y ellos, para vengarse, atestiguaron que la habían visto en flagrante delicto con un joven amante que huyó. Susana fue juzgada y condenada a muerte, debido al testimonio de los dos ancianos. En el momento que la llevaban a ser ejecutada, un joven, llamado Daniel, levantó la voz y dijo que él demostraría la inocencia de Susana. Interrogó por separado a cada uno de los ancianos y les pregunto bajo que árbol se llevó a cabo el adulterio. Uno dijo, "acacia", y el otro "encina". Esto demostró al juez que los ancianos mentían y que Susana era inocente.

¡Ni Perry Mason pudo haberlo hecho mejor!

* "Apócrifo" significa "oculto" o "escondido" en griego, y se refiere a una colección de libros, (Tobías, Historia de Susana, Macabeos y otros), que no están incluidos en las Biblias judías y protestantes, pero si en las Biblias católicas.

La dirección electrónica de David Mandel es  enfoque@netvision.net.il
________________________________

Monografía: "100 años de negociaciones de paz"
Mi Enfoque #423, 6 de julio, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com

He escrito una monografía titulada "100 años de negociaciones de paz", acerca de las conferencias, los tratados, las propuestas, los puntos que proponían, y las distintas personalidades qué tomaron parte en las conferencias y discusiones sobre el conflicto árabe-israelí.

Consta de 52 páginas y 30 ilustraciones en colores. El formato es PDF que se lee con Adobe, programa que se puede instalar gratis (Adobe reader).

Me será muy grato enviárlo, sin costo alguno. Basta escribir una nota a enfoque@netvision.net.il con la dirección electrónica y lo enviaré por e-mail.

La dirección electrónica de David Mandel es  enfoque@netvision.net.il

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui