x
Mi Enfoque #431

¿Pero, existió alguna vez un Templo en Jerusalén?
Nadie se levanta
El caso de Rachel Corrie
Cara, yo gano. Sello, tú pierdes
Legitimidad e ilegitimidad de los Estados del Medio Oriente
Entrevista a un activista pro-palestino
Contestación a la carta de un lector

¿Pero, existió alguna vez un Templo en Jerusalén?
Mi Enfoque #431, 31 de agosto, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com

¿A quien vas a creer, a mí o a tus propios ojos?
(Chico Marx en la película Sopa de pato)

Arafat, en numerosas ocasiones, negó que en la antigüedad haya existido un Templo judío en Jerusalén. También solía decir que las franjas azules de la bandera de Israel, (inspiradas por las franjas del talit, chal usado por los judíos en la sinagoga) simbolizan la ambición judía de expansión territorial, desde el río Nilo hasta el río Eufrates. Otras personalidades palestinas, como Hanan Ashrawi, afirman que Jesús era palestino. El Dr. Mahmoud Abbas, (recibió su doctorado de la Universidad Patricio Lumumba de Moscú por una tesis donde niega el Holocausto, titulada "La conexión secreta entre los nazis y los dirigentes sionistas"), ha agregado su voz al coro al referirse al Templo de Jerusalén como "el supuesto Templo".

Al Dr. Abbas le faltó agregar lo que el inolvidable Chico Marx hubiese dicho: ¿Me vas a creer a mí o a toda la evidencia histórica, arqueológica, bíblica, teológica?

Las opiniones de Arafat, Ashrawi, Abbas sobre la no existencia del Templo y la ausencia de judíos en la época de Jesús son una forma de negar la legitimidad del derecho histórico judío a la tierra de Israel, argumento usado por los árabes para lograr la destrucción del Estado judío y erradicar a los judíos del Medio Oriente.

Lo que a mí me parece mas interesante es la curiosa reacción de la Iglesia Cristiana, católica y protestantes, a la duda expresada por Abbas respecto a la existencia de un Templo judío en Jerusalén durante la época bíblica, reacción  que me recuerda al "curioso incidente del perro a medianoche", en el cuento "Silver Blaze" de Conan Doyle:

Detective  ¿Hay algo sobre lo que quiera atraer mi atención?
Sherlock Holmes  Hacia el curioso incidente del perro a medianoche
Detective  El perro no hizo nada a medianoche.
Sherlock Holmes  Ese fue el curioso incidente

La curiosa reacción de las diversas Iglesias Cristianas es su silencio total a un comentario que niega las bases de la religión cristiana y equivale a acusar de falsedad al Nuevo Testamento, libro en el cual el Templo es mencionado más de cien veces.

¿Será verdad eso de que "el que calla otorga"?
________________________________

Nadie se levanta
Mi Enfoque #431, 31 de agosto, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Af ejad lo kam, ("Nadie se levanta") es el título de una de las canciones clásicas del más famoso grupo humorístico de Israel, Gashah Hajiver.

En Teherán se reunieron ayer representantes de 120 naciones en la Conferencia de Países No Alineados, reyes, presidentes, primeros ministros, y también el Secretario General de las Naciones Unidas. El Líder Supremo de Irán, el Ayatolá Ali Khamenei, les dio la bienvenida en un discurso donde reiteró su intención de destruir Israel, nación a la cual llamó "lobo sionista sediento de sangre".

Al igual que en la canción de Gashah Hajiver, nadie se levantó, nadie protestó, nadie abandonó el salón de conferencias, lo cual me da motivo para modernizar la letra de la canción:

Estimados señores, distinguido público,
debido que estamos reunidos esta noche
en este local festivo, deseamos recibir
respuestas a unas cuantas preguntas,
y  pedimos al distinguido público
que sea sincero consigo mismo,
y quien tenga algo que decir,
que se levante.

Quien cree que pedir la destrucción
de un país miembro de la ONU
es inaceptable, que se levante.

Quien cree que negar el Holocausto
y la muerte de seis millones,
es condenable, que se levante.

Quien cree que amenazar a una nación
con destrucción nuclear
es inadmisible, que se levante.

Nadie se levanta,
nadie se levanta,
ni aquí ni allá.
________________________________

El caso de Rachel Corrie
Mi Enfoque #431, 31 de agosto, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com

En uno de los primeros números de Mi Enfoque, con fecha 17 de marzo del año 2003, escribí un artículo titulado "Muerte de una americana activista pro-palestina":

Ayer, una joven americana, Rachel Corrie, murió en Gaza cuando trataba de evitar que un gigantesco tractor Caterpillar del ejército israelí demoliese la casa de un terrorista, de donde se originaba un túnel usado por los terroristas palestinos para introducir ilegalmente armas y explosivos que luego serían usados para atacar a la población israelí.
La mujer corrió hacia el tractor, cuyo chofer no la vio y siguió avanzando, lo cual causó que la mujer fuese sepultada por montículos de arena, provocando su muerte.
El ejército anunció que lamenta la muerte de la activista, pero que ella y sus compañeros actuaron irresponsablemente al colocarse en forma intencional en una zona de combate. El ejército añadió que las ventanas del tractor son pequeñas, la visibilidad es limitada, y el ruido del enorme motor impidió al chofer oír los gritos de los compañeros de la mujer.
La activista pertenecía al Movimiento de Solidaridad Internacional, grupo dirigido por un apostata judío, que se opone a Israel y apoya a las organizaciones terroristas palestinas.

Dos años después, en el número 88 de Mi Enfoque, 29 de abril, 2005, escribí lo siguiente:

El éxito de cartelera del teatro londinense es hoy una obra sobre Rachel Corrie la activista pro palestina que murió aplastada accidentalmente por un tractor cuando trataba de evitar la destrucción de un túnel utilizado por los terroristas para introducir armas y explosivos que luego se utilizarían contra soldados y civiles israelíes. La gente hace cola para ver el drama cuyo verdadero propósito es fomentar el odio a Israel.
Un artículo en el Jerusalem Post menciona un número de víctimas también llamadas Rachel, asesinadas por terroristas suicidas con los explosivos introducidos en los túneles defendidos por Rachel Corrie, acerca de las cuales nadie ha escrito obras de teatro.
La lista de víctimas de los terroristas incluye a Rachel Thaler, una chica de 16 años que voló en pedazos en una pizzería Rachel Levy, de 17 años, que fue asesinada en una bodega otra Rachel Levy, de 19 años que fue muerta en un paradero de ómnibus Rachel Gavish, asesinada con su esposo, padre e hijo en su casa mientras celebraban un Seder de Pesaj Rachel Charhi, asesinada en un café de Tel Aviv y Rachel Shabo, asesinada con sus tres hijos en su propia casa.

Esta semana, la Corte Distrital de Haifa, en la cual los padres de Rachel Corrie habían enjuiciado al Estado de Israel, culpándolo de que la muerte de la joven activista fue un crimen deliberado, dictaminó que la tragedia fue un accidente causado por la imprudencia de la Corrie, y que tuvo lugar en una "zona de combate". Este concepto, que existe en los Estados Unidos, Gran Bretaña y en muchos otros países que se han visto envueltos en guerras, dice que cuando un civil, en forma no intencional, muere o es herido en una zona de guerra, el Estado no es responsable.

Naturalmente, los padres de Rachel Corrie y su abogado dijeron que eso no se aplica ya que "el soldado que manejaba el tractor causó la muerte de la mujer en forma intencional". El juez no aceptó ese argumento debido a que la altura del tractor gigante impedía al chofer ver a personas que imprudentemente se situasen adelante de la máquina.

Anteriormente, en el año 2005, un juzgado de Estados Unidos rechazó la demanda de la pareja Corrie contra Israel, y dos años después una Corte Superior americana no aceptó la apelación.

El juicio ha terminado, pero no el uso que los antisemitas han dado, dan y continuarán dando a esta tragedia para exprimir de ella todo el beneficio anti-israelí posible. Por ejemplo, el periódico británico anti-israelí The Guardian mencionó, como artículo principal en su página web, el veredicto del juez, insinuando que Israel está tratando de evadir responsabilidades, dándole al juicio mucha mas prominencia que a las noticias de masacres en Siria y a la Convención Republicana en los Estados Unidos.
________________________________

Cara, yo gano. Sello, tú pierdes
Mi Enfoque #431, 31 de agosto, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Hace unos días leí un interesante artículo del periodista árabe israelí Khaled Abú Toameh, donde informa que Israel, en un gesto sin precedente, permitió a decenas de miles de palestinos que viven en territorios controlados por la Autoridad Palestina visitar Jerusalén durante Eid al-Fitr, festival musulmán que celebra el final de Ramadán, mes durante el cual los musulmanes ayunan desde la madrugada hasta la noche.

Pero luego, Israel hizo algo que provocó la cólera de la Autoridad Palestina y la protesta de Hamás: Permitió a decenas de miles de palestinos de la Cisjordania visitar otros lugares de Israel. Por primera vez desde el inicio de la Guerra del Terror en el año 2000, o aún desde la década de los 90 cuando Israel entrego el control de la mayor parte de Cisjordania a la Autoridad Palestina, miles de familias palestinas se bañaron en las playas de Tel Aviv, compraron en los Centros Comerciales, y sus niños disfrutaron de los toboganes en los parques de agua.

Durante años la Autoridad Palestina ha exigido que Israel deje entrar a los palestinos que quieren visitar. Pero, ahora que Israel lo permitió se queja amargamente de que esa política de puerta abierta daña a la economía palestina. Varios funcionarios palestinos dijeron que era una conspiración israelí contra la Autoridad Palestina, y, ¡Allah nos libre!, promueve "normalización" con Israel, lo cual, para ellos, es peor que un crimen.
________________________________

Legitimidad e ilegitimidad de los Estados del Medio Oriente
Mi Enfoque #431, 31 de agosto, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Es una paradoja que el único Estado del Medio Oriente que tiene un real pasado histórico, (aparte de Egipto e Irán), es acusado de ilegítimo, mientras que Jordania, Líbano, Siria e Irak son considerados Estados legítimos, aunque nunca existieron en el pasado, carecen de historia antes del siglo 20, y son creaciones artificiales de los diplomáticos ingleses y franceses que desmembraron al derrotado Imperio Otomano al final de la Primera Guerra Mundial.

 Los judíos tuvieron un Estado independiente, en lo que hoy es Israel, durante la mayor parte de mil años, desde el año 1000 AEC hasta el primer siglo de esta era, cuando fueron enviados al exilio por los romanos. Aparte del efímero Estado Cruzado, (1099 a 1187, y luego, durante cien años más, reducidos a la ciudad de Acre y alrededores), la región siempre fue remota provincia de un imperio, entre ellos el romano, el bizantino, el persa, el de los califas de Damasco y Bagdad, y el de los otomanos. El retorno de los judíos a Israel, movimiento que comenzó en el siglo 19, ha dado como resultado que hoy la mayoría de la nación, dispersa por el mundo durante dos milenios, vive nuevamente en su patria ancestral.

En contraste,  antes de mediados del Siglo 20, nunca existieron los Estados hoy llamados Jordania, Líbano, Siria e Irak. Y, por supuesto, tampoco Palestina, donde los pobladores, hoy llamados palestinos, son árabes que, hasta 1967, nunca declararon tener una identidad separada y distinta de los árabes de los países vecinos, y que, cuando tuvieron la oportunidad en 1948 de crear su propio Estado, demostraron completa falta de interés en declarar su independencia. Mostraron la misma indiferencia durante los años de 1949 a 1967, cuando estaban anexados por Jordania.

En la antigüedad nunca existió un Estado llamado Jordania. La región que hoy ocupa ese Estado pertenecía en la época bíblica a diversos reinos, Moab, Amón, Edom, Nabateos, que desaparecieron hace dos mil años. Jordania, como los otros países mencionados, perteneció a distintos imperios, nunca tuvo identidad separada, y fue creada por Gran Bretaña que unilateralmente cercenó la Transjordania―parte del Hogar Nacional Judío prometido por la Declaración Balfour y confirmado en la Conferencia de San Remo en 1920―para entregarla a los Hashemitas que habían sido expulsados de lo que hoy es Arabia Saudita.

Siria, en la época bíblica, se llamaba Aram. Sus pobladores, semitas que no eran árabes, hablaban el arameo, idioma que hasta hoy se usa en las más importantes plegarias en la sinagoga, tales como Kol Nidrei y Kadish. Luego, Siria fue parte de diversos imperios, el asirio, babilónico, romano, bizantino, persa, árabe, y otomano. Por un breve periodo, del año 671 al 750, Damasco fue capital del califato árabe. Debido al tratado secreto entre el diplomático británico Mark Sykes y el francés Francois Georges Picot, la región, que era provincia otomana, quedó bajo un mandato francés después de la Primera Guerra Mundial. En 1936 Francia otorgo independencia a Siria, uniendo bajo un solo gobierno regiones pobladas por diversos grupos étnicos y religiosos, (kurdos, drusos, sunnis, shiitas, alawitas), muy distintos entre si. Hoy, debido a la guerra civil, Siria se está desintegrando. Tal vez en el futuro ocurra con Siria lo que ocurrió con Yugoslavia, y se divida en varios países independientes.

Líbano, en la época bíblica, era el nombre de una región geográfica pero no de un país. Sus habitantes eran los fenicios, pueblo comerciante y marítimo que hablaba un idioma muy similar al hebreo. Sus principales ciudades eran Tiro y Sidón, que fundaron colonias en Europa, (Cádiz y Málaga en la península ibérica y Cartago en el norte de África). Al igual que todos los otros reinos de la región, los fenicios fueron conquistados por Asiria, luego por Babilonia, Roma, e imperios sucesivos. Finalmente, durante varios siglos, hasta el final de la Primera Guerra Mundial, lo que hoy es Líbano fue parte de la provincia otomana de Siria. Debido a que la mayoría de la población era cristiana, los franceses separaron el territorio del Líbano del resto de Siria, y en 1943 le otorgaron la independencia. Hoy los cristianos han perdido su mayoría y el país está dominado por una organización terrorista Shiita, Hizballah.

Irak se llamaba Mesopotamia en la época bíblica, y fue el centro de grandes imperios, asirio y babilónico. Fueron conquistados por los persas, por Alejandro Magno, por Roma y otros imperios.  Gran Bretaña, al final de la Primera Guerra Mundial, quedó en control de tres provincias del difunto imperio otomano: Bagdad, Basra y Mosul, que no tenían nada en común una con la otra. Los kurdos y los descendientes de los asirios viven en el norte, los shiitas al sur, y ninguno tenía interés en ser gobernados por los sunnis de Bagdad. Gran Bretaña, contra la oposición de la mayoría de la población, unió a las tres provincias en un solo país y les impuso un rey de la dinastía Hashemita. Hoy el norte es una zona autónoma kurda, prácticamente independiente.
________________________________

Entrevista a un activista pro-palestino
Mi Enfoque #431, 31 de agosto, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com

En estos últimos días cerca de cien activistas pro-palestinos han llegado a Jordania* con la intención de cumplir una misión que se han impuesto. Nos interesó saber cual era el objeto de dicha visita, y logramos concertar una entrevista telefónica imaginaria con uno de ellos, al cual llamaremos "John Smith".
Mi Enfoque Me imagino que el viaje de ustedes no es turístico sino que han venido para cumplir una misión.
John Smith Efectivamente, para eso hemos venido.
Mi Enfoque ¿Visitarán ustedes a los miles de refugiados, muchos de ellos palestinos, que han escapado de las masacres sirias y se encuentran en la frontera jordana-siria?
John Smith No, de ningún modo. Ese no es el objeto de nuestra misión.
Mi Enfoque  ¿Entrevistarán a los jordanos de origen palestino que están sufriendo discriminación en Jordania, a quienes el gobierno jordano les quiere quitar la nacionalidad?
John Smith Por supuesto que no. Respetamos la política interna jordana.
Mi Enfoque ¿Protestarán contra las míseras condiciones de los campos de refugiados palestinos en Jordania?
John Smith Le acabo de decir que no interferimos con la política jordana. Sus razones tendrán.
Mi Enfoque ¿Denunciarán a Irak y a otros países árabes que, en los últimos años, han expulsado a miles de palestinos?
John Smith No es asunto nuestro.
Mi Enfoque ¿Cuál es entonces su misión?
John Smith Queremos demostrar solidaridad con los palestinos.
Mi Enfoque ¡Pero usted me acaba de decir que no le interesan los problemas ni la situación de los palestinos en Jordania y en la frontera con Siria!
John Smith Permítame aclarar. Nuestra solidaridad es sólo con los palestinos que viven bajo la cruel y opresiva ocupación del ente sionista. Los otros palestinos no nos interesan. No son nuestro problema.
Mi Enfoque ¡Ahora entiendo! Su solidaridad tiene límites geográficos y políticos, y sólo se aplica contra Israel. ¿Cómo piensan expresar esa solidaridad?
John Smith   Queremos donar cuadernos y lápices a los niños palestinos que viven bajo la ocupación israelí.
Mi Enfoque No he escuchado que la Autoridad Palestina o la UNRWA se hayan quejado de que a los niños palestinos les falta cuadernos y lápices.
John Smith Yo tampoco lo he escuchado, pero eso no importa. Lo que pasará es que, cuando lleguemos a la frontera de Israel, las autoridades del ente sionista, sabiendo que nuestra ideología es incitar contra la solución de dos Estados y exigir el retorno de los millones de descendientes de los refugiados del 48, no nos permitirán el ingreso. ¡Y eso es justamente lo que queremos!
Mi Enfoque ¿Ustedes han gastado miles de dólares para venir aquí y todo lo que quieren lograr es que no les dejen pasar la frontera?
John Smith Por supuesto! Nuestra verdadera misión es denunciar que Israel nos prohíbe expresar solidaridad con los palestinos. The Guardian, El País y New York Times lo publicarán en las primeras páginas. Escribirán editoriales condenando a Israel. Créame, eso vale mucho más que unos cuantos cuadernos o lápices de pacotilla.
* Fuente: http://jordantimes.com/international-pro-palestine-activists-denied-entry-to-west-bank
___________________________

Contestación a la carta de un lector
Mi Enfoque #431, 31 de agosto, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Hace dos semanas, en el número 429 de Mi Enfoque, (se puede leer en www.mandeldavid.com), escribí un artículo titulado "Dos mundos diferentes", en el cual comenté que los ultra-ortodoxos y el resto de la población judía de Israel viven en el mismo país, pero habitan dos mundos separados y diferentes que no tienen contacto entre si, y que no entienden uno al otro.

Un lector me envió la siguiente carta:

He leído su articulo "Dos mundos diferentes". Debo decirle que no coincido con su visión del futuro.
¿Cual es el temor hacia la Ortodoxia?
¿Que cree usted que es lo que ha mantenido al judaísmo durante 3325 años desde la salida de Egipto? 
¿Que es lo que nos permitió sobrevivir a persecuciones y matanzas?
Ser jiloni [secular],  tratar de dejar de lado la Torah, las mitzvot, ha causado que hoy seamos 15 millones en lugar de 1500 millones como los chinos que son tan antiguos como nosotros.
Si logramos superar al peligro nuclear, ¿que es lo que nos permitirá sobrevivir?

Le contesté lo siguiente:

Estoy 100% de acuerdo con usted en la invaluable contribución de nuestra religión a la supervivencia del pueblo judío.
Usted erróneamente ha interpretado mi crítica de un sector social y político de la población (los ultra ortodoxos) con una crítica a la religión. 
Ese error es muy común entre los ultra ortodoxos y también existe en otros sectores de la población quienes equivocadamente identifican criticas a los ultra ortodoxos (por ejemplo, muchos de ellos no trabajan, viven de subsidios financiados por el resto de la población, carecen de cultura general, la gran mayoría rehúsa servir en el ejercito), con criticas al judaísmo.
Mi critica no es a la religión judía, con la cual me identifico con todo mi ser, sino al condenable comportamiento de un sector de la población que se escuda tras la excusa de la religión para evadir responsabilidades cuando su deber moral, ético, nacional, y, por que no decirlo, también religioso, es compartir dichas responsabilidades y obligaciones con sus hermanos judíos.

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui