x
Mi Enfoque #426, julio 26, 2012

Un pueblo que no es contado entre las naciones
40 líderes judíos se oponen al Documento Levy
Flamante Universidad de Ariel

Breves apuntes sobre algunos políticos israelíes
Entrevista al Director de "Londres 2012" de la BBC de Londres
Entrevista al Presidente del Comité Olímpico Internacional
________________________________

Un pueblo que no es contado entre las naciones
Mi Enfoque #426, 26 de julio, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com

La frase que la Biblia usa para describir al pueblo judío, "Un pueblo que no es contado entre las naciones", (Números 23:9), todavía está vigente en el Siglo 21 para describir al Estado de Israel.

La última confirmación de que la frase continúa reflejando la realidad es el Forum Global de Contra Terrorismo, organización creada en el mes de setiembre del 2011, con 30 miembros fundadores: Argelia, Australia, Canadá, China, Colombia, Dinamarca, Egipto, la Unión Europea, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Jordania, Marruecos, Holanda, Nueva Zelanda, Nigeria, Pakistán, Qatar, Rusia, Arabia Saudita, Sud África, España, Suiza, Turquía, los Estados Emiratos Árabes Unidos, Gran Bretaña, y los Estados Unidos.

Israel―el país que proporcionalmente ha sufrido más del terrorismo que cualquier otro país, y cuyas fuerzas anti-terroristas son probablemente las más experimentadas y expertas del mundo―no fue invitado a formar parte del Forum.

En este mes de julio el Forum organizó el Primer Encuentro de Víctimas del Terrorismo. No invitaron a víctimas israelíes del terror ni mencionaron a Israel en los numerosos discursos.

Nada de esto me extraña, excepto un detalle: ¿Por qué no fue invitada la Autoridad Palestina a formar parte de los miembros fundadores? El Forum Global Contra Terrorismo se habría beneficiado de la enorme experiencia que los palestinos tienen en el campo del terror.

La dirección electrónica de David Mandel es  enfoque@netvision.net.il
________________________________

40 líderes judíos americanos se oponen al Documento Levy
Mi Enfoque #426, 26 de julio, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com

En el número 424 de Mi Enfoque escribí un artículo sobre el Documento Levy, emitido por un comité gubernamental, presidido por Edmond Levy, juez retirado de la Corte Suprema de Israel, que estudió la legalidad de los asentamientos israelíes en territorios que están bajo el control de Israel desde junio, 1967, debido a la Guerra de los Seis Días.

El Documento Levy declara, basándose en documentos legales históricos nunca anulados, que los territorios no tienen el status de "ocupados", lo cual significa que no se les puede aplicar la Cuarta Convención de Ginebra que prohíbe los asentamientos de ciudadanos del país ocupante en territorios del país ocupado, y por lo tanto los asentamientos son legales.

Esto naturalmente produjo consternación en la izquierda israelí que condenó el Documento, pero sin refutar ninguna de las pruebas legales que lo respaldan.

Un grupo, compuesto por más de 40 distinguidos líderes judíos americanos que se consideran pro sionistas, envió una carta abierta a Netanyahu expresando su oposición al Documento Levy, "porque pone en peligro la solución de dos Estados para dos pueblos", "afectará la reputación democrática de Israel", y "dará más munición a los que quieren delegitimizar a Israel".

Mi erudito amigo Maurice Ostroff les contestó con el respetuoso y razonable estilo que lo caracteriza. Me permito aquí citar algunos de los puntos mencionados por Maurice:

• Las conclusiones del Documento Levy concuerdan con la opinión de eminentes juristas internacionales. Entre ellos, Julius Stone, Eugene Rostow, Jacques Gauthier, William Brinton, Elihu Lauterpacht, Simon Rifkind, Abrahan Tulin, Milton Handler, Murray Gurfein, Abe Fortas, Lawrence Eno, Stephen Schwebel.
• Presentar pruebas legales, como lo hace el Documento Levy, no da "munición a los que quieren delegitimizar a Israel". Al contrario, demuestra que sus acusaciones de ilegalidad no tienen base.
• El temor que expresan los firmantes de que el Documento pone en peligro la solución de dos Estados ignora la validez de los argumentos presentados y las pruebas históricas, y se basa unicamente en implicaciones políticas imaginadas por los firmantes.
• Aceptar las conclusiones del Documento Levy no significa abandonar la solución de dos Estados, ni impide que Israel voluntariamente haga concesiones territoriales.
• En vez de contribuir a fortalecer a Israel en futuras negociaciones, los firmantes, al pedir que el Documento Levy sea rechazado, debilitan a Israel.

La dirección electrónica de David Mandel es  enfoque@netvision.net.il
________________________________

Flamante Universidad de Ariel
Mi Enfoque #426, 26 de julio, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Contra la oposición de numerosos académicos y de los rectores de las otras universidades israelíes, el college de Ariel, fundado en 1982, ha sido elevado este mes a la categoría de universidad, la octava en el país.

Los rectores de las otras universidades se opusieron tenazmente a que Ariel ascienda a la categoría de universidad, empleando varios argumentos. Dijeron que siete universidades eran suficientes para Israel, pero los proponentes de Ariel contestaron que la última universidad creada en Israel fue en el año 1974, cuando el país tenía 3,400,000 habitantes. Hoy tiene 7,800,000.

Los opositores dijeron que el presupuesto nacional de subvención a las universidades se tendría que dividir entre 8 en vez de 7, lo cual pondría en peligro la estabilidad financiera de las instituciones. El gobierno contestó que a ninguna universidad se le disminuiría la subvención.

El verdadero motivo de la oposición a la Universidad de Ariel, que, por pusilanimidad o hipocresía, no fue usado como argumento, es su situación geográfica, cercana a la ciudad de Ariel, en territorio que no estaba incluido dentro de las líneas del armisticio de 1949.

El 17 de julio del 2012 el Consejo de Educación Superior de Judea y Samaria aprobó otorgar status de universidad a Ariel. El Primer Ministro Netanyahu, el Ministro de Educación Gideon Sar, el Ministro de Relaciones Exteriores Avigdor Lieberman, numerosos miembros de la Knesset y Robert Aumann, ganador del Premio Nobel, felicitaron a la flamante universidad.

Más de mil académicos israelíes simpatizantes de la izquierda, el Consejo de Presidentes de las Universidades Israelíes y palestinos condenaron la decisión.

La dirección electrónica de David Mandel es  enfoque@netvision.net.il
________________________________

Breves apuntes sobre algunos políticos israelíes
Mi Enfoque #426, 26 de julio, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Benjamín Netanyahu, Primer Ministro
Es importante, si le das la mano, contar cuantos dedos te quedan.

Ehud Barak, Ministro de Defensa
Uno de los mejores militares que ha tenido Israel, uno de los peores políticos que ha tenido Israel

Shaul Mofaz, Jefe del partido de oposición Kadima
Si Mofaz cambia su ropa interior con la frecuencia con la que cambia su fidelidad política, debería ser considerado uno de los políticos más pulcros de Israel

Shelly Yechimovich, dirigente del partido Laborista
Amir Peretz la convenció hace seis años a que deje su profesión de periodista de radio y teLevysión para activar en el partido Laborista. En setiembre del 2011 Yechimovich derrotó a Amir Peretz en las elecciones internas para el liderazgo del partido. Peretz aprendió que si crías cuervos, te sacarán los ojos.

Avigdor Lieberman, Ministro de Relaciones Exteriores
Su primer trabajo en Israel, de portero, encargado del orden, en un bar, le ha sido de gran utilidad para aprender a desempeñarse, con un estilo muy propio, en el mundo de la diplomacia

Eli Yishai, Jefe del partido religioso sefardí Shas
Le es tan cómodo y fácil ser parte de un gobierno de izquierda como de un gobierno de derecha lo importante es que las yeshivot de Shas no cesen de recibir subvención del presupuesto nacional

Yaakov Katz, Jefe del partido Unión Nacional
No entró a la coalición porque considera que Netanyahu no es suficientemente de derecha.

Zahava Gal-On, dirigente del partido Meretz de ultra izquierda
Desde su fundación, hace diez años, Meretz ha logrado bajar su representación en la Knesset de 12 parlamentarios a 3. El partido lucha por la libertad y la tolerancia con la única condición de que esto no se aplique a la derecha

Dov Kheinin, el único judío que representa a un partido político árabe
Es miembro del Partido Comunista Israelí, facción del partido árabe Hadash. Sus ideas políticas son obsoletas y fosilizadas, pero eso no impide que sea un eficaz defensor del Medio Ambiente.

Hanin Zoabi, la única mujer árabe en la Knesset
Zoabi, diputada por el partido árabe Balad, considera que el gobierno israelí es fascista, y todo aquel que no concuerda con esa opinión también es fascista. Apoya el plan iraní de desarrollar armas nucleares "para contrarrestar el poder de Israel", pero (aún) no ha explicado como evitará ser incinerada si Irán lanza una bomba atómica contra Israel.

La dirección electrónica de David Mandel es  enfoque@netvision.net.il
________________________________

Entrevista al Director de "Londres 2012" de la BBC de Londres
Mi Enfoque #426, 26 de julio, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com

La información que la BBC de Londres presenta en su página de Internet sobre los distintos países que participan en la Olimpiada causó una controversia. Mi Enfoque solicitó una entrevista imaginaria al Sr. Roger Mosey, director de "Londres 2012", departamento de la BBC que tiene a su cargo informar sobre la Olimpiada:

Mi Enfoque  Deseamos preguntarle sobre la controversia respecto a la capital de Israel, mejor dicho a la ausencia de la capital de Israel. En su página Web la BBC dejó en blanco el nombre de la capital de Israel, el único país cuya ciudad capital, para la BBC, es anónima o desconocida. En marcado contraste, ustedes indican que la capital de Palestina es Jerusalén Oriental.

Roger Mosey Quisimos evitar una confusión. Los israelíes insisten en decir que Jerusalén es su capital, pero nosotros en la BBC sabemos que la capital de Israel es Tel Aviv, así que optamos por dejar en blanco dicha información.

Mi Enfoque ¿Modificaron la información cuando Israel se quejó?

Roger Mosey Aunque es imposible para nosotros reconocer a Jerusalén como capital de Israel, para demostrar nuestra buena voluntad, ahora indicamos que "Jerusalén es la sede del gobierno pero las embajadas extranjeras están todas en Tel Aviv"*. ¿Qué le parece esa solución salomónica? ¿Ha notado la sutileza? Mencionamos a Jerusalén pero no olvidamos recordar que las embajadas extranjeras están en Tel Aviv, lo cual significa que no reconocen a Jerusalén como capital.

Mi Enfoque ¿Y que hicieron respecto a la mención de Jerusalén Oriental como capital palestina?

Roger Mosey Aunque es imposible para nosotros no reconocer a Jerusalén Oriental como capital de Palestina, para demostrar nuestra cualidad británica de fair play, hemos modificado la mención a "Jerusalén Oriental, futura sede del gobierno de Palestina"**.

Mi Enfoque En la página dedicada a cada país ustedes incluyen una foto representativa. He notado que las fotos de las páginas de Siria, Libia e Irán presentan escenas idílicas de gente sonriente y feliz, pero la foto en la página de Israel muestra a un soldado israelí gritándole a un árabe***. ¿A qué se debe?

Roger Mosey Muy simple. Esa es la única foto de Israel que tenemos en nuestros archivos.

*   http://www.bbc.co.uk/sport/olympics/2012/countries/israel
** http://www.bbc.co.uk/sport/olympics/2012/countries/palestine
***  La foto ha sido recientemente reemplazada por otra debido a numerosas protestas.

La dirección electrónica de David Mandel es  enfoque@netvision.net.il
________________________________

Entrevista al Presidente del Comité Olímpico Internacional
Mi Enfoque #426, 26 de julio, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com

La tan esperada Ceremonia de Apertura de las Olimpiadas de Londres tendrá lugar esta semana. A pesar de su recargado horario de trabajo, Jacques Rogge, el Presidente del Comité Olímpico Internacional, accedió gentilmente a ser entrevistado imaginariamente por Mi Enfoque:

Mi Enfoque   Tenemos entendido que las viudas de dos de los 11 israelíes asesinados por terroristas palestinos en los Juegos Olímpicos de Munich de 1972 le entregaron a usted una petición, firmada por 105,000 personas, y apoyada por diversos países, entre ellos Estados Unidos y Canadá, para que se rinda un homenaje a las víctimas en la ceremonia de apertura.

Jacques Rogge Es cierto. Me pidieron que, en memoria de los difuntos, se observe un minuto de silencio durante la ceremonia.

Mi Enfoque También tenemos entendido que usted rechazó la petición.

Jacques Rogge Por supuesto. Sería una redundancia observar un minuto de silencio por la muerte de los once atletas y entrenadores israelíes cuando, durante 40 años, hemos guardado silencio al respecto.

Mi Enfoque ¿Hay alguna otra razón por la cual usted se niega a que se observe un minuto de silencio por el asesinato de los once israelíes?

Jacques Rogge El Comité Olímpico Internacional es completamente imparcial y neutral en cuestiones políticas. Recordemos que los 11 israelíes no fueron los únicos que murieron en ese incidente. También murieron 5 activistas palestinos durante el tiroteo con la policía alemana que trató de liberar a los rehenes. Si observamos un minuto de silencio por la muerte de los 11 israelíes, nuestra imparcialidad nos obligaría a observar igualmente un minuto de silencio por la muerte de los 5 palestinos, pero, por alguna razón que no ha explicado, la Autoridad Palestina no nos ha presentado una petición al respecto.

La dirección electrónica de David Mandel es  enfoque@netvision.net.il

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui