x
Mi Enfoque #365 Abril 29, 2011

La unión de Hamás y Fatah
No es lógico,pero es lo que sucede
Izquierda y derecha en Israel
La tumba de José

Israel: impopular pero feliz
_________________________________

La unión de Hamás y Fatah
Mi Enfoque #365, Abril 29, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Las dos principales organizaciones político-militares palestinas, Hamás y Fatah, han firmado un acuerdo de reconciliación y unidad, cuyo significado es el fin de toda posibilidad de negociaciones de paz con Israel.
Hamás, (el nombre es un acrónimo en árabe de "Movimiento Islámico de Resistencia"), fue fundada en 1987, como parte de la Hermandad Musulmana egipcia. Su objetivo es la destrucción de Israel―su constitución incluye citas del infame panfleto antisemita "Protocolos de los Sabios de Sion"―y la creación de un estado islámico fundamentalista en el territorio que va del río Jordán al Mar Mediterráneo, donde hoy están Israel, Cisjordania y la franja de Gaza. Se niega a aceptar las tres condiciones que le exige el cuarteto (Unión Europea, Estados Unidos, Rusia y Naciones Unidas): reconocer a Israel, aceptar los acuerdos firmados por la Autoridad Palestina y renunciar a la violencia. La Unión Europea, los Estados Unidos, Canadá, Israel y Japón han clasificado a Hamás como organización terrorista, opinión que no es compartida por otras naciones, entre ellas China, Rusia, Turquía, Noruega y Suiza.
Fatah, (el nombre es un acrónimo en árabe de "Movimiento de Liberación de Palestina), fue fundada en 1959 por Yasser Arafat, con el objeto de combatir y destruir a Israel. Es el principal componente de la Organización para la Liberación de Palestina, (OLP), agrupación creada en 1964, tres años antes de la Guerra de los Seis Días. Cuando se firmó el Acuerdo de Oslo en 1994, la OLP asumió, bajo el nombre "Autoridad Nacional Palestina", el control de las áreas palestinas de la Cisjordania y de Gaza. A diferencia de Hamás, los líderes de Fatah han negociado con Israel, pero sus miembros tomaron parte activa en la Guerra del Terror, (2000 al 2004).
Se considera que si hoy se realizasen elecciones en la Cisjordania, Hamás recibiría la mayoría de los votos, tal como sucedió en las elecciones para el Parlamento palestino, en el año 2006. El resultado fue la designación de Ismael Haniya, líder de Hamás, como Primer Ministro. Un año después, en junio del 2007, en cuatro días de violenta guerra civil, que costó las vidas a más de 100 personas, Hamás se apoderó del control de Gaza. En la Cisjordania, debido unicamente a la presencia del ejército israelí, Mahmoud Abbas, Presidente de la Autoridad Palestina, miembro de Fatah, continuó en el poder. Hamás intentó asesinarlo y Abbas los llamó "asesinos terroristas".
Esta semana ambas organizaciones han formado un "gobierno de unidad". Abbas le ha dado legitimidad a Hamás, cuyos representantes ya han manifestado que el nuevo gobierno palestino no negociará con Israel. Cientos de presos miembros de Hamás serán liberados por Fatah, lo cual aumentará la presencia extremista en la Cisjordania, y causará más atentados terroristas.
El fanatismo de Hamás y la popularidad mayoritaria que tiene entre todos los palestinos pronto lo harán el socio predominante en el gobierno de unidad. Similar al caso del tigre y el cordero que firmaron un acuerdo de amistad, que duró el mínimo tiempo necesario para que el tigre devore al cordero.
Envía tu comentario a Enfoque@netvision.net.il
_________________________________

No es lo lógico, pero es lo que sucede
Mi Enfoque #365, Abril 29, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com


• Obama, el presidente de Estados Unidos se alarma más cuando un judío construye su casa en Jerusalén que cuando Irán desarrolla poderío nuclear.

• La organización pro-palestina International Solidarity Movement, (a la cual pertenecía el italiano Arrigoni asesinado en Gaza por extremistas islámicos), rehúsa admitir que los asesinos fueron palestinos y culpa a Israel.

• Los Estados Unidos obligaron a Mubarak, su aliado durante décadas, a que abandone el poder de inmediato, y no exige lo mismo a Assad, dictador de Siria, cuyo régimen, que apoya a Hizballah y a Hamás, está masacrando a sus opositores.

• Un grupo de homosexuales de Toronto, Canadá, formaron una organización llamada "Queers against Israeli Apartheid", a pesar de saber que Israel es el único país del Medio Oriente que no discrimina, no persigue, no condena, no apresa y no castiga a los homosexuales.

• Richard Goldstone, jefe de la delegación del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, dijo que, sabiendo lo que hoy sabe, su informe condenando a Israel hubiese sido totalmente distinto, pero sus tres colegas, en vez de re-examinar los hechos, culpan "a la presión judía de haber hecho cambiar de opinión a Goldstone".

• Grupos de izquierdistas radicales israelís, incluyendo Machsom Watch, van a la Cisjordania a ofrecer su simpatía, no a los vecinos de la masacrada familia Fogel de Itamar, sino a los habitantes del pueblo palestino Awarta, y consolar allí a la madre de los dos asesinos confesos.
Envía tu comentario a Enfoque@netvision.net.il
_________________________________

Izquierda y derecha en Israel
Mi Enfoque #365, Abril 29, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Un amigo me escribió de Sudamérica que el calificativo "izquierdista", que yo menciono en algunos de mis artículos, se puede prestar a interpretaciones equivocadas por parte de lectores que no viven en Israel, ya que en otros países los términos, "izquierda" y "derecha", generalmente se utilizan para describir posiciones económicas y sociales.

(El origen de los términos "izquierda" y "derecha" se remonta a los inicios de la Revolución Francesa. En 1789 se convocó a la Asamblea Nacional Francesa, en la cual los miembros del Tercer Estado―los representantes del pueblo―se sentaron en el lado izquierdo de  la cámara, mientras que los del Primer Estado―los nobles―se sentaron en el lado derecho. Los que estaban sentados en el lado izquierdo eran liberales respecto a los derechos ciudadanos, y los del lado derecho, conservadores. Posteriormente, los términos se usaron también para describir posiciones respecto a temas económicos, en los cuales paradójicamente los izquierdistas―también llamados socialistas y comunistas―abogan por mayor control estatal mientras que los de la derecha―también llamados capitalistas―exigen menos control).

En Israel los términos "derecha" e "izquierda" no tienen, (por lo menos no primordialmente), los significados económicos y sociales que tienen en otros países, sino que se utilizan para describir la posición adoptada respecto al conflicto palestino israelí. La gente que se considera de izquierda en Israel está más dispuesta que la gente de derecha a conceder a los palestinos todo lo que estos exigen.
 
Los de extrema izquierda van mucho más lejos y niegan a los judíos todo derecho sobre la Tierra de Israel. El reverso de la moneda, los de extrema derecha, niegan similares derechos a los palestinos.
 
La gran mayoría de la población israelí, hoy en día, a pesar de la desconfianza respecto a los objetivos finales de los palestinos, ocasionada por todo lo que ha ocurrido desde la firma del Acuerdo de Oslo, se considera de centro o de derecha moderada.
 Envía tu comentario a Enfoque@netvision.net.il
_________________________________

La tumba de José
Mi Enfoque #365, Abril 29, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Los huesos de José, que los israelitas habían traído de Egipto, fueron enterrados en Shechem en un terreno que Jacob había comprado de los hijos de Hamor, padre de Shechem, por cien piezas de plata. (Josué 24:32).

La tumba de Joseph se encuentra en la entrada este del valle que separa a los Montes Gerizim y Ebal, en las afueras de la ciudad palestina Nablus. Es uno de los sitios más sagrados de la religión judía, mencionado en documentos que se remontan a comienzos del siglo 4 de la era, escritos por peregrinos. Los samaritanos también consideran que el lugar es sagrado. Entre los musulmanes hay quienes creen que es la tumba de Joseph, y otros niegan tal posibilidad y dicen que la tumba es la de un sheik, llamado Yusuf, enterrado allí hace doscientos años, lo cual es improbable debido a que la tumba en sí tiene dirección sur-norte y no apunta hacia el este, hacia Meca, como es tradicionalmente el caso de las tumbas musulmanas.
En el año 1967, cuando Nablus fue capturada por Israel durante la Guerra de Seis Días, la tumba se hallaba en un campo afuera de la ciudad. Hoy, debido al gran crecimiento de la ciudad y al aumento de la población, (demostración de que el "genocidio de palestinos" que los anti-israelíes atribuyen a Israel es una falsedad y un absurdo), el Santuario está rodeado por calles y casas.
En 1980 una yeshiva, llamada Od Yosef Jai ("José vive aún") empezó a funcionar en el lugar. En 1997 fue consagrada allí una sinagoga.
En el mes de diciembre, 1995, cumpliendo con los Acuerdos de Oslo, los israelíes entregaron a los palestinos el control de Nablus y la responsabilidad de asegurar el libre acceso a los sitios sagrados judíos. En 1996 turbas palestinas alteradas  por la apertura del Túnel del Muro Occidental del Monte del Templo causaron la muerte de seis soldados israelíes que guardaban la Tumba. En setiembre del año 2000, al comienzo de la Guerra de Terror, la muchedumbre volvió a atacar el Santuario. Murieron 18 palestinos. Un soldado israelí druso fue herido y no pudo ser evacuado. El Primer Ministro Ehud Barak esperó cinco horas para enviar una fuerza de rescate, pero el soldado ya había muerto desangrado. En otra decisión, también muy criticada, Barak ordenó entregar el 7 de octubre del año 2000 el Santuario a los palestinos. Horas después, los palestinos lo destruyeron e incendiaron. Líderes palestinos declararon que los judíos no tenían ninguna conexión con el Santuario, que eso era una farsa, y que no permitirían que judíos rezasen allí. Dieron instrucciones para pintar la tumba de color verde, el color de Islam, y convertir el lugar en mezquita, pero debido a la presión internacional la cúpula fue repintada de blanco.
El Santuario fue retomado años más tarde por Israel, pero la Tumba siguió abandonada y en estado de deterioro. En el año 2008 Mahmoud Abbas declaró que la Tumba era un lugar sagrado musulmán.
Desde el año 2009 se realizan visitas mensuales de peregrinos en vehículos a prueba de balas, bajo fuerte protección del ejército de Israel. A pesar de que las visitas se permiten sólo bajo protección del ejército hay quienes visitan en forma clandestina, sin permiso, arriesgando sus vidas.
Hace unos días, un grupo de judíos ultra-ortodoxos, desarmados, cuyo único deseo era rezar en la tumba de José, cometieron el error de no coordinar su visita con el ejército israelí, y viajaron sin protección. Llegaron al Santuario sin incidentes, y, luego de rezar, emprendieron el camino de regreso. Policías palestinos, gritando Allahu Akbar, abrieron fuego contra ellos, mataron a Ben-Yosef Livnat, (sobrino de la Sra. Limor Livnat, Ministro de Cultura y Deportes) e hirieron a otras cuatro personas. Horas después turbas palestinas nuevamente trataron de incendiar el Santuario.
Hasta hoy la Autoridad Palestina no ha arrestado al policía responsable del asesinato de un hombre indefenso cuyo único crimen fue querer rezar en la tumba de un antecesor.
Envía tu comentario a Enfoque@netvision.net.il
_________________________________

Israel: impopular pero feliz
Mi Enfoque #365, Abril 29, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com
Dos encuestas interesantes se realizaron en los últimos meses. La BBC investigó la popularidad de 27 países. La compañía Gallup investigó el nivel de felicidad de 124 países.
En lo que se refiere a popularidad, según la BBC, Israel es uno de los países menos populares del mundo, ya que sólo Pakistán, Corea del Norte e Irán son más impopulares que Israel. (Alemania fue declarado el país más popular, y Gran Bretaña el segundo).
La impopularidad de Israel parece que no afecta a los israelíes, ya que, según el ranking de felicidad realizado por Gallup de 124 países, Israel está en el sétimo lugar, empatado con Nueva Zelanda (país cuyo único problema son los gases metanos producidos por las vacas y las ovejas). El país más feliz del mundo es Dinamarca donde el 72% de habitantes expresan satisfacción con sus vidas. Siguen Canadá y Suecia con 69%. Luego, Australia con 65%. Venezuela, a pesar de Chávez, (pero tal vez debido a que sus representantes ganan constantemente el título de Miss Universo), en el cuarto puesto junto con Finlandia, con 64%. Israel y Nueva Zelanda siguen con 63%. Más atrás están Holanda e Irlanda, con 62%. Luego, los Estados Unidos con 59% y Brasil con 57%. Gran Bretaña, a pesar de ser el segundo país más popular del mundo, sólo tiene 54% de habitantes felices. Mucho más atrás está la Autoridad Palestina, que, por razones comprensibles, sólo tiene 14%, y, al final, los países africanos.
Fuentes: http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-4038608,00.html
http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-3928516,00.html

Envía tu comentario a Enfoque@netvision.net.il
_________________________________

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui