x
Mi Enfoque #360, marzo 18, 2011

Artículo extra:Un tsunami en la Biblia
Victoria's Secret
No hay vacas sagradas
¿Y qué hay de los escritores israelíes?
Si CNN, BBC, Guardian, Haaretz, y El País hubiesen reportado los eventos de Purim en la época bíblica
Me escribe un lector y le contesto
_________________________________

Artículo extra: un tsunami en la Biblia
Mi Enfoque #360, Marzo 14, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Thera (más conocida como Santorini, nombre derivado de "Santa Irene") es la isla principal de un archipiélago circular también llamado Santorini,  situado en el Mar Egeo, a 200 kilómetros al sur de Grecia.

Hasta hace unos 3,600 años  todas las pequeñas islas que hoy forman parte del archipiélago Santorini, eran una sola isla. Una enorme explosión volcánica hundió parte de la isla, creó el archipiélago, y provocó un gigantesco tsunami que inundó Creta, a 100 kilómetros de distancia, lo cual contribuyó al colapso de la civilización Minoa pocas décadas después.

Los historiadores consideran que el relato bíblico de la salida de Egipto de los hebreos está basado en la expulsión de los hicsos, tribus semitas que habían invadido y conquistado Egipto. La expulsión de dichas tribus, que probablemente incluían a los hebreos, coincidió con la erupción del volcán de Thera hace 3,600 años.

El capítulo 14 de Éxodo, (versos 15 a 29) relata que las aguas se retiraron y dejaron terrenos secos―esto coincide con lo que generalmente ocurre en un tsunami, primero las aguas se retiran y luego vuelven con gran fuerza―lo cual permitió que los israelitas crucen al otro lado. Cuando el ejército egipcio también trató de cruzar, las aguas regresaron y los soldados egipcios se ahogaron.

Es probable que el relato bíblico esté basado en la memoria de un evento histórico de un puñado de esclavos, (no los cientos de miles de la versión bíblica) que lograron escapar aprovechando el tsunami causado por la explosión del volcán de Thera.
_________________________________

Victoria's Secret
Mi Enfoque #360, Marzo 14, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Si alguien, al leer el título que va arriba, recibe la impresión de que el artículo se trata de la famosa cadena americana de tiendas de ropa interior femenina, (y espera ver fotos de las modelos), lamento desilusionarlo. 

La "Victoria" del titulo es un barco de carga, sus dueños son alemanes, la compañía naviera es francesa, su tripulación es rumana, y su bandera es de Liberia). Su secreto era el armamento que Irán enviaba a la organización terrorista Hamás. 

El barco zarpó del puerto sirio de Latakia, (donde por una no muy extraña coincidencia, un par de semanas antes habían atracado dos buques de guerra iraníes), hizo escala en el puerto turco de Mersin, y luego continuó en dirección al puerto egipcio de Alejandría. Cuando estaba a una distancia de 320 kilómetros de la costa de Israel fue abordado por comandos israelíes que informaron al capitán del buque que llevaba mercadería ilegal. El capitán les autorizó a revisar la carga. Los comandos se dirigieron a un contenedor, cuyo manifiesto especificaba que traía lentejas y algodón. El contenedor estaba cerrado con gruesos candados y cerrojos, lo cual es poco usual cuando se trata de evitar que ladrones caigan en la tentación de robar lentejas y algodón. Abrieron el contenedor y, ¡milagro bíblico!, las lentejas se habían convertido en miles de balas de los fusiles Kalachnikov, y el algodón se había transformado en misiles contra buques.

El barco fue llevado al puerto israelí de Ashdod, y su carga fue minuciosamente revisada. Los contenedores estaban llenos de armamentos, incluyendo seis misiles anti-barcos fabricados en Irán con componentes chinos, dos radares de control de misiles fabricados en Gran Bretaña con manuales escritos en iraní, y miles de granadas de morteros. Días después, las autoridades israelíes, convencidas de la inocencia de la tripulación, autorizaron al barco a seguir su camino a Alejandría. Los armamentos se quedaron en Israel.

Este no ha sido el primer intento―y probablemente no será el último―de introducción ilegal de armas y explosivos a la región de Gaza, (lo cual, para los que hasta ahora se niegan a entender, es la explicación de porqué Israel insiste en revisar los barcos y las flotillas que pretenden romper el bloqueo naval de Gaza). Otros intentos fueron los siguientes:

Noviembre 3, 2009. El barco "Francop" fue interceptado cerca de la costa de Chipre, en ruta de Irán a Siria. Llevaba 36 contenedores que traían 500 toneladas de armas, 9,000 bombas de mortero, 3,000 misiles Katyusha, 3,000 balas de cañón, 20,000 granadas, y medio millón de balas para armas pequeñas, todo esto escondido tras sacos de polietileno. La tripulación no tenía conocimiento de lo que llevaba.

Octubre 12, 2009. El barco "Hansa India" de bandera alemana, transportó ocho contenedores de Irán a Egipto. Las autoridades alemanas advirtieron a Egipto, que no permitió hacer la descarga. El barco continuó a Malta, donde fue revisado y se encontró que llevaba balas y material para fabricar armamentos.

Mayo 21, 2003. El barco "Abu Hasan", disfrazado de buque de pesca, navegaba del Líbano a Egipto, cuando fue interceptado cerca de Haifa. Encontraron que llevaba explosivos y armamentos enviados por Hizballah a Gaza, a pedido de la Autoridad Palestina, incluyendo sistemas de radio-activación para explotar bombas a control remoto, cinco cajas con detonadores de misiles, 25 cajas con detonadores de cohetes Katyusha, y manuales explicando como realizar ataques suicidas.

Enero 3, 2002. El barco "Karin-A" fue interceptado en el Mar Rojo. Llevaba 80 contenedores con 50 toneladas de armamento, destinado a la Autoridad Palestina, incluyendo misiles RPG, misiles anti-tanques, minas, 2,200 kilos de explosivos, 735 granadas, 700,000 cartuchos de municiones para armas pequeñas, y equipo de buceo.

Mayo 7, 2001. El barco "Santorini" fue interceptado cuando navegaba del Líbano a Gaza, llevando 40 toneladas de armamento, incluyendo misiles anti-aviones, morteros, rifles, pistolas, granadas, minas, miles anti-tanques y misiles de artillería. El capitán y su tripulación, contrabandistas profesionales, fueron apresados y juzgados.

Volviendo al buque "Victoria", este barco y su tripulación ha tenido su cuota de aventuras. A principios de julio del año 2009, mientras navegaba en el Golfo de Adén, fue capturado por piratas somalíes que exigieron rescate. Los dueños alemanes del barco aceptaron pagar 1,800,000 dólares. El barco y sus tripulantes rumanos fueron liberados y continuaron su navegación.

La captura del armamento que llevaba el "Victoria" ilustra el hecho de que los estereotipos de las naciones cambian con el curso del tiempo y las circunstancias. Por ejemplo, a principios del siglo 19 los franceses eran considerados agresivos y militarizados, mientras que los alemanes tenían reputación de ser románticos y amantes de la paz. Los papeles se invirtieron en la primera mitad del siglo 20. Los alemanes fueron considerados agresivos y militarizados, mientras que los franceses eran vistos como románticos y amantes de la paz. Respecto a Israel, las acciones publicadas o no publicadas, reales o atribuidas, del Mossad, organización de espionaje y contra espionaje del Estado Judío, han causado que, en el siglo 21, el estereotipo del judío israelí tenga más en común con James Bond que con la persona pasiva e incapaz de defenderse a si misma, que era como el mundo, en siglos anteriores, veía al judío.
Escribe tu comentario a Enfoque@netvision.net.il
_________________________________
No hay vacas sagradas
Mi Enfoque #360, Marzo 14, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Moisés descendió del Monte Sinai cargando las Tablas de la Ley. Al llegar al campamento vio que los israelitas rendían pleitesía a un becerro hecho de oro. Furioso, lo destruyó, lo hizo polvo, lo esparció en el agua y obligó a los israelitas a beberlo. Desde ese momento, los becerros no volvieron a ser venerados en Israel. Y eso incluye las vacas metafóricas.

En Israel no hay vacas sagradas. Ehud Olmert, ex Primer Ministro, será juzgado por recibir sobornos. La esposa de Ehud Barak, ex Primer Ministro y actual Ministro de Defensa, será juzgada por emplear en su casa un inmigrante ilegal e indocumentado, trasgresión que se castiga con fuerte multa y/o pena de cárcel. Moshé Katsav, ex Presidente de Israel, ha sido encontrado culpable de violación. Avraham Hirchson, ex Ministro de Hacienda está cumpliendo pena de prisión, al igual que varios ex parlamentarios de la Knesset. Avigdor Lieberman, Ministro de Relaciones Exteriores, está siendo investigado desde hace años por la policía. Un ex alcalde de Jerusalén, Uri Lupolianski, fue arrestado bajo sospecha de recibir soborno, al igual que Itzjak Ohayon, alcalde de Petaj Tikva. El general Yoav Galant, candidato para dirigir el Estado Mayor de Israel, fue acusado de apropiarse de terrenos públicos.

"En todas partes se cuecen habas", dice el refrán popular, pero en Israel, a diferencia de lo que sucede en muchos otros países, tener una alta posición política, económica ó social no confiere inmunidad.
Escribe tu comentario a Enfoque@netvision.net.il

______________________________________

¿Y qué hay de los escritores israelíes?
Mi Enfoque #360, Marzo 14, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Israel tiene excelentes escritores. Entre ellos están Amos Oz, ganador del Premio Israel, ganador del Premio Goethe, y candidato de fuerza para recibir en una futura oportunidad el Premio Nobel David Grossman, cuyos libros han sido traducidos a más de treinta idiomas A.B.Yehoshua, y otros. Tienen en común no solo el talento sino también un sentimiento de simpatía a la causa palestina, expresado mediante su boicot cultural a las ciudades, pueblos y asentamientos israelíes que se encuentran al otro lado de las líneas de armisticio del año 1949. (Esto, a diferencia de la originalidad que muestran en sus obras literarias, lo han plagiado letra por letra de los boicots que promueven los enemigos de Israel. La única diferencia es que los enemigos boicotean todo Israel y los escritores mencionados boicotean solamente Judea y Samaria, pero el principio es el mismo).

¿Han leído los artículos que escribieron Oz, Grossman y Yehoshua condenando la masacre de Itamar? Yo tampoco, y la explicación es sencilla: hasta el momento no han considerado necesario escribir al respecto.

Hace unos días Amos Oz envió de regalo a Marwan Barghouti una copia traducida al árabe de su libro Historia de amor y oscuridad. En el libro, con su puño y letra, le escribió una dedicación: Esta historia es nuestra historia. Espero que usted la lea y nos entienda como nosotros lo entendemos a usted. Y espero verlo muy pronto afuera y en paz. Firmado Amos Oz.

El hecho de que un escritor regale un libro generalmente no tiene nada de extraño, pero lo que llama la atención en este caso es la persona a la cual Amos Oz dedicó el libro. Marwan Barghouti es uno de los principales terroristas árabes, culpable de los asesinatos de varios israelíes durante la Guerra de Terror. Fue juzgado y declarado culpable de cinco asesinatos, por los cuales recibió cinco sentencias consecutivas de prisión perpetua. Amos Oz escribió en su dedicatoria que "espera verlo muy pronto afuera". No creo que las familias de los asesinados por Barghouti compartan dicho deseo.

Otro escritor, el reciente ganador del Premio Nobel, en sus artículos sobre el Cercano Oriente, no pierde la oportunidad de calificar al gobierno de Israel de "extremista". En una ocasión escribió (Israel y los matices, julio, 2006): "la política de Israel ofende las más elementales nociones de humanidad y de moral". Espero, si es que se digna comentar sobre la atroz matanza,  que use esta misma frase, o una similar, para describir la política palestina de incitamiento, odio y demonización de Israel, exitoso caldo de cultivo para actos de terrorismo, salvajismo e inhumanidad.
Escribe tu comentario a Enfoque@netvision.net.il
______________________________________

Si CNN, BBC, Guardian, Haaretz, y El País hubiesen reportado los eventos de Purim en la época bíblica
Mi Enfoque #360, Marzo 14, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

"Por la boca muere el pez" dice el viejo refrán popular. Los titulares y comentarios de ciertos medios de comunicación, cuando Israel está involucrado en algún acontecimiento, delatan involuntariamente los prejuicios y antipatías de sus editores, reporteros y columnistas. Algunos ejemplos:

• CNN usó comillas refiriéndose a la masacre: lo que el ejército de Israel llama "ataque terrorista".
• Haaretz escribió un comentario expresando su temor de represalias por parte de judíos de la extrema derecha.
• The Guardian, periódico británico de izquierda, escribió un titular "politically correct": Israelíes y palestinos en shock por la masacre de la familia Fogel. (Con todo respeto, dudo que la mayoría de los palestinos comparte los sentimientos de horror y pena de los israelíes. No estoy seguro de que repartir caramelos en las calles sea una legítima expresión de shock, pero tal vez los palestinos y los editores de The Guardian lo consideren así).
• BBC informó que "los otros dos hijos no fueron matados", dando así la impresión de que los asesinos tuvieron compasión, cuando la realidad es que afortunadamente no los vieron.
• Associated Press mencionó que "En Itamar viven colonos israelíes radicales", sugerencia subliminal de que las víctimas no eran tan inocentes como aparentaban ser, incluyendo la bebe de tres meses, (¿también era ella un colono israelí radical?), y merecían lo que les ocurrió.

El titular y el informe que publicó el periódico español El País respecto a la masacre, escritos por una tal Ana Carbajosa, merecen ser analizados en forma más detallada. El titular del artículo, Un palestino mata a cinco colonos israelíes en Cisjordania, es una muestra clásica de "cómo conseguir limonada de un limón agrio": El País se las ingenió para utilizar, en su campaña de demonización de Israel, un horroroso crimen cometido por palestinos. Notarán que el titular dice Un palestino y no "un terrorista palestino", mata y no "asesina", colonos israelíes y no "familia israelí". El primer párrafo no menciona el atroz crimen pero sugiere la causa y su justificación: "el atentado palestino se produce en medio de una nueva oleada de ataques de colonos a las fincas palestinas de la zona". El reporte concluye con el siguiente párrafo, que no merece comentario ya que habla por si solo: "La respuesta del Ejército no se hizo esperar. En torno a las seis y media de la mañana, los soldados entraron en tromba en Awarta, un pueblo palestino próximo a Itamar donde registraron casa por casa y detuvieron por la fuerza a una veintena de jóvenes. Algunas de las viviendas están todavía hoy, pasado el mediodía patas arriba y sembradas de botes de humo ya vacíos. En una de las viviendas se pueden apreciar impactos de bala en la pared, aunque resulta imposible fechar los disparos a simple vista. "Han detenido al menos a un menor, han disparado fuego de verdad y se han llevado el dinero y los teléfonos de la gente", asegura Hilary Minch, observadora internacional del Consejo Mundial de Iglesias, presente en Awarta. "Esto todavía no ha terminado. En cuanto se ponga el sol y termine el shabat vendrán los colonos", piensa Khalil Shurrab, un vecino del pueblo que como el resto de habitantes de la zona temen las consecuencias del ataque a los colonos." (El subrayado y el énfasis los he añadido yo).

Imaginemos ahora que estamos en el siglo 5 A.E.C. en Persia, y que, aparte del reportero de la Biblia, (autor del libro bíblico Ester), también estaban presentes los reporteros de la CNN, The Guardian, Haaretz y El País. Estos son los titulares de los artículos que habrían escrito respecto a los eventos de Purim:

• CNN: "Judío Mordejai trató descortésmente al Primer Ministro Hamán", (Ester 3:2).
• The Guardian: "Los judíos no obedecen las leyes del reino persa", (Ester 3:8)
• Haaretz: "Se teme  represalias por parte de judíos", (Ester 8:11).
• El País: "Los judíos mataron a filo de espada a todos sus enemigos", (Ester 9:5).

*http://www.elpais.com/articulo/internacional/miembros/familia/mueren/apunalados/asentamiento/israeli/elpepuint/20110312elpepuint_3/Tes
Escribe tu comentario a Enfoque@netvision.net.il

______________________________________

Me escribe un lector y le contesto
Mi Enfoque #360, Marzo 14, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

En el número 359 de Mi Enfoque, en la reseña que escribí acerca de diversas reacciones a la masacre mencioné que el periódico Haaretz, cuyos columnistas son conocidos por su simpatía a la causa palestina, encontró la forma de utilizar la tragedia para demonizar a los israelíes que viven en Judea y Samaria,  manifestando un pretendido "temor a represalias por parte de judíos de la extrema derecha". Un lector, cuya buena opinión acerca de Haaretz va acompañada por su opinión negativa respecto a "los asentamientos de los ortodoxos" me escribió una nota:

"Creo que Haaretz es un diario muy creíble y no se inclina por los palestinos como usted dice. Los ortodoxos creen que los asentamientos son lugares sagrados. Ahora con esto [se refiere a la masacre en Itamar] se darán cuenta que de sagrado no tienen nada, y que es preferible estar lejos de estos terroristas inhumanos".

Le conteste lo siguiente:

Haaretz es un periódico cuyos excelentes artículos económicos y culturales le han otorgado merecido prestigio, pero muchos de sus columnistas políticos, cuando comentan las noticias, lo hacen desde de un punto de vista de extrema izquierda, con criticas acerbadas contra Israel y simpatía incondicional a los palestinos.
 
Respecto a tu opinión de que Haaretz es muy creíble, no siempre lo es. Por ejemplo, en julio del año 2001, Amira Hass, columnista de Haaretz que vive en Ramalah y esta totalmente identificada con la causa palestina, escribió que los residentes de Beit Hadassah en Hebrón se habían ensañado con el cuerpo de un terrorista muerto, lo habían pateado, escupido y danzado sobre él. Los afectados por esta calumnia hicieron juicio a Haaretz, y el juez dictaminó que el periódico debía pagarles 250,000 shekels por daños y perjuicios  mas 20,000 shekels por gastos legales.

Respecto a que "es preferible estar lejos de estos terroristas inhumanos", si los habitantes de Shderot, (blanco frecuente de cohetes Kassam, disparados indiscriminadamente por terroristas inhumanos a objetivos civiles), y los de Beersheba y Ashkelon (que han recibido impactos de cohetes Grad), lugares situados muy cerca de Gaza, siguieran tu consejo, esas ciudades ya estarían vacías.

Reservemos la culpa solo para esos monstruos en forma humana, capaces de apuñalar sin remordimientos a una bebita de tres meses.

Cuando algún día se realicen negociaciones de paz, es muy probable que haya un reajuste de fronteras y un posible intercambio de territorios. En ese momento se determinará si Itamar queda como parte de Israel, o, ya que Mahmoud Abbas exige que Palestina sea judenfrei, sus habitantes deban abandonar sus hogares.

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui