x
Mi Enfoque #522 Setiembre 6, 2014

La victoria pírrica de Hamás
La opinión que Hamás tiene de los judíos
Hay un tiempo para cada cosa, y éste no era el tiempo
Jerusalén en el Islam
Netanyahu busca un consejero de relaciones públicas


La victoria pírrica de Hamás
Mi Enfoque #522, Setiembre 5, 2014, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Los líderes de Hamás han celebrado con júbilo lo que consideran su victoria sobre Israel. La gran mayoría de los palestinos, tanto en Gaza como en la Cisjordania, están convencidos de que el resultado del último enfrentamiento con Israel (más apropiado sería decir "del reciente" ya que es dudoso que sea "el último") fue una gran victoria. Si hoy se celebrasen elecciones—que se habían fijado para el año 2009, pero, tal vez, esa fecha está expresada de acuerdo al calendario musulmán en el cual recién estamos en el año 1435, así que no hay apuro—el líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, sería elegido Presidente de la Autoridad Palestina con una abrumadora mayoría de votos.

Victoria pírrica se llama a la "victoria" conseguida a un costo de enormes pérdidas en el bando que se considera vencedor. El nombre viene de Pirro, rey de Epiro, quien logró una victoria sobre los romanos que le costó la vida de miles de sus soldados. Al ver el resultado de la batalla, Pirro dijo "Otra victoria como ésta y no quedará nadie que me acompañe cuando regrese a casa".

El cese de fuego firmado por Hamás no incluyó ninguna de las condiciones que exigió durante la guerra. En realidad fue el mismo cese de fuego que Egipto le había ofrecido cuando recién empezó el enfrentamiento, y que Hamás rechazó con desprecio.

El momento que Hamás escogió para provocar una guerra con sus acciones no podía ser peor para la organización. Egipto había declarado fuera de la ley a la Hermandad Musulmana (de la cual Hamás forma parte), y el mundo contemplaba horrorizado las atrocidades cometidas por ISIS en Siria e Irak, organización con la cual Hamás comparte su ideal de revivir un califato islámico. Eso explica porque Hamás no tuvo ningún apoyo internacional, exceptuando Qatar, Turquía, las turbas antisemitas en Europa y los varios países latinoamericanos que retiraron temporalmente de Israel a sus embajadores.

El júbilo de la "victoria" no soluciona el problema de cientos de miles de habitantes de Gaza que han quedado sin hogar. Si los palestinos mismos analizasen, sin emociones ni fantasías, los "logros" de Hamás desde que, hace siete años, desalojó violentamente a la Autoridad Palestina de Gaza y asumió el poder, se darían cuenta de que el régimen de Hamás ha sido para ellos una catástrofe, y lo único que la organizacion ha conseguido con los 20,000 cohetes disparados en los ultimos 11 años a centros poblados israelíes y los tres enfrentamientos armados que tuvieron lugar en los últimos cinco años, es aumentar la miseria y el sufrimiento de la población de Gaza, mientras que la población palestina en la Cisjordania, bajo el regimen de la Autoridad Palestina, ha tenido, durante ese mismo período, un gran progreso económico.

Es poco probable que la desmilitarización de Hamás, exigida por Israel, se realice, pero si es muy probable que habrá una supervisión mucho más rigurosa sobre lo que Hamás hará con el dinero y materiales de construcción que recibirá, lo cual le impedirá (o, siendo más realistas, le dificultará) reponer su stock de cohetes y construir nuevos túneles de Gaza a Israel.

Hamás durante siete años fue la autoridad única e indiscutible en Gaza. Esto ya no será así. Egipto y la comunidad internacional hoy exigen que la Autoridad Palestina renueve, aun si solo es parcialmente, su control sobre Gaza.

El rey Pirro, si pudiese ver el resultado de la guerra de Gaza, tal vez diría, "Unas cuantas victorias más como esta y Gaza se convertirá en el más grande parque de estacionamiento de vehículos en el Medio Oriente".en el más grande parque de estacionamiento de vehículos en el Medio Oriente".
________________________________

La opinión que Hamás tiene de los judíos
Mi Enfoque #522, Setiembre 5, 2014, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Hay una anécdota que es respetable por su edad, pero la repetiré ya que se me vino a la mente esta mañana cuando traduje la Constitución de Hamás del inglés al español*. Es así:

Un señor judío sube al ómnibus y ve que su amigo Moishe está sentado leyendo un periódico. Se sienta a su lado y se sorprende al ver que el periódico es de una agrupación neo-nazi.
—Moishe—le pregunta—No te entiendo, estás leyendo un panfleto antisemita.
—Es cierto. Te explicaré. Me deprime mucho leer las noticias en el periódico de la comunidad. Todos los días cohetes a poblaciones civiles israelíes. En Londres pedidos de boicot contra Israel. En París las turbas queman sinagogas. En Berlín los manifestantes piden que los judíos sean enviados a las cámaras de gas. Irán amenaza borrar del mapa a Israel. Muy deprimente. Prefiero este periódico. Las noticias aquí son completamente distintas. Mira este titular donde dice que no hay judío que no sea multimillonario que somos dueños de todos los bancos que manejamos a los gobiernos del mundo que Obama y Putin no hacen nada, ni siquiera van al baño, si Netanyahu no les da permiso.

Hamás atribuye a los judíos en su Constitución la autoría de tantos importantes hechos históricos que uno se siente tentado a pensar que tal vez sus cohetes y sus asesinos suicidas son solamente una expresión descontrolada de envidia y celos.

El Artículo 22 de la Constitución de Hamás revela que:
• Los judíos provocaron la Revolución Francesa.
• Los judíos realizaron la revolución comunista en Rusia
• Los judíos causaron la Primera Guerra Mundial
• Los judíos destruyeron el Califato Islámico
• Los judíos formaron la Liga de las Naciones para poder gobernar el mundo
• Los judíos causaron la Segunda Guerra Mundial
• Los judíos crearon las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad para gobernar el mundo a través de esas instituciones

El Artículo 32 denuncia que el plan sionista de expansión territorial no tiene límites. Tan pronto los judíos logren apoderarse de Palestina, su siguiente paso es expandirse desde el Nilo hasta el Eufrates, y así sucesivamente. Este plan, según Hamás, no es secreto porque ha sido expuesto en los "Protocolos de los Sabios de Sión" que Hamás cita en el mismo artículo.

Aparte de eso, los judíos, según Hamás también menciona en el Artículo 22, crearon organizaciones que les ayudan a gobernar el mundo. Entre ellas están los masones, los clubes Rotarios, y los Leones.

Es importante que Israel incluya entre los representantes a las negociaciones de cese de fuego no solamente políticos y diplomáticos sino, aún más importante, psiquiatras de experiencia y renombre.

Nota.- Si alguien desea pasar un rato entretenido leyendo la Constitución de Hamás en castellano (son 20 páginas) basta que me escriba un e-mail a enfoque@netvision.net.il y se lo enviaré con mucho gusto.
________________________________
 
Hay un tiempo para cada cosa, y este no era el tiempo
Mi Enfoque #522, Setiembre 5, 2014, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Hay un tiempo para hablar y hay un tiempo para permanecer en silencio
Eclesiastés 3:7

Israel ha declarado que 400 hectáreas, ubicadas al lado de la Línea Verde (frontera del armisticio de 1949), pero en el "otro lado", son "tierra estatal". Se trata de un terreno pedregoso, no cultivado, que, según estudios de documentos, no incluye terrenos privados de palestinos.

La intención de Israel es construir allí una quinta ciudad en zonas que serán fronterizas con un futuro Estado palestino. Las ya existentes son Modiin Ilit, Beitar Ilit, Maaleh Adumim y Ariel.

Las 400 hectáreas son adyacentes a Ges Etzion, tierras compradas por judíos en la década de los años 20 del siglo pasado. Los cuatro pueblos allí construidos fueron atacados y destruidos por la Legión Árabe y por  turbas árabes poco antes de la independencia de Israel. 127 personas fueron masacradas.

Como resultado de la Guerra de los Seis Días los descendientes de los masacrados de Gush Etzion regresaron y reconstruyeron sus viviendas. Es un consenso nacional que, en cualquier arreglo internacional que se haga, Gush Etzion será parte de Israel.

Las hectáreas ahora denominadas "tierra estatal" le dan continuidad territorial a Gush Etzion con Israel.

La decisión de Israel causó protestas inmediatas, no sólo de los palestinos, sino también de las Naciones Unidas, los Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.

Dentro de Israel también se escuchan fuertes críticas, no sólo a la decisión en si, pero principalmente al hecho de haberla tomado y anunciado en un momento que no es oportuno para una acción controversial que socava el apoyo internacional, y que afecta negativamente la posibilidad de reanudar las negociaciones de paz con la Autoridad Palestina.

Debido a la burocracia israelí la primera piedra de esa futura ciudad se colocará, si los planos y documentos avanzan a una velocidad sin precedentes, tal vez sólo dentro de diez años. Tomando esto en cuenta es difícil entender porque ahora, en este momento, cuando se necesita el apoyo internacional para (tratar de) desmilitarizar Gaza haya sido necesaria expresar una declaración tan provocativa.
________________________________

Jerusalén en el Islam
Mi Enfoque #522, Setiembre 5, 2014, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Jerusalén es considerada por el Islam como la tercera ciudad más sagrada para los musulmanes, después de La Meca y Medina, ciudades que se encuentran en Arabia Saudita.

El Corán no menciona una sola vez a Jerusalén, a diferencia de la Biblia Hebrea que la menciona 700 veces. El motivo por el cual Jerusalen es considerada sagrada por el Islam se debe a la Sura 17 del Corán donde se menciona el viaje nocturno de Mahoma a "la mezquita más lejana", relato completado por detalles que aparecen en el Hadith (colección de tradiciones acerca de Mahoma).

En el año 621 Mahoma, montado en su caballo Burak, cabalgó una noche de La Meca hasta "al-Aqsa", frase árabe que se traduce como "[la mezquita] más lejana". Allí Mahoma ascendió al cielo donde habló con Alá, quien le dio una serie de instrucciones acerca del formato de las plegarias Mahoma descendió del cielo a la tierra, montó en su caballo y cabalgó esa misma noche de regreso a La Meca.

No es mi propósito dudar de la sinceridad de los creyentes en el viaje nocturno de Mahoma, su visita al cielo y su conversación con Alá, como tampoco dudo de la sinceridad de los creyentes de otras religiones, (por ejemplo, cristianos y judíos), en los milagros relatados en sus libros sagrados. Lo que si deseo es mencionar ciertos puntos que a los agnósticos, a los ateos y a los creyentes de otras religiones les hacen dudar de la realidad del viaje nocturno de Mahoma.

Primero de todo, está la cuestión de la distancia. De La Meca a Jerusalén hay 1,237 kilómetros. La velocidad record de un caballo de carrera la tiene, según Guinness, la yegua Winning Brew, que, en el año 2008, ganó una carrera corriendo a una velocidad de 71 kilómetros por hora. El caballo Burak, corriendo a esa misma velocidad, habría demorado 17 horas en cubrir la distancia, y otras 17 horas en regresar, un total de 34 horas, que, por supuesto, exceden las 12 horas que tiene una noche, y además no dejan tiempo para una conversación con Alá, que estoy convencido de que habría durado más de 5 minutos.

Segundo, en el año 621 no había ninguna mezquita en Jerusalén. Ni siquiera había musulmanes en la ciudad. Era una ciudad cristiana, parte del imperio bizantino. Jerusalén fue conquistada por los musulmanes en el año 637, cinco años después de la muerte de Mahoma, acaecida en el año 632. La mezquita Al-Aqsa fue empezada a construir por el califa Muawiyah en el año 661 y terminada por el califa al-Walid en el año 705. 

Los historiadores no islámicos creen que la frase "al-Aqsa" (la más lejana) se refiere a la mezquita de Medina, ciudad que está a 339 kilómetros de La Meca. El caballo Burak, galopando a velocidad record, podría haber realizado ese viaje en poco menos de 5 horas. Esta posibilidad deja suficiente tiempo para una conversación larga y detallada entre Mahoma y Alá, su retorno a la Meca, y hasta tiempo y oportunidad para tomar un café y comer una pita con humus en una posada en el camino de regreso.

El hecho de que Hamás, durante la reciente guerra, disparó varios cohetes a Jerusalén, sabiendo que era posible que cayesen en la Mezquita al-Aqsa, me hace también dudar de la sinceridad de Hamás en la creencia de que Jerusalén es una ciudad sagrada para el Islam.
________________________________

Netanyahu busca un consejero de relaciones públicas
Mi Enfoque #522, Setiembre 5, 2014, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Ha llegado a nuestras manos el acta de una reunión secreta e imaginaria que Netanyahu, el Primer Ministro de Israel tuvo con un experto internacional en Relaciones Públicas, a quien, para proteger su reputación, llamaremos John Smith.

John Smith Señor Primer Ministro, estoy aquí de acuerdo a su invitación. ¿En qué lo puedo ayudar?

Netanyahu Tenemos un grave problema. Nuestra imagen, nuestras relaciones públicas, lo que llamamos Hasbará, son un completo desastre. Si no fuese por los videos de ISIS estaríamos todavía en primer lugar en el Concurso de Impopularidad Mundial.

John Smith ¿Cómo se traduce la palabra Hasbará?

Netanyahu Hasbará significa "explicación". Nuestras relaciones públicas consisten en explicar nuestras acciones.

John Smith ¡Ahá! Allí está la base del error. Explicar equivale a tratar de justificarse. Es una actitud defensiva, completamente opuesta de los métodos tan exitosos de relaciones públicas de Hamás. En ingles decimos Show, don't tell.  Es decir "debes mostrar, no explicar". A nadie le interesan las explicaciones. Aburren. Nadie les presta atención. Las imágenes deben hablar por si mismas.

Netanyahu (A su secretaria). Miriam, dame papel y lápiz que quiero anotar lo que me dice el Sr. Smith.

John Smith Dígame, durante la Segunda Intifada cuando diariamente terroristas suicidas hacían volar en pedazos a civiles israelíes, ¿ustedes mostraban en televisión las cabezas rodando en la pista, los brazos y piernas desparramados en las veredas?

Netanyahu ¡Por supuesto que no! Nosotros respetamos la dignidad de los muertos.

John Smith ¡Grave error! Usted no puede imaginarse como les encanta a la CNN, BBC y a otras cadenas y emisoras de televisión enseñar videos de muertos, mientras más sangrientos mejor. Enseñar unas cuantas cabezas tiradas por el suelo les hubiese mejorado a ustedes la imagen inmensamente. Dígame, ¿cómo tratan ustedes a los corresponsales extranjeros?

Netanyahu Con consideración y cortesía, abriéndoles todas las puertas.

John Smith ¡Otro grave error! Para asegurarse una buena imagen cada corresponsal debe ser acompañado en todo momento por un miembro del Mossad, que apruebe lo que el periodista puede filmar, y que censure todos los reportes que el corresponsal quiera enviar al extranjero. Se sorprenderá usted de ver como mejorará la imagen de Israel.

Netanyahu Un momento que estoy tomando nota.

John Smith ¿Qué mostraron ustedes en su televisión durante la guerra?

Netanyahu Principalmente imágenes de cómo la Cúpula de Acero destruía los cohetes que Hamás disparaba a Tel Aviv, Ashkelon, Ashdod, Beersheba y tantas otras ciudades.

John Smith ¡Oh, my God! Ustedes son tan ingenuos. No es para extrañarse que la imagen de Israel esté peor que el piso de un palomar donde cientos de palomas están enfermas de diarrea. Ustedes nunca debieron haber mostrado una sola imagen de la Cúpula de Acero. En vez, en las pantallas de televisión se debería haber visto unicamente a gente corriendo a refugios, escuchándose en el fondo el sonido de la sirena y luego el boom del cohete. Y mejor aún, si la gente corría cargando niños y llorando. Y si podían enseñar a un viejito que a duras penas lograba llegar a un refugio, eso de por si solo, hubiese producido 10 puntos de alza en la imagen. Por supuesto, si el viejito no llegaba al refugio y volaba en pedazos, el alza de la imagen habría llegado por lo menos a 50 puntos.

Netanyahu ¿Algún otro consejo?

John Smith Si alguna casa hubiese sido destruida por un cohete disparado desde Gaza, ustedes deberían haberla filmado desde todos los ángulos, izquierda, derecha, desde arriba, desde abajo, para que de la impresión de que eran numerosas casas.

Netanyahu Agradezco mucho su visita.

John Smith Un momento, falta lo más importante. Deben ustedes mudar el Ministerio de Defensa a los sótanos del Hospital Ijilov y dar desde allí todas sus conferencias de prensa. Si a los corresponsales les pareció correcto que los líderes de Hamás estuviesen en bunkers debajo del Hospital Shifa en Gaza, estoy seguro que también les parecerá bien y correcto entrevistar a los generales israelíes en el Hospital Ijilov.
________________________________

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui