x
Mi Enfoque #454

La visita del Presidente Obama
Una Hagadá anti-israelí
Las fronteras en el Medio Oriente

¿Es posible que algún día haya paz en el Medio Oriente?
El cautiverio de Jonathan Pollard
¿Qué hubo de Wafa Samir Ibrahim?
________________________________

La visita del Presidente Obama
Mi Enfoque #454. Marzo 21, 2013, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

El presidente Obama, en su histórica visita a Israel*, luego de bajar del avión presidencial expresó las siguientes palabras.
Shalom, Tov lihiyot shuv ba aretz ("Shalom, es bueno estar nuevamente en Israel"). Se que al poner el pie en esta tierra, estoy caminando con ustedes en la patria histórica del pueblo judío. Hace más de 3,000 años que el pueblo judío vivía aquí, cultivaba su tierra, rezaba a Dios. Luego de cientos de años de exilio y persecución, sin paralelo en la historia de la humanidad, la fundación del Estado Judío de Israel es un renacimiento, una redención sin igual en la historia. Hoy los hijos de Abraham y las hijas de Sara están cumpliendo el sueño de siglos, de ser dueños de su propio destino en su Estado soberano. Tal como lo ha hecho durante los últimos 65 años, los Estados Unidos se siente orgulloso de ser el mas fuerte aliado y el mejor amigo de ustedes."

Hace casi cuatro años, en el mes de junio del 2009, la primera visita internacional importante del presidente Obama fue al Cairo, donde atribuyó la creación del Estado de Israel al Holocausto, (confirmando así la convicción de los árabes), sin mencionar los vínculos históricos del pueblo judío a la Tierra de Israel. En ese viaje no consideró necesario visitar Jerusalén, que está a menos de una hora de vuelo del Cairo.

Cuatro años de la mal llamada "Primavera Árabe", de la sangrienta guerra civil en Siria, del obstinado rechazo de los palestinos a sentarse a negociar, de las inútiles discusiones con los iraníes, no han pasado en vano. Obama, ("older and wiser"), se ha dado cuenta, luego de forzar a Israel a congelar las construcciones en los asentamientos durante diez meses, que los palestinos, al despreciar esa oportunidad para reiniciar las negociaciones de paz, están menos interesados que él en dar prioridad a que se solucione el conflicto del Medio Oriente.

En el año 2013, la primera visita internacional de Obama en su segundo período presidencial es a Israel, y su primer discurso fue reconocer que Israel es la patria ancestral de los judíos. Simbólicamente, sus visitas a la tumba de Herzl, fundador del Movimiento Sionista y a la exhibición de los pergaminos del Mar Muerto confirman su nueva actitud hacia Israel.

Es inevitable que el reconocimiento del derecho histórico de Israel cause resentimiento hacia Obama entre los palestinos, y disminuya su influencia, pero en Israel, donde Obama hasta ahora no había gozado de popularidad, su visita y sus palabras han sido muy apreciadas.

*  El Presidente Obama llego a Israel el miércoles 20 de marzo, y permanecerá durante 50 horas. Durante los 65 años de existencia de Israel doce presidentes han gobernado en los Estados Unidos pero solo cinco de ellos visitaron Israel: Richard Nixon en el año 1974, Jimmy Carter en 1979, Bill Clinton, George W. Bush en el año 2008, y ahora Barak Obama en el 2013. En total ha habido ocho visitas presidenciales, cuatro de ellas hechas por Bill Clinton.
_______________________________

Una Hagadá anti-israelí
Mi Enfoque #454. Marzo 21, 2013, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

En el año 1631 una imprenta de Londres imprimió una edición  de la Biblia, en la cual los Diez Mandamientos, por omisión de una palabra, en vez de decir "No cometerás adulterio", dicen "Cometerás Adulterio". Cuando las autoridades se dieron cuenta del error, los propietarios fueron multados con 300 libras (equivalente a cerca de US$60,000 de hoy) y les quitaron su licencia. La mayor parte de la edición fue destruida y los pocos ejemplares que quedan de la llamada "Biblia Perversa" son hoy altamente cotizados por coleccionistas y por adúlteros devotos.

Según Freud no hay coincidencias. El impresor que armó la página donde aparece el error lo hizo por un deseo reprimido de su subconsciente.

Mencioné arriba lo de la "Biblia Perversa" porque una organización, llamada "Jewish Voices for Peace" (Voces Judías pro Paz) que dice tener 100,000 miembros en los Estados Unidos, ha publicado una versión muy especial de la Hagadá, (libro que se lee durante el Seder, cena festiva de Pesaj, la Pascua judía, en la cual los reunidos celebran la liberación de los judíos de la esclavitud en Egipto.)

Lo interesante de esta Hagadá es que es rabiosamente pro Palestina y anti-Israel. Esto, a diferencia del error en la "Biblia Perversa", no se debe a un sentimiento subconsciente sino a una simpatía y antipatía conscientes y deliberadas hacia, respectivamente, los palestinos y los judíos.

La organización "Jewish Voices for Peace" apoya las flotillas que tratan de romper el bloqueo de armas de Gaza, está en contra de la Cerca de Seguridad, apoya a todo aquel que se niega a servir en el ejército israelí, y aboga por el boicot y retiro de inversiones del Estado Judío.

La Hagadá de esta organización anti-sionista incluye versos del Corán y citas de palestinos que cumplen prisión por terrorismo. Una de sus perlas es un poema pro terrorismo titulado "Venganza". La tercera copa de vino es un brindis al boicot y sanciones contra Israel. Las diez plagas se refieren todas a la "opresión de los palestinos". Al final, el tradicional, "El próximo año en Jerusalén" es reemplazado por "El próximo año en Al-Kuds (nombre árabe de Jerusalén)".

A diferencia del caso la "Biblia Perversa" a nadie se le ha ocurrido quemar esta Hagadá, y dudo que algún día tenga valor para coleccionistas. Si alguien tiene curiosidad por leerla la encontrará en http://he.scribd.com/doc/87713706/Hagadá-JVP-Final-2012
________________________________

Las fronteras en el Medio Oriente
Mi Enfoque #454. Marzo 21, 2013, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Es muy probable que la mayor parte de la población afectada por la guerra civil de Siria ignore que su tragedia es, en gran parte, el resultado de un acuerdo negociado, hace casi cien años, entre un francés Georges-Picot y un británico Mark Sykes.

François Marie Denis Georges-Picot (1870-1951) y Tatton Benvenuto Mark Sykes  (1879-1919), representando a su respectivos países, negociaron un acuerdo secreto para repartir entre Gran Bretaña y Francia (dándole también algo a Rusia) las provincias del Medio Oriente del Imperio Otomano. Las negociaciones se realizaron durante la Primera Guerra Mundial, entre el mes de noviembre de 1915 y marzo de 1916, cuando el Imperio Otomano aún no había sido derrotado.

Gran Bretaña se reservó todo lo que hoy constituye Israel, los territorios palestinos, Jordania y el sur de Irak. Francia controlaría lo que hoy es el sur de Turquía, el norte de Irak, Siria y Líbano. Rusia recibiría Estambul, y los estrechos turcos.

Las fronteras, aunque están claramente marcadas en los mapas, no son naturales, como habrían sido si las potencias coloniales hubiesen tomado en cuenta montañas, ríos y desiertos, (una leyenda dice que las fronteras de zigzag entre Jordania y Arabia Saudita fueron dibujadas por Churchill en un momento cuando estaba subido de copas. Otros dicen que no, que estaba sobrio, pero tenía un ataque de hipos).

Peor aún es el hecho de que las potencias occidentales no tomaron en cuenta las diferencias étnicas y religiosas de las poblaciones. Por ejemplo, Bahrein donde el 70% de la población es shiita tiene un soberano sunni. Arabia Saudita, país de mayoría sunni, incorporó provincias en el este que son shiitas. Irak se formó uniendo tres provincias del Imperio Otomano, y hoy es una mezcolanza de 60% shiitas, 20% sunnis, y kurdos. El 70% de la población jordana está constituida por palestinos. El Líbano está dividido entre sunnis, shiitas y cristianos. Siria es un conglomerado de sunnis, shiitas, kurdos, alawitas, y otros.

Muchos árabes consideran que esas fronteras son artificiales y su propósito deliberado fue dividir a los árabes y negarles un Estado común, (aunque cuando Egipto y Siria se unieron en la República Árabe Unida, esta unión duró unicamente tres años entre 1958 y 1961.)

Respecto a Israel, sus fronteras con Egipto, Jordania y Líbano han sido reconocidas internacionalmente. La frontera con Gaza es reconocida de facto. Falta aún resolver las fronteras finales con la Autoridad Palestina* y con Siria.

* Respecto a las fronteras finales con los palestinos, esto me recuerda el casi casi no me falta na' de la canción Casi, casi de Rodolfo Aicari: Me voy a casar, Gabrielita, me voy a casar. Sólo me falta la novia y la plata casi casi no me falta na'
________________

¿Es posible que algún día haya paz en el Medio Oriente?
Mi Enfoque #454. Marzo 21, 2013, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

La respuesta es SI, pero depende de que se cumpla lo siguiente:

• Si los palestinos dejan de exigir el regreso de los descendientes de los refugiados a Israel, lo cual significaría la destrucción demográfica del Estado Judío.

• Si dejan de incitar el odio a Israel y a los judíos en sus escuelas, medios de comunicación y mezquitas.

• Si los palestinos dejan de honrar a los terroristas que matan gente inocente.

• Si los palestinos dejan de demonizar a Israel y a los judíos.

• Si los palestinos aceptan que los judíos tienen un pasado histórico en la Tierra de Israel.

• Si los palestinos de Gaza y el West Bank se unen bajo un solo régimen.

• Si ese régimen renuncia a la constitución de Hamás que exige la destrucción de Israel.

• Si los palestinos dejan de considerar la solución de dos Estados como primer paso temporal hasta que Israel desaparezca.

• Si los palestinos aceptan que los judíos tienen derecho a tener su propio Estado.

• Si los palestinos aceptan que ese Estado esté en la Tierra de Israel (y no, por ejemplo, en el Polo Norte).

• Si los palestinos dan prioridad a la construcción de las bases de su Estado y no a tratar de destruir un Estado.

• Si los palestinos están dispuestos a reconocer las realidades actuales y hacer intercambios de territorios.

• Si los palestinos quieren un Estado que sea vecino de Israel y no un Estado que exista en vez de Israel.

• Si los palestinos reconocen que Israel tiene legitimas exigencias de seguridad
________________

El cautiverio de Jonathan Pollard
Mi Enfoque #454. Marzo 21, 2013, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Jonathan Pollard es un ciudadano americano, judío, nacido en los Estados Unidos, que trabajaba como analista civil para la Oficina de Inteligencia Naval americana. En el año 1987 fue condenado a prisión perpetua acusado de espiar a favor de Israel.

En Israel su cautiverio es una causa célebre debido a que:
 
• Pollard transmitió información a Israel que era necesaria para la seguridad vital del país, (por ejemplo, la capacidad balística de los países árabes vecinos) pero que Estados Unidos, en violación del Memorando de Entendimiento de 1983 firmado con Israel, no transmitía al Estado Judío.
• Pollard nunca fue acusado de traición, cargo que se aplica cuando se espía para un país enemigo en tiempo de guerra, sino que la acusación fue pasar información clasificada a un aliado, sin daño a los Estados Unidos.
• Pollard es el único espía, en la historia de Estados Unidos, que ha recibido cadena perpetua por pasar información a un país aliado.
• Espías que espiaron a favor de países enemigos recibieron penas de prisión de sólo algunos años, y no cadena perpetua como le fue impuesta a Pollard. 

Estados Unidos no puede presumir de ser una víctima inocente, como lo prueba el caso de Yosef Amit, que había sido un oficial en la Inteligencia Militar, en el departamento que está a cargo de agentes que operan en los países árabes. El ejército lo juzgó por tráfico de drogas, y, debido a que se le diagnóstico enfermedad mental, estuvo tres años en un hospital psiquiátrico. Luego se dedicó a trabajar como investigador privado, en Haifa. Un día conoció a un oficial naval americano, cuyo barco estaba visitando Haifa, y le contó de sus experiencias en la Inteligencia Militar. El oficial lo introdujo a un funcionario de la CIA, judío americano que estaba en la Embajada Americana en Tel Aviv. Este hombre reclutó a Amit para que le informe sobre los movimientos de tropas israelíes en el Líbano y en los territorios palestinos. Amit finalmente fue descubierto y arrestado en 1986. En el juicio recibió doce años de prisión, (15 años era la pena máxima) y fue puesto en libertad en 1993, después de cumplir dos terceras partes de su condena.

Israel confirió la ciudadanía israelí a Pollard en el año 1995, y en el año 1998 reconoció públicamente que Pollard había espiado a favor de Israel. Los gobiernos israelíes, desde que Pollard fue juzgado, han pedido a los presidentes americanos clemencia a Pollard, y todos, incluyendo Obama, se han negado a liberarlo, a pesar de que ya está 26 años en prisión, muchos de esos años en celda solitaria, y que su salud está muy afectada.
_______________________________

¿Qué hubo de Wafa Samir Ibrahim?
Mi Enfoque #454. Marzo 21, 2013, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Wafa Samir Ibrahim al Biss, una mujer residente de Gaza, en enero del año 2005, cuando tenía 21 años de edad, sufrió serias quemaduras de tercer grado en todo el cuerpo como resultado de un accidente de cocina. Fue admitida en el hospital Soroka en la ciudad israelí de Beersheba, donde lograron salvarle la vida. Como era necesario continuar el tratamiento las autoridades israelíes le dieron un pase especial que le permitía ingresar a Israel sin trámites para ser tratada en el hospital.
En el mes de junio del mismo año, cuando cruzaba de Gaza a Israel para ir al hospital, los soldados notaron que caminaba con cierta dificultad. La revisaron y encontraron que llevaba escondida bajo su ropa una carga de 10 kilos de explosivos. Interrogada, declaró que estaba siendo enviada a una misión de suicidio por la Brigada de Mártires Al Aqsa, el brazo militar de la organización Fatah que es presidida por Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina. En el juicio confesó que su intención era explotar la bomba en el hospital Soroka y matar cuantos niños pudiese. Fue condenada a doce años de prisión.
Siete años después, en el año 2012, Wafa Samir fue parte de los 1027 terroristas liberados en el intercambio por el soldado secuestrado Gilad Shavit. Se le autorizó a regresar a su hogar en Gaza, donde hoy se dedica a dar charlas de motivación a los niños palestinos, para animarlos a considerar una futura carrera como suicidas bombas. "Espero que ustedes sigan mi ejemplo, y con la ayuda de Dios, algunos de ustedes serán mártires".*
Wafa Samir aún está necesitada de recibir tratamiento por sus quemaduras, pero, por algún motivo, parece que no le es fácil conseguir turno para ser atendida en el hospital Soroka.

* No he tenido oportunidad de escuchar las charlas inspiratorias de Wafa pero me imagino que algunas de sus frases son las siguientes:
Si escoges esa carrera volarás lejos.
Tu éxito será explosivo.
Todos a tu alrededor escucharán tu proeza.
Nombraremos una calle con tu nombre.
No necesitas ahorrar para después de tu jubilación.
No tienes necesidad de seguro médico.

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui